Público
Público

Las ONG piden la acogida de presos de Guantánamo

La UE debe colaborar en el cierre del penal, sostienen Amnistía Internacional y HRW.

DANIEL BASTEIRO

Cuatro organizaciones de derechos humanos pidieron ayer a la Unión Europea que se implique activamente en la acogida de presos de la cárcel de Guantánamo. Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional, Reprieve y el Centro para los derechos Constitucionales exigieron la acogida para los aproximadamente 60 presos que, sin tener causas pendientes con la Justicia estadounidense, están amenazados si, al dejar la cárcel, regresan a sus países de origen.

'Guantánamo representa una traición a nuestros valores y también debilita nuestros esfuerzos por competir con las ideologías extremistas', en palabras de Reed Brody, de HRW. Por su parte, Zachary Katznelson, abogado de 30 de los presos, reclamó que la UE no se esconda en trabas legales, como la complejidad jurídica de la acogida, ya que los reclusos estarían dispuestos a someterse a controles periódicos para garantizar que no salen del país de acogida.

En opinión de Katznelson, de la organización Reprieve, la mejor manera de luchar contra el terrorismo internacional no es creando cárceles como Guantánamo, sino cerrándolas. 'No hay mejor herramienta de reclutamiento para Al Qaeda que Guantánamo', aseguró, 'por lo que todos estaremos más seguros' tras su cierre.

Los ministros de Interior de los 27 se reunirán el jueves en Bruselas. En el orden del día está la acogida de presos. De momento, la mayoría de miembros se muestran indecisos y partidarios de analizar cautelosamente caso por caso. España 'está en principio abierta a colaborar en la acogida de algunos presos', siempre que se establezca un marco jurídico adecuado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias