Público
Público

Los carabinieri incautan varias fotografías hechas a Eluana un día antes de morir en la clínica de Udine

Han sido acusados dos periodistas, un anestesista y una enfermera por no acatar la prohibición establecida por el protocolo legal decretado por los jueces en Milán que vetó el uso de cámaras en al habitación de la joven

PÚBLICO.ES/EFE

Los carabinieri se han incautado hoy de las fotografías tomadas a Eluana Englaro un día antes de morir mientras yacía en la casa de reposo de Quiete en Udine, informan medios locales.

Los carabinieri de Udine se han trasladado a la ciudad de Trieste (noreste),  donde el fotógrafo Francesco Bruni les ha entregado espontáneamente las imágenes de Eluana Englaro, que murió el pasado 9 de febrero tras cuatro días sin recibir alimentación ni hidratación alguna.

El domingo 8 de febrero por la tarde, el fotógrafo logró entrar en la estancia donde yacía Eluana junto a la periodista de la televisión italiana RAI Marinella Chirico, que fue invitada por la familia Englaro para que viera y contara al mundo en qué situación se encontraba su hija. En la habitación se encontraban el anestesista Amato De Monte y la enfermera de turno en ese momento, Cinzia Gori, que está siendo investigada por supuesta violación del Código Penal, aseguran los medios.

Además de las imágenes de Bruni, también sacó fotos a la joven en estado vegetativo el anestesista De Monte, que ya las ha entregado a la familia Englaro, refieren. Por su parte, la periodista Marinella Chirico ha declarado que las fotos fueron hechas 'para documentar de modo inequívoco el estado físico de la mujer' y poder así contrarrestar los comentarios 'falsos e inaceptables' que se hacían en Italia sobre sus condiciones.

Chirico, que también es investigada por la Fiscalía de Udine al igual que el anestesista Amato De Monte, que puso en práctica el protocolo médico para interrumpir la alimentación de Eluana Englaro, ha rebatido la hipótesis de delito. Para la periodista, la presencia de las cuatro personas aquella tarde en la habitación de Eluana 'fue preventivamente y expresamente autorizada como demuestra el documento que obra en nuestras manos del tutor y padre de Eluana, Beppino Englaro, por medio del doctor Amato Del Monte'.

'Una presencia - ha señalado- querida bien para contar con un testimonio directo' proporcionado por la periodista 'o con un testimonio fotográfico realizado por Bruni a fin de documentar inequívocamente el estado físico de Eluana'.

Chirico ha confirmado que las imágenes de la agonizante ya están en manos de los 'carabinieri' que también se harán con las que tienen los padres de Eluana Englaro. La periodista ha pedido que archive la causa a la Fiscalía de Udine que ha recibido toda la documentación de los 'carabinieri' y ha pedido a los cuatro investigados que busquen abogado defensor.

Según la hipótesis de los investigadores, De Monte y Bruni podrían haber sacado las fotos de Eluana pese a la prohibición del protocolo legal decretado por los jueces de Milán, que vetaron el uso de cámaras de fotos o aparatos de grabación en la habitación donde estaba la mujer.

Hace dos semanas se hizo público que el fotógrafo y publicista italiano Oliviero Toscani quiso fotografiar a Eluana Englaro, y afirmó, en una entrevista publicada en el diario La Repubblica, que era necesario documentar esa realidad que, gracias a la tecnología, mantiene 'intubados en los hospitales' a los muertos.

Toscani dijo que el padre Eluana, Giuseppe Englaro, se equivocó en su 'estrategia de comunicación' por haber difundido una foto de su hija cuando tenía 21 años, sonriendo a la cámara, pero la mujer murió con 38 años y afectada por las consecuencias de su prolongado estado vegetativo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias