Público
Público

Hamás y Fatah retoman el diálogo para crear un gobierno de unidad

Las dos facciones palestinas más importantes mantienen fuertes diferencias desde junio de 2007

EUGENIO GARCÍA GASCÓN

Hamás y Fatah retomaron ayer en El Cairo el diálogo que debe conducir a la creación de un gobierno de unidad y de transición en Palestina hasta las elecciones presidenciales y legislativas en una fecha aún no fijada.

En el primer encuentro, en el que también estuvieron presentes otras facciones palestinas, se acordó la creación de cinco comités que abordarán las elecciones, la reconciliación, la reforma de la Organización para la Liberación de Palestina, la reconstrucción de Gaza y la reforma de los cuerpos de seguridad. Ésta última es la cuestión más espinosa.

Las partes quieren establecer un gobierno provisional, pero Israel advirtió ayer de que no lo reconocerá si no cumple los requisitos que exige la comunidad internacional.

Hamás y Fatah, las dos facciones palestinas más importantes, mantienen fuertes diferencias desde que el primero ocupó por la fuerza la franja de Gaza, en junio del 2007, tras expulsar por las armas a los partidarios del presidente palestino, Mahmud Abás.

Ambas fuerzas mostraron su satisfacción porque el miércoles comenzaron a liberar a los rivales detenidos en Cisjordania y Gaza. Pero este no es el primer intento de reconciliación entre Hamás y Fatah. Otros, pese a comenzar con optimismo, fracasaron.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias