Teherán asegura que sólo tiene intenciones pacíficas como la generación de energía eléctrica y aplicaciones médicas
El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el almirante Mike Mullen, ha comunicado que Irán ha obtenido suficiente material nuclear como para construir un arma, algo que negó posteriormente el secretario de Defensa, Robert Gates.
Preguntado en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN sobre si Irán tiene suficiente material como para fabricar un arma nuclear, el almirante aseguró: "Con franqueza, creemos que lo tienen". "Creo desde hace mucho tiempo que Irán con armas nucleares es algo muy negativo para la región y para el mundo", aseguró en el programa "State of the Union".
No obstante, el secretario de Defensa, Robert Gates, rechazó este extremo en otra entrevista en la que afirmó que Irán "no están cerca de un arma en este momento". Gates aseguró en el programa "Meet The Press" de la cadena NBC que ahora "no tienen las reservas suficientes", por lo que "hay algo de tiempo" para que la comunidad internacional presione a Irán para que abandone su programa nuclear.
"La cuestión es si incrementar el nivel de las sanciones" mientras "les dejamos la puerta abierta para que se comprometan con los europeos, con nosotros... a dejar el programa", dijo el máximo responsable del Pentágono.
EEUU, que rompió sus relaciones con Irán el 7 de abril de 1980, después de que el 4 de noviembre de 1979 estudiantes iraníes ocuparan la embajada estadounidense en Teherán, con el apoyo del Ayatolá Jomeini, ha anunciado una nueva etapa bilateral.
El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha mostrado partidario de encauzar las relaciones, que son revisadas por el Departamento de Estado, aunque uno de los escollos que tendrán que superar será el asunto nuclear.
Estados Unidos es uno de los principales países promotores de las sanciones a Irán por el programa de desarrollo nuclear que lleva a cabo Teherán.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) destacó en su último informe sobre el programa nuclear iraní que Teherán no ha suspendido el enriquecimiento de uranio, un material de posible doble uso, militar y civil.
A pesar de las sanciones establecidas por la ONU y el paquete de los incentivos presentado por el grupo 5+1, formado por los cinco países del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (EEUU, Reino Unido, Francia, China y Rusia) más Alemania, Irán mantiene su pulso.
Estados Unidos y la Unión Europea temen que Irán use sus conocimientos nucleares para fines militares, mientras Teherán asegura que sólo tiene intenciones pacíficas como la generación de energía eléctrica y aplicaciones médicas.
Iran no es un dictadura xq ay elecciones xo los jefes del clero deciden q partidos pueden star a las elecciones (reprimiendo y apartando a toda el izquierda). Aora gobierna el xtrema derecha ultraconservador q s preocupa + por la Palestina xa convertirlo n su colonia q x los Iranis
Irán no es exactamente un dictadura xq hay elecciones. Es un régimen islámico, conservador y clerical chií en el q la cúpula del clero decide q partidos pueden o star a elecciones (reprimiendo al izquierda y apartándole del sistema)Ahora gobierna el extrema derecha ultra q se preocupa x la Palestina para convertirlo en colonia q n los Iranís
Israel ya ha fabricado unas cuantas y está fabricando más. Irán no ha masacrado a ningún pueblo... Israel, sí. Irán no ha lanzado nunca material prohibido
contra civiles, Israel ,sí. Irán jamás ha lanazado uranio empobrecido a nadie USA , en muchas partres : ¿ Aqué jugamos ? Con esta falta de autoridad moral, ni USA ni la UE están en condiciones de ganar nada , ni a nadie ! Y a combatir : irán nuestros politicones. Apoyados por los del Pueblo Elegido ! Que ya es hora de que salagan a que les calienten el culo !
Que la democracia de EEUU es una dictadura del engaño que ha llegado a su fin.¿Occidente está preparado para defender el integrismo de Arabia Saudita y Bahrein contra Irán? Pues si no lo están que se vayan preparando por que ya estamos inmersos de la III guerra mundial , en una guerra cada uno es muy libre de elegir bando, con eeuu y los wahabitas ni de coña voy.
Ya está el nuevo Master del Universo tejiendo su camino de mentiras, medias verdades, fabricación de unas y otras, como en su día hicieron el tejano, Rumsfeld y Cheney, ayudados por Aznar, Blair y otros miserables. Los colaboradores, esta vez serán otros. Están esperando su ocasión. Quizá alguno se sorprenda
Iran tiene que dotarse lo mas rapidamente de armas atomicas para su autodefensa, para que en caso de guerra con Israel, un pais que se destaca precisamente por no atacar a sus vecinos y no imponer guerras, que democratico, para que en caso de que israel les impusiera otra guerra no tuviera la tentacion de lanzarles la bomba atomica en caso de que no pudiera ganarles con armas convencionales, para que el enemigo no tenga la ultima y definitiva carta en la mano, que los que quieren tener el monopolio de la fuerza militar se excitan, eso es irrelevante pues mira quienes demandan que los demas se queden indefensos los que las tienes por centenares israel y usa por miles que credibilidad pueden tener para quien no sea uno de los suyos.
En cada momento hay que resistirse al imperio dominante que quiere tener todos los ases en la manga.
Como doy por supuesto que los iranies no son unos suicidas politicamente hablando me parece muy bien que tengan armas del mismo rango que sus enemigos,yo haria lo mismo.
NO sera por las guerras que ha empezado Iran y que amenazan e insultan tranquilidad y desde la serenidad estar vigilantes.
Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.