Público
Público

Israel inicia la construcción de 73.300 casas en Cisjordania

La política de expansión sigue adelante mientras sus dirigentes dicen estar 'dialogando' con los palestinos

E. G. G.

La organización Paz Ahora reveló ayer que el Ministerio de la Vivienda israelí planea la construcción de 73.300 viviendas en los asentamientos judíos de Cisjordania. El proyecto ya está en marcha y cuando se complete permitirá que se doble el número actual de más de 280.000 colonos.

Paz Ahora ha elaborado el informe con datos provenientes del mismo Gobierno israelí que indican que la política de expansión sigue adelante mientras sus dirigentes dicen estar 'dialogando' con los palestinos y aseguran que buscan la paz.

El informe señala que 15.000 viviendas ya han sido autorizadas por el Gobierno y otras 58.000 se encuentran en fase de aprobación. La construcción de casi 9.000 viviendas de las aprobadas ya se ha completado.

'Plan irreal'

'La consumación del proyecto hará que el plan de crear un Estado palestino junto a Israel sea completamente irreal', afirmó Yariv Oppenheimer, responsable de la organización pacifista israelí.

El Gobierno de Ehud Olmert ni siquiera se ha molestado en negar la existencia del gigantesco plan. El Ministerio de Vivienda afirma que el proyecto se basa en construcciones potenciales aunque reconoce que ya ha concedido varios permisos.

La mayoría de las casas proyectadas se encuentran en asentamientos que Israel ya ha decidido quedarse de manera unilateral, pase lo que pase en las negociaciones con los palestinos.

El proyecto chocaría frontalemente con los planes anunciados por la nueva Administración estadounidense para la región. Cuando se celebró la Conferencia de Madrid en 1991 vivían en Cisjordania unos 50.000 colonos y en la actualidad la cifra supera los 280.000. Este dato no incluye a los que residen en el sector ocupado de Jerusalén, que rondan los 200.000.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias