Lieberman será el nuevo ministro de Exteriores israelí, según la prensa

Exteriores, Seguridad, Turismo e Infraestructuras serían las carteras que dirigirá la formación que plantea la expulsión de los árabes que no juren fidelidad al Estado judío

EFE Jerusalén 08/03/2009 12:22 Actualizado: 08/03/2009 12:33

El líder del partido ultraderechista Israel Beitenu, Avigdor Lieberman, será el próximo ministro de Asuntos Exteriores de Israel, según coinciden fuentes próximas a las negociaciones para la formación de Gobierno citadas hoy por los medios locales.

El presidente del derechista Likud, Benjamín Netanyahu, habría cedido a todas las demandas de Israel Beitenu, pues necesita imperisamente sus quince escaños para aglutinar al menos 61 de los 120 asientos en la Kneset. "Es como funcionan las cosas cuando Bibi necesita a Yvet más que Yvet a Bibi", confesó al diario "Haaretz" una fuente cercana a las negociaciones, usando los nombres de pila de ambos políticos.

Lieberman "planteó un completo ultimátum, y en tanto que líder de nuestro principal socio de coalición, no teníamos más remedio que escucharle. No quiso siquiera hablar de la posibilidad de no recibir los ministerios de Exteriores y Justicia", reconoció, por su parte, un asesor de Netanyahu al periódico "The Jerusalem Post".

Asuntos Exteriores, Seguridad Pública, Turismo e Infraestructuras Nacionales son, pues, las carteras que dirigirá la formación que plantea la expulsión de los árabes con ciudadanía israelí que no juren fidelidad al Estado judío.

Lieberman también ha forzado a Netanyahu a mantener al frente de Justicia al polémico Daniel Friedman, enfrentado a la magistratura por su política de dar competencias judiciales al poder ejecutivo.

La presencia de Friedman en el Gobierno implica que los laboristas del ministro de Defensa, Ehud Barak, no integrarán la coalición bajo el paraguas de Netanyahu, como dejó claro Barak el viernes en una entrevista televisada. Una fuente cercana al líder laborista confirmó anoche que la cúpula de la formación ha dado el no definitivo y pasará a la oposición.

Matrimonios civiles

Likud e Israel Beitenu no han alcanzado todavía acuerdo alguno sobre la creación en Israel de los matrimonios civiles, que defiende el partido de Lieberman para legalizar la situación de muchos de sus votantes originarios de la extinta Unión Soviética que no pueden casarse en el país porque su madre no es judía.

Un pacto que abra claramente la puerta a estas uniones supondría la negativa de los dos partidos ultra-ortodoxos judíos -la sefardí Shas (once legisladores) y la asquenazí Judaísmo Unido de la Biblia (cinco)- a entrar en el Ejecutivo, lo que dejaría a Netanyahu en minoría parlamentaria.

"Haaretz" precisa que Netanyahu ha decidido correr el riesgo de formar una mayoría mínima

"Haaretz" precisa asimismo que Netanyahu ha decidido correr el riesgo de formar una mayoría mínima -una coalición formada justo por la mitad más uno de los diputados de la Cámara- para ahorrarse la mala imagen internacional que supondría incluir a la formación de extrema derecha Unión Nacional (cuatro escaños).

Unión Nacional aboga por un Gran Israel que se extienda del Mediterráneo al Jordán y cuenta en sus filas con partidarios del rabino Meir Kahane, cuyo partido fue ilegalizado en el Estado judío por el contenido racista de su programa político, que pide la expulsión de los palestinos de Gaza y Cisjordania.

"Si (Netanyahu) accediese a autorizar los asentamientos (judíos en territorio palestino) que ha pedido la Unión Nacional, haría un daño irreparable a su relación con el Departamento de Estado" de EEUU, apunta otra fuente próxima al proceso negociador.


25 Comentarios
  • Ferdin
    #1 Vota Vota

    -21 i Ferdin 08-03-2009 12:43

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Bueno, Avigdor Lieberman es algo radical, pero ya fue ministro de exteriores israelí hace unos años, y no se produjo ningún exterminio de Palestinos, ni se tiró ninguna bomba atómica. Hay que ser cautos

  • Pedro
    #2 Vota Vota

    22 i Pedro 08-03-2009 13:07

    la ultraderecha negociando con la ultraderecha y la ultraderecha para tener mayoría en el parlamento frente a la derecha. ¡Vaya país de locos!

  • groucho
    #3 Vota Vota

    14 i groucho 08-03-2009 13:51

    Nada, nada, a ver cuando lo invitan Moratinos y Zp, que son muy cautos también ...

  • ¡ pués será  de exteriores, pero por si acaso que no venga por aquí !

    No vaya a ser que le pille Garzón ( mode ironic = ON ).-

  • dr arab
    #5 Vota Vota

    15 i dr arab 08-03-2009 15:10

    Los palestinos han de colocar a BIN LADEN como ministro de esxteriores para entenderse con este sujeto. Ambos hablan el mismo lenguaje. El gobierno israeli hace el ridiculo. ¿Donde esta Europa?¿Donde estan los democratas que hablan de este estupido como si estuvieran hablando de un ciudadano normal? Basta ya de admitir a los fascista y genocidas y de ideoloogía genocida de Israel .

  • Pelayin
    #6 Vota Vota

    -23 i Pelayin 08-03-2009 16:15

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El unico pais democrata de la zona, en elecciones libres ha permitido a su pueblo dar un veredicto para defenderse del Terrorismo Salvaje Palestino. El pueblo ha decido que el moderado Lieverman sea ministro de Exteriores sustituyendo a la sin sustancia Señora Tzipi. Esto es una buena noticia para los Israelies pero mala muy mala para los terroristas palestinos, y aun muchisimo peor para el antisionismo Internacional. Los terroristas y los nazis de izquierdas pueden abrir ya sus paraguas que les va a llover de lo lindo.

  • Josip Broz
    #7 Vota Vota

    17 i Josip Broz 08-03-2009 16:32

    Israel es la Alemania nazi sin Adolf.

  • Manuel T.
    #8 Vota Vota

    6 i Manuel T. 08-03-2009 17:18

    Poquito a poco estamos perdiendo nuestra capacidad a rebelarnos y la esperanza de poder hacer algo para que este mundo sea un poco, solo un poquito, mejor. Los miles y miles de muertos de hambre...nos dejan en paz. La tortura generalizada en decenas de paises..ya no nos dice gran cosa. La violencia de género, la suerte que padecen millones de mujeres en el mundo, los niños "soldados", los crimenes contra la humanidad, los genocidios...Y, para terminar: Israel, una vez màs. Los palestinos nos importan muy poco: allà ellos!!Mañana, nuestros propios hermanos no tendràn significacion alguna y pasado mañana serà el turno de nuestros hijos y de nuestros padres. Para colmo de desgracia, NO QUEREMOS SABER QUIEN ES RESPONSABLE.

  • la historia es siempre juez y testigo

    Israel se creó en la tierra de los árabes palestinos. A finales del siglo XIX, los judios de la diáspora, crearon el FONDO NACIONAL JUDIO para ir comprando tierras en Palestina, llegando a conseguir el 10% del territorio (del estado actual). Y el estado hebreo se creó con sólo un tercio de población judia, y dos tercios árabe. Justo, los descendientes de éstos árabes son los que Lieberman ( de MOLDAVIA) quiere expulsar de Israel, si no se someten al sionismo.

  • Debora
    #10 Vota Vota

    -15 i Debora 08-03-2009 20:21

    acaso en Espàña y en todo el mundo, los ciudadanos no juran lealtad, a su pais, y el que lo traiciona va preso o lo expulsan, es lo mismo que a partir de ahorra va a acurrir en el Estado de Israel, los arabes israelies, que traicioen al -Estado de Israel,le quitaran la ciudadania, iran presos o seran expulsados del pais.

  • Para Débora
    #11 Vota Vota

    7 i Para Débora 08-03-2009 20:44

    Sí tienes razón, pero en mi pais por ejemplo no hay un ministro de exteriores que viene de un partido donde los votantes gritan: Muerte a los árabes!!!! y su líder dice que hay que tirar la bomba atomatica en Euskadi para acabar con el problema del terrorismo....No intentes hacernos razonar de buen rollo, porque esto viene de lejos, y da la casualidad de que los que no apoyamos al sionismo para nada somos incultos como aseveraís, sino que tenemos una memoria muy larga, y conocemos el desarrollo del conflicto....

  • GabiRS
    #12 Vota Vota

    7 i GabiRS 08-03-2009 21:31

    Ay Debora¡, otra vez por aquí ?, se ve que te han hecho fija, hija, en la embajada de israel, (con minusculas,si)

  • plutalista catala
    #13 Vota Vota

    -5 i plutalista catala 08-03-2009 22:07

    No nos engañemos , los únicos que pueden parar las ocupaciones y pactar el Estado de Palestina son el sector talibán del Estado de ISrael.Este es el toro que debe torear Obama.

  • nosotros, el pueblo
    #14 Vota Vota

    5 i nosotros, el pueblo 08-03-2009 22:22

    Claro!, y juran tambien "los principios fundamentales del movimiento" que entre otras cosas dice " matar a todos los palestinos, arabes o personas que no acaten que Israel tiene el derecho de todas las tierras, personas,vidas, aguas y demas productos futuros(los excrementos pueden ser la energía del futuro!).Vengaaaa!!!

  • Palestina libre
    #15 Vota Vota

    -10 i Palestina libre 08-03-2009 23:12

    A pesar de las manipulaciones de Hamas con sus masacres de Palestinos. La ONU ya ha comprobado que Hamas trafica con armas y que es un grupo terrorista yihadista. Israel debe colaborar en el proceso y frenar el avance del terrorismo. Por cierto, para los yihadistas en la red: Shalom.

  • Para palestina libre de Red and Proud

    A ver bocazas, nos llamas yihadistas y te quedas tan ancho??? Normalmente la gente que apoyamos a los palestinos somos gente que lleva siguiendo la situación en Israel, desde antes de Hamás.......Por cierto la ONU, también ha comprobado que Israel no acata las resoluciones, que invadieron ilegalmente Líbano y lo mantuvieron ocupado 20 años fomentando la creación de Hamás, que usan fosforo blanco creado en estados unidos sobre población civil, que los colonos de Cisjordania ejercen la violencia contra los civiles palestinos, que ya tienen previstos 73000 viviendas ilegales, que Sharon colaboró en matanzas en campos de prisioneros con ayuda de las falanges Libanesas, que Goldstein asesino de decenas de palestinos mientras rezaban (qué valiente)...etc...etc....Shalom sionazis, estais acabados, ya lo vereís, Hitler llevó a Alemania a la ruina, vuestro sueño del Gran Israel de los 1000 años, acabará igual convertido en cenizas.....

  • Epilef
    #17 Vota Vota

    -10 i Epilef 09-03-2009 00:24

    Es facil desde la ingenuidad y la lejania culpar a Israel de la situacion en MO (incluso algunos del mundo) y pensar que el moldavo Lieberman es un extremista peligroso. Con una poblacion de unos 7 mill ha sufrido (ver link) todos esos atentados terroristas. Si se viviera alli, seguro que muchos pensarian radicalmente diferente que como lo hacen ahora. http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/Terrorism/victims.html#2008

  • Para ese del

    Vamos a ver si te enteras, que los de la estrella de david y las masacres y todo eso son los de Israel, que tienes una tontería muy grande con eso de Hamás. ¿tú sabes lo que es Hamás? ¿Tú sabes lo que es una masacre o solo estás desocupado y dando por saco en los foros?.

  • Epilef
    #19 Vota Vota

    -8 i Epilef 09-03-2009 00:42

    Puestos a hablar sobre "ERETZ ISRAEL", ya sabemos que abarca desde el NILO hasta el EUFRATES. Nos dice El Señor en La Biblia. Por tanto este mapa del Pueblo Elegido , que es el deseado por DIOS sera REALIDAD, SIN DUDA. Aparentemente esta argumentacion es fundamentalista, la Verdad es lo que cuenta. Hay un Ser Omnipotente y Omnisciente, nos ha expresado sus decisiones y debemos ser humildes y luchar por ser sabios para intimar con El. Viva Israel. Shalom/Paz. (no soy judio)

  • Para Débora
    #20 Vota Vota

    6 i Para Débora 09-03-2009 00:47

    Se conoce que los Palestinos han debido jurar fidelidad a su propia tierra y a la lucha contra su ocupación por fuerzas extranjeras. Si, extranjeras. Como lieberman y como tú. No les podrás reprochar nada ¿verdad?

  • Yolanda
    #21 Vota Vota

    -8 i Yolanda 09-03-2009 01:12

    De acuerdo con Deborah (bonito nombre judio) Si Liebermen recibe la cartera de los Asuntos Exteriores en un Gobierno dirigido por Benyamin Netanyahu, el mismo explica que seguirá el proceso de paz, pero no “comenzando con un acuerdo final”, optando por el paso a paso: “No se puede comenzar con Jerusalén o la evacuación de los asentamientos. Se debe comenzar con la seguridad y la economía”. Después de haberse pronunciado a favor del establecimiento de un Estado palestino, se pronunció también a favor de un “refuerzo de la Autoridad Palestina”, ya que “Hamas es un problema real para los Palestinos y para Egipto más que para Israel”. No es pues tan ogro como lo pintan!!

  • Lorena
    #22 Vota Vota

    2 i Lorena 09-03-2009 07:43

    El generoso pueblo de Israel està atado de manos a unos dirigentes fanáticos que los conduce a su propia destrucción. Hoy en dia nadie deberia creerse tan ciegamente como se creen ellos, que son los escogidos de Dios i que pueden "ir a Canaán i matar a todos cuantos allí encontreis" ni mucho menos pueden creerse las consignas filo-terroristas de sus levitas mas radicales cuando en el Talmud les dicen:"Los no- Judíos tienen que ser evitados aún más que cerdos enfermos" Orach Chalim 57, 6a "La tasa de nacimientos de no-judíos tiene que ser suprimida masivamente" Zohar 11, 4b

  • Yolanda
    #23 Vota Vota

    -3 i Yolanda 09-03-2009 09:42

    Apreciada Lorena, Voy a intentar aclararte un poco: La derecha o izquierda israeli no lo es mas que en relacion con los arabes, no tiene nada que ver con el concepto en Europa. La izquierda (Meretz) son los ricos, laicos y NO conservadores. El pueblo elegido es una mala traduccion de la Torah al cristianismo, si lees bien los libros ebreos veras que el significado es muy distinto! Luego un consejo: No se debe ser racista ni fanatica, aprende a conocer la tolerancia hacia los que no piensan o no son como tu. Firma una Levi desde Paris

  • para Epilef
    #24 Vota Vota

    0 i para Epilef 09-03-2009 18:53

    Si existiera un dios verdadero, ten por seguro que no discriminaría. O sea, que tu dios es solo un concepto que sirve sólo para justificar "ignorancias". Jesús vino a traer la luz al mundo judio, y ya ves como lo trataron. Y cuando Pilatos lo quería soltar, cómo presionaban los judios a la gente para que pidieran que soltara a Barrabas, en vez de a Jesús. ESTE ES EL GRAN PECADO DEL PUEBLO JUDIO, y mientras no lo asuma e intente lavarlo, no podrá conseguir vivir en paz.

  • Yolanda
    #25 Vota Vota

    0 i Yolanda 14-03-2009 16:00

    La prensa corre demasiado... No esta seguro ni que el partido de Lieberman participe en el nuevo gobierno de Israel! Ultimas noticias son negociaciones con Kadima y el Laborismo, con una propuesta de gobierno rotativo con Tzipi Livni, esto si se confirma dejaria de lado al partido de Lieberman, seguramente por pretender demasiado en las largas negociaciones con Bibi. Ojala!

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 17:19:19