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Israel diseña una imagen a su medida en Internet

El Gobierno israelí contrata a siete expertos para mejorar los resultados de las búsquedas en la Red

EUGENIO GARCÍA GASCÓN

¿Han asaltado los palestinos el buscador Google? Una simple búsqueda del vocablo 'Israel' indica que no es así. Sin embargo, el Ministerio de Exteriores de Israel parece estar convencido de que existe un complot internacional contra el Estado judío que exige que se tomen medidas urgentes.

El mes pasado este mismo Ministerio lanzó una campaña para reclutar a navegantes judíos y no judíos que estén dispuestos a dedicar una parte de su tiempo libre a escribir en los foros y blogs de Internet defendiendo a Israel en todas las lenguas imaginables. Los voluntarios reciben por correo electrónico la información que deben introducir en la Red.

La segunda parte de la campaña, que ahora se inicia, pretende frenar el supuesto complot internacional en Google. El Ministerio asegura que cuando se mete en el buscador la palabra 'Israel', u otras similares, lo primero que aparece son imágenes de la destrucción que ha causado en la franja de Gaza.

Asimismo, dice que no puede ser que cuando se introduce la palabra 'Inglaterra' aparezca el Big Ben, cuando se mete 'Francia' aparezca la catedral de Notre Dame, pero cuando se introduce la palabra 'Israel' surjan las imágenes de casas de Gaza destruidas en bombardeos o el reactor nuclear de Dimona.

Destinado a turistas

En Exteriores creen que cualquier turista potencial que se encuentra con esas fotografías cambia de idea pronto y opta por viajar a otro país menos complicado y más tranquilo. Y esto es algo contra lo que hay que luchar.

El consulado israelí en Nueva York, que cuenta con una larga experiencia en el campo de la propaganda (que Israel llama hasbara, información), ha sido el encargado de combatir este fenómeno. Para ello ha contratado a siete expertos en medios de comunicación que se encuentran entre los más conocidos del mundo y pronto los enviará a Israel.

'La irrupción de Internet nos permite llegar directamente a la opinión pública. Antes teníamos que usar los medios de comunicación, pero ahora podemos incidir en las personas directamente', explica en una conversación telefónica David Saranga, cónsul para las relaciones públicas de Israel en Nueva York.

Fotos y vídeos

Los siete expertos han realizado numerosos trabajos en vídeo que se pueden encontrar en las direcciones más visitadas de Internet. Viajarán a Israel con todos los gastos pagados durante una semana para realizar fotos y vídeos de los lugares más turísticos del país que se colgarán en la Red.

Fotografiarán el desierto, la playa, los cafés de Tel Aviv, los campos de la Galilea, los lugares sagrados de las tres religiones monoteístas, etcétera. De manera que si un turista potencial introduce la palabra 'cruzados' obtendrá inmediatamente imágenes de San Juan de Acre y no el resultado de los bombardeos israelíes en la franja de Gaza.

'Contra los que distorsionan'

Las imágenes que saquen esos expertos se expondrán en los principales foros, en Wikepedia, Wikimedia, Facebook y toda suerte de blogs. Los derechos de las fotografías serán del Ministerio de Exteriores israelí, que los cederá gratuitamente a todo el que quiera reproducir las imágenes.

'Lo que buscamos es utilizar la plataforma de Internet para enviar nuestros mensajes y permitir que se conozca la realidad de Israel. Se trata de luchar contra los grupos que distorsionan la imagen de Israel aprovechando el contexto del conflicto', dice Saranga.

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