Público
Público

Washington prolonga un año más las sanciones a Irán

La Casa Blanca considera que siguen constituyendo una amenaza 'inusual y extraordinaria' a la seguridad

EFE

La Casa Blanca ha anunciado la prolongación de las sanciones económicas y comerciales contra Irán porque considera que sigue constituyendo una amenaza 'inusual y extraordinaria' a la seguridad nacional, la política exterior y la economía de EEUU.

En una notificación al Congreso, el presidente de EEUU, Barack Obama, indicó que las sanciones contra Teherán 'tienen que continuar en vigor más allá del 15 de marzo', que es cuando expira la anterior orden presidencial del año pasado.

Estas renovaciones de las sanciones mediante orden ejecutiva presidencial es un procedimiento rutinario que se repite cada año. De hecho, a principios de mes, Obama hizo lo mismo con las sanciones contra Zimbabue.

Las sanciones a las que se refiere Obama fueron impuestas el 15 de marzo de 1995, por el entonces presidente Bill Clinton y ampliadas en mayo de ese mismo año para poder responder con más contundencia a la amenaza que supone Irán para la seguridad nacional de EE.UU.

El 19 de agosto de 1997, Clinton firmó una nueva orden para consolidar y clarificar las anteriores. Esa prórroga de las sanciones se producen a pesar de que el presidente Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, mostraran su voluntad hacia una apertura y un diálogo con Irán.

Sin embargo, el Gobierno de EEUU siempre ha dicho que sólo tenderá la mano a Irán si 'abre su puño' y abandona sus aspiraciones nucleares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias