Sigue la tensión en Tíbet en el aniversario del exilio del Dalai Lama

Pekín denuncia un ataque con bomba en la zona tibetana de Sichuan

ANDREA RODÉS Corresponsal en Pekín 17/03/2009 09:53 Actualizado: 17/03/2009 11:23

La tensión en las regiones tibetanas volvió a dispararse este martes, coincidiendo con el 50 aniversario del exilio forzado del Dalai Lama a India. Presuntos "terroristas" atacaron con bomba un cuartel de policía recién inaugurado en la región tibetana de Ganze, en la provincia de Sichuan, fronteriza con Tíbet, según informó la agencia oficial del gobierno chino, Xinhua. En el incidente, calificado de "poco  grave" por las autoridades locales, no hubo muertos ni heridos, según Xinhua.

La región de Ganze mantiene una fuerte identidad tibetana y el año pasado albergó algunas de las protestas más violentas tras las revueltas que estallaron en Lhasa, la capital de Tíbet, el 14 de marzo. Pero verificar lo que ocurre en Tíbet y en las regiones tibetanas es muy complicado, teniendo en cuenta que los periodistas extranjeros tienen bloqueado el acceso y la zona se halla sometida a una brutal represión militar. Ni la agencia Xinhua ni la televisión pública CCTV habían emitido imágenes del edificio atacado a primera hora de la tarde.

El gobierno chino mantiene el mayor despliegue de patrullas militares en las regiones tibetanas desde el terremoto de Sichuan, con el fin de reprimir cualquier intento de revueltas en fechas tan sensibles como el 50 aniversario del exilio del Dalai Lama. El líder religioso huyó a India el 17 de marzo de 1959, una semana después del levantamiento tibetano contra la ocupación china, frustrado por las tropas de  Mao. El gobierno mantiene controles policiales en todas las carreteras y la población tibetana teme a hablar por miedo a represalias.

Ni la agencia Xinhua ni la televisión pública han emitido imágenes del edificio atacado

En China, contando la Región Autónoma de Tíbet, viven alrededor de 9 millones de tibetanos. A pesar de las inversiones millonarias del gobierno chino para desarrollar la región, la mayoría lamentan ser víctimas de la represión  religiosa y de la desigualdad de oportunidades para beneficiarse del desarrollo económico en comparación con los ciudadanos de etnia Han, a la que pertenece el 90% de la población china.

La semana pasada, el presidente chino, Hu Jintao, llamó a crear una "gran Muralla" de estabilidad en Tíbet y el resto de las regiones tibetanas, donde se han producido varios incidentes aislados en los últimos meses, incluido el intento de autoinmolación de un monje tibetano en un monasterio de Sichuan y las amenazas de boicot a las celebraciones del Año Nuevo Tibetano, según las organizaciones protibetanas en el exilio.

La represión policial sobre Tíbet se endureció a partir del 14 de marzo del año pasado, cuando los incidentes en Lhasa provocaron una lluvia de críticas sobre el gobierno chino, cuatro meses antes de los JJOO de Pekín. Las revueltas pacíficas iniciadas por monjes budistas para conmemorar el 49 aniversario del levantamiento tibetano culminaron con incendios y ataques violentos por parte de tibetanos radicales contra viviendas y negocios de ciudadanos chinos en Lhasa. En los enfrentamientos posteriores entre tibetanos y las fuerzas paramilitares chinas murieron 19 ciudadanos chinos, uno de ellos policía, según Pekín, y más de 200 tibetanos, según el gobierno tibetano exiliado en Dharamsala.  


Plan para modernizar Lhasa

Mientras las fuerzas paramilitares chinas continúan patrullando  en Tíbet, Pekín aprobó ayer un nuevo plan para convertir la remota ciudad de Lhasa en una "moderna metrópolis en 2020", según el diario China Daily. El nuevo plan urbanístico incluye inversiones en el desarrollo económico y medioambiental de la ciudad, y medidas para tratar de reducir la población de la ciudad del medio millón de habitantes actual a los 450.000.

Según el Dalai Lama y el gobierno chino en el exilio, la ocupación china ha puesto en peligro de extinción la cultura tradicional tibetana. Sin embargo, el Dalai también ha destacado la necesidad de cooperar con Pekín para poder modernizar Tíbet. Como toda sociedad en vías de desarrollo, gran parte de la población tibetana corriente disfruta de las ventajas que ha  traído las inversiones millonarias de Pekín, desde los centros comerciales a las escuelas públicas para que estudien sus hijos. El problema es que la modernización venga acompañada de discriminación religiosa y cultural: en las escuelas, por ejemplo, el lenguaje tibetano está discriminado en favor del mandarín, idioma necesario para poder acceder a estudios superiores o para encontrar un trabajo, y los alumnos son sometidos a un programa educativo patriótico, controlado por Pekín.

Mientras, en el resto de China, la cultura tibetana sigue despertando una gran fascinación, impulsada por la idea de Tíbet como un "paraíso perdido", una tierra de pureza, el "Shangri-la".

"El budismo tibetano muestra muchas verdades del Universo", opina Li Wei, propietario de una tienda de tangkas tibetanas en Pekín. Su treintena de clientes chinos no sólo acuden a su tienda para comprar estas telas de alegre colorido que los lamas utilizan para decorar monasterios y altares. Cada domingo se reúnen para tomar té con mantequilla de yak y reflexionar sobre su fe en el budismo tibetano. "Cada vez hay más chinos interesados en mirar atrás, en reflexionar sobre el pasado, y el budismo tibetano es una buena vía", dice Li, que ha decidido adaptar la espiritualidad del budismo tibetano a las tradiciones religiosas de su país. "Yo soy empresario, budista y taoísta", dice Li. 

12 Comentarios
  • Francis
    #1 Vota Vota

    5 i Francis 17-03-2009 17:51

    Porqué "occidente" ningunea al Panchen Lama, que es una figura diárquica con el mismo estatus que el Dalai, dentro de la misma rama budista mahayana, de los gorros amarillo o Geluppa,y con al menos tantos seguidores. ¿Porque es prochino? Y también se olvida de los gorros rojos, otra rama budista mahayana distinta, y que no son pocos. Como no son pocos los ateos en el Tibet. Dificilmente van a tener sensibilidad democrática quienes mantenían un sistema feudal, mucho mas cruel que el de la eddad media en Europa. Hay mucho engaño procapitalista y antichino respecto al Tibet. El Tibet no era Sangrilá ni mucho menos, es ahora cuando se puede vivir en esa otrora terrible tierra. En tiempos de la teocracia lamaista, toda la riqueza estaba dentro de las lamaserias, y de los palacios de los feudales afines. El pueblo vivía en la mas atroz miseria y esclavitud.

  • Elnoticieroinventado
    #2 Vota Vota

    9 i Elnoticieroinventado 17-03-2009 18:09

    Me imagino que la fascinacion por el lamaismo del tibet no nos deja recordadr el regimen feudal que representan los lamas.

  • China será budista, como en el siglo XVII.

    La política del gobierno Chino contra los tibetanos, se va a retornar irremisiblemente contra ellos mismos. Tiempo al tiempo.

  • Einstein
    #4 Vota Vota

    -6 i Einstein 17-03-2009 18:24

    Einstein dijo: "La religión del futuro será cósmica. Una religión basada en la experiencia y que rehuya los dogmatismos. Si hay alguna religión que colme las necesidades de la ciencia esa sería el Budismo..."

  • herferra
    #5 Vota Vota

    -6 i herferra 17-03-2009 18:24

    Porque el que China dice que es el Panchen Lama es un impostor puesto por los comunistas para socabar la autoridad del Dalai Lama, llevan muchos años planeando lo que quieren hacer cuando el Dalai Lama muera, se supone que el Panchen Lama da fe de la reencarnación del Dalai Lama, por eso los comunistas chinos secuestraron al VERDADERO PANCHEN LAMA y pusieron un pelele, ahora solo esperan que se muera para rematar la cuestión del Tibet, anexionarse por completo un territorio más extenso que Europa con solo 6 millones de habitantes e ingentes cantidades de recursos naturales sin explotar, eso el país más poblado de la tierra con hambrunas recurrentes. ¿Quieres más detalles? te puedo dar miles de datos objetivos. Saludos.

  • libertad y respeto para todos

    Basta de repetir tonterias. El régimen feudal es historia en Tibet, en Europa o en América (esclavitud). Aquí se trata ahora del derecho a la supervivencia de una cultura milenaria, completamente diferente a la cultura china.

  • anarcoreta para libertad para todos

    la cuestion esta en que el regimen feudal en europa acabo hace 400 años, y en tibet hace 50; y solo acabo por la invasion china. tampoco me atreveria a decir que la cultura tibetana es completamente diferente de la china, aunque depende de tu concepto de "completamente. por ultimo te dire que si la cultura tibetana ha sobrevivido a 50 años de represion no sera porque esta en peligro de superivencia... y esto no ha sido precisamente gracias al dalai, sino gracias a los tibetanos que no escaparon para organizar cenas con artistas de holliwood a 2000 euros el cubierto. tu mismo

  • libertad para  anacoreta
    #8 Vota Vota

    0 i libertad para anacoreta 17-03-2009 20:12

    Creo que tienes muchos pre-juicios y una incompleta información sobre el tema. El estar en contra de la represión china en Tibet no significa estar de acuerdo con el pasado tibetano (como estar en contra de Israel por la represión contra los palestinos, no es estar completamente de acuerdo con Hamas). Tibet es un territorio y una cultura diferente a la cultura china. Por eso ha sido invadido (si fuera lo mismo, no habría sido necesario). Ambos mantienen relaciones al mismo nivel, bajo la dominación del imperio mongol (sg.XIII) y más tarde con los manchues (dinastia Quing sg.XVII).

  • Perdonen que me extienda,pero es que del Tibet circula mucha literatura romántica y muy poca Geografía e Historia. Los bothyas ("tibetanos")son actualmente la población mayoritaria del Reyno de Buthan, de la "Región Autónoma del Tibet" (China), del Nepal (sherpas) y del Sikkim y del Ladhak (en La India). Y también abundan en las provincias chinas de Amdo, Szechuan, y Yunnan. Cuando el budismo ya se había dividido, en tres ramas, entró en la region Himalaya, en forma de Mahayana ("grán vehículo"), forcejeando con la religión autóctona del Bom, lo que recoge miticamente la vida de Padma Shambaba (un Hindú). Mas adelante, un Mahayanismo Himalayo (impregando de Bom), se impone, lo que recoge míticamente la vida de Milarepa (un Bothya), poderosísimo y temible chaman Bom que abraza la fe de Buda. De ahí nace la orden de los gorros rojos, plagada de chamanismo. Cuando los mongoles toman esas tierras se hacen budistas, implantando un budismo a su medida, y así sientan en su trono al primer Dalai Lama, y nace la orden Geluppa de los gorros amarillos. Cuando el imperio Mongol se descompone,y emerge la China Han, Tibet queda ligado de facto a china, y esta entroniza la figura del Panchen Lama, especie de "papa negro tibetano". Entre tanto y hasta nuestros días, junto al Dalai está el Panchen, y junto a los gorros amarillos, continuan los rojos de Milarepa, e incluso sigue habiendo pequeñas centros del Bom. Y todo ello con el Partido Comunista y los ateos. Tibet jamás fué una nación, ni jamás conocieron los tibetanos otra cosa que una teocracia feudal, que dejó horrorizados a los primero jesuitas y capuchinos que llegaron a esa tierras. La idea que se tiene en occidente sobre lo que vive, siente y quiere el pueblo tibetano es rematadamente ingénua. Hasta aquí hechos, y ahora viene mi opinión: los habitantes de la "Región Autónoma del Tibet de China" (les recuerdo que hay millones de tibetanos en otros paises, desde tiempos inmemoriales), tiene derecho a autodeterminarse, ¡claro que si!. Pero ni mas ni menos derecho que los kosovares, osetios, escoceses , vascos , etc. Y en cuanto a sus derechos históricos son tan discutibles , o mas que los de estos citados pueblos.

  • puntualizando
    #10 Vota Vota

    1 i puntualizando 17-03-2009 20:39

    En la época del imperio mongol, el poder temporal y religioso en Tibet lo detentaba la escuela Sakya, no la Gelupa. Y es con ellos con los que Genghis Khan pacta protección militar a cambio de lealtad política, bendición y enseñanza. Y al Sakya Lama lo nombra Preceptor Imperial y Pontífice supremo del imperio.

  • El tercer ojo
    #11 Vota Vota

    0 i El tercer ojo 17-03-2009 23:42

    Ni Alexandra David Neel , ni Michael Knarret ("Brad Pit"), consiguieron popularizar el Tibet tanto como el famosillo de los años 70 Lobsang Rampa. Era el dueño de de un taller de calderería en el país de Gales, con mucha inventiva y mucha cara dura, que consiguió que su editorial mantuviera en secreto su verdadera identidad, de modo que muchos (yo adolescente con "Discolibro") nos creyéramos la realidad del personaje y las grotescas invenciones de sus libros, porque en realidad no tenía ni puta idea de lo que era el Tibet, pués no lo había visto ni en fotos. Fué entonces en aquellos 70, dentro de la cultura de masas, o de consumo, cuando un inhospito e inclemente dsierto dominado por una cruel casta de nobles y lamas feudales se convirtió en un Sangrilá sobre el mapa. Ahora en el Tibet no es todo Dalai Lama, como nos hacen ver, y es verdad que hay muchos chinos en Tibet y en Lhasa, pero es que hay un montón de tibetanos en China y en Pekín, y hasta hay templos tibetanos de culto en Pekín y en otros lugares de China. Nosotros los españolitos en pocas décadas hemos pasado del "Gibraltar Español" al "Tibet Freedom".

  • Para el tercer ojo
    #12 Vota Vota

    0 i Para el tercer ojo 12-02-2010 12:40

    Heinrich Harrer es el nombre de la persona que encarna Brad Pitt en "Siete años en el Tibet".

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 19:20:30