Público
Público

Obama planea reforzar el Ejército de Afganistán

Al envío de 17.000 soldados se le sumrán diplomáticos y expertos en agricultura y justicia para asegurar el desarrollo del país

ÓSCAR SANTAMARÍA

Barack Obama ultima los detalles de una nueva estrategia civil y militar en Afganistán para debilitar a los talibanes en las provincias del sur, que pasará por enviar cientos de diplomáticos y funcionarios, además de aumentar el número de soldados y policías afganos.

Se espera que el mandatario dé el visto bueno definitivo al plan la próxima semana para llevarlo cerrado a la conferencia de donantes del 31 de marzo en Holanda y a la reunión de la OTAN en Francia pocos días después.

Según adelantó ayer The Washington Post, la Casa Blanca quiere enviar personal civil sobre todo diplomáticos y funcionarios de ministerios como Agricultura o Justicia para mejorar la gobernabilidad y las políticas de desarrollo y combatir la corrupción y el narcotráfico. Asimismo, Obama quiere mejorar la cooperación entre el resto de gobiernos y las ONG internacionales y reforzar el papel de la ONU.

De manera paralela, la estrategia apoyará que se refuercen las fuerzas de seguridad afganas, según apuntó The New York Times. El diario señaló que Obama quiere ampliar los órganos de seguridad internos hasta un total de más de 400.000 soldados y policías, lo que doblaría su tamaño actual y triplicaría el número que el Pentágono consideró que era suficiente en 2002, cuando George W. Bush dio por derrotados a los talibanes en aquel país.

Según el Times, algunos miembros del equipo de Obama han cuestionado la viabilidad del plan, pues implicaría invertir entre 10.000 y 20.000 millones de dólares en los próximos siete años.

Ya está aprobado el envío este año de 17.000 soldados estadounidenses más, lo que elevará a 55.000 el número de tropas de EEUU allí.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias