Público
Público

Netanyahu cierra el acuerdo con el ultraortodoxo Shas

El Likud concede al partido religioso cuatro ministerios, incluido el de Interior

EUGENIO GARCÍA GASCÓN

Los once diputados ultraortodoxos de Shas formarán parte de la coalición que está construyendo Binyamin Netanyahu que ya cuenta con el apoyo de los 15 escaños del partido ultranacionalista Israel es Nuestra Casa y con los 27 asientos del Likud.

Shas tendrá cuatro ministerios. El de Interior lo desempeñará Eli Yishai, líder del partido; el diputado Ariel Atias se hará cargo de Vivienda y otro político aún por determinar será el titular de Religión.

Un cuarto político de Shas, probablemente Meshulam Nahari, se hará cargo de un Ministerio de Educación que sólo tendrá competencias sobre la población judía ultraortodoxa, que constituye el 20% del país. Este ministerio dependerá directamente de la oficina del primer ministro.

Con el respaldo que Shas suscribió ayer, Netanyahu se asegura el apoyo de 53 de los 120 diputados que hay en el Parlamento. El líder del Likud continúa negociando la ampliación de la coalición, ya que tiene hasta el 3 de abril para que la Kneset sancione la composición del futuro Gabinete.

El próximo primer ministro no ha abandonado tampoco las conversaciones que mantiene con los laboristas y que ponen en peligro la estabilidad del partido de Ehud Barak, quien de la noche a la mañana ha decidido entrar en la coalición a cualquier precio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias