Informes de la ONU confirman que Israel atacó a civiles en Gaza

Los investigadores de Naciones Unidas acusan al ejército judío de utilizar, además, a niños como escudos humanos

REUTERS 23/03/2009 22:02 Actualizado: 24/03/2009 01:06

Investigadores de Naciones Unidas dijeron que Israel violó una serie de derechos humanos durante su invasión de la Franja de Gaza, incluyendo ataques contra civiles y el uso de niños como escudos humanos.

Las acusaciones aparecen en informes enviados al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que también solicitaron el final urgente a las restricciones de Israel sobre los suministros humanitarios para Gaza y una extensa investigación internacional acerca del conflicto bélico de diciembre y enero pasados.

"Objetivos civiles, especialmente casas y ocupantes, parecen haber recibido la mayor parte de los ataques, pero las escuelas e instalaciones médicas también fueron alcanzadas", indicó un informe de Radhika Coomaraswamy, representante especial de la ONU para Niños y Conflictos Armados.

Larga lista de violaciones

La abogada ceilandesa experta en derechos humanos, que visitó la región a primeros de febrero, mencionó una larga lista de incidentes para respaldar sus argumentos.

En uno de los que citó, soldados israelíes dispararon a un padre de familia tras ordenarle que saliera de su casa y luego abrieron fuego en la habitación en la que su familia se estaba refugiando, hiriendo a su esposa y a tres hijos y matando al cuarto.

"Si quieren saber si pienso que matamos inocentes, la respuesta es, inequívocamente, sí"

En otro ocurrido el 15 de enero en la zona de Tal al Hawa, en Ciudad de Gaza, soldados israelíes obligaron a un niño de 11 años a caminar frente a ellos durante varias horas mientras avanzaban por el barrio, incluso después de haber sido disparos.

Un comandante israelí que participó en la invasión de 22 días a Gaza dijo el lunes que los esfuerzos del Estado judío para proteger a sus soldados del fuego palestino pudieron haber contribuido a la muerte injustificada de civiles.

"Si quieren saber si pienso que al hacerlo matamos inocentes, la respuesta es, inequívocamente, sí", aseveró a Reuters Tzvika Fogel, brigadier general en la reserva, pero agregó que aquellos incidentes fueron excepcionales.

Creación de un grupo independiente de investigación

Otro informe presentado el lunes ante el Consejo fue el de Robert Falk, un académico estadounidense y relator especial del Consejo sobre derechos humanos en los territorios palestinos ocupados.

Falk, a quien Israel prohibió la entrada el año pasado tras acusarle de prejuicios y ser tendencioso, dijo que el Estadio judío sometió a los civiles de Gaza a "una forma inhumana de guerra que mata, mutila e inflinge daños mentales".

El informe pide la creación de un grupo independiente de expertos para investigar posibles crímenes de guerra por parte de Israel y Hamás y también sugiere que el Consejo de Seguridad de la ONU establezca un posible tribunal especial.

Críticas de Israel

El relato de Coomaraswamy forma parte de un informe más extenso de nueve investigadores de la ONU, incluyendo especialistas en el derecho a la alimentación, la salud, la vivienda y la educación, así como sobre ejecuciones sumarias y violencia contra mujeres.

Todos mencionan violaciones de Israel y algunos también de Hamás

Todos mencionaron violaciones por parte de Israel, y en algunos casos de parte del movimiento islamista Hamás que controla Gaza, durante la ofensiva del 27 de diciembre al 17 de enero.

El informe de los nueve investigadores da una cifra total de víctimas mortales de 1.440 - de ellas, 960 civiles-, y señala que 431 eran niños y 114 mujeres.

El informe general fue criticado en el Consejo de Derechos Humanos por el embajador de Israel, Aharon Leshno Yar, quien dijo que "ignora deliberadamente y desestima al terrorismo y otras amenazas que enfrentamos", además del uso de escudos humanos por parte de Hamás.

21 Comentarios
  • Que Israel atac civiles?
    #1 Vota Vota

    34 i Que Israel atac civiles? 24-03-2009 01:42

    ¿ahora se enteran?. Y encima les pareció poco "adelante ISrael, acaba el trabajo", decían por aquí los sionazis. Eso sí, ni acabaron con Hamás, ni con los cohetes, ni encontraron a Shalit, ni ganaron las elecciones, ni les vamos a perdonar por haberse convertido en criminales de guerra. Un éxito de operación. Más bien podría decirse que ISrael NO HIZO OTRA COSA que atacar civiles. La Matanza de los Santos Inocentes de 2008. Mejor título a su proeza, imposible. Y Hoy Gaza sigue cerrada a sangre y fuego. Y el muro, y las colonias, y...

  • Observador
    #2 Vota Vota

    29 i Observador 24-03-2009 02:07

    ¿ Y dónde estaban entonces, y dónde están ahora todos estos ultra-católicos y sus jefes ... que tanto defienden la vida que jamás se les ha oido en contra de estos crímenes contra la Humanidad ? .... ¿ESCONDIDOS ? ... O quizá apoyando desde la oscuridad ....

  • Fervientemente
    #3 Vota Vota

    5 i Fervientemente 24-03-2009 04:51

    Espero de que si hubo "exesos",que se castiguen.Tambien espero las justificaciones de los "Yolandos y Deborhos"

  • Cayetano
    #4 Vota Vota

    15 i Cayetano 24-03-2009 07:05

    ¡Por más medios que pongan en intoxicar informaciones favorables los sionistas no podrán impedir que la verdad se sepa pero les da lo mismo ellos tienen patente de terrorismo, los terroristas son los otros!

  • vimes
    #5 Vota Vota

    24 i vimes 24-03-2009 07:49

    ¡Oh, vaya!... Dispararon contra civiles (hasta ahora no se ha sabido), usaron a niños como escudos... ¿Y? ¿Algo de esto va a importarle a Israel? ¿Van a someter a los responsables a un juicio por atentado contra los Derechos Humanos? No hacía falta un informe de la ONU. Podían haberles preguntado directamente: Israel no solo no niega lo hecho, sino que se jacta de ello. La ONU, con decir "hay que ver qué malos que son" ya dice haber cumplido con su deber. Alguien debería decirles que son tan culpables como Israel, por permitir este genocidio manteniendo la boca cerrada y las manos quietas

  • Raul
    #6 Vota Vota

    20 i Raul 24-03-2009 09:26

    ¿Y? Se pasaran esos informes por donde se pasan las resoluciones de la ONU desde hace 60 años.

  • red river
    #7 Vota Vota

    16 i red river 24-03-2009 10:04

    Sabemos que Israel es un estado no legítimo, fascista , genocida, etc, pero es muy grave el apoyo internacional, incluida España y la UE. La posición de Israel como "pais amigo", así como las relaciones comerciales preferentes, por parte de la UE, hace que se justifique el holocausto palestino. Hago responsable al gobierno español de estas matanzas, por "colaboración con banda armada con fines terroristas".

  • maria
    #8 Vota Vota

    15 i maria 24-03-2009 10:13

    Cuanta hipocresia en el mundo de la politica.¡¡¡Pero si no respetaron ni los edificios de la ONU¡¡¡. A ver quien mueve un dedo para condenarlos.¡¡¡Que mundo este¡¡¡

  • mas de 400 nios asesinados en una semana

    ¿Atacó a civiles? ¿Cuánto tiempo han necesitado para determinar que los más de 400 niños asesinados eran civiles?

  • villuercas
    #10 Vota Vota

    16 i villuercas 24-03-2009 10:47

    mas vale tarde que nunca pues todo el mundo se entero sobre la marcha que los que murieron en Gaza eran civiles. Y ya que se acaban de enterar ¿que piensan hacer? supongo que lo que hacen siempre enterrar esos informes bajo tierra para que nadie mas lo sepa y Israel continue haciendo lo que mejor sabe hacer . matar civiles sobre todo niños pues es algo que lleva muchos años practicando.

  • mortimer
    #11 Vota Vota

    17 i mortimer 24-03-2009 11:14

    Mientras tanto, los negocios de los habitantes del estado judío siguen teniendo un tratamiento preferencial en la comunidad Europea, según creo, ¿no? Y el embajador de Israel en España sigue por Madrid, seguramente… ¿Por qué Europa en su totalidad y España en particular no cambian este estado de cosas? ¿Cuántas veces se van a pagar con dinero europeo los desmanes de los israelitas?

  • yo mismo
    #12 Vota Vota

    7 i yo mismo 24-03-2009 12:03

    supongo que ahora si que tendran que tomar medidas contra israel no? o de lo contrario la onu quedaria deslegitimada aun mas de lo que ya esta

  • que no prospere la impunidad

    que se depuren las responsabilidades y los responsables de crimenes sean juzgados y castigados. que se haga justicia, de otra forma quedara rota la baraja

  • La Maga
    #14 Vota Vota

    2 i La Maga 24-03-2009 13:39

    ¿Donde está la Dignidad de los seres humanos? No solo fue pisoteada y ultrajada en Gaza, sino que pasa el tiempo y nadie la restablece, ¿donde están los hombres de gobierno para maldecir tanta crueldad contra un pueblo indefenso? ¿Donde están los padres israelitas para contarles a sus hijos que un hombre montado en un tanque,... ,colocó delante... un Niño... ¿Es que no hay padres en israel,... ¿es que no hay Niños?.

  • Del Fino
    #15 Vota Vota

    -5 i Del Fino 24-03-2009 13:53

    Falk con tal de atacar a Israel hace cualquier cosa , no es extraño que la ONU con 57 paises islamicos consigan declaraciones contra Israel, el pais que los derroto y los humillo siempre pero esto a Israel no le importa porque no va a desparecer para dejar contentos algunos ANTISEMITAS y Falk es de los peores porque es judio y no hay peor astilla que la del mismmo palo

  • Rimona
    #16 Vota Vota

    -3 i Rimona 24-03-2009 14:23

    En Israel hay niños y muy bien cuidados ,las madres y los padres no los usan como escudos humanos , por algo fueron bombardeados durante 8 años y solo unos pocos fueron victimas mortales , "Cuando las madres palestinas quieran mas a sus hijos de lo que odian a los nuestros la paz reinara entre nosotros GOLDA MEIR

  • antonio amir
    #17 Vota Vota

    1 i antonio amir 24-03-2009 15:22

    amir nombre semita iguala a los descendientes de sem habitantes de la peninsula arabica como semitas, llamar a un anti terrorismo de estado, sin estado de guerra declarado antisemita no es mas que otra manipulacion ante el desconocimiento del publico de dicho termino, semita, al igual que mi nombre pertenece a ambos pueblos arabes separados por el complejo de superioridad del estado de israel el cual reafirma el nombre de un dios reencarnado en un pueblo prepotente y racista con su propia raiz arabe retaliandose con cualquiera que diga la verdad de una ocupacion ilegal de territorios confundiendo a la opinion publica con maniqueismo y sofismas que hoy son facilmente destapados por la prensa si apenas tuvieran la voluntad para aclarar terminos. saludos y paz

  • antonioamir
    #18 Vota Vota

    -1 i antonioamir 24-03-2009 15:40

    no veo ke se publike???amir, nombre arabe que usan tanto creyentes en alah como creyentes de israel. antisemita= manipulacion de nombre de los descendientes de sem que incluye a los arabes creyentes en alah o en javeh pero tambien a los ateos que nacen en la peninsula arabica, digamos que el sionismo ha utilizado la manipulacion publica y la condescendencia de la prensa ad hoc que no aclara terminos ni verifica que israel,dios judio materializado en un estado fundamentalista, es un pais arabe quieran o no quieran y tal vez el estado arabe mas racista del planeta que corrabora la descripcion de estado demente, ha costado tambien que se hable de europa como euroasia que es lo que es geograficamente, cuanto costara que los semitas israelies y judios reconozcan al pueblo arabe como semita y no insulten el conocimiento con maniqueismos y sofismos? el rey estaba desnudo y nadie le decia? una verguenza ser israelita o demente sin tratamiento psiquiatrico. paz y amor amir

  • hugo_v
    #19 Vota Vota

    4 i hugo_v 24-03-2009 17:22

    Si matar a mas de mil civiles de manera directa no son crímenes de guerra, yo no sé que es entonces. Si no hay diálogo con Hamas, tampoco debería haber diálogo con el gobierno de Israel que promueve la limpieza étnica. De hecho visto lo visto, el "compromiso constructivo" que hemos tenido con Israel en los últimos años ha sido un fracaso estrepitoso. Urge una política como la que hizo sucumbir el Apartheid en África. Medidas diplomáticas y comerciales contra Israel (ya existen contra Hamas).

  • harto de nazis y sionacis
    #20 Vota Vota

    2 i harto de nazis y sionacis 24-03-2009 19:14

    ISRAEL ES UN ESTADO CRIMINAL, lo mires por donde lo mires. Y a veces gana en Eurovisión. Que siga la fiesta.

  • Hastiado
    #21 Vota Vota

    0 i Hastiado 26-03-2009 08:50

    Si a los que niegan el Holocausto se les juzga, porque no se juzga a ciertos dirigentes de EEUU, que estan alentando los crimenes y asesinatos que esta llevando a cabo el estado de Israel?

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 00:32:47