El hijo de Carlos Lage se marcha de Cuba

Se ha trasladado a España. Raúl Castro, además, destituye a dos históricos de la revolución

LISETTE BUSTAMANTE MIAMI 24/03/2009 23:10 Actualizado: 25/03/2009 15:31

Comentarios

 

Media: 3.35

Votos: 26

El hijo de Carlos Lage, uno de los pesos pesados del Gobierno cubano que junto con Felipe Pérez Roque ha caído en desgracia, se ha trasladado a España. Así lo confirmaron a Público diplomáticos cubanos enviados a una conferencia en Miami. Sin embargo, estas fuentes desmintieron los rumores en el exilio floridiano acerca de la posibilidad de que Carlos Lage y su esposa estuvieran presos, pendientes de un proceso judicial.

Lage y Pérez Roque habían sido las figuras más destacados del Gobierno de los Castro durante años hasta que fueron destituidos hace tres semanas. Ambos renunciaron a todos sus cargos en la administración y el partido.

Los observadores diplomáticos consideran que "es necesario dejar pasar un tiempo" para saber por qué Fidel Castro calificó a los dos derrocados como "indignos". Comentan con detalle su sorpresa al conocer la "caída en desgracia" de Lage, aunque no así de Pérez Roque. Aseguran que "Lage es un hombre muy callado, cuidadoso, prudente y muy respetado por los cubanos, aunque tal vez tuvo un desliz en 2005 al decir que Cuba tenía dos presidentes".

Los diplomáticos occidentales destinados en Cuba opinan que "Raúl quiere apartar las caras de los fidelistas del régimen". Asimismo, descartan con rotundidad la teoría de que se estuviera preparando un posible golpe al raulismo. Al contrario, afirman que Raúl Castro "no imaginó" que algún día tendría que dirigir el país.

"Al principio se notaba incómodo. Sin embargo, han pasado los meses, y ya se ve a un Raúl distinto, que poco a poco, impone su estilo de trabajo y que está dispuesto a dialogar con EEUU para solucionar un conflicto muy viejo y desfasado. Sabe que el tiempo apremia porque las necesidades en Cuba son muchas", dijeron las fuentes.

Caen dos históricos de la revolución

Asimismo, los vicepresidentes del Consejo de Ministros de Cuba Pedro Miret y Osmany Cienfuegos, veteranos de la revolución de 1959, fueron cesados como parte de la reestructuración del gabinete que hizo a principios de mes el presidente Raúl Castro, según ha revelado hoy la Gaceta Oficial.

Esas dos destituciones no fueron anunciadas en el comunicado del 2 de marzo sobre el cambio de gabinete más profundo que ha habido en la isla en varios lustros. Miret y Cienfuegos eran dos de los seis vicepresidentes del Consejo de Ministros, pero mantenían un perfil bajo desde hace muchos años y no eran frecuentes sus apariciones en público.

El ex vicepresidente Cienfuegos, de 78 años, fue en décadas pasadas ministro de Turismo. Es hermano del comandante guerrillero Camilo Cienfuegos, muerto hace ya medio siglo en un accidente aéreo.

Miret, de 82 años, acompañó al líder de la revolución, Fidel Castro, en el asalto al Cuartel Moncada de la ciudad oriental de Santiago de Cuba, en 1953, y luego estuvo en la expedición del yate Granma, que desembarcó en la isla en 1956.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • lecho
    #1 Vota Vota

    48 i lecho 25-03-2009 01:17

    La obsesión que tenéis con Cuba los medios de comunicación del sistema es enfermiza…

  • chekista
    #2 Vota Vota

    -28 i chekista 25-03-2009 01:25

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Evidentemente se trata de una purga neoestaliniana dirigida, como siempre, a la gente que resiste, a la los militantes coherentes y con principios inquebrantables, aunque no sean del todo de fiar ni realmente comunistas, pero por lo menos son anti-liberales. Se trata de un ataque a las estructuras más honestas del socialismo que hubiera podido haber en Cuba. Castro, cese. No a la monarquía social-fascista y ahora neoliberal (a buenas horas, que espanto).

  • Observador
    #3 Vota Vota

    15 i Observador 25-03-2009 01:30

    En Cuba siempre saben lo que se hacen. Siempre lo han sabido aunque, de moemnto , nadie lo entienda. Dejémosles hacer que han demostrado sobradamente que saben ir solos. NI INTROMISIONES EN CUBA, NI EN NUGÚN OTRO pAÍS DE AMÉRICA LATINA . YA ES HORA DE QUE DECIDAN Y ELIJAN POR SÍ MISMOS ! ¿ VERDAD , HILLARY ?

  • Ruth Montaner
    #4 Vota Vota

    24 i Ruth Montaner 25-03-2009 03:53

    ?Quienes son los diplomaticos cubanos que viajaron a Miami? ?A que conferencvi asistieron? Quienes son los diplomáticos occidentales destinados en Cuba que opinan que "Raúl quiere apartar las caras de los fidelistas del régimen". ?Quien certifico la muerte de Camilo? Sabemos que esta desaparecido

  • Ladagoval
    #5 Vota Vota

    16 i Ladagoval 25-03-2009 03:54

    Lisette para poder escribir sobre tu articulo necesitaria que me respondieras o le respondieras al publico las siguientes preguntas: 1) Podemos saber quienes son los cubanos que envio el gobierno cubano a la reunion que te refieres con personal diplomatico en Miami (Segun escribiste:...Así lo confirmaron a Público diplomáticos cubanos enviados a una conferencia en Miami...) 2)A que funcionarios diplomaticos te refieres cuando expones:...Los observadores diplomáticos consideran que "es necesario dejar pasar un tiempo" para saber por qué Fidel Castro calificó a los dos derrocados como "indignos". Comentan con detalle su sorpresa al conocer la "caída en desgracia" de Lage, aunque no así de Pérez Roque. Aseguran que "Lage es un hombre muy callado, cuidadoso, prudente y muy respetado por los cubanos, aunque tal vez tuvo un desliz en 2005 al decir que Cuba tenía dos presidentes"... continua...

  • Lazaro Daniel
    #6 Vota Vota

    8 i Lazaro Daniel 25-03-2009 03:58

    Lisette para poder escribir sobre tu articulo necesitaria que me respondieras o le respondieras al publico las siguientes preguntas: 1) Podemos saber quienes son los cubanos que envio el gobierno cubano a la reunion que te refieres con personal diplomatico en Miami ?(Segun escribiste:...Así lo confirmaron a Público diplomáticos cubanos enviados a una conferencia en Miami...) 2)A que funcionarios diplomaticos te refieres? cuando expones:...Los observadores diplomáticos consideran que "es necesario dejar pasar un tiempo" para saber por qué Fidel Castro calificó a los dos derrocados como "indignos". Comentan con detalle su sorpresa al conocer la "caída en desgracia" de Lage, aunque no así de Pérez Roque. Aseguran que "Lage es un hombre muy callado, cuidadoso, prudente y muy respetado por los cubanos, aunque tal vez tuvo un desliz en 2005 al decir que Cuba tenía dos presidentes"...

  • adeodato
    #7 Vota Vota

    25 i adeodato 25-03-2009 07:05

    Aqui hay que dejar clara una cosa: Fidel Castro hizo esas declaraciones de manera personal y una vez ya no es jefe de estado, por tanto ¿a que viene tanta historia?. Una vez fuera de sus funciones puede decir lo que quiera. El caso es mostrar un gobierno cubano inestable, esa es la misión de los medios occidentales.

  • enrique
    #8 Vota Vota

    51 i enrique 25-03-2009 07:39

    Asi que leyendo el articulo "made in Miami" hasta el final resulta que la "purga" es la jubilacion de dos ancianos de 78 y 82 años..... PATETICO

  • Jorge
    #9 Vota Vota

    21 i Jorge 25-03-2009 08:22

    No interesan las informaciones que sobre Cuba puedan enviar desde Miami. Lisette a informar sobre E.E.U.U., que es su país.

  • milio
    #10 Vota Vota

    -21 i milio 25-03-2009 09:11

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    lo lógico de los medios de comunicación es que anuncien las injusticias y en cuba es lo único que se utiliza contra el pueblo cubano.La DINASTÏA( dictatorial ) castro es la reinante en la isla. te parece poco LECHO

  • Jorge
    #11 Vota Vota

    38 i Jorge 25-03-2009 09:14

    Por cierto, si la salida del hijo se relaciona con la destitución de su papá, se supone que también se quedaba en Cuba porque pensaba pillar algo, gracias a su papá. Tal vez sea esa la actitud que Fidel considere "indigna".

  • Uno
    #12 Vota Vota

    47 i Uno 25-03-2009 09:21

    También se marchó de España la hija de Aznar...

  • capitalihhta
    #13 Vota Vota

    2 i capitalihhta 25-03-2009 10:14

    Esperemos que no huya del paraíso para venir a España a disfrutar del decadente capitalihhmo.

  • J.Reed
    #14 Vota Vota

    7 i J.Reed 25-03-2009 10:45

    Brutales cargas policiales contra estudiantes, 31 periodistas agredidos a los que se les impide su labor, un niño de 10 años herido. No es Cuba. Es Barcelona- No ha sido noticia en el mundo. En Cuba cualquier nimiedad son portada munidal. Ahora sigamos dando lecciones a Cuba.Si quieren leer prensa alternativa visiten http(at)www(at)redportiamerica(at)com otros medios son posibles

  • para j.Reed
    #15 Vota Vota

    -2 i para j.Reed 25-03-2009 11:01

    No encuentro esa direccion, como puedo llegar?

  • Para capitalihta
    #16 Vota Vota

    16 i Para capitalihta 25-03-2009 11:29

    capitalihta, ¿por qué no te vas tú a Santo Domingo o a Haití, donde hay el capitalismo que tanto te gusta? Venga, anímate, que hace el mismo sol que en Cuba.

  • lgico
    #17 Vota Vota

    16 i lgico 25-03-2009 11:30

    ...anda que si nos dedicáramos a analizar todo lo que hacen o no hacen, dicen o callan, cada uno de los hijos de nuestros políticos...!!! Esto es claramente tendencioso.

  • Para J.Reed
    #18 Vota Vota

    -23 i Para J.Reed 25-03-2009 11:40

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Hechos objetivos: 1) En Cuba no hay democracia. 2) Salió en todos los telediarios y periódicos de tirada nacional (me refiero a España, natuaralmente) otra cosa es que no los leas. Estimación: Apuesto un riñón a que la mitad de los individuos que se manifiestan no están matriculados en ninguna Universidad. Son los mismos que los del movimiento ocupa, etc.

  • Liberal
    #19 Vota Vota

    -6 i Liberal 25-03-2009 11:41

    Con razón, cualquier día lo entrullan por "enemigo de la revolución".

  • ragema
    #20 Vota Vota

    -24 i ragema 25-03-2009 11:47

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Por mucho capitalismo injusto que suframos aquí y represión, corrupción, lo que se quiera...Si cualquiera de los comentarios que aquí hacemos contra el gobierno de turno lo hiciésemos en cuba seríamos lapidados al instante. Eso hay que reconocerlo y no ser hipócritas...El pueblo cubano, el de dentro y el de fuera, tiene que decidir libremente lo que quiere hacer..

  • Samba pa ti
    #21 Vota Vota

    -3 i Samba pa ti 25-03-2009 11:50

    La direccion cubana quiere salir de la linea de Chavez y se esta acercando principalmente a China y en America a Brasil para abrir alguna negociacion futura con USA. Lula sera la bisagra con Obama y los anticastristas de Miami se van a dar con la puerta en las narices.

  • ragema
    #22 Vota Vota

    -27 i ragema 25-03-2009 11:55

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Parece mentira que todavía se defienda el castrismo desde posiciones ultramontanas. Y lo curioso es que cualquiera de ellos, por las cosas que hacen o que opinan en nuestro país deberían saber que allí serían inmediatamente detenidos e incomunicados. Basta de hipocresía. El pueblo cubano de dentro y de fuera tiene que decidir libremente y sin paternalismos cuál es su futuro...

  • J.Reed
    #23 Vota Vota

    8 i J.Reed 25-03-2009 11:56

    Los medios alternativos existemos. En un año 16 000 visitas. Sin medios, sin publicidad, sin difusión. Buscando en google Red Por Tí América.

  • ragema
    #24 Vota Vota

    -29 i ragema 25-03-2009 11:57

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Todavía hay gente que defiende el castrismo desde posiciones ultramontanas. Cualquiera de ellos por lo que hacen o dicen en nuestro país, allí serían inmediatamente detenidos e incomunicados. Basta de hipocresía. Los cubanos de dentro y de fuera tienen derecho a decidir libremente y sin paternalismos, su futuro...

  • Cuba no es como dicen en Miami

    Muchas letras y pocas noticias, esos son movimientos políticos, como cuando cambian de ministro en España. Mucho criticar a una islita capaz de ser autosuficiente y aquí intentan encubrir toda la corrupción. Criticar a USA es más peligroso, un país que basa su economía en extrangular la economía de los demás. Que no respeta a nadie ni a nada. Y ahora llega Obama (el salvador), iros ya. Cuando no interese económicamente,verdrá otro. Obama es presidente por vergüenza del resto de los que se presentaron. Pero siguen siendo intervencionistas y protegiendo a sus amigos. ¿Qué explicaciones hay que darles cuando un pais retira sus tropas de otro pais? NI OTAN; NI ONU, no valen para NADA.

  • Pablo
    #26 Vota Vota

    -17 i Pablo 25-03-2009 12:26

    La islita es incapaz de ser autosuficiente, si no no estarían todos los progres echándole la culpa al embargo. En tiempos de la URSS se les pagaba el petróleo, ahora, ni China quiere hacerlo.

  • J.Reed
    #27 Vota Vota

    19 i J.Reed 25-03-2009 12:50

    Acaso las brutales cargas policiales en Barcelona contra estudiantes, periodistas y viandantes han tenido difusión internacional? No. En Cuba hay socialismo bloqueado por la mayor potencia bélica del mundo. Aqui neoliberalismo y monarquia. Sin posibilidad de escoger ninguna alternativa real y demócratica como sería la II república.

  • Tarquino
    #28 Vota Vota

    12 i Tarquino 25-03-2009 13:15

    Con la corrupción que tenemos aquí y que no queremos ver... así nos va. Que felicidad vivir en un sitio que la democracia es para los ricos.

  • camilo loret de mola
    #29 Vota Vota

    9 i camilo loret de mola 25-03-2009 13:18

    Pedro Miret nunca estuvo en el desembarco del Yate Granma, unos dias antes fue detenido por la policia mexicana. Llega a la Sierra Maestra mucho despues en una avioneta con armas que estaba destinada al Frente Guerrillero de los Estudiantes Universitarios y que el en persona desvio al frente guerrillero de Fidel.

  • lalita
    #30 Vota Vota

    18 i lalita 25-03-2009 13:49

    Debian ser mas serios con lo que publican, podrian ser demandados ya que la noticia no es cierta.

  • Ramn Romn
    #31 Vota Vota

    -10 i Ramn Romn 25-03-2009 13:54

    La verdad que Lissette no dice nada nuevo. O lo nuevo que dice es poco: que el hijo de Lage está en España. Carlitos Lage había sido destituido de la FEU ya hace tiempo. Eso fue como el preludio de la caída del padre. Se comenta también que el hijo de Lage fue violado por un boxeador en el Habana Libre. Y lo sacaron de la UJC por flojo.

  • graciannet
    #32 Vota Vota

    13 i graciannet 25-03-2009 14:42

    Hay que respetar a las personas. Cada gobierno en el mundo cambia sus ministros, además, estas dos personas son dignas, y de altas edades y siguen siendo fieles a su pueblo. ¿Por qué alborotan tanto cuando Cuba hace cualquier cambio? Me parece que para muchos, resulta una piedrecita en el zapato.

  • J.Reed
    #33 Vota Vota

    24 i J.Reed 25-03-2009 15:38

    Porque no se informa sobre los 5 cubanos presos en EEUU ? Recientemente han vuelto a denegar la visa a sus familiares, violando los derechos humanos. Que los cubanos emigren no es novedad. Más de 8 000 inmigrantes han sido confinados en Centros de Internamiento y deportados de España. Toma DDHH!!

  • Leonel
    #34 Vota Vota

    -14 i Leonel 25-03-2009 15:47

    Estos galleguiitos que hablan comparando a Cuba con otros Países, ni idea tienen de la realidad cubana, alli cuando un jerarca de esos centenarios cae es por algo, porque no los eligen cada 4 o 5 años como aca onde nojotros, alla se dice desde que " paso a ocupar otras funciones" ( lease Plan Pijama) o empiezan a encontrarle defectos que ya conocian como en los casos de Ochoa, Padron, de La Gurdia, Robaina, Aldana, y estos de ahora.

  • un galego mais
    #35 Vota Vota

    9 i un galego mais 25-03-2009 16:35

    Ke maruxeo aki verdad ? PORKE NO NOS MIRAMOS A OBLIGO Y LUEGO HABLAMOS ?? MANDA HUEVOS

  • Antonio
    #36 Vota Vota

    12 i Antonio 25-03-2009 16:41

    Y sino hubiera fronteras cuantas personas emigrarian de los paises del Sur a los del Norte. Nada nuevo esta noticia Hay otras noticias mas imporantes tendrais que entrar en www redportiamerica com otros medios son posible

  • Cojuelo
    #37 Vota Vota

    -14 i Cojuelo 25-03-2009 16:46

    A Enrique le hace gracia el "retiro" de dos ancianos. Parece que ignora que la mayoría de los miembros activos del Consejo de estado son contemporáneos de los PURGADOS. El propio Raúl Castro pasa los 76 y el primer vice presidente Machado, sobrepasa los 80. En ese entorno lo de Miret y Cienfuegos sí es noticia de purga.

  • pepe
    #38 Vota Vota

    -17 i pepe 25-03-2009 16:53

    A Enrique le hace gracia el "retiro" de dos ancianos. Parece que ignora que la mayoría de los miembros activos del Consejo de Estado son contemporáneos de los PURGADOS. El propio Raúl Castro pasa los 76 y el primer vice presidente Machado, sobrepasa los 80. En ese entorno lo de Miret y Cienfuegos sí es noticia de purga.

  • Famlica legin
    #39 Vota Vota

    -19 i Famlica legin 25-03-2009 19:30

    Lo leo y no me lo creo: ¿que "El hijo de Carlos Lage se marcha de Cuba"?. Pero….. ¿No era ese un jefazo del Régimen?. Como se le va a pasar por la cabeza abandonar el paraíso para instalarse en el asqueroso mundo capitalista. Seguro que viene en tránsito hacia Corea del Norte ó ………….., no se me ocurre otro paraiso mejor.

  • Raquel
    #40 Vota Vota

    -26 i Raquel 25-03-2009 20:17

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Parece mentira que los españoles que estuvieron tan oprimidos con la dictadura de Franco, defiendan tanto a la dictadura cubana, ustedes no tienen perdón, son unos inconformes, con las posibilidades que tienen de vivir en libertad y poder defender al que sufre en cuba defienden a los 5 espías que estaban en suelo americano haciendo de las suyas, díganme, ustedes saben el trabajo que pasan los familiares de los presos políticos en Cuba para poder verlos estando en el mismo país? yo fui parte de esos familiares, después que te dejan llegar te votan muchísimas veces la comida que con tanto trabajo conseguiste, porque no miran lo que pasan las damas de blanco en vez de estar escribiendo tantas sandeces, ustedes la mayoría lo que si saben es ir a buscar muchachitas a Cuba, porque en España no ligan ni a una mosca, por eso no les conviene que Cuba salga del hueco en que está metida.

  • Cuba Libre
    #41 Vota Vota

    -8 i Cuba Libre 25-03-2009 21:19

    Bueno, hubo elecciones y perdieron...pasa en todas las democracias. Juas, me parto con los demócratas comunistas de Cuba y, ahora monárquicos.

  • se ha tomado mu en serio lo de la negociación con el prieto yankee. Había que quitar a los compañeros mas revolusionarios del gobierno, chico.Roque y Lage no gustaban en USA. El niño de Carlos se viene para la madre patria a buscar un pisito a la familia. El siguiente paso será buscarle una residencia de la tercera edad en la Moraleda al compañero Fidel. Me comentan los camaradas del partido que ya le han encargado una docena de nuevos chandals para la ocasión. A este paso omo decía el carajote socialista español: "En dos años a Cuba no la va a conocer ni su padre".

  • J.Reed
    #43 Vota Vota

    -2 i J.Reed 26-03-2009 07:46

    No hay mayor opresión que la injusticia social y la concentración de la riqueza en pocas manos. Cientos de millones de personas en el mundo son privados de los elementales derechos peor que en Cuba sin asistencia sanitaria, educativa, sufriendo hambre, míseria y muerte. Como los 14 millones de niños que mueren de hambre y ninguno es cubano y Cuba no es perfecta. Y los efectos de la crisis internacional de la economia serán brutales ... Y casi hace nada por evitarlo. En vez de ayudar a los pobres, se ayuda a los ricos, a los bancos...

  • Luis Pinguiduro
    #44 Vota Vota

    0 i Luis Pinguiduro 09-01-2010 13:18

    Alos Cubanos de Cuba hay que btocarnos los cojones la revolucion es nuestra y el capitalismo es el primer defensor de la propiedad privada o que

No se admiten más comentarios en esta noticia