Público
Público

El hijo de Carlos Lage se marcha de Cuba

Se ha trasladado a España. Raúl Castro, además, destituye a dos históricos de la revolución

LISETTE BUSTAMANTE

El hijo de Carlos Lage, uno de los pesos pesados del Gobierno cubano que junto con Felipe Pérez Roque ha caído en desgracia, se ha trasladado a España. Así lo confirmaron a Público diplomáticos cubanos enviados a una conferencia en Miami. Sin embargo, estas fuentes desmintieron los rumores en el exilio floridiano acerca de la posibilidad de que Carlos Lage y su esposa estuvieran presos, pendientes de un proceso judicial.

Lage y Pérez Roque habían sido las figuras más destacados del Gobierno de los Castro durante años hasta que fueron destituidos hace tres semanas. Ambos renunciaron a todos sus cargos en la administración y el partido.

Los observadores diplomáticos consideran que 'es necesario dejar pasar un tiempo' para saber por qué Fidel Castro calificó a los dos derrocados como 'indignos'. Comentan con detalle su sorpresa al conocer la 'caída en desgracia' de Lage, aunque no así de Pérez Roque. Aseguran que 'Lage es un hombre muy callado, cuidadoso, prudente y muy respetado por los cubanos, aunque tal vez tuvo un desliz en 2005 al decir que Cuba tenía dos presidentes'.

Los diplomáticos occidentales destinados en Cuba opinan que 'Raúl quiere apartar las caras de los fidelistas del régimen'. Asimismo, descartan con rotundidad la teoría de que se estuviera preparando un posible golpe al raulismo. Al contrario, afirman que Raúl Castro 'no imaginó' que algún día tendría que dirigir el país.

'Al principio se notaba incómodo. Sin embargo, han pasado los meses, y ya se ve a un Raúl distinto, que poco a poco, impone su estilo de trabajo y que está dispuesto a dialogar con EEUU para solucionar un conflicto muy viejo y desfasado. Sabe que el tiempo apremia porque las necesidades en Cuba son muchas', dijeron las fuentes.

Asimismo, los vicepresidentes del Consejo de Ministros de Cuba Pedro Miret y Osmany Cienfuegos, veteranos de la revolución de 1959, fueron cesados como parte de la reestructuración del gabinete que hizo a principios de mes el presidente Raúl Castro, según ha revelado hoy la Gaceta Oficial.

Esas dos destituciones no fueron anunciadas en el comunicado del 2 de marzo sobre el cambio de gabinete más profundo que ha habido en la isla en varios lustros. Miret y Cienfuegos eran dos de los seis vicepresidentes del Consejo de Ministros, pero mantenían un perfil bajo desde hace muchos años y no eran frecuentes sus apariciones en público.

El ex vicepresidente Cienfuegos, de 78 años, fue en décadas pasadas ministro de Turismo. Es hermano del comandante guerrillero Camilo Cienfuegos, muerto hace ya medio siglo en un accidente aéreo.

Miret, de 82 años, acompañó al líder de la revolución, Fidel Castro, en el asalto al Cuartel Moncada de la ciudad oriental de Santiago de Cuba, en 1953, y luego estuvo en la expedición del yate Granma, que desembarcó en la isla en 1956.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional