Público
Público

Obama afirma que ve "señales de progreso" en la economía

El presidente de Estados Unidos habla en una rueda de prensa de su plan contra la crisis

PÚBLICO.ES / EFE

Obama responde a las preguntas de un periodista. EFE

Obama ante el mundo. Cualquier palabra del presidente de Estados Unidos tiene más trascendencia que la del resto de líderes mundiales. De ese modo, no es de extrañar la gran expectación levantada ante la rueda de prensa televisada con la que pretendió defender su plan de estímulo económico para solventar la crisis económica mundial.

El mandatario estadounidense afirmó durante su intervención, emitida en horario de máxima audiencia y la segunda que concede desde la Casa Blanca en los dos meses que lleva en el cargo, que se empiezan a ver 'señales de progreso' en la economía, sin dejar de advertir de que superar la crisis no será nada fácil y que llevará 'mucho tiempo'. Ante ello ha pedido la colaboración 'de todos'.

En una declaración de una hora de duración, el dirigente aseguró que EEUU se recuperará de esta crisis. 'Va a hacer falta tiempo y paciencia' pero 'cuando trabajamos juntos es cuando tenemos éxito', afirmó.

Obama pasó revista a las medidas económicas que ha propuesto desde su llegada a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero, entre ellas un plan de estímulo económico de 787.000 millones de dólares y un presupuesto de 3,6 billones de dólares.

El presupuesto ha recibido duras críticas de la oposición republicana e incluso de algunos demócratas moderados, en especial después de que el brazo auditor del Congreso el pasado viernes denunciara que esa propuesta aumentará el déficit fiscal a 1,845 billones de dólares este año y a más de nueve billones en una década.

A este respecto, el presidente estadounidense defendió su propuesta presupuestaria y aseguró que 'la mejor manera de reducir el déficit es con un presupuesto que nos lleve al crecimiento económico', como a su juicio haría su proyecto. Según dijo, 'este presupuesto es inseparable de la recuperación económica'.

El presidente estadounidense ha prometido reducir a la mitad el déficit presupuestario, que se calculaba en 1,2 billones de dólares en enero, en el plazo de cuatro años. Obama considera que el presupuesto permitirá 'invertir en energías renovables, crear nuevos empleos, nuevos negocios y depender menos del petróleo extranjero'.

'El presupuesto que he enviado al Congreso sustentará la recuperación de nuestra economía sobre cimientos más sólidos, de manera que no tengamos que enfrentarnos a otra crisis como ésta en diez o 20 años', sostuvo.

La propuesta presupuestaria de la Casa Blanca pone especial hincapié en el fomento de la educación y una reforma del sistema sanitario, reformas que, en su opinión, permitirán 'sentar las bases de una prosperidad segura y duradera'.

'Al fin y al cabo, la mejor manera de recortar el déficit a largo plazo no es manteniendo las mismas políticas de siempre, de deuda masiva y poca prosperidad. Es con un presupuesto que nos permita pasar de la era del gasto y los préstamos, a la era de los ahorros y la inversión'.

A preguntas de los periodistas, Obama justificó la necesidad de la Reserva Federal y el Tesoro de contar con más autoridad para intervenir a otras empresas financieras.

Según dijo, las autoridades pueden ahora mismo asumir la gestión de un banco, pero no de una empresa aseguradora como AIG, lo que ha dado como resultado situaciones 'sin control', como el pago de bonificaciones millonarias a los directivos de esta firma.

'Tenemos que poder asumir el control de cualquier entidad susceptible de poner en peligro la estabilidad del sistema financiero', concluyó Obama.

Obama reconoció que en los dos meses que lleva en el cargo han llovido ya críticas sobre su gestión, pero se mostró convencido de que, pese a los errores, el país se mueve 'en la dirección correcta'. Dijo, además, elaborar lo que llamó 'la filosofía de la persistencia', que consiste en trabajar de manera insistente en los problemas de la nación, aunque se cometan errores y haya críticas.

'Soy un gran creyente en la persistencia. Especialmente en los asuntos domésticos, incluso cuando somos conscientes de que cometemos errores y no siempre tenemos la respuesta adecuada', dijo.

Advirtió además de que 'en los meses y años venideros, en tanto en cuanto ocupe este cargo, insistiré en la filosofía de la persistencia', que le llevará a trabajar con determinación pese a las controversias que genere.

Obama puso como ejemplo las duras críticas que se formularon contra el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, por su tardanza en elaborar un plan de rescate bancario, que finalmente fue presentado el pasado lunes.

También mencionó la reacción adversa que generó el mensaje en vídeo que envió al pueblo iraní, y las críticas por su tardanza en poner freno a la influencia de los lobbies en Washington. 'Estoy seguro de que habrá más críticas, y que tendremos que hacer más ajustes, pero nos estamos moviendo en la dirección correcta', apuntó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias