"Marruecos expolia los recursos naturales del Sáhara Occidental"

Un observatorio internacional denuncia la explotación de las riquezas de la ex colonia española con la complicidad de empresas y Gobiernos occidentales  

TRINIDAD DEIROS MADRID 26/03/2009 08:00 Actualizado: 26/03/2009 10:08

Pescadores en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental y el mayor puerto sardinero del mundo.

Pescadores en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental y el mayor puerto sardinero del mundo.A.Senna/ afp

"En el polígono industrial de El Aaiún", cuenta Carmen Giner, del Observatorio de los Recursos Naturales del Sáhara Occidental (WSRW, en sus siglas en inglés), "las empresas se ocultan tras muros blancos. No se ven marcas en los camiones ni carteles: saben que lo que hacen no es ético".

Empresas como la conservera de pescado española Jealsa Rianxeira, a través de su filial marroquí Damsa, o FMC Foret, fabricante de productos químicos, están presentes en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, en el caso de la primera, o bien, como la segunda, compran los fosfatos de la mina de Bucraa explotados por el consorcio estatal marroquí Office Chérifien des Phosphates (OCP).

160.000 refugiados saharauis de Tinduf viven de la ayuda internacional

Estas y otras actividades, denuncia Giner, "violan las leyes internacionales" porque Marruecos carece de título "de soberanía o de administración del territorio y no tiene derecho a beneficiarse de unos recursos que, según la ONU, pertenecen a la población autóctona: los saharauis".

WSRW es una red internacional que desde 2005 ha hecho de la denuncia de lo que definen como un "expolio" su causa. Pero esta organización, que ha logrado que "compañías como Iberdrola se replantearan" su presencia en la ex colonia española, no sólo tiene en su punto de mira a Marruecos. También a los gobiernos, sobre todo el español y el francés, la UE, y todas las empresas que se benefician de unos recursos "que no revierten en los saharauis", explica Giner.

Desde que en 1975 Marruecos ocupó el Sáhara Occidental, Rabat ha explotado las riquezas de esta región de 284.000 kilómetros cuadrados que considera parte de su territorio. La comunidad internacional ha mantenido desde entonces una actitud ambigua: por un lado, la ONU reconoce la ilegalidad de la anexión marroquí e insta a respetar el derecho de autodeterminación de los saharauis; por otro, los Gobiernos, la UE y siguiendo su ejemplo las empresas han optado por el pragmatismo y aceptado negociar con las autoridades marroquíes para beneficiarse de las dos riquezas fundamentales del Sáhara: la pesca y los fosfatos.

El dictamen Corell que los recursos deberían beneficiar a los sahararauis

El valor de este último producto, que se emplea sobre todo para obtener fertilizantes, ha ido al alza en los últimos años, "llegando a multiplicarse por ocho", señala WSRW en uno de sus informes.

Mientras, en los campos de refugiados de Tinduf, en Argelia, una gran parte de la población saharaui 160.000 personas, según el Frente Polisario vive de la ayuda internacional. Unos donativos cuyo importe es ínfimo si se compara con el dinero que Marruecos obtiene de los recursos del Sáhara, y que apenas cubre las necesidades básicas de una población a la que una alimentación precaria provoca constantes problemas de malnutrición y anemia.

Pero no sólo los refugiados de Tinduf viven en la precariedad. Según Javier García Lachica, ex coordinador internacional de WSRW, las empresas instaladas en el Sáhara Occidental "siempre dan prioridad a los marroquíes en detrimento de los saharauis, eso cuando no los despiden", dice.

WSRW cree que las inversiones en el Sáhara "legitiman la ocupación"

Según este militante, ese fue el caso de Soltana Amidane, una saharaui que "fue despedida de una ONG portuguesa a causa de las presiones de la Policía marroquí".

Acuerdos "ilegales"

La explotación de recursos por parte de Marruecos "destruye además el tejido de actividades tradicionales saharauis, como la pesca artesanal".

En Marruecos, es un secreto a voces que los pingües beneficios que se han obtenido de los sucesivos acuerdos de pesca con la UE que el Frente Polisario ha denunciado en vano por considerarlos ilegales van a parar a los bolsillos de altos personajes del régimen. España ha sido la principal beneficiaria de estos convenios.

WSRW sostiene que el problema no es ya que las empresas contraten o no a saharauis, sino que "para explotar los recursos de un territorio no autónomo como este habría que consultar al único y legítimo representante del pueblo saharaui: el Frente Polisario".

El abogado José Manuel de la Fuente, presidente del Observatorio de Derechos Humanos en el Sáhara de Badajoz, confirmó a Público que la ONU considera esta región un Territorio No Autónomo, aún por descolonizar.

Este experto remite al dictamen sobre este asunto de Hans Corell, entonces vicesecretario general de la ONU para Asuntos Legales, del 29 de enero de 2002. Interrogado sobre la legalidad "en el contexto del derecho internacional" de la oferta y firma de contratos por parte de las autoridades marroquíes con empresas extranjeras (Kerr McGee y TotalFinaElf para la exploración en busca de petróleo), Corell concluyó que "a pesar de que dichos contratos no son en sí mismos ilegales, si continúan las actividades de exploración y explotación de los recursos naturales sin considerar los intereses y deseos de la población autóctona, se estarían violando los principios de la legalidad internacional".

La "punta del iceberg"

Público se puso en contacto con dos de las empresas objeto de la denuncia de WSRW. Jealsa Rianxeira prefirió "no pronunciarse", mientras que FMC Foret leyó por teléfono un comunicado en el que sostenía que su proveedor marroquí, la OCP, "cumple todas las obligaciones legales internacionales como potencia administradora". Una condición legal que el dictamen Corell niega de forma explícita a Marruecos.

Pero estas empresas son sólo "la punta del iceberg", subraya WSRW, que considera que estas actividades "legitiman la ocupación marroquí", y denuncia que Marruecos también vende arena a Canarias, ofrece paquetes turísticos y ha sacado a concurso la construcción de complejos turísticos.

Ante lo que Bucharaya Beyún, delegado saharaui en España, definió como "una explotación feroz" de las riquezas de la ex colonia, el Frente Polisario ha reactivado la batalla por los recursos naturales. En enero, decretó una Zona Económica Exclusiva en aguas saharauis.

Beyún explicó a Público que su movimiento no cejará en su reclamación del derecho de su pueblo a explotar las riquezas de su tierra.

 

35 Comentarios
  • Murad - Tanger
    #1 Vota Vota

    -20 i Murad - Tanger 26-03-2009 11:23

    "España expolia los recursos naturales del Pais Vasco" ... el Sahara es marroqui desde 30 años, y lo sera hasta el fin de los tiempos, siguen ustedes blablando otros 30 años! España nunca regrasara a este territorio y nunca tendra su estado de carton sobre el. Buenas

  • Zahra
    #2 Vota Vota

    18 i Zahra 26-03-2009 11:27

    Gracias por denunciar el tema del expolio de los recursos naturales en el Sahara Occidental. Es vergonzosa la actitud del gobierno español actual, solo se acuedan de la legalidad internacional y de las NN.UU cuando les interesa para enfrentarse verbalmete con Sr Rajoy y confundir a los ciudadanos. Los Saharauis nos sentimos más traicionados y con un futuro muy difícil con los gobiernos españoles democráticos.¿por qué? Vive Sahra Libre. Triunfará la justicia y el derecho a la autodetermicación por la vía pacífica, porque los saharauis somos pacífico y convencidos de nuestro derecho a deciidir nuestro destino. Gracias.

  • El Uali Hms
    #3 Vota Vota

    11 i El Uali Hms 26-03-2009 11:41

    Al igual que Hassan II y Mohamed VI, el Sr. Murad no tiene otro argumento que aludir al P. Vasco. La diferencia sideral que separa ambos casos, es vista como una cuestión de 30 años para los que no tienen argumentos que alegar. Así le va a Marruecos. También para justificar la muerte de sus jóvenes en el estrecho se excusa en que España ya sufrió lo propio con la emigraicón hacia Alemania. Pero el problema no es de Marruecos. El problema es de Zapatero y Moratinos que le ríen todas sus gracietas y hasta les parece que la opción de la Autonomía no es contraria a la autodeterminación. Mientras no hayan, en España, un gobernante, capaz de decirle a Marruecos lo que hay que decirle, Marruecos seguirá jugando a sus anchas, ora explotación de recursos del Sahara, ora represión feroz, ora Peregil, ora Ceuta, ora Melilla, etc, etc, etc.

  • Madrid
    #4 Vota Vota

    -1 i Madrid 26-03-2009 11:58

    Sólo una cosa, por qué se utiliza tanto el término "ex colonia", lo lógico es llamar a las cosas por su nombe.

  • zahra
    #5 Vota Vota

    3 i zahra 26-03-2009 12:14

    Aún es colonia española, no se ha hecho aquel referendum que se prometió por parte del gobierno español y lo exigió NN.UU. La lógica dice que el sahar sigue siendo parte de España haste que se celebre el refrendum formalemte.

  • mohammad
    #6 Vota Vota

    -4 i mohammad 26-03-2009 12:22

    españa expolia a cataluña y el andalus

  • Youssef el moro
    #7 Vota Vota

    -2 i Youssef el moro 26-03-2009 12:51

    la maoyoria de los marroquies apoyan al los pueblos vasco y catalan para tener su libertad del rejimen neo-franquista centralista que se proclama democratico, ya hemos visto en la tele esta "democracia española" en los palos de los mosos dando palizas a chicas en la universidad de Barcelona, verdaderas imajines del Chile de pinoche, vaya democracia de papel

  • Murad - Tanger
    #8 Vota Vota

    -9 i Murad - Tanger 26-03-2009 12:58

    Zahra, espere usted que el gobierno de españa le de algo, va darle a usted SUEÑOS señora, estan ustedes perdiendo vuesto tiempo en los campamentos de tinduf donde hay 90% analfabetos, donde una banda criminal esta secuestrando vuestro futuro, en lugar de regresar en vuestra tierra y vivir como todo el mundo

  • Curro Jimnez
    #9 Vota Vota

    8 i Curro Jimnez 26-03-2009 15:00

    La mayoría de los marroquíes querría deshacerse de un régimen que les ha condenado a la MISERIA más absoluta, la represión y tortura, el subdesarrollo, la emigración y el analfabetismo..

  • saharaui 100%
    #10 Vota Vota

    12 i saharaui 100% 26-03-2009 15:28

    el qe dijo que hay analfabetos en los campos de refugiados es tonto o habla sin saver que decir hay mas anlfabetos en marruecos que en unos campos de refugiados dejar de hablar tonterias y dejarnos vivir en paz que ya basta de tanta injusticia

  • malainin
    #11 Vota Vota

    5 i malainin 26-03-2009 15:43

    Si los esbirros del monarcuela de marruecos son capaces de violar a chavalas menores de edad con porras y botellas como no van a expoliar los recursos de un territorio que saben que van a abandonar tarde o temprano. Marruecos es un regimen podrido, feudal y gobernado por una familia mafiosa e incompetente y eso el mundo lo tendra que ver algun dia. SAHARA LIBRE YAAAAAAAAAAAAAAAA

  • ali
    #12 Vota Vota

    -8 i ali 26-03-2009 16:21

    sahara libre pero ahora esta libre, un dia abdelaziz vendra para besar la mano del rey.

  • ABAJERY
    #13 Vota Vota

    2 i ABAJERY 26-03-2009 16:37

    oye ,YOSEF MORO,EL PROBLEMA DEL SAHARA ES UN PROBLEMA DE DESCONOLIZACION ,SIEMPRE ACUERDATE DE ESO PARA QUE TE REFRESCA LA MENTE Y NO CAIGAS EN LA CONFUSION.

  • Marroqui (comed cuscus)
    #14 Vota Vota

    -14 i Marroqui (comed cuscus) 26-03-2009 17:03

    El Sahara es una provincia de Marruecos...lo digo para que se vayan acostumbrando,es la realidad...el sahara reintegrado en Marruecos no ha hecho mas que volver a su nacion de siempre,tal como era con todas las dinastias que existieron en Marruecos antes de la colonizacion española y europea que dejaron a Africa tal como una tarda super dividida de tal manera que siempre este sumida en la mierda y en los conflictos

  • Kadijo
    #15 Vota Vota

    10 i Kadijo 26-03-2009 18:11

    El artículo de Trinidad Deiros sí es periodismo. Investigar, contrastar fuentes y escribir con una claridad meridiana y documentándose muy bien. Es una pena que ese periodismo serio cada vez se ve menos. Y Marruecos ya saldrá del sahara por las buenas o por las malas. Y Marroquiés debéis exigir democracia a ese reyezuelo déspota que considera a Marruecos su finca. Y quien levanta le encarcelan, le torturan o le hacen la vida imposible. Marroquiés haced una revolución para que seais libres y dejadnos a los saharauis hacer nuestra guerra no es contra el pueblo marroquí es contra ese señorito feudal llamado Mohamed 6.

  • Pomponio Flato
    #16 Vota Vota

    -3 i Pomponio Flato 26-03-2009 18:22

    leyendo este libro, puedes hacerte una idea de como son los caravaneros... sus costumbres cultura y civilización.... vamos que no me estraña lo que hacen alli y no me puedo sentir culpable de respetar otras civilizaciones aunque mis opiniones parecen molestar no es mi intención

  • Abdel
    #17 Vota Vota

    6 i Abdel 26-03-2009 22:59

    Pobres marroquies, mientras más pobres son y más hambre tienen más quieren a su Sultan. Está comprobado teneis el gobernante que os mereceis,pobres ignorantes, el Sultan sabe que cuando pierda el Sahara, perderá su corona: Marroquies apoyad la independencia del Sahara Occidental y os sacareis al tirano de encima, posiblemente con eso dejareis de ser el culo del mundo árabe. VIVA EL SAHARA CCIDENTAL LIBRE. ALLAHU AKBAR

  • redone
    #18 Vota Vota

    -11 i redone 27-03-2009 01:38

    Lo primero de es decir a saharaoui 100% que aprenda a escribir, que saber es con b no con V....... Y lo mas importante que quiero decir es que el sahara es marroqui , pero que os creeis que va independizarse, pobres ilusos, creo que no conoceis Marruecos tan bien ,tiene tantas armas a su favor que es imposible que se independize el sahara, le apoyan EEUU, Francia, España------ QUIEN QUIERES UN PAIS MUSULMAN MAS EN EL MUNDO, QUIEN QUIERE UN PAIS ARABE MAS EN EL MUNDO ,si para los occidentales los que hay solo traen problemas...... ademas en claso de independencia, España se llenaria de saharaouis, que son moros también..... Ademas recordad que los judios son lo que mueven el mundo, y hay mas de 1000000 de ellos que son marroquies de origen, y muchos en el senado de los EEUU, asi que marruecos tiene apoyos en todas partes, el mismisimo ex ministro de defensa Amir Péretz es marroqui..... Pensad un poco y vereis como el sahara es marroqui por todas partes.......... y a los del polisario, solo decirles que dejad de explotar a la gente de tinduf y al jefe de ellos, le digo que tu padre te espera en Fés..... asi que deja de hacer tonterias y haz caso a tu papito....

  • la mentira tiene las patas muy cortas

    Coincido con la mayoría de los que han opinando aquí en que la el principal mal de los marroquíes es el régime feudal que les oprime. Puestos a decir verdades deberíamos resaltar que los "asalariados marroquíes" que aquí opinan son en su mayoría eso, gente pagada para manipular la historia y desinformar a las masas. No son para nada una representación del pueblo marroquí que, al igual que sus hermanos saharauis, sufre cada día los efectos secundarios de la peor cara de un régimen policial autoritario. ¡Viva el pueblo saharaui siempre libre y vivan los pueblos oprimidos!!!

  • Marian
    #20 Vota Vota

    5 i Marian 27-03-2009 12:04

    Buen trabajo Trini, como siempre!!!

  • Saharaui
    #21 Vota Vota

    8 i Saharaui 27-03-2009 12:04

    Como los marroquies que escriben aquí y en otros foros no tienen argumentos sólidos para defender la ocupación marroquí del Sáhara Occidental,se dedican a decir tonterias e insultos. Las resoluciones de NN.UU y las sentencias judiciales están ahí,por lo tanto la ley está del lado saharaui. Sáhara libre.

  • Pase-Ando
    #22 Vota Vota

    10 i Pase-Ando 27-03-2009 12:25

    Un trabajo extraordinario, gracias Trinidad, los amigos del pueblo saharaui agradecemos enormemente la información de lo que allí esta pasando, ya que el silencio solamente beneficia a la inmunidad de Marruecos, país sin escrúpulos al respeto del pueblo saharaui y a su riqueza

  • Javier
    #23 Vota Vota

    5 i Javier 27-03-2009 15:28

    Es necesario que los votantes españoles OBLIGUEMOS al gobierno y a la UE a no firmar acuerdos con marruecos si éstos incluyen al Sahara OCcidental. Eso es ilegal y, sobe todo, INMORAL. Enhorabuena a la periodista y a los miembros de Western Sahara Resource Watch y del Observatorio de DDHH de Badajoz.

  • Cheibani
    #24 Vota Vota

    3 i Cheibani 27-03-2009 23:52

    ¿Por qué el presidente del Gobierno y el Partido que se dice socialista no dan la cara en el asunto del Sáhara? ¿Puede llamarse socialista un partido que abandona y traiciona a todo un pueblo, dejándolo en manos de sus enemigos? ¿Quién va a creer a los socios listos de ese partido?

  • Miquel
    #25 Vota Vota

    3 i Miquel 28-03-2009 14:44

    Los recursos naturales del Sahara Occidental no son propiedad de Marruecos, potencia ocupante del territorio, y las actividades relacionadas con los recursos naturales del Sahara Occidental son una violación de la ley internacional. El Sahara Occidental es Territorio No Autónomo, y la cuestión del Sahara Occidental se está dirimiendo en las Naciones Unidas, siendo declarado como pendiente de una descolonización basada en el derecho internacional de la autodeterminación. Esto implica que el gobierno de Marruecos, bajo ningún concepto, tiene derecho alguno a actuar en el nombre de los habitantes del territorio ocupado.

  • Roberto
    #26 Vota Vota

    5 i Roberto 29-03-2009 13:23

    Es duro en estos tiempos leer comentarios como el de Redone, da pena saber que la mentalidad de las personas sigue siendo egoista, oportunista, abusiva, por suerte todos los marroquis no piensan así, solo temen a un Rey, Zar, lider de manada o como quieran llamarle, que va en Rollroice bañado y sacudido por el oro, pero tenemos que empujar y hacer avanzar al Sahara, volverán a sus casas y nostros estaremos con ellos para celebrarlo.

  • Pilar
    #27 Vota Vota

    4 i Pilar 29-03-2009 20:42

    Me parece vergonzoso que algunos de los marroquies que escriben nos quieran engañar ya que en el tinduf no hay prácticamente analfabetismo ¿tú has estado allí? para decir esta sarta de mentiras, los saharauis son gente educada, hospitalaria y me parece increible que los querais desacreditar de esa manera, son gente a la que le ha tocado vivir una injusticia que no tiene nombre y de la cual el govierno español deveria de avergonzarse.

  • Llama
    #28 Vota Vota

    4 i Llama 30-03-2009 08:36

    Por lo que decís, el votante del PSOE, o esta ciego o vota independientemente de lo que haga su partido, Por lo que leo, Zapatero no tiene ética, porque es su obligación hacer cumplir la legalidad internacional, y prohibir a las empresas realizar el expolio, como hacen otros países, como EEUU, Inglaterra, Noruega y un largo etc. Pues pensar a quien votéis, porque con el voto también se es cómplice. He leido los programas electorales y hay partidos que hablan de reconocer a la RASD. Es la manera de ayudar al pueblo saharaui, espero que los amigos del pueblo saharaui tengan más cabeza.

  • blas
    #29 Vota Vota

    3 i blas 30-03-2009 11:44

    nacion saharahui,Ya,el psoe fue culpable ,deberia ser tiempo de arreglarlo.

  • Merc
    #30 Vota Vota

    3 i Merc 30-03-2009 15:21

    Y la ONU, por qué no planta cara de una vez a este problema? Qué credibilidad demuestra no haciendo nada al respecto desde hace más de 17 años? Me averguenza esta institución que no es capaz de hacer cumplir sus resoluciones. Viva el Sáhara Libre ya!!!! Y viva el pueblo Saharauí!!!! Ánimos y fuerzas para seguir adelante!!!!

  • saharauia
    #31 Vota Vota

    4 i saharauia 30-03-2009 18:25

    hola a tod@s, gracias por interesarse y continuar con nosotros en nuestra lucha, al marroqui asaliariado, que se preocupe que no se maten mas hermanos marroquies huyendo de la miseria que les ha echo su rey... no seas hipocrita sabes que el pueblo saharaui resistira y algun dia te dolera verlo, aademas todos sabemos que sois aprendices de los israelitas y de sus artimañas en oriente medio, viva el sahara libre e independiente.

  • leticia antiprincesa
    #32 Vota Vota

    0 i leticia antiprincesa 31-03-2009 13:44

    LA DIGNIDAD DE UN PUEBLO SIGUE SIENDO PISOTEADA ANTE LAS NARICES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES Y GOBIERNOS QUE ENARBOLAN NOMBRES Y BANDERAS DEMOCRÁTICAS FALSAS QUE NO MERECEN...ESPAÑA COMO PAIS ES RESPONSABLE DE ESTA BARBARIE, Y SIN EMBARGO LA PERPETÚA A TRAVÉS DE ACUERDOS COMERCIALES...ES OTRA DE LAS GRANDES VERGÜENZAS DE ESTE MUNDO...GRACIAS POR MANTENER LA ALERTA!!!POR UN SÁHARA LIBRE!!!

  • CAUM
    #33 Vota Vota

    0 i CAUM 01-04-2009 00:29

    Marruecos culpable. España responsable. ¡Adelante, amigos y compañeros!

  • CON EL SAHARA
    #34 Vota Vota

    0 i CON EL SAHARA 08-04-2009 20:00

    el goierno español me da asco como pueden ser asi,como se pueden lavar las manos cuando ai una injusticia tan grande por medio y personas que sufren no comprendo por que pueden estar tan tranquilos y felices teniendo en su conciendia una injusticia tan grande... ...SAHARA LIBRE... "MARRUECOS INVASOR FUERA DEL SAHARA YA"

  • mokhtar
    #35 Vota Vota

    0 i mokhtar 17-01-2010 15:03

    hola, estodi en desacuerdo con las opiniones de muchos de los que aquicomentan , es verdad que marruecos explota los recursos del sahara, pero igualque explota todas las demas partes del pais,sepan que el sahara es marroqui , ya que el pueblo saharaui es una parte de marruecos tal como los rifeños , el sahara nunca ha sido una nacion , nunca tuvo ni rey ni gobierno , españa la ocupo como ocupo america, y luego la desocupo como hizo en america, solo que en este caso lo desocupo , porque marruecos lo exigio , .los que estan en tinduf , no es que esten por gusto , la mayoria esta secuestrada, eso no lo comentan . sepan que la demagogia y la crispacion no lleva a ningun lado. quizas a otros paises del magreb les interesa que exista un pais llamado sahara occidenta, eso no lo dicen

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-23 17:16:32