Querella española por la prisión de Guantánamo

La fiscalía examina la demanda criminal presentada ante Garzón contra el equipo jurídico de Bush. Los abogados esgrimen que la tortura es un delito contra la comunidad internacional.

PERE RUSIÑOL MADRID 28/03/2009 08:00 Actualizado: 28/03/2009 11:18

45 Comentarios

 

Media: 4.8

Votos: 15

George W. Bush puede seguir descansando en Texas, pero deberá tener al menos un ojo puesto en España: un grupo de abogados ha presentado a la Audiencia Nacional la primera querella criminal contra algunos miembros de su Gabinete por el atropello de derechos básicos internacionales y torturas en la base de Guantánamo.

La querella, presentada el 17 de marzo, está ya en la mesa del juez Baltasar Garzón. Y aunque formalmente aún no la ha aceptado a trámite, ya ha tenido consecuencias: fuentes jurídicas explican que el juez ha emitido una providencia en la que pide a la fiscalía que examine la querella, que no va directamente contra Bush sino contra el equipo de abogados de la Casa Blanca y el Pentágono que construyó todo el andamiaje que justificó Guantánamo y el uso de la tortura en la "guerra contra el terrorismo".

La iniciativa fue registrada en la Audiencia Nacional el 17 de marzo

La querella está impulsada por cuatro abogados Gonzalo Boyé, Isabel Elbal, Luis Velasco y Antonio Segura con experiencia en causas de delitos contra la humanidad, que no se circunscriben al lugar donde se cometen sino que, por su gravedad, son perseguibles en todo el mundo. El equipo jurídico es el mismo que promovió la querella contra el ex ministro de Defensa israelí Binyamin Ben Eliezer por su responsabilidad en la muerte de los 14 civiles en un bombardeo en Gaza en julio de 2002. Esta última querella ya fue admitida a trámite por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, lo que provocó la indignación del Gobierno israelí.

La nueva querella presentada obligará a la Audiencia Nacional a abordar el caso sobre Guantánamo en nombre de la jurisdicción universal al considerarse pisoteados principios fundamentales como el rechazo de la tortura. Pero los querellantes han encontrado una fórmula para encontrarle conexión también con España y reforzar así sus posibilidades: recuerdan que el juez Baltasar Garzón abrió procedimientos contra cinco personas por su presunta vinculación a una eventual célula española de Al Qaeda Lahcen Ikassrien, Hamed Abderrahman Ahmed, Reswad Abdulsam, Abu Anas y Omar Deghayes y que pasaron por Guantánamo. Los cinco fueron finalmente absueltos por el Tribunal Supremo al considerar precisamente que no podían tenerse en cuenta las declaraciones sonsacadas bajo tortura en Guantánamo.

Margen amplio

Los letrados recuerdan que en el penal se torturó a españoles

Esta conexión es la que ha dado pie a Garzón a reabrir ese caso y a pedir a la fiscalía que se pronuncie sobre si la nueva querella lo altera en la medida en que habría que enjuiciar a los responsables de las torturas, que fueron determinantes para la sentencia. Ésta sería una vía para vehicular la querella. La otra sería admitirla a trámite como una causa independiente.

El único precedente a la querella presentada ante la Audiencia Nacional se dio en Alemania en 2006 y fue archivada. Pero en aquella ocasión se apuntaba directamente a lo más alto Bush y a su hombre en el Pentágono, Donald Rumsfeld y por acusaciones tan globales y filosóficas que acabó en nada.

La querella presentada ahora en Madrid es mucho más concreta y posibilista. No señala directamente al primerísimo nivel, sino a los juristas que elaboraron por escrito toda la doctrina que argumentaba que las normas internacionales del trato a los prisioneros debían suspenderse como consecuencia de la excepcionalidad de la "guerra contra el terror" emprendida tras el 11-S.

Los acusados son Alberto Gonzales, asesor de Bush cuando se diseñó la nueva política y posteriormente fiscal general; David Addington, consejero del vicepresidente, Dick Cheney; William J Haynes, consejero del Departamento de Defensa, que dirigía Donald Rumsfeld; Douglas Feith, subsecretario para asuntos legales de Defensa, Jay S. Bybee, asistente del fiscal general, y John Yoo, otro asistente jurídico del primer Gobierno de Bush, el que creó Guantánamo.

Expertos consultados ajenos a la querella subrayan que tiene muchas más posibilidades de prosperar que en Alemania precisamente porque no se apunta tan alto. Obviamente, dirigentes de más rango podrían incluirse si la causa finalmente se aceptara a trámite, como queda claro en la propia querella: "Sin perjuicio de las personas que posteriormente, y avanzada la investigación, puedan aparecer también como responsables de los hechos aquí expuestos".

Los mismos expertos recalcan otro elemento distinto con respecto a Alemania: la legislación española es mucho más abierta a investigar violaciones contra la ley internacional en todo el mundo, como ha quedado claro con los procesos abiertos contra dictadores latinamericanos, la guerra de los Grandes Lagos y la actuación israelí en Gaza, entre otros. En España, la legislación universal es absoluta, lo que hace mucho más fácil que se admita a trámite.

Memorandos internos

La querella aporta algunos memorandos internos recientemente desclasificados del equipo de juristas de Bush en el que se detalla la nueva política de situar la "guerra contra el terrorismo" al margen de los tratados internacionales suscritos por EEUU, como las Convenciones de Ginebra, en las que se regula el trato que debe darse a los detenidos, o la Convención contra la Tortura.

El documento, de casi 100 páginas, constituye una crónica exhaustiva de cómo la Administración de Bush armó un nuevo corpus legal que echó por la borda toda una tradición legalista de más de 200 años. Los documentos muestran que los asesores de Bush conocían la ley internacional y la violaban conscientemente, según los querellantes.

 

PUBLICIDAD

  • Javier
    #1 Vota Vota

    -26 i Javier 28-03-2009 11:11

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Este pais es la ostia. Atreviendonos a juzgar a los EEUU con la que esta cayendo. Asi nos crece el pelo.

  • Vuelve Bolvar, Bolvar est en la lucha que libra el pueblo

    Os dedico un verso de Gustavo Adolfo Bécquer amañado dedicado a: Aznar, Bush y Blair ¿Qué es terrorismo? --dices mientras clavas en mi pueblo tus putos misiles. ¿Qué es terrorismo? ¿Y tú me lo preguntas? Terrorismo... eres tú.

  • Pedro
    #3 Vota Vota

    -32 i Pedro 28-03-2009 11:16

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Se conoce que se aburren y no tienen nada mejor que hacer. Se ve que en la nación española está todo arreglado. No deja de ser otra broma zapateril.

  • juan espaol
    #4 Vota Vota

    29 i juan espaol 28-03-2009 11:37

    Como español esto me parece ya una tomadura de pelo. Con todo el genocidio franquista impune, con sus víctimas despreciadas, con mil detalles en nuestra vidas ¿cómo podemos seguir haciendo este tipo de fuegos artificales? Nos creemos muy demócratas por meter en la cárcel a 40 batasunos cada mes, pero seguimos con nuestros armarios repletos de cadáveres.

  • jose
    #5 Vota Vota

    0 i jose 28-03-2009 11:46

    Yo como Español me siento orgulloso que sea la justicia Española la que tome la iniciativa para que estos griminales contra la humanidad se sientan perseguidos y que no esten tranquilos pensando que si salen de su país les podía pasar lo que a Piniche lo que me llenaría de satisfación es var al trio de las azores ante un tribimal internacional eso sería una gran noticia para los que creemos en la legalidad internacional pisoteada por estgos mequetredes.

  • Flix
    #6 Vota Vota

    28 i Flix 28-03-2009 11:49

    Para los que están en contra, hay que recordarle que varios españoles fueron torturados en esta carcel. Una vez mas, la derecha española no quiere que se juzgue a los torturadores. ¿Porque será?

  • ole por este brillante equipo

    orgullo de nuestros juristas y nuestras leyes. No solo los paises nordicos van a ser los defensores de los derechos humanos en el mundo, mira por donde, será España gracias a la inteligencia de sus abogados y a la buena legislacion que tenemos. Un gran OLE, y no entiendo a los envidiosos del foro; qué tendrá que ver la crisis con la defensa de la humanidad.

  • Flinn
    #8 Vota Vota

    20 i Flinn 28-03-2009 11:57

    Está muy bien esta iniciativa. Ahora bien, en España se sigue torturando en muchas comisarias, no nos vaymos a creer unos santos ahora...

  • El Zorro Traicionero
    #9 Vota Vota

    -15 i El Zorro Traicionero 28-03-2009 12:25

    Este GARZON es un crack, se ve que todavia anda escocido por el engaño al que fue sometido por el SEÑOR X, cuando le prometio que seria MINISTRO de Interior, luego el pobre se desahogo masacrando MUFLONES y demas peligrosisimas bestias pardas mientras soltaba narcotraficantes turcos y algun etarra debido a ¿? .Se ve que como la JUSTICIA en España es tan veloz y eficiente que todavia sobran recursos y tiempo para meternos con las dictaduras de CUBA/IRAN/KOREA/JORDANIA/LIBIA/EGIPTO/CHINA....Ah¡ que no es asi, es la perfida (a la que todo el mundo quiere emigrar) USA y luego sera ISRAEL. Garzon, Garzon,quien mal anda mal acaba, reseteate, culturizate y empieza a distinguir el BIEN del MAL, es lo primero que debe saber un JUEZ.

  • Lydia
    #10 Vota Vota

    10 i Lydia 28-03-2009 12:46

    Bien ahora falta que Garzón la admita a trámite y empezamos..... eso es lo que hace falta webs, y Canadá ya empezó contra Bush, esperaremos.....

  • PUS BUSH ESTAR PREOCUPADSIMO Y TEMBLANDO

    Pero si la España sociata es la más bananera y corrupta de toda Europa, y eso lo saben hasta en la China, aparte de ser el hazmerreir de toda la comunidad internacional, o acaso Garzón mandará los GEOS para detener a Bush, que coño vamos a juzgar nosotros a los americanos, en todo caso nos juzgarían ellos por traidores, y el juez Garzón si ejerciera su profesión en Estados Unidos , hace tiempo que estaria entre rejas, y los sociatas que nos desgobiernan igual, uno por supuesta prevaricación y los atros por innumerables tropelias a España y los españoles.

  • Isma
    #12 Vota Vota

    -1 i Isma 28-03-2009 12:59

    Parto de la idea de que este comentario me va a ser censurado, pero no puedo evitar escribirlo. Que gran ironía!! La Audiencia Nacional, que tiene a un miembro llamado Grande Marlaska, se niega reiteradamente a aplicar el protocolo Garzón con los detenidos para poder denunciar posibles torturas, que deshoye todos los avisos que desde la ONU le dan diciendo que en España se tortura, y mucho, y no se ponen medidas para erradicarla, ahora va, y dice que "la tortura es un delito contra la comunidad internacional" Esto es ya el sumun del cinismo!

  • Juan Sur
    #13 Vota Vota

    17 i Juan Sur 28-03-2009 13:04

    Hay noticias que me hacen recobrar algo de fe en el género humano. En este caso en la Justicis. Ojalá lleguemos ver sentdos en el banquillo a estos señores (y aún a otros con mayores responsabilidades) que amparados en su lucha contra el terrorismo internacional y "otros enemigos" han practicado un neofascismo made in USA sin límites geográficos. Esto tendría que ser un nuevo Nurenberg. Algunos han dicho en este foro que esto son fuegos artificiales, que también hay cadáveres en nuestros armarios. Bien, pero eso no quita que esta iniciativa sea loable. Como he dicho al principio, hay noticias que "me ilusionan".

  • Salomn
    #14 Vota Vota

    -8 i Salomn 28-03-2009 13:16

    Y cree que va ajuzgar a un expresidente USA?, se le ha ido la pinza definitivamente

  • fernandoj
    #15 Vota Vota

    11 i fernandoj 28-03-2009 13:23

    espero que la impunidad con la que el trio de las azores invadió un país y amparados en la mentira de las amas de destrucción masiva, cometió miles de asesinatos, hinchándose de ganar dinero: primero en la destrucción y después de la reconstrucción de irak, toque a su fin. a prisión los responsables y sus lacayos.

  • jajejo
    #16 Vota Vota

    10 i jajejo 28-03-2009 13:37

    A mí todas estas iniciativas me parecen loables, pero somos la repera. Juzgamos lo de los demas y lo nuestro lo metemos debajo del mantel, con lo que tenemos.

  • P@nic
    #17 Vota Vota

    -9 i P@nic 28-03-2009 13:39

    ¡¡¡ Cuanto Quijote anda suelto por España todavía !!! ... el presupuesto de defensa ya está agotado para comprar más granadas fumígenas ... y es que tender tantas cortinas de humo día si y día también, es lo que tiene.

  • Independentista vasco
    #18 Vota Vota

    6 i Independentista vasco 28-03-2009 13:48

    Y porque no se aplica en Euskadi la legislacion internacional sobre DDHH (derechos humanos)?tanto colectivos como individuales incluidos los relativos a partidos politicos. A pesar de ello ,si realmente somos capaces de sentar en el banquillo a quienes declaran guerras ilegales ,legislan en contra de convenios internacionales y denuncian ademas de los conocidos "malos" internacionales, la actuación israelí en Gaza es que la Confederacion de Republicas Ibericas tiene un futuro en paz armonia y prosperidad.

  • Milagros Daz
    #19 Vota Vota

    12 i Milagros Daz 28-03-2009 13:54

    ¡¡¡Bieeenn!!!.A ver si se puede meter mano a este tema,porque es tan vergonzoso para la Humanidad,como los campos de concentración nazis.

  • Y mientras tanto en la moncloa

    Zapatero: Oye Blanco, estamos cayendo en las encuestas Blanco: Y que hacemos, retiramos las tropas de algun sitio, o acabmos con la Iglesia Chacon: Uy lo de las tropas mejor que no Zapatero: Ya se, mandamos al fiscal contra Guantanamo y así podemos volver a sacar a Azanar y Bush y la Guerra de Irak, si es que soy un genio de la publicidad, lastima que la politica se me de tan mal.

  • Patxi ortxadar
    #21 Vota Vota

    1 i Patxi ortxadar 28-03-2009 14:07

    Por desgracia sabemos que esto no es mas que el inicio de algo que apenas recorrera camino. Pero al menos es una forma de denunciar etica y humanamente a quienes se pasaron los los mas minimos Derechos Humanos por el forro de su inmoralidad y falta de escrupulos. Mas tarde o mas temprano los bush, runsfield, cheney, blair, aznar, y cia...pagaran sus crimenes, no podran descansar alli donde vayan, porque siempre les perseguira las voces de los que asesinaron y torturaron. Se podran escapar de la justicia de los hombres pero no de si mismos.

  • Le May
    #22 Vota Vota

    -2 i Le May 28-03-2009 14:08

    ¿Aquí sólo comentan latinos?

  • el de antes
    #23 Vota Vota

    2 i el de antes 28-03-2009 14:09

    Mientras la crisis se vaya agudizando iros acostumbrando a desayunar con estas noticias.

  • Patxi ortxadar
    #24 Vota Vota

    4 i Patxi ortxadar 28-03-2009 14:13

    Los culpables de semejante atrocidad, saben que tienen el poder y se sienten impunes e inmunes al peso de la justicia. Por eso hicieron lo que hicieron sin ningun recato. Guantanamo, Abu Graib y otras que no conocemos pero que estan desplegadas por diversos paises y en las que se sigue torturando sin ningun miramiento son el mejor ejemplo de que Occidente comete las mismas atrocidades que dice combatir. Eso si en nombre de unos "ideales" que dia tras dia pisotea. Ojala las denuncias lleguen a buen puerto y al menos haya una condena moral, como paso con pinochet.

  • slounacosa
    #25 Vota Vota

    -2 i slounacosa 28-03-2009 14:39

    Las querellas son todas criminales.

  • leona
    #26 Vota Vota

    -2 i leona 28-03-2009 15:42

    Pues yo como española estoy hasta las narices que aqui haya tanto mangante politico y nadie le meta mano. Y estoy hasta las narices del juez Garzon que se permite todos los lujos y no hay nadie que lo juzgue a él. Don empieza y termina la justicia y para quienes?

  • Josep V
    #27 Vota Vota

    1 i Josep V 28-03-2009 15:51

    ¡Qué manía tienen por investigar lo que pasa afuera mientras que aquí los crímenes del franquismo, sus apologetas y sus discípulos ideológicos campan a sus anchas! Por cierto, ¿se sabe algo de lo de Fabra! Vaya mierda de justicia que tenemos en esta "democracia" de cartón-piedra

  •  y los guantanamos en nuestra casa?

    ¿Y para cuando la querella contra los CENTROS DE INTERNAMIENTO PARA EXTRANJEROS que hay por toda Europa?¿Hasta cuando esta hipocresía de mirar la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el nuestro? www.conafrica.org.

  • masada
    #29 Vota Vota

    5 i masada 28-03-2009 16:02

    Pero que manía de querer limpiar la casa de todo el mundo tenemos los españoles cuando tenemos la nuestra llena de mierda ... para eso ya están los tribunales internacionales, de los que España forma parte, no podemos ir a nombre propio a meter las narices por todo el planeta en donde no nos llaman, nuestros jueces "estrella" no hacen mas que crearnos enemistades internacionales ... ya lo pagaremos, y ojo no sea que algunos empiecen a mosquearse y a interesarse por los problemas internos españoles y acaben queriendo investigar que pasa dentro de la audiencia nacional y en determinadas zonas de España. Esta noticia es solo un titular muy bonito, hay que ver si vale para algo y qué sacamos de beneficio con ello.

  • Orlando
    #30 Vota Vota

    -4 i Orlando 28-03-2009 16:10

    Creo que el Juez Garzon le gustan muchos los medios yo lo admiraba,pero ahora tengo dudas sobre sus intenciones si son la de realmente solucionar algo o estar siempre en el tintero.

  • Lucky Strike
    #31 Vota Vota

    -5 i Lucky Strike 28-03-2009 16:28

    ¿Imputarán a ZP como "colaborador necesario"?

  • alfonso (el sabio)
    #32 Vota Vota

    -9 i alfonso (el sabio) 28-03-2009 17:54

    Hay que reformar el Código Penal y la LOPJ para dejar de hacer el ridículo en el plano internacional. GRACIAS BUSH! GRACIAS AZNAR!

  • Fran
    #33 Vota Vota

    2 i Fran 28-03-2009 18:17

    Vale, van a empapelar a Bush pero con Trillo no se atreven. Si es que son unos figuras.

  • yeyo
    #34 Vota Vota

    -1 i yeyo 28-03-2009 18:29

    Pero la marranada sigue siendo muy americana, de las de siempre. Es dificil encontrar gobiernos de tal indecencia, sistema judicial tan fangosos y gente tan casposa que no vea la mierda de pais que son tantas veces.

  • no entiendo a los foristas
    #35 Vota Vota

    -1 i no entiendo a los foristas 28-03-2009 21:03

    Tenemos un sistema legal que nos permite abrir procesos fuera de España, por crímenes contra la humanidad, y esto está MUY BIEN. Tenemos un sistema democrático basado en un pp-psoe que se encargan de que la justicia dentro NO funcione. Bien, si dentro no funciona, qué, ¿que tampoco podemos actuar fuera?, Es como si tus padres te impiden de todo en tu casa, y cuando decides apoyar las causas de tus amigos, te critican por hacerlo. De verdad que no entiendo qué problema tenéis con que se juzgue a los criminales que tanto daño están haciendo por el mundo.

  • 1.0_13_00
    #36 Vota Vota

    0 i 1.0_13_00 28-03-2009 21:13

    ¿Qué pasa? ¿Que le sobra el dinero al Ministerio de Justicia?...porque estas quijotadas cuestan una pasta. Ah, que en España no hay causas pendientes y en algo hay que entretener a los funcionarios.

  • Justicia
    #37 Vota Vota

    3 i Justicia 28-03-2009 21:21

    Pero no seáis inocentes, el Gobierno USA no ha colaborado con la Justicia Española ni en el asesinato del periodista Couso, que solo afectaba a varios militares norteamericanos (creo que un capitán era el de mayor grado). Y con estos antecedentes, ¿alguien piensa que EEUU va ha permitir que España juzgue a uno de sus ex-presidentes?

  • Famlica legin
    #38 Vota Vota

    -1 i Famlica legin 28-03-2009 21:25

    Como se le ocurra a Garzón admitir a trámite el caso, que se olvide de volver por la Universidad de Nueva York a dar conferencias patrocinadas por el Banco de Santander.

  • serena2
    #39 Vota Vota

    5 i serena2 28-03-2009 21:29

    No entiendo como es posible que se pueda criticar la actuación del Sr. Garzón, aunque sea defícil que pueda conseguir procesar a los abogados (que no a Bush como dice algún lector), que aconsejaron legalmente a que el horror de esa cárcel fuera posible. También me alegré sobremanera, cuando hizo lo propio con Pinochet, no lo juzgó, pero estuvo retenido mucho tiempo en Londres y supo lo que el resto del mundo pensábamos de él, así que, enhorabuena Sr. Garzón, moralmente le apoyo siempre.

  • Justicia
    #40 Vota Vota

    4 i Justicia 28-03-2009 21:31

    Además, ¿Dónde habré leído yo que el Gobierno Español estaba dispuesto a recibir a algunos de esos presos?. Y ¿Dónde habré leído yo que los aviones en los que se trasportaba a esos presos hacían escala en aeropuertos situados en suelo Español?

  • Yolanda
    #41 Vota Vota

    -1 i Yolanda 29-03-2009 05:51

    Ya Garzón se hizo famoso por presentar cargos contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet en 1998. Otros jueces españoles han aceptado investigar presuntos abusos, desde el Tíbet hasta la "Guerra Sucia" en Argentina y los conflictos en El Salvador y Ruanda. Como se han hecho los españoles los justicieros del mundo? Quien es responsable de este original sistema legal para abrir procesos fuera de las fronteras, unico en Europa? Ridiculo! Pero hasta ahora los resultados no han sido tan positivos... Cuando se interpuso un caso similar contra funcionarios israelíes a comienzo de este año, el ministro de asuntos exteriores Miguel Angel Moratinos le aseguró a su homólogo de Israel que el proceso se desecharía!! Perdida de tiempo y de dinero de las contribuciones de los ciudadanos!! A quien beneficia esta mascarada?

  • fj
    #42 Vota Vota

    1 i fj 29-03-2009 09:26

    Parece ser que el perseguir a torturadores, genocidas, malversadores, corruptos, corruptores,evasores de impuestos y demás ralea esta muy mal visto por algunos sobre todo si pertenecen a la misma ideología política. Tal vez para algunos esta bien visto lo de las detenciones ilegales y torturas e incluso se apuntarían a ello, que mejor que la represión con violencia a aquellos que no piensan como uno mismo.

  • Mark Venzke  970-376-0785
    #43 Vota Vota

    1 i Mark Venzke 970-376-0785 29-03-2009 22:19

    Mark Venzke P. O. Box 1900 Carbondale, Colorado 81623-4900 United States Of America 970-376-0785 My Spanish Brothers and Sisters, Thank you, thank you, thank you for electing and supporting national, government leaders who have at various times and in various ways stood up to the rogue leaders of the United States Of America! I have been very pleased to learn that your Chief Judge, Baltasar Garzon Real, has filed a criminal complaint alleging war crimes against several of the high-level judicial officers and advisers under the Bush administration. May God bless Chief Judge Garzon Real! Those United States citizens who have not been blinded by nationalism or government propaganda have known of the extreme criminality of many, many members of the Bush administration who have been accelerating the establishment of a worldwide, United States empire. Thank you again. Please continue to support those leaders of your government who stand up to our lawless leaders, and please continue to support the members of your judiciary who continue to work to hold accountable our lawless leaders. Very Sincerely, Mark Venzke

  • Joe American
    #44 Vota Vota