Público
Público

Biden: la polémica de Kosovo es "un capítulo cerrado"

El vicepresidente de EEUU asegura que su país considera a España uno de sus socios 'más fuertes'

PUBLICO.ES / AGENCIAS

El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, aseguró hoy que él y el presidente de EEUU, Barack Obama, consideran a España uno de sus socios 'más fuertes' y calificó de 'muy sana' la relación bilateral, ya que, dijo, ésta va más allá del 'desacuerdo en Kosovo', de donde España ha decidido retirar sus tropas.

Sentado junto al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero , en la rueda de prensa con la que concluyó la Cumbre de Líderes Progresistas en Viña del Mar (Chile), Biden señaló que pudo haber 'una falta de comunicación adecuada' en torno al anuncio de la retirada de las tropas españolas de Kosovo.

'A veces puede haber una falta de comunicación adecuada, al menos visto de una sola perspectiva, pero confío en que no hay ningún impedimento en la relación, a pesar del hecho de haber estado en desacuerdo en Kosovo', manifestó.

La relación bilateral, insistió, va más allá de esa discrepancia y, de hecho, ambos apostaron por 'ampliar las comunicaciones y aumentar las consultas' entre los dos países. El mandatario español se entrevistará con el presidente estadounidense , Barack Obama, el próximo 5 de abril en Praga antes de la cumbre EU-EEUU:

Biden expresó a Zapatero la 'absoluta comprensión' de su país a la retirada de las tropas españolas de Kosovo y le ha asegurado que la polémica es ya 'un capítulo cerrado'.

Fuentes del Ejecutivo español resumieron con estas palabras la reunión de media hora que mantuvieron en un encuentro calificado por la delegación española de 'muy cordial'. Ambos han coincidido en que 'se abre una nueva etapa' en las relaciones entre España y Estados Unidos.

Se trata de la primera entrevista de Zapatero con un miembro de la administración del flamante presidente de EEUU, con quien coincidirá la próxima semana en la reunión del G-20 de Londres, en la Cumbre de la OTAN que en Estrasburgo (Francia), en la Cumbre de Praga y en el Foro de la Alianza de Civilizaciones de Estambul.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias