Público
Público

Obama arranca con dos cumbres

Los presidentes de EEUU y China celebran hoy en Londres una G-2 tan crucial como la G-20

LOURDES GÓMEZ

La primera gira internacional de Barack Obama desde su estreno en la Casa Blanca arranca hoy con sendas cumbres bilaterales de las superpotencias en Londres, con los presidentes de China, Hu Jintao, y de Rusia, Dmitri Medvédev, previas a la del G-20 sobre la crisis financiera mundial.

Pero es la reunión personal de Obama con el presidente chino, en la residencia de la embajada estadounidense, la que centra la atención de los analistas económicos y políticos. En las últimas semanas, la prensa británica recoge la idea de que es una cumbre dentro de la cumbre, el G-2 del G-20, como el escenario primordial donde se fijarán las coordenadas para salir de la recesión económica y combatir la crisis climática.

Obama y Hu Jintao se reúnen en un contexto de mutua desconfianza. China, el principal inversor en deuda estadounidense, ha sugerido desplazar el dólar como moneda de referencia mundial y sustituirlo con una nueva divisa asentada en la fortaleza de un conjunto de monedas, incluido el euro. El Gobierno de Pekín, sin embargo, se muestra confiado de establecer un diálogo 'positivo' en los asuntos bilaterales entre ambos países y acordar 'acciones conjuntas' para afrontar la crisis global.

El presidente de EEUU llegó anoche a Londres para asistir mañana a la cumbre del G-20 y hoy se reunirá también con el premier Gordon Brown. La agenda diplomática de Obama en la capital británica es frenética: seis encuentros bilaterales en dos días, más un par de audiencias con la reina Isabel II, y el pleno de jefes de Estado y Gobierno del Grupo de los Veinte.

Obama y su mujer, Michelle, viajan con una amplia delegación que incluye a Hillary Clinton, responsable de política exterior, y el equipo de asesores económicos. De Stansted, el principal aeropuerto de vuelos de bajo coste, el presidente viajó en helicóptero al centro de Londres.

Hoy se montará en su Cadillac blindado para trasladarse a Downing Street, donde se entrevistará con Brown, el anfitrión del G-20. El líder de la oposición, David Cameron, pasará media hora con Obama, en un gesto de confianza en una presumible victoria de los conservadores británicos en 2010.

Por la tarde se celebrará el encuentro entre los presidentes de EEUU y Rusia. La agenda incluirá el polémico sistema de protección antimisiles que Washington quiere levantar en Europa del Este y la colaboración de Rusia para frenar las ambiciones nucleares de Irán.

El matrimonio Obama tendrá una audiencia privada con Isabel II poco antes de la recepción que la reina ofrece hoy a los líderes del G-20 en el palacio de Buckingham. El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero y su mujer, Sonsoles, partirán con el resto de invitados hacia Downing Street, donde cenarán un 'banquete modesto' preparado por el chef Jamie Oliver. Será un gasto comedido comparado con los 22 millones de euros que le va a costar la cumbre al contribuyente británico. Obama se entrevistará con Zapatero durante la cumbre bilateral UE-EEUU, que se celebra en Praga el domingo

Entre el miércoles y jueves, el día de la cumbre del G-20, el presidente estadounidense mantendrá seis encuentros bilaterales. Clinton también tiene previsto conversaciones con sus homólogos internacionales. El viaje a Europa aporta a Obama la oportunidad de dar a conocer sus directrices en política exterior tras centrar el arranque de su presidencia en los problemas económicos internos.

El presidente fija el horizonte en Asia y Oriente Próximo, con reuniones previstas en Londres con el primer ministro de India, Manmoham Singh, el presidente de Corea del Sur, Lee Myungh-Bak, y el rey Abdulá de Arabia Saudí.

El terrorismo islamista desde comunidades asentadas en Pakistán, por un lado, y la renovada amenaza de Corea del Norte, provocada por el inminente lanzamiento de un supuesto satélite de comunicaciones, centrarán estas conversaciones.

Primeros encuentros
Los Obama tienen previsto desayunar hoy con los Brown en el 10 de Downing Street. Después, el presidente de Estados Unidos se reunirá con sus homólogos de Rusia y China, el líder conservador británico David Cameron y la reina Isabel II.

Cumbre del g-20
Mañana arranca la cumbre del G-20. Además, Obama tiene citas con el rey Abdulá de Arabia Saudí, el primer ministro indio Manmohan Singh y el presidente surcoreano Lee Myung-bak. El petróleo y las amenazas que suponen Pakistán y Corea del Norte estarán sobre la mesa.

Aniversario de la OTAN
El viernes y el sábado el presidente de EEUU acudirá a Francia a la reunión de la OTAN, con motivo del 60 aniversario, en Estrasburgo, y después en la ciudad alemana de Kehl. Obama quiere presionar a países como Alemania para que envíen más tropas a Afganistán. También se espera que tome una actitud cauta sobre la ampliación a los países del Este próximos a Rusia, como Ucrania y Georgia. El presidente explicará a sus aliados el plan de acercamiento diplomático con Irán.

Reunión UE-EEUU
Obama acudirá el domingo a la reunión de la Unión Europea y EEUU que se celebrará en Praga. En la capital checa, el máximo dirigente estadounidense se reunirá con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. En la agenda de Obama figura el escudo antimisiles, que en principio tiene previsto contar con una de sus bases en suelo checo. El presidente estadounidense intentará buscar más puntos comunes contra el calentamiento global con sus aliados europeos que bajo el mandato de su antecesor, George Bush.

Visita a Turquía
El inquilino de la Casa Blanca tiene previsto pasar dos días en Turquía, en Ankara y en Estambul. Obama cumple con la promesa de visitar a principios de su mandato un país musulmán, aunque sus asesores ya han filtrado que no será allí donde pronuncie su anunciado mensaje conciliador para el mundo islámico. Turquía, aliado clave en la OTAN, espera que Obama apoye su candidatura para entrar en la UE. EEUU le pedirá a Ankara que siga mediando entre sirios e israelíes. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias