Público
Público

Rasmussen, nuevo secretario general de la OTAN

Jaap de Hoop ha anunciado hoy que los socios aliados han alcanzado un acuerdo para que el primer ministro danés le suceda

AGENCIAS

Los líderes de la OTAN acordaron el sábado por unanimidad nombrar al primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, próximo secretario general de la Alianza, después de que Turquía dejara a un lado su oposición.

El secretario general saliente de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, dijo en una conferencia de prensa con Rasmussen: 'Ustedes saben que ha habido discusiones en las últimas 36 horas, pero (..) hemos hallado una solución para las preocupaciones expresadas por Turquía'. 'Todos estamos de acuerdo y (la decisión) es unánime', señaló Scheffer.

Rasmussen, cuya candidatura fue controvertida debido a su manejo de una crisis en 2006 por la publicación de unas viñetas del profeta Mahoma que causaron la ira del mundo musulmán, sucederá al diplomático holandés el 1 de agosto.

Anoche, los líderes de la OTAN abordaron la cuestión del nombramiento del nuevo secretario general de la Alianza Atlántica, pero no lograron un acuerdo. El portavoz oficial de la organización, James Appathurai, confirmó, tras la cena de los gobernantes aliados, que no se había logrado un consenso entre los Veintiocho sobre el asunto. 'Se necesita más tiempo para consultas, mañana continuarán las deliberaciones', aseguraron otras fuentes conocedoras del debate.

El único aspirante que había anunciado públicamente su candidatura es el primer ministro danés. Rasmussen reunió el apoyo de los principales aliados, pero se enfrentaba a las reservas del Gobierno turco, por su papel en la crisis de las caricaturas de Mahoma, entre otros motivos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias