Público
Público

Obama avala la mediación turca en la Alianza de Civilizaciones de Zapatero

El nuevo presidente norteamericano apoya la incorporación de Turquía a la Unión Europea

THILO SCHÄFER

En un lateral del impactante interior de la Mezquita Azul de Estambul se encuentra la pequeña oficina de Ender Tosun. Sentado en la alfombra roja, rodeado de libros sobre el Islam, dos ordenadores y una estufa eléctrica, Tosun atiende a una pareja de jóvenes de Brasil. 'Sabéis que fue la CIA quien hizo grande a Bin Laden', explica a los visitantes.

El Centro de Información sobre el Islam pretende aprovechar el enorme tirón turístico de este templo otomano para promover el conocimiento sobre esta religión y desmontar muchos estereotipos. 'La gente pregunta, sobre todo, por el tema de las mujeres, el terrorismo y Dios', dice Tosun. Ha oído hablar de la Alianza de Civilizaciones, pero admite no saber mucho sobre el proyecto.

Este lunes y martes, dirigentes políticos y expertos intentan llenar de contenido esta iniciativa promocionada por España y Turquía en el segundo Foro de la Alianza de las Civilizaciones que se celebra en Estambul. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, prometió que la reunión producirá medidas concretas que serán 'un pilar de entendimiento cultural en la nueva arquitectura que va a regular las relaciones del siglo XXI'.

La gran estrella en Estambul será Barack Obama. La presencia del presidente de EEUU, aunque sea testimonial, es un espaldarazo para la iniciativa.

La visita de Obama despues de Canadá, su segunda bilateral desde que llegó a la Casa Blanca ha levantado una enorme expectación en este país de mayoría musulmana. Su efecto simbólico encaja con la idea de la Alianza de Civilizaciones.

'Obama es el presidente más cosmopolita y multicultural que jamás ha tenido EEUU. Es radicalmente diferente respecto a sus antecesores en cuanto a su entendimiento de la política mundial. Escucha a otros y está dispuesto a dialogar con Irán, Siria y otros', escribe Suat Kinikliogu, diputado del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), en el diario Hürriyet.

Obama dará este lunes un discurso en el Parlamento en Ankara, antes de ir a Estambul. En Turquía se ha especulado con cuál puede ser el esperado mensaje al mundo islámico que el presidente pretende pronunciar desde un país musulmán en sus primeros 100 días.

Este domingo, en Praga, el líder norteamericano instó a los miembros de la Unión Europea a admitir a Turquía como miembro, ya que sería 'un gesto importante' de cara al mundo islámico. El Gobierno turco también usa el argumento del puente intercultural como baza para vencer las reticencias contra una adhesión turca a la UE.

'No sólo la gente en Europa sigue con mucha atención los esfuerzos de Turquía para entrar, sino también muchos ciudadanos en países islámicos', dijo Erdogan el jueves en Oxford, en un discurso sobre la Alianza de Civilizaciones. 'Con su geografía y diversidad cultural actual, la UE no puede pretende ser una plataforma para prevenir el choque de civilizaciones, necesita un país como Turquía', dice Egemen Bagis, el ministro turco responsable de las negociaciones con la UE, en una entrevista con Público.

Uno de los pilares de la Alianza es fomentar el entendimiento mutuo entre las culturas. Erdogan explicó en Oxford que los musulmanes respetan mucho a Moisés y Jesús. 'Puedo exigir que un judío y un cristiano muestren el mismo respeto hacía mi profeta', dijo el primer ministro turco, cuyo partido se inspira en el Islam.

Para Ender Tosun hay una campaña de difamación contra el Islam, aunque admite que 'los musulmanes también tenemos que trabajar más para informar sobre nuestra religión'. Mañana, el Centro de Información sobre el Islam no podrá seguir con su labor informativa. La Mezquita Azul estará todo el día cerrada a los fieles y los turistas por la visita de Obama y Erdogan. Otro gesto simbólico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional