Evo Morales decide mantenerse en huelga de hambre

El presidente de Bolivia decide continuar con su medida de presión pese a que el Congreso aprobara, en primera instancia, la ley de régimen electoral

EFE La Paz 10/04/2009 17:12 Actualizado: 10/04/2009 17:22

41 Comentarios

 

Media: 4.44

Votos: 9

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha entrado en su segunda jornada de huelga de hambre para exigir al Congreso la aprobación de la ley electoral, en un esfuerzo para hacer que la crisis que vive el país "se resuelva de forma pacífica".

"Quiero que el pueblo y la comunidad internacional entienda que es un esfuerzo para que esto se resuelva de forma pacífica", afirmó Morales a los medios en el Palacio de Gobierno donde mantiene una huelga de hambre desde ayer en demanda del nuevo régimen electoral que enfrenta a oficialistas y opositores.

El mandatario indígena instó a los parlamentarios a aprobar esta norma para "cumplir el mandato" del pueblo boliviano, que aprobó el pasado mes de enero una nueva Constitución que encomienda al Congreso Nacional la aprobación de esta ley electoral.

Evo Morales se mostró dispuesto a seguir con su medida de presión hasta que el Congreso "cumpla sus funciones".

El Congreso Nacional celebra desde la tarde del miércoles una maratoniana sesión que dura ya más de 30 horas para intentar el consenso entre oficialistas y opositores y que en estos momentos está paralizada.

Aunque se han logrado avances y aprobado la norma en primera instancia (no de forma definitiva) la situación sigue complicada porque buena parte de los parlamentarios opositores han abandonado la sesión.

Según Morales, estos congresistas opositores abandonaron la sesión porque se sintieron "anticipadamente derrotados" en los comicios electorales.

"Personalmente no voy a levantar la huelga de hambre hasta que se cumpla el poder" del pueblo, afirmó el mandatario que, sin embargo, instó al millar de sus partidarios que están secundado el ayuno en todo el país a que lo abandonen hasta después de Semana Santa.

El líder indígena apuntó además que "algunos quieren cansar a Evo Morales" y recordó que cuando era sindicalista llegó a permanecer 19 días en una huelga de hambre.

"De manera pacífica vamos a seguir luchando por la justicia", insistió.

Mientras el presidente Morales mantiene esta medida de presión en el Palacio de Gobierno de La Paz, a escasos metros, en el Parlamento, la sesión para la aprobación en detalle de la ley electoral permanece suspendida pese al llamamiento del presidente del Congreso a los senadores opositores para que vuelvan a la sesión.

La oposición rechaza el proyecto de ley que ha presentado el oficialismo porque considera que da ventajas a Morales para ser reelegido en diciembre.

Los principales puntos de discrepancia son el padrón electoral, la reserva de un cupo de escaños para sectores indígenas y el voto de los bolivianos en el exterior.


PUBLICIDAD

  • no me sorprendas hoy
    #1 Vota Vota

    -18 i no me sorprendas hoy 10-04-2009 18:50

    sigue así tio...

  • Milagros Daz
    #2 Vota Vota

    -31 i Milagros Daz 10-04-2009 18:53

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Cómo?.¿Un Presidente de Gobierno en huelga de hambre,porque no quieren aprobar una Ley promovida por dicho Presidente?. Pues nada, a seguir...

  • J.Reed
    #3 Vota Vota

    41 i J.Reed 10-04-2009 19:02

    De nuevo el papel de los grandes medios con sus desinformaciones y sus errores publicando hace horas Evo Morales abandona la huelga de hambre. La información no puede ser mercantilizada, otra Bolivia se esta construyendo, más justa, sin racismo, y otros medios alternativos son posibles http:www.redportiamerica.com

  • angel
    #4 Vota Vota

    -44 i angel 10-04-2009 19:25

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿osea que si no se sale con la suya, monta el pollo? ¿acaso no entiende éste señorito, que las reglas del juego no se pueden modificar, así como así? Que se marche a Venezuela con amiguito de la revolución bolivariana.

  • Sosialihmo der siglo Ventiuno
    #5 Vota Vota

    -40 i Sosialihmo der siglo Ventiuno 10-04-2009 19:55

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Querra ponerse a dieta... no le vendria mal, por cierto

  • Nutrir a Evo con la solidaridad mundial

    Espérense todas las críticas habidas y por haber en torno a esta medida de presión con una huelga de hambre. Vendrán las calumnias raudas a ridiculizar y a satanizar la figura presidencial del Evo. Vendrán con su rapiña noticieril a medrar y a mentir, como lo hacen siempre, con la idea de someter al presidente a un desgaste mundial ante la “opinión pública”. Y fallarán de nuevo. La fuerza revolucionaria de Bolivia es mucho más que un presidente. A estas horas, presidente Evo, los triunfos de la Revolución boliviana resuenan por el mundo como logros históricos y como logros de todos. Nos dan moral y nos dan ejemplo. Todos queremos más y desde luego todos debemos hacer más en la solidaridad mundial urgente que reclama Bolivia a todas horas. Y en eso hay tareas urgentes y tareas inminentes. Es necesario levantar una convocatoria mundial a todos los medios de comunicación alternativos y comunitarios del continente para que resuene su voz como una sola en defensa de Bolivia y su democracia. Levantemos las voces, altas y potentes, que el mundo escuche y sienta la dignidad de un pueblo y un presidente dispuestos a frenar con la vida toda tropelía imperial infiltrada en tierras bolivianas. "Los parlamentarios sabían exactamente que en 60 días tenía que aprobarse esta ley transitoria electoral, sin embargo no quieren que se apruebe esta ley que permite garantizar la implementación, la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado boliviano". http://www.rebelion.org/noticia.php?id=83631&titular=nutrir-a-evo-con-la-solidaridad-mundial-

  • Mafalda
    #7 Vota Vota

    43 i Mafalda 10-04-2009 20:03

    La ley sobre sistema electoral, es un mandato de la constitución, aprobada en referendum y que la oposición no quiere aprobar. ¿Por qué? Porque saben que unas elecciones populares no las ganarán en su vida. Adelante Evo en tu defensa de la Democracia y la Justicia, tú si que tienes autoridad moral. ¿Se imaginan un Aznar haciendo huelga de hambre?, ja! No es un capricho de Evo, Milagros Díaz y Ángel.

  • Para los que critican a Evo
    #8 Vota Vota

    28 i Para los que critican a Evo 10-04-2009 21:16

    Por favor, no hagan tanto el ridículo y lean sobre el tema en cuestión, sobre las sobradas razones que le llevaron a ello.

  • Luis
    #9 Vota Vota

    -25 i Luis 10-04-2009 22:50

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El mandato de la constitucion es hacer una ley sobre el sistema electoral, no hacer la ley que a Evo le gusta.

  • carmen
    #10 Vota Vota

    -11 i carmen 10-04-2009 23:43

    La democracia se ejerce,no sólo se le llena a uno la boca. Hay dos millones de bolivianos emigrantes, sólo se permite votar a 300000.¿Por qué se oponen a realizar un nuevo padrón?En democracia se discute para llegar acuerdos, no se presiona con marchas,ni bloqueos ni huelgas de hambre.

  • halcon del desierto
    #11 Vota Vota

    9 i halcon del desierto 11-04-2009 00:01

    asi deperian de ser todos los hombres en el poder .portavoces del pueblo y ejercen los mismos derechos .y en defensa de ellos se someten a este tipo de dificultades sino ,, que nnos digan los que quieren reirse de este hombre valiente ,de que coño sirve el politico de turno ,,para que unos digan que miente y otros digan que nno ,unos digan que se hecho rico a costa del pueblo y ha cometido atrozidades como por ejemplo,,,fojimmori y que lo quieran defender los que con el ,tambien se hicieron ricos ,o que sean como lo dirijentes de israel ,,que inpunemente matan a los incentes y por ello,ni si quiera ,hemos oido que hayan sufrido una crisis de insomnio,,,,buch ,,,aznar ,,,ariel charon ..que por cierto no sabemos nada sobre el ,,,,porque sera?????????arriba los indigenas y los pueblos libres ,,,arriba la revolucion,,,,,,,,,,

  •  Mafalda
    #12 Vota Vota

    14 i Mafalda 11-04-2009 04:48

    Esta gente que opina que la posición de Evo no es muy democrática, por exigir que los parlamentarios cumplan con la constitución, habría que ver que entienden por democrático. ¿Es democrática la oposición al gobierno de Morales, que el año pasado mató más de 20 indios y desapareció a más de 100 en la provincia de Pando en Bolivia? La ONU, luego de una investigación profunda en Bolivia sobre aquellos hechos que pretendieron utilizarse para derrocar a Evo, declaró que la oposición al gobierno había sido la autora de la masacre. Sin embargo el gobierno de Evo tiene que convivir con esa oligarquía que desprecia la vida de los indios, sus sentimientos, su humanidad. Pero siempre estuvieron apoyados por EEUU, usan corbata y estudiaron en universidades norteamericanas (los que estudiaron). Esos "demócratas" se parecen mucho a los que tomaron el poder en España luego de 1939. Lo único que les importa es conservar sus antiguos privilegios.¿ Sabrían los que prejuzgaan a Morales que en Bolivia el gobierno de Evo lucha todavía contra el esclavismo? Hay esclavos en latifundios, que cuando el gobierno de Evo los descubre, expropia las tierras al esclavista. Evo defiende la constitución, es evidente que la misma atenta contra los privilegios de la oligarquía. ¿Por qué se opone la oposición democrática a que los bolivianos que viven en el exterior puedan votar en Bolivia? Para la gente que se quiera ilustrar un poco sobre estos aspectos sería recomendable que ingresen a fuentes de información más plurales y diversas. En ese snetido además de los medios de comunicación están los estatales y comunitarios. Entre los estatales es interesante de ver ABI, Agencia Bolivivana de Información www.abi.bo En ese sitio encontrarán la nueva constitución boliviana, claro que no pretendo que la lean pero si la hojean, tal vez les cambien algunos conceptos sobre Bolivia. Es pertinente señalar apoyos cosechados por Evo en la huelga de hambre. El sacerdote y presidente de la Asamblea General de la ONU ha expresado su apoyo al presidente, lo mismo que las madres de plaza de mayo, de argentina y numerosos organismos internacionales de la defensa de Derechos Humanos. ¿ De qué bando hubieran estado en la guerra civil española sde haber vivido entonces estos que critican a Evo? La mayoría lo tiene claro, verdad?

  • Marat asaltarloscielos.blogspot.es

    Y resiste. ¿Conocen un presidente tan tozudo? Yo no. Y me siento orgulloso de él

  • Luis
    #14 Vota Vota

    -27 i Luis 11-04-2009 05:21

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    "recordó que cuando era sindicalista llegó a permanecer 19 días en una huelga de hambre" Pues no se le nota, jajaja

  • Pupi Espinoza
    #15 Vota Vota

    -5 i Pupi Espinoza 11-04-2009 06:32

    aliasjulian.blogspot.com Aquí comento mi experiencia guerrillera en el Prt-Erp de argentina en los 70. Si les parece útil, reenvíenlo, por favor, gracias ! Viva Bolivia ! Viva el Mas ! Viva Evo ! Venceremos ! Pupi Espinoza,Amsterdam.

  • daniel alejandro
    #16 Vota Vota

    -23 i daniel alejandro 11-04-2009 06:56

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    verdaderamente ha surgido en nuestra america los presidentes populista , que logicamente desde que llegan al poder buscan como enemigo potencial a estados unidos, para con ello llamar la atencion, y hacerse los que verdaderamente estan agredidos, el primero fue el dictador, hoy momificado, fidel castro, que llevo a cuba por mas de cincuenta anos, con un sistema politico obsoleto, a ser un desastre economico, chaves su alumno preferido, y correa, el endiablado, que colombia lo invade y el le da albergue a narco terroristas, ahora bien, el teatrista evo, realiza la huelga de hambre, un presidente es para que convenza con sus acciones , acercamiento con la oposicion y sus detractores, y llevarlos hasta el cansancio a llegar a un acuerdo, que defiende con la huelga de hambre aparecer ante el mundo como un heroe y como el agredido, creo que todos estos teatristas deben seguir el ejemplo del ignacio lula, que ha creado un sistema politico, de acercamiento con los poderosos y ayudando a los desvalidos, no destruyendo a los hombres que con sus habilidades y su cerebro son capaces de construir y desarrollar un pais, por favor senores, vivan lo que han vivido los cubanos, que en el 1959, habian mas de 150 centrales azucareros y hoy solo quedan 50, y se produce la misma cantidad de toneladas de azucar que en el l895, o por solo el hecho de decir que no me gusta el sistema los condena a 25 anos de carcel o persigue a todo el que quiera desindir de el o a las damas de blanco perseguirlas como delincuente comunes y llamarle asalariado del estdos unidos, es posible que que sea posible que todos tengan que pensar como fidel, y cuando la voz popular dice que hay un segundo, lo elimina fisica o politicament, lage o felipe perez roque. y fujimori quizas realizo una guerra sucia, pero fue porque los terrorista se defecaron en todo el pueblo de peru, sr, cuando un presidente anuncia , como lo hace, el hambre ese sera el comiezo de una era para los bolivianos de que un hombre como este se perpetue en el poder para implantar un sistema como el de cuba : odio , miseria y terror, que Dios bendiga a los bolivianos y que lo salve de esa terrible peste del socialismo del siglo ventiuno.

  • fERNANDOt
    #17 Vota Vota

    15 i fERNANDOt 11-04-2009 07:40

    En Bolivia se aprobó la Nueva Constitución cpn más del 62% y con una participación superior al 90%. En ella hay una Ley transitoria vinculante que dice que se deben realizar elecciones en diciembre de 2009. Dónde se deben poner a la elección de los votantes el puesto de Presidente, Vicepresidente, diputados, senadores, etc. Para ello se debe aprobar una Ley electoral, enla cual entre otras cosas se debe incluir que los emigrantes bolivianos puedan votar. Lo que Evo está haciendo es simplemente pedir que los congresistas (de derecha extrema) cumplan con su deber y asistan al congreso y cumplan con la norma de la Nueva Constitución, aún a sabiendas de que en las préximas elecciones de diciembre existe la posibilidad de no ser elegido Presidente.

  • FernandoT
    #18 Vota Vota

    16 i FernandoT 11-04-2009 07:44

    En Bolivia se aprobó la Nueva Constitución con más del 62% y con una participación superior al 90%. En ella hay una Ley transitoria vinculante que dice que se deben realizar elecciones en diciembre de 2009. Dónde se deben elegir al Presidente, Vicepresidente, diputados, senadores, etc. Para ello se debe aprobar una Ley electoral, en la cual, además, se debe incluir el voto de los emigrantes bolivianos. Evo con su huelga pide que los congresistas (de derecha extrema) cumplan con su deber y asistan al emiciclo para cumplir con la norma de la Nueva Constitución, aún sabiendo que en diciembre pueda no ser reelegido.

  • J.Reed
    #19 Vota Vota

    22 i J.Reed 11-04-2009 09:13

    Nuevas victorias de la izquierda en américa latina, hoy ya nadie niega que los procesos sociales y revolucionarios son latentes. Para comprender esto hay que estudiar la situación real de cada país fruto de decádas de neoliberalismo y de corrupción endémica de la oligarquia vendepatria. Es curioso que el último comentario se encomiendo a Dios, Evo Morales también es creyente, pero el pueblo boliviano sabe que los problemas creados por los hombres, sólo serán resueltos por ellos, y que también en nombre de Dios se han cometido muchas injusticias a lo largo de la Historia: baste recordar la Inquisición española, o las dictaduras genocidas promovidas por EEUU. http://www.redportiamerica.com

  • Ali
    #20 Vota Vota

    27 i Ali 11-04-2009 10:39

    Solidaridad con Evo, que es un ejemplo de dignidad y entereza!

  • Demcrata
    #21 Vota Vota

    10 i Demcrata 11-04-2009 12:25

    No me lo puedo creer, un Presidente que si uno de los poderes del Estado no actúa siguiendo sus criterios se enfada ¡¡¡Viva la democracia!!!

  • Para
    #22 Vota Vota

    17 i Para "daniel alejandro" 11-04-2009 12:29

    Sí, sí... Cuba estaba mucho mejor antes de 1.959. Sí, sí... hay que proteger a las pobres oligarquías de América Latina, hoy día asediados y mal pagados por su buen hacer histórico. Sí, sí... Fujimori sí es un ejemplo del buen hacer político.Sí, sí... ¡Anda ya!

  • Pirata
    #23 Vota Vota

    -23 i Pirata 11-04-2009 12:35

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿ Por qué si Evo morales es "tan maravilloso, no se vuelven a su País todos los emigrantes bolivianos que hay aquí ?. A lo mejor es porque no ha hecho tanto por los indígenas, y aquí viven muchísimo mejor.Quizás Bolivia mejore por todas las divisas que están entrando,gracias a los emigrantes. Para ejemplo,el Presidente Lula. Ese no necesita "montar numeritos Bolivarianos".

  • para
    #24 Vota Vota

    -5 i para "Pirata" 11-04-2009 13:14

    Oye, ¡has dado en el clavo! Ese caradura de Morales que durante su gobierno no ha conseguido que la Bolivia de las décadas de descontrol oligarquico y expolio capitalista se haya convertido en el paraiso terrenal. ¡Qué aguda crítica!. Mal asunto para Brasil que se vaya poniendo de ejemplo a Lula como paradigma de la colaboración con las clases pudientes e interes internacionales

  • Consternado
    #25 Vota Vota

    -8 i Consternado 11-04-2009 13:21

    Bolivia ya antes de la llegada de Evo era uno de los países más probres de America, la gente emigraba antes dela llegada de Evo, además emigraciones existen en todos lados; España tiene dos millones de emigrados. Menos demagogia, por favor¡¡¡ Gracias a los Royalties que cobra ahora Evo por la extracción de gas, el estado Boliviano dispone de más capital, si es que incluso a la derecha de ese país se lo tendrían que agradecer, lo que ocurre, es que la derecha quiere el poder, y aunque se carge el país, como hizo Franco en España es capaz de cualquier cosa.

  • druida
    #26 Vota Vota

    7 i druida 11-04-2009 13:57

    Vamos Evo, te animo a que aguantes hasta el final, que no se diga que te rajas.

  • Maria Amparo
    #27 Vota Vota

    -12 i Maria Amparo 11-04-2009 14:03

    Bueno, lo que faltaba por ver!! un presidente, haciendo huelga de hambre, porque no quieren reelegirle mientras el quiera, igualito que el Chavez ¡que grandes demócratas! Desde luego, es bien patético, y si no fuera por lo que conlleva, seria para, partirse de risa.

  • nicols
    #28 Vota Vota

    1 i nicols 11-04-2009 14:42

    Da gusto leer "información" como la FernandoT. Gracias.

  • nicols
    #29 Vota Vota

    0 i nicols 11-04-2009 14:47

    También bien por Mafalda. Informar y dejarse de insultar a troche y moche.

  • J.Reed
    #30 Vota Vota

    4 i J.Reed 11-04-2009 16:24

    Lo que reclama Evo Morales en Bolivia es una ley electoral que no discrimine a los pueblos indigenas. En pleno siglo XXI el racismo oligarca no tiene lugar. http://www.redportiamerica.com

  • marcoscortez
    #31 Vota Vota

    -1 i marcoscortez 11-04-2009 16:29

    No me parece, desde mi punto de vista, que la huelga de hambre que realiza evo morales tenga mucha razon de ser, primero, porque es un mandatario de estado, que es la maxima representacion de un pueblo, y como tal deberia ir respetando todos los pasos a seguir, y si al final se le denegase lo que solicita, pues acat esa decision, como lo hacemos todos los hijos de vecino. Segundo, porque lamentablemente, lo que desea hacer este presidente es convertir a Bolivia en otra Venezuela, y no es muy saludable para una democracia ese aspecto, tanto como no estoy de acuerdo que la derecha quiera de cualquier manera desetabilizar su mandato. Es que la derecha de Bolivia, es como la de todos los paises, no hacen mas que "VALERSE DE SUS ALTOS CARGOS, PARA LLENARSE LOS BOLSILLOS". desde que llego este señor a la presidencia de mi pais, no he visto muchos cambios, es cierto, que ganas de hacerlo bien existen, pero no solo con ganas se saca adelante a un pais, yo creo que morales no esta bien asesorado, y ahi es por donde empieza todo este gran dilema....gracias

  • Extranjero Residente
    #32 Vota Vota

    -6 i Extranjero Residente 11-04-2009 16:34

    Me pregunto cuantos de los que comentan viven en Bolivia, han estado o han sufrido en primera persona las decisiones "democráticas" de Evo. Bolivia se caracteriza, como otros tantos países por carecer de eso, de una democracia real. Pensamos que con un apoyo incondicional a unas medias tan populista como poco prácticas Bolivia saldrá de la mísera situación en la que se encuentra asumida. Las ayudas procedentes de los hidrocarburos… bonos escolares, etc… entrarían en el baúl de lo más disparatado si lo dictase el Aznar o Zapatero de turno. La autentica miseria de este país es la ausencia de interés por mejorar la educación y la sanidad. Todo resulta más sencillo y manejable para todos, ya sean Evo’s, Goni’s, Banzer’s… o ese largo etcétera de presidentes que acaban por llenarse sus arcas y las de sus allegados. No difiere Evo del resto, tengamos en cuenta la validez de todo su equipo de gobierno o los encargados en las principales nacionalizaciones de las empresas privadas. Desde nuestra España, ¿Alguien imaginaría a un agricultor dirigiendo Repsol, por el simple y mero hecho de ser agricultor?... ¿A un chofer?... Así funciona, aplaudamos… pero seamos capaces después en qué dirección fueron nuestros aplausos, nuestras palmadas de apoyo.

  • Amador Cea
    #33 Vota Vota

    6 i Amador Cea 11-04-2009 17:01

    A mi lo que me sorprende es que el Presidente de Bolivia tenga que recurrir a la huelga de hambre para dirigir el país. Evo, tú eres el Presidente del pueblo; no te humilles. Evo, tú has sido designado por el pueblo; no flaquees. Evo, demuestra tu fuerza, y demuestra la fuerza de tu pueblo. Aplasta a esos malnacidos, sencillamente. http://muerocomovivi.blogspot.com/

  • felix
    #34 Vota Vota

    -9 i felix 11-04-2009 17:14

    Hay algo mas ridículo que un presidente (ya ridículo de por sí)de una nación en huelga de hambre?

  • sebas
    #35 Vota Vota

    -2 i sebas 11-04-2009 17:39

    Félix. opino lo mismo que tú...¡¡¡PATETICO!!!

  • zz
    #36 Vota Vota

    0 i zz 11-04-2009 18:33

    Objetivos para sudamérica: Alimentación garantizada, Sanidad Pública Universal, alfabetización plena, contro demográfico (no hace falta que sea abortando). Lo demás palabrería. El que lo consiga vale, los que no al carajo.

  • Para pirata
    #37 Vota Vota

    1 i Para pirata 11-04-2009 19:07

    Deja de decir chorradas, emigraciones hay de todos los paises de sur y centro america, Bolivia no es una excepción. No creo que pueda hablar mucho la derecha, por cierto, cuando la dictadura de colombia es uno de los paises que mas inmigrantes trae a españa y otros paises de europa

  • PUPI  ESPINOZA
    #38 Vota Vota

    1 i PUPI ESPINOZA 11-04-2009 19:44

    Vamos Evo ! Vamos Bolivia ! Todos los sectores progresistas del mundo te apoyan! Pupi Espinoza Los Libres del Norte. aliasjulian.blogspot.com

  • SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON BOLIVIA,

    Solidaridad con Bolivia y su justa lucha ! Todos juntos derrotaremos a la ultraderecha boliviana. Viva el Mas ! Fuerza Evo ! Pupi Espinoza. Los Libres del Sur.Holanda.

  • Luisa
    #40 Vota Vota

    0 i Luisa 11-04-2009 21:35

    "CHOMSKY" DICE QUE BOLIVIA ES LA ÚNICA DEMOCRACIA VERDADERA DEL MUNDO. Con eso me basta.

  • J.Reed
    #41 Vota Vota

    1 i J.Reed 11-04-2009 22:55

    Adelante Evo! Abajo el racismo sececionista y oligarquico! http://www.redportiamerica.com

No se admiten más comentarios en esta noticia