Público
Público

Tailandia cancela la ASEAN y declara el estado de excepción

Los manifestantes, que exigen la renuncia del Gobierno tailandés, han entrado a la fuerza en uno de los edificios que albergan la cumbre de países del sudeste asiático obligando a sus miembros a aplazar el encuentro

AGENCIAS

La cumbre de Asia en la que los mandatarios planeaban abordar la crisis económica ha sido cancelada por problemas de inseguridad cuando un grupo de manifestantes, que exigen la renuncia del Gobierno tailandés, bloquearon a las delegaciones el acceso.

Los 'camisetas rojas' han entrado a la fuerza en uno de los edificios que albergan la sede de la cumbre de países de Asia, según testigos.

Ante los hechos, el primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, declaró el estado de excepción en la ciudad de Pattaya, después de cancelar la Cumbre que reunía en esa localidad a los dirigentes de 13 países de Asia. La decisión de levantar el estado de excepción en Pattaya y el resto de la provincia de Chomburi, al este de Bangkok, se anunció unas seis horas después de que entrara en vigor, aunque fue levantado a las pocas horas.

El grupo formado por unos 300 manifestantes irrumpió en el edificio después de romper las vidrieras de una de las salas de la planta baja, tras superar la barrera policial montada en la puerta principal del hotel que alberga la Cumbre.

Sin encontrar apenas resistencia por parte de las fuerzas de seguridad, los manifestantes se dirigieron hacia el ala del edifico en el que los líderes asiáticos compartían un almuerzo.

A lo largo de la mañana los jefes de Estado o de Gobierno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), tenían previsto celebrar reuniones por separado con los dirigentes de China, Japón, y Corea del Sur, los tres países con los que comparten mayores relaciones económicas y comerciales.

Antes de que el portavoz anunciara oficialmente el aplazamiento de las reuniones, el primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, se entrevistó con los jefes de los cuerpos de seguridad para conocer la situación tras los enfrentamientos que dos grupos rivales de manifestantes libraron en las calles de Pattaya, en los que al menos tres personas han resultado heridas.

'Hemos cambiado de opinión, no nos vamos a disolver en respuesta al ataque del que hemos sido objeto por parte de seguidores del Gobierno', dijo uno de los cabecillas de la protesta.

Los manifestantes, que exigen la renuncia del Ejecutivo tailandés, irrumpieron hoy por segunda vez consecutiva ante las puertas del hotel que alberga el foro asiático.Tras mantener algunos forcejeos con las fuerzas de seguridad, cerca de 300 manifestantes se situaron ante las puertas del hotel elegido para albergar el encuentro.

Llamados los 'camisetas rojas' por el color de las prendas que visten, vociferaban consignas como 'Abhisit Vejjajiva vete ya', en alusión al primer ministro.

Varios dirigentes de los países de Asia han sido ya evacuados en helicópteros de la sede de la Cumbre de la ASEAN.

La evacuación se ha llevado a cabo desde la azotea del lujoso hotel Royal Cliff Resort, situado en la turística localidad de Pattaya y el elegido para celebrar la reunión, indicaron fuentes oficiales.

El primero en ser evacuado en helicóptero hasta la base militar de U-Tapao, situada a las a las afueras de la ciudad, fue el primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, quien recibió al resto de los dirigentes a medida que llegaban, dijeron empleados del aeródromo.

Entre ellos, a los primeros ministros de Birmania, general Thein Sein, y de Vietnam, Nguyen Tan Dung, así como a la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, quien hacía sólo unas horas que se encontraba en Tailandia.

Los dirigentes de China, Corea del Sur, y Japón, con los que sus homólogos tenían previsto reunirse a lo largo del día, permanecían en sus hoteles a la espera de emprender regreso, después de que los manifestantes impidieran la reunión que los ministros de Asuntos Exteriores de estos tres países habían programado para abordar el reciente lanzamiento de su cohete por Corea del Norte.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias