La izquierda radical gana popularidad en Francia

Los sondeos dan un 9% de intención de voto al NPA de Olivier Besancenot y un 17% a la suma de fuerzas ultraizquierdistas. La tensión social dispara el apoyo a los partidos anticapitalistas

ANDRÉS PÉREZ CORRESPONSAL 11/04/2009 22:33 Actualizado: 11/04/2009 22:33

Dos activistas del grupo altermundista Generación Precaria protestan a su manera frente al Ministerio de Trabajo francés.

Dos activistas del grupo altermundista Generación Precaria protestan a su manera frente al Ministerio de Trabajo francés.Joel Saget / afp

En los sondeos, en la calle y en las conversaciones de los altos tecnócratas, las señales de que en Francia algo se está moviendo son múltiples. Como una placa tectónica, los partidos de la izquierda que aboga por una ruptura con el capitalismo están subiendo y ganando adeptos.

Las encuestas lo apuntan. El surgimiento en el paisaje político francés del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), una agrupación política enteramente nueva, es la principal señal del movimiento telúrico que se está produciendo en el seno de una izquierda, cuyo color se va volviendo progresivamente más rojo.

Pero no un rojo a la antigua sino un rojo de tonos nuevos. El NPA reivindica alto y claro su condición de partido experimental que, reuniendo a jóvenes neorebeldes inexpertos con la vieja guardia trotskista que pasó 30 años sin renegar de ningún principio, planea inventar "el socialismo del siglo XXI", en palabras de su líder, Olivier Besancenot.

Si bien en Latinoamérica y otros puntos del Sur esos experimentos ya empiezan a surtir efecto, en la mayoría de países del Norte, la reinvención de los partidos de extrema izquierda no ha servido, por el momento, para salir de la marginalidad política en la que se encuentran.

Se llamen como se llamen, los postrotskistas italianos, españoles o belgas reúnen porcentajes de intenciones de voto infinitesimales, pero en el caso francés está ocurriendo todo lo contrario. El auge del NPA entre la opinión pública gala está haciendo crecer las intenciones de voto de la izquierda, y tiñéndola de radicalismo. Es como si la posibilidad del debate hubiera desplazado su centro de gravedad 180 grados a la izquierda. Frente a un poder conservador que repite constantemente el eslogan "voy a moralizar el capitalismo", hay todo un posible elenco parlamentario que articula una agenda política cuyo objetivo final es el de "otro mundo es posible".

Francia se ha convertido en el primer país rico donde la tensión social de la crisis puede desembocar en una batalla política entre conservadores y revolucionarios de nuevo cuño. La huelga general de seis semanas en la isla franco-caribeña de Guadalupe fue la salva de advertencia. Y los comicios europeos de junio serán la primera prueba electoral.

Según el último sondeo realizado por el Instituto Ipsos, el nuevo NPA de Olivier Besancenot cuenta con una intención de voto del 9% cara a las europeas. Ese porcentaje indica ya una subida considerable respecto al 2% y 4% que obtenía su predecesor político, la Liga Comunista Revolucionaria (LCR). Y eso a pesar de que la campaña todavía no ha empezado ni la crisis ha enseñado todos los dientes en Francia.

Los buenos augurios pronostican que el NPA no capta sus sufragios restándolos a las otras fuerzas de la izquierda, sino que atrae sus propios votos al campo de los partidarios del progreso. Allí donde no llegan ni el Partido Comunista Francés (PCF) ni el Partido de Izquierda (PG) llega la palabra del mediático Olivier Besancenot, muy cortejado por todas las televisiones, incluidas las privadas.

Intento fallido en los ochenta

Lucha Obrera el otro gran movimiento trotskista francés, que ha decidido mantener su independencia mantiene un 2% en intención de voto y el Frente de Izquierdas, formado por el PCF y el PG, alcanza el 6%.

Con ese 17% del bloque izquierdista, la dinámica comienza a inclinarse del lado de quienes desean renovar el intento de ruptura con el capitalismo y "desconectarse" de los mercados financieros mundiales, una experiencia que Francia ya intentó con escaso éxito en 1981. Pero el partido de Sarkozy parece haber tocado techo 24% y el Partido Socialista (PS) no supera la barrera del 20%.

Por este motivo, la dinámica que ha puesto en marcha esta izquierda radical recuerda mucho a la pesadilla vivida por los conservadores franceses en 2005. Entonces, el referéndum sobre la Constitución europea se convirtió en la catapulta de una plataforma innovadora por el No social. Más del 50% de los votantes tradicionales del PS desobedecieron a su dirección y optaron por el No , la clave de la victoria antiglobalización.

"El auge del NPA tiene una explicación endógena: en los 80 y 90, cuando la militancia iba mal, muchos trotskistas invirtieron energía en movimientos innovadores que ahora están dando frutos", explica Florence Johsua, investigadora del CEVIPOF, el principal centro de politología galo.

Crisis del PSF

"Hay otra explicación exógena: El PS es una ruina porque sigue sin tomar nota de las consecuencias de su aceptación del sistema y del fracaso de 2002", señala. "Está por ver cómo se repartirán el NPA, el Partido de Izquierda, los Verdes y un PCF en declive un espacio político que crece", dice.

El milagro del NPA se encuentra en las ideas innovadoras que los franceses esperaban desde hace años. "Es el único partido que ha realizado claramente un relevo generacional, representado además por Olivier Besancenot, un cartero joven, modesto, que gana menos de 1.300 euros, como la mayoría de los franceses", concluye Johsua.

Así, la subida de la izquierda radical es la respuesta francesa tanto a las consecuencias de la crisis como a su propia cultura política, siempre favorable a dar una oportunidad a activistas nuevos capaces de reintroducir la noción de progreso.

Al radicalismo juvenil con mil caras de las manifestaciones de la primera mitad de la década, responde ahora otra realidad: los veinteañeros y treintañeros que entran masivamente en política, por la izquierda, y sin creer en las filigranas verbales del PS.

Pese a las incógnitas que subsisten sobre el NPA y el Frente de Izquierdas ¿mantendrán la radicalidad o se acomodarán al sistema? hay algo claro. Frente a un sarkozysmo que habla de la crisis como "una catástrofe natural", en palabras del portavoz del presidente, la izquierda radical ha comenzado a producir un antídoto. Y, probablemente, más que eso: la primera muesca de que vuelve al ataque.

93 Comentarios
  • IUalhaurin
    #1 Vota Vota

    85 i IUalhaurin 11-04-2009 22:52

    Que leches es esto de ultraizquierda?, señores esto es el socialismo, de verdad!

  • Normal
    #2 Vota Vota

    80 i Normal 11-04-2009 22:53

    Es normal. Los partidos que se dicen de "izquierdas" muchas veces practican una política económica tan de derechas o más que la propia izquierda y se limitan a unas pocas pinceladas que no dejan de ser más una cuestión de estética, como es el caso del PSOE en España, pero también la mayor parte de los partidos socialistas europeos. Es natural que los que se sienten de izquierdas prefieran una alternativa verdadera de izquierdas, no sucedáneos.

  • La moda del neo
    #3 Vota Vota

    72 i La moda del neo 11-04-2009 22:55

    Lo de neorebeldes me ha llegado al alma. Cosas del neoperiodismo... Siguiendo el hilo, desde luego que otro mundo es posible, se llama socialismo. O si alguien quiere quedarse más tranquilo podemos llamarlo neosocialismo. A gusto de los neolectores. Un neosaludo.

  • la inter
    #4 Vota Vota

    32 i la inter 11-04-2009 22:55

    En España la inmensa mayoria de Trotskistas acabaron en el PSOE, al olor de cargos ¿o no?.

  • Normal
    #5 Vota Vota

    47 i Normal 11-04-2009 22:55

    Normal. La gente está cansada de partidos que se dicen de izquierdas pero que en lo económico son igual o más que la derecha tradicional. Es natural, por tanto, que la gente que se considera de izquierda quiera ver partidos de izquierda auténtica, no sucedáneos.

  • REFUNDAR EL COMUNISMO
    #6 Vota Vota

    22 i REFUNDAR EL COMUNISMO 11-04-2009 22:57

    Obama, conquista de una p. vez corea del norte, que tenemos que refundar el comunismos.y hay gente que nos da mala publicidad. LA IZQUIERDA CENTRISTA Y CAPITALISTA CAYO CON EL SISTEMA, esta con madoff, revisando sus cimientos pero la torre ya se ha caido Y UN NUEVO SISTEMA MAS SOLIDARIO, comunista (no dictatorial) y socialista esta naciendo, pues es la unica forma de gobierno mundial, LAS ALBONDIGAS DE CARNE HUMANA NO TIENEN FUTURO, exclavizar a los niños con una HIPOTECA ¿CUANTO CREES QUE VA A DURAR? Y TUS OLIGARQUIAS ... HACE MUCHO TIEMPO QUE LES PERDIMOS EL MIEDO Y las vamos a nacionalizar y socializar... o le regalas la luz a mi abuela. O TE JODEMOS EL CHIRINGUITO. por eso mismo no al alquiler, por que si no vas a poder pagar un alquiler con la jubilacion del estado DEBES COMPRAR, a un precio justo y social. PISOS DE PROTECION A PRECIO REAL, estan sobrevalorados. ¿Y SE CAE LA IZQUIERDA PIJA? NO ME EXTRAÑA NADA

  • Normal
    #7 Vota Vota

    6 i Normal 11-04-2009 22:58

    Perdón por la duplicación de comentarios. Ha debido haber un problema con el servidor. Mis disculpas.

  • Sergio
    #8 Vota Vota

    75 i Sergio 11-04-2009 23:01

    ¡Bravo! Mucho ánimo a los anticapitalistas franceses. Aquí la organización social de base comienza a dar frutos. Tengo muchas ganas de saber cómo avanza Izquierda Anticapitalista. Con mucho menos tirón mediático y sin líder, pero con una base muy sólida y muchos años de experiencia en los Movimientos Sociales. Ojalá que tengan buena difusión y nos enteremos todos de lo que proponen, para que por fin podamos votar a un partido serie, de izquierdas y anticapitalista en el Estado español (y lo siento por Willy Meyer, que me parece de lo mejor de IU).

  • Io
    #9 Vota Vota

    41 i Io 11-04-2009 23:02

    Pero no es nuevo esto. Es un fenómeno callado que se extiende por las calles. La gran perdedora de esta crisis, será la izquierda tradicional y colaboracionista; la cuál ha dejado claro (cristalino) dónde se encuentra. De la derecha no merece la pena hablar, ya que ni ellos mismos saben para dónde mirar en busca de una solución. Cayó el muro de Berlin, y muchos esperábamos ver caer a Wall Street... Bueno, pues al loro todo el mundo porque algo se está moviendo...

  • Orwellhipcrita
    #10 Vota Vota

    -42 i Orwellhipcrita 11-04-2009 23:06

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Por favor Troskismo nooooooooooo¡¡¡ Pero como puede ser, pero aún no lo saben que los Troskistas son de la CIA. Hay que joderse, a la mierda con todo¡¡¡

  • Nazaret
    #11 Vota Vota

    -41 i Nazaret 11-04-2009 23:07

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Perdonadme pero aunque sea la izquierda, a mí eso de radical me echa un poco para atrás.

  • Pocarropa
    #12 Vota Vota

    -26 i Pocarropa 11-04-2009 23:16

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Esto es el cuento de nunca acabar; El Corte Ibglés se volverá también anticapitalista, como se volvió ecologista, y todo seguirá igual. Esa suoer-izquierda sube y baja como la bolsa, pero no es capaz de llevar nada a ben puerto; son el orgasmo de las Walkirias, pero nada más

  • Adios, Anguita, Adios
    #13 Vota Vota

    -23 i Adios, Anguita, Adios 11-04-2009 23:18

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Este es el triste final del Anguita. Más temprano que tarde tenía que llegar. Ahora a llorar como Boabdil.

  • nazaret, no te n'enteres
    #14 Vota Vota

    41 i nazaret, no te n'enteres 11-04-2009 23:19

    radical: de raiz, es decir, que se ocupa de lo fenomenos y problemáticas sociales desde la raiz del asunto.

  • Pocarropa
    #15 Vota Vota

    -24 i Pocarropa 11-04-2009 23:21

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Perdona refundador. ¿Cuántas veces os habéis refundado ya?. La "izquierda pija" sois precisamente los que os creéis que basta con leerse cuatro veces el Marta Harnecker o Das Kapital y ya está. Si trabajáseis con y junto a los obreros os daríais cuenta de lo que cuesta movilizar a la gente. Os aseguro que no están esperando con las antorchas encendidas a ningún iluminado progre.

  • ElChe
    #16 Vota Vota

    -1 i ElChe 11-04-2009 23:37

    La izquierda no puede ser democrática; la historia ha dado la razón a Stalin; la burguesía nunca abondonará el poder por las buenas, y menos democráticamente. A la que la URSS se hizo de rostro humano se acabaron los ideales, se acabó el estado del bienestar en Europa y se acabo la justicia en el mundo. Y no hay que creerse las mentiras que cuentan los burgueses del comunismo, que van a decir; que es un sistema que funciona. Hay que ser ingenuo macho.

  • chus
    #17 Vota Vota

    -10 i chus 11-04-2009 23:39

    no nos olvidemos que la historia se repite,sobretodo en francia...

  • Carlos
    #18 Vota Vota

    40 i Carlos 12-04-2009 00:06

    Pues aqui IU también empieza a moverse con el efecto Cayo. Las cosas tienen que cambiar en IU y creo que van por buen camino.

  • La inter memoria
    #19 Vota Vota

    -23 i La inter memoria 12-04-2009 00:10

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El mayo del 68, en Francia, sirvio para dar mas poder a la derecha en las elecciones posteriores y debilitar a la izquierda concretamente al PCF.

  • adeodato
    #20 Vota Vota

    36 i adeodato 12-04-2009 00:10

    ESTO ES LA VOZ DEL PUEBLO QUE ESTA DESPERTANDO. SE ESTAN DANDO CUENTA DE QUE ESTE CAPITALISMO HA TRAIDO INCERTIDUMBRE, PREOCUPACIÓN Y DESESPERACIÓN A LA MAYORIA QUE SOMOS LOS TRABAJADORES. LA ALIENACIÓN EN QUE SE NOS HA SUMIDO TODOS ESTOS AÑOS ESTA SIENDO REPELIDA CON EL CONOCIMIENTO. Y ESTO IRÁ A MÁS. EL CAPITALISMO YA DIFICILMENTE ENCUENTRA EXCUSAS PARA EXPLICAR SU INEFICACIA PARA PROPORCIONARNOS UNA VIDA DIGNA. ATENTOS A LOS PROXIMOS DOS AÑOS. SOY COMUNISTA.

  • Stop difamadores
    #21 Vota Vota

    31 i Stop difamadores 12-04-2009 00:19

    Surge un fenómeno político nuevo que no le quita votos a la vieja izquierda, sino que se dedica a movilizar a nuevos sectores (antes apáticos)... ¿y lo único que se te ocurre a ti "Orwellhipócrita" es cumplir con el acto reflejo de vomitar las viejas calumnias de la burocracia stalinista? Cuanto sectarismo conservador (rojo, sí; pero CONSERVADOR).

  • Luis
    #22 Vota Vota

    -27 i Luis 12-04-2009 00:37

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Y yo me pregunto, sabeis lo que ganan esos lideres de izquierda a los que se defiende y se presenta como defensores de los mas debiles? y no me refiero a lo que viene en el boletin oficial, me refiero a los millones que cobran en comisiones por callar o por no actuar dentro de la ley. El pais esta podrido de comisionistas y chantagistas que se presentan como izquierda defensora de los trabajadores cuando la realidad es que eso es una escusa para forrarse

  • DIGNIDAD
    #23 Vota Vota

    20 i DIGNIDAD 12-04-2009 00:38

    inceramente me gustaria que existiera ese partido de izquierdas,pero seamos sensatos,alguien conoce algun partido de izquierdas que se presente a las elecciones y al final no termine comulgando con las ideas del sistema capitalista,¿como y donde terminaron los lideres de mayo del 68? ,Daniel Cohn-Bendit.copresidente del grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo (PE),Hace poco que ha publicado el libro Forget 68 dónde pide a las nuevas generaciones que olviden el mayo del 68. esta es una de las frases de los esloganes de mayo del 68 Travailleur: Tu as 25 ans mais ton syndicat est de l'autre siècle.Trabajador: Tienes 25 años, pero tu sindicato es del siglo pasado y los sindicatos de este país de que siglo son, donde están CCOO Y UGT que con lo que esta cayendo parece que han desaparecido del mapa

  • Stalin KK
    #24 Vota Vota

    15 i Stalin KK 12-04-2009 00:55

    Lo que demuestra que Stalin no pudo acabar con toda la izquierda. Hay motivos de esperanza. A las personas se les puede asesinar A LAS IDEAS NO.

  • silvio
    #25 Vota Vota

    22 i silvio 12-04-2009 00:55

    Es deseable que exista una reacción a la salida de la crisis, una salida que apunte un cambio radical que cuestione la raíz del sistema. Importa tanto el número de votos como la posibilidad de una creciente reacción frente a un sistema profundamente injusto y absurdo.

  • alka
    #26 Vota Vota

    -18 i alka 12-04-2009 00:55

    Pringaos hablando de politica que no entndeis y que ademas sirve para que os chuleen de mala manera vuestros lideres.

  • IA
    #27 Vota Vota

    34 i IA 12-04-2009 00:58

    IA (Izquierda Anticapitalista) es el partido español homólogo del NPA francés. Defienden el socialismo democrático, el derecho de autodeterminación y la no participación en la gestión de las administraciones del capitalismo.

  • Lorris
    #28 Vota Vota

    -12 i Lorris 12-04-2009 01:08

    ViVaa la revolusió Bolibiariana

  • Movimiento Europeo de Izquierda

    Por fin un movimiento europeo de izquierda que pone sus esfuerzos en organizar a los que no votan para que voten. ¿Será verdad que son internacionalistas? o ¿Será una coordinadora de movimientos radical-nacionalistas? El que sepa algo más que lo aclare.

  • Viva Zapata
    #30 Vota Vota

    -17 i Viva Zapata 12-04-2009 02:10

    la no participación en la gestión de las administraciones del capitalismo. Entonces àra que os presentais a las elecciones de la Europa del Capital?

  • para
    #31 Vota Vota

    0 i para "movimiento...." 12-04-2009 02:13

  • javito
    #32 Vota Vota

    -16 i javito 12-04-2009 04:26

    en mi opinion la sustitucion del capitalismo es un debate muy complejo que exije una profunda reflexion, lo radicalismos en cualquier opcion son erroneos, he dicho

  • javito
    #33 Vota Vota

    1 i javito 12-04-2009 04:29

    quiza la solucion no se llame de ninguna manera ni tenga ningun color, no creeis? quiza solo sea utilizar la razon y la solidaridad en el problama de la distribicion de la riqueza

  • David Llorente
    #34 Vota Vota

    22 i David Llorente 12-04-2009 04:56

    Izquierda Anticapitalista, el antiguo Espacio Alternativo, está tratando de articular un partido análogo al NPA francés. Todas las agrupaciones de izquierda deberían de tratar de converger con esta inciativa para formar un gran polo de izquierda radical anticapitalista en nuestro país.

  • librodearena
    #35 Vota Vota

    2 i librodearena 12-04-2009 05:02

    los postrotskistas? Si bien en Latinoamérica y otros puntos del Sur esos experimentos ya empiezan a surtir efecto... dice el artículo, pero no aclara sino que confunde aún más.

  • lectora
    #36 Vota Vota

    14 i lectora 12-04-2009 05:05

    Se está agudizando la lucha de clases.

  • LPR: La ingenua
    #37 Vota Vota

    9 i LPR: La ingenua 12-04-2009 06:11

    Y va a cambiar la situación, poquito a poco o del tirón. A ti que estás en el poder en cualquier parte de este mundo, traigo noticias... es tú final. La humanidad se ha despertado y ha dicho que ya está bién. Será la idea la que derribe las murallas de tu castillo artificial. Tendrás que echarte para atrás porque queremos jubilarte, tú eres una mosca y viene un huracán. Y pensarás ¡qué ingenuidad! Tú ríete, pero corre, porque pronto vamos a enterrarte. Yo viviré o moriré, pero tú... TÚ PERDERÁS.

  • NESTOR CH
    #38 Vota Vota

    17 i NESTOR CH 12-04-2009 07:04

    El avance de la izquierda, en general, debería ser mayor en Francia. Pero tanto en Francia como en el resto de los países europeos, el pueblo aún está dormido. Esto, debido fundamentalmente, a la parcialidad de la gran mayoría de los medios de comunicación, que están al servicio del sistema capitalista, del individualismo, de la sociedad de consumo. En América latina es algo diferente. Pero aún es temprano para afirmar que la victoria de la izquierda en ese lado del mundo triunfe la revolución. Las fuerzas de derecha son enormes, gracias al poder economico y militar que detentan.

  • elmegaduque
    #39 Vota Vota

    10 i elmegaduque 12-04-2009 08:16

    --Francia siempre ha sido la vanguardia de la historia europea.

  • a g f
    #40 Vota Vota

    3 i a g f 12-04-2009 08:50

    aqui los unicos radicares que hay lle el capitalismo salbaje que impone el PP Y PESOE y la gran bamca

  • josep
    #41 Vota Vota

    10 i josep 12-04-2009 08:58

    A vewr si aquí somos capaces de articular algo parecido y dejamos en bragas a la izquierda adocenada y que se vende al capital por un plato de lentejas. Votemos a Revolta Global-Izquierda anticapitalista!!

  • na de na
    #42 Vota Vota

    -18 i na de na 12-04-2009 09:05

    Más de lo mismo. Estos de la izquierda mucha palabria, pero poca acción.

  • anticapitalismo
    #43 Vota Vota

    13 i anticapitalismo 12-04-2009 09:36

    en francia esta creciendo una izkierda alternativa a la pseudoizkierda dominante, espero ke se contagie y se empiece hacer una verdadera politica de izkierda.........o al menos intentarlo...........

  • Una nueva izquierda nace
    #44 Vota Vota

    16 i Una nueva izquierda nace 12-04-2009 09:40

    Pues si es nomal. Cuando las organizaciones de izquierda han tenido que demostrarlo no han sabido o no han querido. Ni PSOE ni IU defienden politicas alejadas del neoliberalismo actual.

  • masada
    #45 Vota Vota

    -27 i masada 12-04-2009 10:03

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Lo de Izquierda Anticapitalista no acabo de entenderlo, si no queréis participar en la gestión de las administraciones del capitalismo ... ¿ para qué os presentáis a las elecciones ? (este es un estado "liberal-burgués", todas sus instituciones y administraciones están al servicio del capitalismo, directa o indirectamente), ¿ alguién de IA me lo puedo explicar ?

  • masada
    #46 Vota Vota

    -15 i masada 12-04-2009 10:40

    Ahora sí que ya no entiendo nada, ¿ cómo se puede votar negativo una pregunta ?. ¿ Cuándo os canséis de votarme negativo (a ver si consigo -100) si soís tan amables respondéis a mi pregunta, la cual repito ... ¿ Para qué os presentáis a las elecciones los de IA si decís que os negáis a participar en la gestión de las administraciones capitalistas ?

  • Peix
    #47 Vota Vota

    6 i Peix 12-04-2009 10:46

    Precisamente, masada. Para cambiar las cosas hay que cambiar el estado, y eso se puede hacer de dos formas: violentamente (revolución al uso, guillotina y a al carajo con la nación liberal-burguesa) o democráticamente, te presentas a las elecciones, seduces a los votantes e inicias las reformas. Porque una cosa son los anarquistas y otro los marxistas, los primeros sí que negamos el estado. Saludos

  • J.Reed
    #48 Vota Vota

    25 i J.Reed 12-04-2009 10:55

    El reto para la izquierda honesta y real es movilizar a la mayoría que no vota, a los abstencionistas. Y dedicarse a cambiar el sistema económico y soical, no a vivir de él. Basta de concesiones y de entreguismo y de reformismo!! Contra el neoliberalismo salvaje! http://www.redportiamerica.com

  • FredericO
    #49 Vota Vota

    -37 i FredericO 12-04-2009 11:04

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Claro, ahora los obreros están furiosos porque ya no ganan 3000 € al mes colocando ladrillos o 6000 €/mes por tirar yeso... pobrecitos... qué pena

  • CAVORNU
    #50 Vota Vota

    -6 i CAVORNU 12-04-2009 11:06

    antes llamaban prosovieticos ahora radicares vasura del sistema que tenemos

  • Manuel
    #51 Vota Vota

    5 i Manuel 12-04-2009 12:06

    Mi experiencia es que con la edad nuestras posiciones van evolucionando desde posiciones de izquierda hacia posiciones socialdemócratas en las que las políticas sociales sustituyen a la lucha de clases. Sin embargo, cuando suceden cosas como esta crisis económica hay que radicalizar nuestra postura en contra del capitalismo, en la defensa de la acción del estado que debe constiuirse en garante, entre otras cosas de las finanzas para evitar a los depredadores de la derecha económica que siempre salen ganando. Y en Francia ante las posiciones no definidas del PS no es extraño que surjan formaciones de izquierda anticapitalista que recojan a los muchos desencantados.

  •   SI si
    #52 Vota Vota

    8 i SI si 12-04-2009 12:11

    Ya me gustaria, los llamen como los llamen que en Europa empice aamanacer el radicalismo pacifico

  • Luisa
    #53 Vota Vota

    18 i Luisa 12-04-2009 12:18

    Yo creo que esta reacción es fruto de cultura y de la sociedad francesas; una cultura que nos lleva ventaja desde hace décadas. La sociedad española es básicamente conformista y tibia, que no conservadora. Prima el individualismo y no la colectividad, y sólo la unión hace la fuerza.Dicho de otra manera...Aguantamos lo que nos echen y aplicamos el que "cada palo que aguante su vela". Falta conciencia social y no sabemos organizarnos. "El árbol no nos deja ver el bosque". y si no, ¿Cómo han llegado los franceses al grado de protección social de que disfrutan? Es la sociedad la que pone y quita partidos en el gobierno en una democracia...Y a todo ello se añade el poder y la convicción de los sindicatos franceses, como motor y medida de presión continua al gobierno, en defensa de los trabajadores. En definitiva, la raiz de este cambio es social y cultural... y les deseo mucha suerte, porque se lo merecen!

  • Amador Cea
    #54 Vota Vota

    5 i Amador Cea 12-04-2009 12:43

    Parece que en un par de años volveremos a oír aquello de "Un fastasma recorre Europa..." (O al menos eso espero). http://muerocomovivi.blogspot.com/

  • Filio
    #55 Vota Vota

    1 i Filio 12-04-2009 13:01

    masada.... para cambiarlo quizás? o si las instituciones están al servicio de los mercados y no de los ciudadanos, lo mas correcto es quedarnos en el sofá mirando como todo pasa?

  • Manolito tieso
    #56 Vota Vota

    -20 i Manolito tieso 12-04-2009 13:22

    Yo veo un problema muy claro a los 4 gatos de Izq anticapitalista: todavía no saben si son anarquistas o qué son. Al final pasará como con nueva izquierda y demás idioteces. Uníos todos a la izquierda de verdad, dentro de IU debatimos todo y lo que salga todos a una!!! y dejar de fragmentar y dividir más

  • pier
    #57 Vota Vota

    5 i pier 12-04-2009 13:41

    Todos los cambios en europa y parte del mundo han llegado de francia.a buen entendedor..

  • poliket
    #58 Vota Vota

    1 i poliket 12-04-2009 13:48

    Eps! Me dio por cubrir la cumbre del G20 desde un meeting de NPA. Escogí una buena noche para ir al primer meeting de este partido :) . Si te interesa ver la crónica pásate por http://2008eleccionesgenerales.blogspot.com/2009/04/el-g20-y-el-crital-de-los.html .

  • yo mismo
    #59 Vota Vota

    13 i yo mismo 12-04-2009 13:52

    para manolito tieso y otros. Desde hace decadas IU no tiene nada que hacer. Me baso en que IU no ha sabido, o no ha podido, reunir alrededor de ella , a los votantes de izquierdas que hay mas alla del PSOE (QUE SON MUCHOS, POR CIERTO). En madrid, valencia, donde la derecha arrasa y el PSOE no da pie con bola, los votos que se deberian ir por miles a IU, se van a la abstencion, a Rosa Diez , o peor aun , a espenacita, mi reina. En iu hace mucho tiempo que falla algo, es un partido anarquista en el que cada uno va por su lado, hacen guerra de guerrilas entre ellos, hay una desunion y unas malas formas que son autodestrucctivas dentro de IU. NO SE SI HACE FALTA UNA REFUNDACION, O UNA DESINTEGRACION Y HACER LLEGAR NUEVAS IDEAS COMO LAS FRANCESAS. PERO JODER.¡¡¡¡¡¡ALGO HAY QUE HACER YA¡¡¡¡¡

  • poliket
    #60 Vota Vota

    5 i poliket 12-04-2009 13:56

    Un video de 3 minutos sobre un meeting del NPA, habla Besancenot, con subtítulos en castellano: http://www.youtube.com/watch?v=BYOCGKISvus

  • Korla
    #61 Vota Vota

    -4 i Korla 12-04-2009 13:58

    En la lucha contra el capitalismo, anarquistas, trotskistas, socialdemócratas, y grupúsculos que se auto dominan de izquierdas, no le hicieron ni cosquillas, Solo los comunistas lucharon eficazmente contra el capital. Lo derrotaron, consolidaron países, y en el siglo XXI siguen siendo la vanguardia, en la lucha contra la oligarquía y el fascismo. Todos estos movimientos que se llaman de izquierdas y los corea la presa burguesa, terminan como los del mayo del 68, cuyos cabecillas se han convertido en basura.

  • felipe
    #62 Vota Vota

    16 i felipe 12-04-2009 13:59

    si ya lo dijo Sarkozy: o refundamos el capitalismo o tendremos graves altercados sociales. Claro, que quizá refundarlo traiga cosas peores. Esto cada vez pinta mejor, ya me froto las manos....

  • barbas
    #63 Vota Vota

    -21 i barbas 12-04-2009 14:13

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Los grupos trotskistas -como son identificados en el artículo- siempre tendrán el techo de votos de la izquierda en general. Cuando el debate esté entre socialistas e izquierdistas entonces habrá un futuro, mientras tanto es un partido que no pasará de ser comparsa de los socialistas. Es lo mismo que le pasa a IU, no tiene fuerza para gobernar y sólamente puede ser comparsa del PSOE. Por ese motivo, el electorado izquierdista se desmotiva porque los vé como un partido trepa más. La gente que vota a los originales y no a las copias vota al PSOE. Queramos o no el triunfo de la izquierda depende de un éxito previo de la derecha. Personalmente no soporto a la derecha por lo que por culpa mia y la de muchos otros la socialdemocracia es el único futuro a la vista aquí y en Francia.

  • igela
    #64 Vota Vota

    10 i igela 12-04-2009 15:17

    Para "manolito tieso": seremos cuatro gatos y no sabremos bien lo que somos. Pero al menos sabemos lo que no somos y lo que lamentablemente no ha funcionado, que no es poco. Ni pactos ni pasteleos. Como dicen en las montañas del sureste mexicano: "No es necesario conquistar el mundo. basta con que lo hagámos de nuevo.Hoy." Adelante las izquierdas anticapitalistas!! gora ezker alternatiboak!! Fdo: un aprendiz de gato

  • Pedro (http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/)

    Francia no es España. Los Franceses tiene un espíritu mucho más crítico que el nuestro, más imaginación y creen más en la política (en política, no en seguidismo bananero). Algo así solo puede salir de Francia. En España la genteque milita en movimientos como este son gente dogmática pilíticamente, que siguen creyendo en la actualidad de una filosofía del S.XIX sin apenas cambion, pero en Francia estos movimientos los nutren gente no dogmatizada, que combate contra una realidad social que han vivido, sin querer repetir modelos antiguos.

  • ngel Pags
    #66 Vota Vota

    10 i ngel Pags 12-04-2009 15:31

    lo de que el NPA sea comparsa de los socialistas no cuela. el NPA nace para no ser comparsa de nadie, ni para gestionar el sistema...puestos a ser comparsas el NPA lo será de los movimientos sociales que definen otras lógicas al margen del social-liberalismo y de la "gobernanza". aprendamos del NPA... en el estado español, por una IZQUIERDA ANTICAPITALISTA.

  • Liberto
    #67 Vota Vota

    -12 i Liberto 12-04-2009 15:31

    Korla, para consolidar paraisos terrenales como la URSS Stanilista, casi que me quedo con el capitalismo. Lenin, Stalin y demás 'humanistas' sí que lucharon eficazmente contra todos los socialistas que no se sometieran a su voluntad. Las purgas en Rusia y en la España de la Guerra Civil fueron brutales. Si a eso le llamas luchar contra el capitalismo, apaga y vámonos. Las conquistas sociales de la clase trabajadora son un esfuerzo conjunto de todas las fuerzas socialistas, no patrimonio exclusivo de una doctrina que, en cuanto pudo, se constituyó en totalitarismo.

  • Ferg
    #68 Vota Vota

    2 i Ferg 12-04-2009 16:13

    Tras la lectura de los posts anteriores se pone para mi nuevamente de manifiesto que el debate - me refiero a un debate serio y constructivo, no a la lucha ideológica - está, parafraseando a barbas pero yendo más lejos, no entre socialistas e izquierdistas, sino entre las diversas alternativas anticapitalistas de raiz marxista, anarquista, consejista o sin más raices que las que surgen de contemplar el rostro de la barbarie. No sólo no hay nada que debatir con los socialistas - hoy en día meros social-liberales -, tampoco (y aprecio a bastante gente de ahí) con la amalgama socialdemócrata - stalinista que es hoy IU. Dejando a un lado las buenas intenciones y la honradez ética de muchos todos ellos, su política, busca un estatus dentro del sistema capitalista: no pueden vivir sin él. De nuevo citando a Barbas para, despues, contradecirle (perdone usted), hay en efecto original y copias, pero la opción no es, no debe ser, entre la politica del miedo (PP) y la politica del miedo al miedo (votantes de 'izquierda' realistas)sino entre quedarse ahí anclado manteniendo de cfacto el sistema, o luchar en la teoria y en la práctica por algo así como el socialismo.

  • jony
    #69 Vota Vota

    -10 i jony 12-04-2009 16:25

    Es ridículo montar un partido contra el Sistema dentro del Sistema... Lo que pasa es que no se nos ocurre nada nuevo de verdad.

  • jajajaja
    #70 Vota Vota

    -13 i jajajaja 12-04-2009 16:45

    bueno que suban que suban.. pero ya se vera quien gana las proximas elecciones francesas.. si el señor sarko! o bayroiu..

  • .....
    #71 Vota Vota

    7 i ..... 12-04-2009 17:00

    en españa al reves, los partidos de derecha y de ultraderecha copan el 90% de los votos

  • J.Reed
    #72 Vota Vota

    12 i J.Reed 12-04-2009 17:14

    El reto de la izquierda es combatir al neoliberalismo salvaje, movilizar a la sociedad, no vivir del sistema, no gestionar los ayuntamientos, sino transformar la sociedad http://www.redportiamerica.com

  • Korla
    #73 Vota Vota

    18 i Korla 12-04-2009 17:26

    Para Liberto. Si dependes de un salario, y prefieres el capitalismo antes que a Lenin, ya has dicho quien eres. Si eres un maquillado, eso queda para el circo. Lo que pasa es que hay que dar la cara y decir la verdad, la retahíla que me sueltas, de Lenin, Stalin, purgas, republica, eso lo pone todos los días la prensa mas rancia. La revolución bolchevique, dirigida por Lenin, convirtió a la miserable Rusia de los Zares, en una primera potencia mundial. La emancipación de los trabajadores occidentales, se debió a la influencia de la Unión Soviética. Eso son hechos objetivos reconocidos.

  • Hctor
    #74 Vota Vota

    11 i Hctor 12-04-2009 18:05

    Totalmente de acuerdo con Korla. De hecho, desde la caída de la Unión Soviética, no hemos hecho más que perder derechos sociales, uno tras otro. El miedo que inspiraba la URSS a los peces gordos de occidente sirvió para lograr numerosas conquistas sociales que ahora nos quitan ante nuestros propios ojos sin que hagamos nada por evitarlo. Efectivamente Francia no es como España. Los españoles somos muy críticos con nosotros mismos (o susceptibles como dicen en el extranjero), pero somos incapaces de canalizar nuestra autocrítica en algo útil y además somos muy conformistas. Los franceses, en cambio, no tienen tanta paciencia ni se dejan pisar tan fácilmente. Le deseo mucha suerte al NPA. Creo firmemente, como bien dice el artículo, que algo se está moviendo en Francia (y en toda Europa).

  • Jaume
    #75 Vota Vota

    15 i Jaume 12-04-2009 18:11

    ¿¿a los que están en contra del capitalismo imperialista, corporativista y en contra de los trabajadores se les llama "radicales"?? ¿¿y a los que apoyan guerras (multinacionales yanquis) y las promueven (EEUU, Otan y compañía) son los "garantes de la democracia" o "patriotas"??? Pues deberíamos empezar a cuidar el lenguaje, porque aquí hay algo que no funciona...

  • http://ujce-ciudadreal.blogspot.com/

    Muy majete el Besançenot este, pero cuando desaparezca el lider carismático to a tomar por saco... De todas formas yo confío en que no sea sectario y se una al PCF y NG para conseguir algo, que en Francia está más cerca... En cuanto a las nuevas y viejas formas de militancia... Yo también las practico y soy del PCE-IU, tengo 20 años y nada conseguirá que desaparezca

  • Jorge
    #77 Vota Vota

    11 i Jorge 12-04-2009 18:34

    La Izquierda nunca es ni sera radical, de la misma manera que la derecha nunca es ni sera Democratica.

  • chekista
    #78 Vota Vota

    -14 i chekista 12-04-2009 19:00

    Uffff, si los izquierdistas en general, IU, PCE, AI, ujce, PCPE, ERC, los rojiverdes, los socialistas de izquierda y no sé cuántos progres más están encandilados con este partido neoliberal de izquierdas, es que hay que taparse las narices y huir a toda prisa. Cualquier impulso del marxismo en Europa pasa necesariamente por la desaparición de estos fracasados.

  • Sorpasso (by Trotsky)
    #79 Vota Vota

    14 i Sorpasso (by Trotsky) 12-04-2009 19:05

    Un 12% como tuvo el gran julio Anguita no es suficiente para atemorizar a los grandes pero teniendo en cuenta que el 17 de francia esta muy cerca del PS dentro de poco vemos al "Frente Popular" superar a los Pseudo-Izquierdistas de pacotilla del PS, espero que la suerte nos sonría y ganemos esta batalla. Adelante con la lucha contra el capitalismo!!!!

  • Frances
    #80 Vota Vota

    12 i Frances 12-04-2009 19:10

    Yo quiero un Chavez para mi país!Adelante Besancenot con el Socialismo del Siglo XXI

  • keiga
    #81 Vota Vota

    13 i keiga 12-04-2009 19:16

    Estamos aquí. Y estamos artos. Aunque pienses que vives bien y que no te interesa protestar por nada, piensa. La igualdad puede ser sólo si tú quieres que sea. Deja de lado tu televisor y lucha.

  • STING2
    #82 Vota Vota

    6 i STING2 12-04-2009 19:58

  • Dnde est la izquierda?
    #83 Vota Vota

    17 i Dnde est la izquierda? 12-04-2009 20:03

    ¿Radical? Creo que sólo se trata de izquierda. Partidos como el PP o el PSOE son derecha. Si se quiere radical y moderada respectivamente, pero derecha.

  • PLAISIR JUSQUAU BOUT
    #84 Vota Vota

    9 i PLAISIR JUSQUAU BOUT 12-04-2009 20:23

    Por comenzar en Francia,lo que llamamos aquí en España...pueblo,clase trabajadora,clase media,ponerle el nombre que querais, no tiene ni de lejos la preparación y comprensión política que tiene en Francia cualquier persona de la misma clase social que la de aquí, empezando por que allí es una República desde hace muchísimos años y no ha pasado por los avatares y el lavado de cerebro nuestro y aunque dispongan de los mismos artilugios modernos que nosotros,su principal objetivo no es el hablar como aquí de la tele basura,las pantojadas,los lazos blancos sí o no,la ROJA,el Barça,el Realísimo,y tantos etc.etc.ya que sus equivalentes allí de los nuestros no son comentados más que como anécdotas y no forman parte de la cotidianidad,se preocupan muchos más de la causa política,social,etc. lo digo por propia experiencia,ya que he pasado allí largas temporadas durante muchos años,por tanto aunque hay los engañados como en todas partes,les es más difícil a los gurús de las ondas de mediatizar al personal y así nos van las cosas

  • J.Reed
    #85 Vota Vota

    10 i J.Reed 12-04-2009 21:54

    Los trabajadores necesitan una izquierda que les defienda, que no se conforme con gestionar el sistema, sino cambiarlo. http://www.redportiamerica.com

  • German
    #86 Vota Vota

    -17 i German 12-04-2009 22:18

    ¿Kieren un Chavez? ke locos, deberian ir a Venezuela para ver el socialismo del siglo XXI

  • Jess
    #87 Vota Vota

    10 i Jess 12-04-2009 22:59

    Muerte al capitalismo... vamos adelante, proletariado al poder, sí se puede.

  • Radek
    #88 Vota Vota

    -4 i Radek 13-04-2009 00:38

    No, no queremos un Chávez ni un Besancenot; queremos un Allende, y, si puede ser, aunque será difícil y tardará mucho, un nuevo Lenin revivido.

  • Curro Jimnez
    #89 Vota Vota

    -8 i Curro Jimnez 13-04-2009 00:48

    Que es la izquierda?... LA BURGUESIA VESTIDA DE COLORINES...!

  • mondi
    #90 Vota Vota

    3 i mondi 13-04-2009 05:48

    ¡Siempre tiene que ser Francia! En la presente situación, donde está más claro que el agua que los gurús que nos estuvieron echando sermones no acertaron una y nos siguen echando sermones y gestionando la debacle. Así nos irá. No se trata de votarles porque nos parezcan los buenos gestores que se necesitan, sino para que se oiga que no nos van a tomar más el pelo, que no nos van a hundir con el Titanic mientras ululamos complacientes en la cubierta. Que la cosa es crítica y no nos van a dar más del mismo jarabe. Es extraño que la gente no reaccione ante semejante estafa, así haya perdido el trabajo o no. Un fantasma recorre Europa. El fantasma del anticapitalismo.

  • MICHAEL HARTMANN
    #91 Vota Vota

    3 i MICHAEL HARTMANN 13-04-2009 08:58

    De qué IZQUIERDA radical hablan? Acaso no hay derecha redical, la cual siempre ha sido tolerada ? la Izquierda pequeno burguesa se ha aliado al "sistema" hace bastante tiempo y esa es la causa no del radicalismo sino de búsqueda de los auténticos principios traicionados por la socialdemocracia Europea para aliarse a los conservadores, sostenedores del capitalismo en crisis...

  • Hammer
    #92 Vota Vota

    3 i Hammer 13-04-2009 09:41

    Sí, a todos nos gustaria que Lenin, Rosa y el Che se pasearan por el mundo del SXXI, pero la realidad es que nos dejaron hace ya muchos años. Hoy enemos un mundo en nuestras manos, ya no en las suyas y no vale decirnos que no podemos luchar porque carecemos del líder carismático, del revolucionario incansable o del teórico más grande. Hoy más que nunca la izquierda debe reunirse bajo las mismas banderas, dejando de lado las fragmentaciones coyunturales del pasado y aprendiendo de toda la experiencia comunista y anarquista adquirida para arremeter con toda su fuerza al sistema. Es ahora o nunca: revolution is now.

  • aliasjulian.blogspot,com
    #93 Vota Vota

    1 i aliasjulian.blogspot,com 13-04-2009 09:44

    En este blog, comento mi lucha antifacista con la guerrilla del Prt-Erp , en Argentina en los años 70. Si le interesa, reenvíelo. Gracias, Pupi Espinoza.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-12 09:13:42