Público
Público

El presidente de Pakistán aprueba la sharia en el valle de Swat

Reuters

El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, ha firmado una norma que impone la ley islámica sharia en el valle de Swat, en el noroeste del país, dentro de un acuerdo con el que pretende poner fin a la violencia talibán, informaron medios estatales.

Zardari firmó la ley el lunes por la noche después de que la Asamblea Nacional respaldara por unanimidad una resolución que recomendaba aprobarla, dijo la agencia APP.

"Como consecuencia del acuerdo de paz mencionado, la situación de ley y orden está mejorando en Swat", dijo la Asamblea en su recomendación para que Zardari firmara la norma.

El incremento de la violencia extremista en Pakistán y la extensión de la influencia talibán en el noroeste están relanzando el temor sobre la estabilidad en el país, que cuenta con la bomba atómica y es un importante aliado de Estados Unidos en sus esfuerzos por estabilizar su vecino Afganistán.

Las autoridades aceptaron una demanda islamista sobre la sharia en Swat en febrero para poner fin a más de un año de enfrentamientos, pero sus críticos dijeron que el aplacamiento sólo envalentonaría a los extremistas.

Swat era uno de los principales destinos turísticos paquistaníes hasta 2007, cuando los extremistas se infiltraron en la Provincia de la Frontera del Noroeste desde sus bastiones en la frontera afgana para respaldar a un clérigo radical.

Zardari, que ha prometido luchar contra la propagación de la militancia, se había enfrentado a la presión de los conservadores y el principal partido político en el noroeste, que afirmaban que la ley sharia era la única forma de pacificar el Swat.

Estados Unidos y otros paquistaníes dicen que los acuerdos con los talibanes crean refugios para ellos y sus aliados de Al Qaeda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias