Público
Público

Evo Morales denuncia un intento de asesinato

Una operación ordenada por el presidente boliviano permite la desarticulación de un comando de mercenarios extranjeros

EFE

El presidente de Bolivia denunció hoy en Venezuela que los tres extranjeros muertos en un tiroteo con la Policía esta madrugada en Santa Cruz, en el este de su país, formaban parte de un grupo que pretendía asesinarlo junto con otros funcionarios.

El año pasado la oposición a su Gobierno fracasó en su intento de separarlo del cargo a través de un referendo, empeño que 'después intentaron' materializar a través de 'un golpe de Estado civil (....) y ahora estaban planificando acribillarnos', dijo Evo Morales a los periodistas en la ciudad venezolana de Cumaná.

Morales hizo estas declaraciones flanqueado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Cuba, Raúl Castro, quienes participan en una cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en Cumaná, en el este de Venezuela.

'Ojalá que fracasen siempre', subrayó Morales al revelar que antes de salir de Bolivia dejó 'instrucciones precisas' para la ejecución del operativo para 'detener a estos mercenarios', lo que se produjo esta madrugada con el saldo de tres muertos y dos detenidos.

Morales recordó que el domingo pasado, en una conversación telefónica con Chávez, ya había revelado que 'tenía información de los mercenarios internacionales que estaban en Santa Cruz'. 'No me equivoqué al decir el domingo' que él y otros funcionarios de su Gobierno 'tenemos los días contados', remarcó.

'Espero que no hayan otros', añadió tras acusar a 'la derecha' boliviana de 'desviar la información' sobre sus denuncias así como de 'triunfos populares' con 'bombas', en alusión al atentado del miércoles contra el domicilio del cardenal Julio Terrazas en Santa Cruz (Bolivia).

El comandante de la Policía boliviana, general Víctor Escobar, explicó que los tres muertos y los dos detenidos hoy serían 'los directos responsables' del atentado contra la vivienda del cardenal, así como de otro registrado hace tres semanas contra el domicilio del viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos.

Escobar afirmó que los fallecidos y detenidos son 'ciudadanos extranjeros', presumiblemente húngaros, y que en el operativo 'se ha incautado importante material explosivo y armamento de grueso calibre'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias