Público
Público

El Gobierno insiste en que la gripe porcina "está controlada" en España

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, asegura que la situación 'no es de emergencia' y reitera que aún no se ha confirmado ningún caso

'La situación está controlada'. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha negado que la situación en España en relación a la gripe porcina 'no es de emergencia', y ha hecho hincapié en que los ocho casos potenciales que se contemplan aún no se han confirmado.

'Están en observación', ha afirmado Jiménez, en relación a los pacientes de Bilbao, Valencia, Almansa (Albacete), dos en Girona, Barcelona, Teruel y Algeciras (Cádiz) que podrían estar afectados.

Sea como fuere, Jiménez ha dejado claro —en RNE— que 'aunque hubiera algún caso confirmado, hemos tomado todas las medidas y activado todos los protocolos para la prevención de la posible expansión de este virus gripal'.

La ministra de Sanidad ha matizado que el Gobierno ha elaborado 'una coordinación muy precisa y muy potente con todas las comunidades autónomas', ya que en una 'situación de epidemia' de estas características, la prevención y la detección precoz de cualquier síntoma'es la mejor garantía de que no se propague el virus'.

La ministra reiteró que España ha ido 'más allá' que la Organización Mundial de la Salud (OMS) al recomendar no viajar a México si no es por causa 'mayor'.

Así, habría que 'posponer el viaje para otro momento', puesto que hay mucho flujo de intercambio de viajeros entre ambos países.

En cualquier caso, a los viajeros que regresan del país iberoamericano les recomendó observarse a sí mismos durante diez días (periodo de incubación del virus) y que si presentan síntoma de fiebre, tos o dificultad respiratoria que acudan al médico de cabecera para tratarse y para que pueda descartarse el que estén afectados.

La gripe 'no es mortal', según ha constatado la ministra, afirmación que ha ejemplificado con EEUU, donde se han detectado ya 20 casos, ninguno de ellos reviste gravedad y no ha habido fallecimientos, al igual que en Canadá donde hay otros cuatro.

En México, según la OMS, hay 1.149 personas que están afectadas y 110 fallecidos, de los que hay que determinar la causa de la muerte, concluyó Jiménez.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá con la ministra de Sanidad y el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, a las 13.00 horas en la Palacio de la Moncloa para tratar la evolución de la gripe porcina y su situación en España.

En este encuentro el presidente será informado por los responsables de Sanidad de los resultados de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional para la prevención, el control y el seguimiento de la evolución epidemiológica del virus de la gripe porcina en España, que desde las 09.30 horas se encuentra reunido en el Ministerio de Sanidad.

Las autoridades sanitarias han confirmado, hasta ahora, diez casos sospechosos de gripe porcina en España, el último de ellos en Almansa, en Castilla-La Mancha.

En todos los casos se trata de personas que han viajado recientmente a México y presentan los síntomas habituales de la gripe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias