Público
Público

La UE acuerda dar una respuesta coordinada al brote de gripe porcina

Los ministros de Sanidad de la UE se reunirán de forma extraordinaria 'lo más pronto posible'

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

La UE va a dar una respuesta unida y coordinada ante el brote de gripe porcina, con procedimientos comunes de diagnóstico, tratamiento y recomendaciones, según acordaron este lunes los ministros de Exteriores comunitarios.

El Consejo de Ministros de la UE alcanzó un primer consenso para que los 27 países comunitarios tengan medidas comunes tras escuchar un primer informe de la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou.

La acción europea estará centrada en tres ejes: procedimientos comunes de diagnóstico, protocolos comunes para tratar los casos detectados en la UE y coordinación de los mensajes y recomendaciones sobre desplazamientos y medidas de prevención, según declaró el secretario de Estado francés para la UE, Bruno Le Maire.

'Queremos que la Unión Europea reaccione de forma rápida, unida y firme', afirmó Le Maire en unas declaraciones a la prensa en las que señaló: 'Estamos en el buen camino'.

El responsable francés pidió hoy una reunión 'inmediata' del Grupo de Coordinación Consular de la Unión Europea para coordinar las medidas y recomendaciones que sea hagan para las personas que se desplacen o regresen de zonas afectadas por el brote.

Le Maire señaló que los países de la Unión no tienen 'por ahora las mismas recomendaciones en materia de desplazamientos y medidas de prevención', aunque reconoció que 'no hay diferencias gigantescas'.

Por ello, dijo que los ciudadanos de toda la Unión deben recibir mensajes similares, ya que 'no hay nada más inquietante' que los países comunitarios anuncien recomendaciones diferentes entre sí.

Los ministros de Sanidad de la UE se reunirán de forma extraordinaria 'lo más pronto posible', seguramente esta semana, para analizar el posible impacto en Europa del brote de gripe porcina, según han anunciado fuentes comunitarias.

'El comisario a cargo de la salud pública ya ha solicitado una reunión urgente de ministros de Sanidad', dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a los periodistas en Atenas.

'Es muy pronto para especular acerca de la situación. Estamos siguiendo el tema muy de cerca, junto con los estados miembros', añadió.

De momento, en Europa los países que han declarado posibles casos de gripe porcina han sido España, Francia y Reino Unido.

Concretamente, en España se han detectado diez posibles casos. Dos en Castilla-La Mancha (Almansa y Hellín), en Valencia, en Bilbao, dos en Girona, dos en Barcelona, Teruel y Algeciras.

Los tres casos de los que ayer informó la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, los de Almansa, Bilbao y Valencia, que son los primeros de los que se tuvo constancia, evolucionaban favorablemente.

 Hasta el momento, se han detectado cerca de mil casos en México, donde se han producido 103 muertes confirmadas. Mientras, en Estados Unidos, que ha declarado la situación de emergencia de salud pública, se han detectado veinte casos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias