Público
Público

Israel se vuelca en Jerusalén

Las autoridades israelíes construyen nuevas viviendas en las zonas palestinas

EUGENIO GARCÍA GASCÓN

La continua y sistemática usurpación del sector árabe de Jerusalén prosigue sin descanso y sin guardar relación alguna con los cambios políticos que se producen en el mundo, incluida la elección del presidente Barack Obama, por más importantes que estos sean.

El diario Haaretz reveló ayer que Israel empezó a construir hace dos meses entre 62 y 66 viviendas para colonos judíos cerca del asentamiento de Talpiot Este, en una zona denominada Arab al-Sawahra, que está justo al sur de Jerusalén, uno de los frentes que servirán a Israel para cerrar el círculo o cordón sobre el área palestina de la ciudad santa.

La novedad radica en que se trata de la primera obra que Israel inicia en el sector palestino desde que Obama accedió a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.

La construcción comenzó sólo un mes después de que Obama estrenara la presidencia y cuando los nuevos funcionarios de la Casa Blanca y del departamento de Estado no cesaban de enviar mensajes a Israel para que dejara de cambiar la realidad sobre el terreno.

La inequívoca respuesta israelí se produjo aquellos mismos días, apenas después de las elecciones de febrero, cuando todavía era primer ministro en funciones Ehud Olmert, aunque hasta ayer no se dio a conocer. Se da la circunstancia de que el propio Olmert era alcalde de Jerusalén en 2000, cuando se aprobó el proyecto de levantar estas viviendas en el corazón de varios barrios palestinos.

Las casas que se construyen en Arab al-Sawahra se suman a otros proyectos que van viento en popa en Har Homa y en otras zonas del sector árabe de Jerusalén, y muestra que Israel sólo tiene el objetivo de expandir la ocupación de la ciudad violando de manera continuada y metódica la legislación internacional.

El Ayuntamiento de Jerusalén ha decidido destinar las nuevas viviendas específicamente a judíos religiosos, abriendo así un nuevo frente religioso en la Ciudad Santa que se suma al que ya está en marcha en el barrio de Sheij Yarraj, también en la zona palestina.

El abogado israelí Dani Seidemann, de Ir Amim, una organización que trabaja para la coexistencia de israelíes y palestinos, señaló que en un primer momento la zona en cuestión se iba a destinar a viviendas para palestinos, pero de repente, como ocurre en otros muchos lugares, la zona se recalificó para viviendas para judíos.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado prefirieron no referirse a este asunto a lo largo del día de ayer. Esto significa que los israelíes probablemente se servirán del silencio de Estados Unidos para ejecutar otros proyectos similares que tienen previstos tanto en Jerusalén como en distintas áreas de los territorios ocupados.

 La Administración norteamericana ha solicitado al Congreso ligeras modificaciones legislativas que permitan enviar ayuda financiera a un Gobierno palestino que incluya a ministros de Hamás, siempre y cuando estos ministros –y no necesariamente la organización– reconozcan a Israel. El diario ‘Los Angeles Times’, que reveló la noticia, informó que la iniciativa ha sentado muy mal a los políticos de Estados Unidos que defienden los intereses de Israel y será difícil que el Congreso la apruebe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias