Público
Público

Costa Rica eleva a ocho los países afectados por la gripe porcina

En México han muerto 152 personas, mientras que EEUU, Canadá, Nueva Zelanda, España, el Reino Unido, Israel y Costa Rica han contabilizado más de un centenar de afectados

PÚBLICO.ES / AGENCIAS


El último caso registrado en Costa Rica eleva a ocho los países con enfermos afectados por la gripe porcina. Las autoridades de Salud del estado centroamericano confirmaron que se trata de una mujer de 21 años e hicieron un llamado a la población para extremar las medidas de higiene.

Además de éste, otra docena de casos fueron confirmados hoy en Europa, Oriente Medio y Oceanía (ver fotogalería), mientras las sospechas de posibles infectados llegaron al este de Asia, sólo horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevase el nivel de alerta. Todos los afectados habían pasado por México.

Con el anuncio de haber aislado a varios pacientes con síntomas gripales, Corea del Sur y Tailandia se suman hoy a la larga lista de países con posibles enfermos, mientras que son ocho (México, EEUU, Canadá, Nueva Zelanda, España, el Reino Unido, Israel y Costa Rica) los que han confirmado hasta el momento casos de gripe porcina.

En México, el único país con muertos asociados a la enfermedad, la cifra de fallecidos se elevó a 152 en las últimas horas, aunque el ministro de Salud, José Ángel Córdova, habló anoche por primera vez de un panorama 'alentador', dado que comenzaba a decrecer el ritmo de decesos.

EEUU suma ya 64 casos confirmados, lo que ha llevado a su presidente, Barack Obama, a pedir al Congreso mediante una carta 1.500 millones de dólares para hacer frente al brote de gripe porcina. Esta partida adicional permitiría aprovisionar fármacos contra la enfermedad y reforzar las tareas de supervisión.

Canadá cuenta con ocho y el Reino Unido y España, con dos cada uno, después de que el Gobierno español confirmase hoy el segundo caso. También hoy las autoridades neozelandesas e israelíes notificaron sus primeros casos confirmados de pacientes con el virus A/H1N1.

En Nueva Zelanda se trata de diez miembros de un grupo de estudiantes y profesores que visitaron recientemente México, mientras que otros 43 casos están pendientes del resultado de los análisis de laboratorio, y en Israel se trata de un joven de 26 años hospitalizado desde el domingo, tras regresar la semana pasada del país norteamericano.

La enfermedad es ya evidentemente global, como ha dejado claro la OMS al asegurar que 'el virus está ya muy extendido geográficamente' y elevar el nivel de alerta pandémica desde la fase 3 a la 4 (de un total de 6), lo que implica que el virus se transmite fácilmente de persona a persona.

Hoy, la organización insistió en que el virus detectado en seres humanos 'no ha presentado hasta ahora resistencia a los dos fármacos utilizados para tratarlo', es decir, oseltamivir y zanamivir, tras aconsejar a los Gobiernos que se centren en tratar la enfermedad con medicamentos antivirales y no en contener al A/H1N1.

En China no hay ningún caso, pero la OMS dice que el país está preparado para afrontar posibles contagios

A pesar de ello Francia, el Reino Unido y Taiwán emitieron hoy recomendaciones para no viajar a México, una advertencia que fue un poco más allá en Japón, donde las autoridades aconsejaron a sus compatriotas en el país norteamericano que lo abandonen.

Hoy se registraron las primeras hospitalizaciones en el este de Asia: dos mujeres, una tailandesa y una surcoreana, que fueron puestas en cuarentena con síntomas gripales tras regresar de sendos viajes a México.

En China se están investigando posibles brotes, aunque la OMS aclaró que aún no hay casos 'específicos' y que, de todas formas, el país 'está muy bien preparado' tras la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) que el país sufrió en 2003, ante la cual el Gobierno chino fue duramente criticado por su falta de transparencia y la lentitud de reacción.

Los efectos de la extensión global del virus se reflejan también claramente en la economía, en especial en la bolsas. Los principales mercados asiáticos sufrieron hoy considerables caídas, como la del 2,67% de la Bolsa de Tokio, hasta su nivel más bajo en un mes, o del cerca del 3% en la de Seúl, por los temores que despierta la repercusión económica mundial de la gripe porcina.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias