Público
Público

Bares, cines y restaurantes echan el cierre en el DF

Los locales de hostelería sólo podrán preparar comida para llevar y tienen prohibido que los clientes ingieran alimentos en el local

EFE

Los restaurantes del Distrito Federal mexicano, así como otros negocios como gimnasios, cines y teatros ven desde hoy restringida su actividad de forma severa o por completo, según disposición oficial para combatir la gripe porcina.

Los locales de hostelería sólo podrán preparar comida para llevar y en ningún caso tienen permitido que los clientes ingieran alimentos en el local. El alcalde de esta ciudad de casi 19 millones de habitantes, Marcelo Ebrard, instó hoy a prepararse para 'una convivencia de varias semanas con el virus'.

El Ejecutivo de la urbe ha integrado un fondo de apoyo de 8,2 millones de euros para canalizarlos a las familias afectadas, quienes pierdan empleo o ingresos por la enfermedad y a las empresas. La medida, acordada entre el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), afecta a cerca de 25.000 negocios.

Otros establecimientos que deberán bajar la persiana hasta nuevo aviso son bares, restaurantes, cabarés, centros nocturnos, salones de baile, cines, teatros, gimnasios, clubes deportivos, billares y salones de fiestas infantiles. Los colegios también permanecen cerrados, informa Sergio Rodríguez desde México.

Asimismo, los taxistas y conductores de autobuses deberán llevar mascarilla y guantes, o la unidad que conduzcan será retirada de la circulación, por disposición de la Secretaría de Transportes y Vialidad capitalina (Setravi).

Hasta el momento, el brote epidémico de gripe porcina se ha cobrado la vida de 20 personas, aunque hay cerca de 130 fallecimientos susceptibles de haber sido provocados por el virus. De las 12.312 consultas médicas realizadas el lunes en la ciudad, sólo en 29 casos se remitió a los pacientes a un hospital y en las últimas horas un total de 14 pacientes fueron dados de alta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias