Público
Público

Cuba y Argentina suspenden los vuelos con México

Tras la decisión de la OMS de elevar el nivel de alerta a fase 4, ambos países cierran la frontera aérea con el país mexicano

EFE

Las autoridades cubanas anunciaron hoy la suspensión de los vuelos entre la isla y México durante 48 horas tras la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de elevar el nivel de alerta a fase 4, informó hoy la televisión oficial.

El Ministerio de Salud cubano decidió 'suspender temporalmente los vuelos hacia y desde Cuba a México, salvo casos excepcionales, en las próximas 48 horas y estar listos para aplicar progresivamente otras restricciones que reduzcan las posibilidades de introducción de la enfermedad en Cuba', agregó el informativo de la televisión.

La resolución del ministro cubano de Salud, José Ramón Balaguer, leída en un informativo de televisión, agrega que 'se aprecia que la situación regional es grave, requiere la máxima atención de nuestras autoridades y son imprevisibles las consecuencias, según la Organización Mundial de la Salud'.

Fuentes de la aerolínea Mexicana de Aviación, que junto con Cubana de Aviación mantienen vuelos entre los dos países, confirmaron que a partir de este miércoles ya no habrá vuelos desde México a Cuba, aunque 'de momento' se mantienen los trayectos desde la isla hacia ese país.

El Gobierno cubano resaltó que no existe ningún caso confirmado ni sospechoso de gripe porcina en la isla, y señaló que ha adoptado todas las medidas preventivas.

El Gobierno argentino anunció hoy la suspensión de los vuelos procedentes de México, hasta el lunes próximo, para evitar la expansión de la gripe porcina.

El anuncio fue hecho por el jefe del gabinete, Sergio Massa, en una rueda de prensa en la que también detalló una batería de medidas para controlar el posible 'desembarco' de la enfermedad, entre ellas ampliaciones presupuestarias, profundización de los controles aduaneros y creación de una unidad de seguimiento del virus.

'La suspensión es para todos los vuelos regulares, no regulares, charter y privados desde mañana y hasta las cero horas del lunes', precisó Massa.

El funcionario destacó que se incrementarán 'todos los controles en los aeropuertos y en los ingresos aduaneros del país' y que se aumentará el presupuesto de la Dirección de Migraciones 'para tener la máxima capacidad operativa a fin de fortalecer el cordón sanitario de Argentina'.

También anunció un aumento del presupuesto para el Ministerio de Salud destinado a adquirir un medicamento utilizado para tratar la gripe aviar, y que puede ser viable para la porcina, y adelantó la puesta en marcha de una campaña para informar a la población acerca de la prevención y los síntomas del mal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional