Público
Público

Cientos de estudiantes en Nueva York podrían tener la gripe porcina

Estados Unidos advierte que puede tener muertes por la enfermedad. Obama pide 1.500 millones de dólares al Congreso para luchar contra el virus

PUBLICO.ES / AGENCIAS

Estados Unidos es un país asustado por la gripe porcina. El martes confirmó confirmó 64 casos en todo el país y alertó de que la situación probablemente empeorará y habrá muertes, lo que ha llevado a la Casa Blanca a solicitar una partida de 1.500 millones de dólares al Congreso para afrontar la enfermedad.

'Estoy totalmente convencido de que habrá muertes a raíz de esta infección', afirmó hoy Richard Besser, director en funciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Besser destacó que la nueva cepa del virus de la gripe parece seguir avanzando pero recordó, de todos modos, para poner las cosas en contexto, que la gripe común causa alrededor de 36.000 muertes al año en EEUU. En el mundo la cifra oscila entre 250.000 y 500.000.

El CDC informó hoy que de la mayoría de los 64 casos confirmados, un total de 45, se concentran en Nueva York. Las autoridades sanitarias del estado advirtieron hoy que podría haber, de hecho, cientos de afectados, la mayoría estudiantes.

Además, el CDC indicó que hay diez casos en California, seis en Texas, dos en Kansas y uno en Ohio. El organismo anunció el lunes que había 40 afectados. Los 64 casos confirmados incluyen cinco hospitalizaciones, frente a un único hospitalizado el lunes.

Además, el condado de Los Ángeles investiga la muerte de dos personas al considerar que podría estar relacionada con el brote de gripe porcina, según el diario Los Ángeles Times. De hecho, California ha decretado el estado de alerta. Sin embargo, la oficina del forense de Los Ángeles dijo estos dos casos mortales no parecen obedecer a esa enfermedad.

Mientras tanto, el presidente de EEUU, Barack Obama, envió hoy una carta al Congreso en la que pide una partida adicional para acumular fármacos y reforzar las tareas de supervisión.

'En una muestra de gran cautela, estoy pidiendo al Congreso que incluya en el año fiscal 2009 una partida adicional por 1.500 millones de dólares para reforzar la capacidad de nuestro país para responder al potencial avance de este brote', señala la carta.

Lo que más preocupa es la situación en Nueva York. 'Cientos de estudiantes podrían tener la gripe porcina', alertan las autoridades de la ciudad. 

'No vamos a intentar hacer pruebas a todos los escolares que ha desarrollado síntomas, así que nos centraremos en observar si alguno tiene síntomas graves de enfermedad, algo que por el momento no ha ocurrido', explicó hoy el responsable de Salud de la Ciudad de Nueva York, Thomas Frieden, en una conferencia de prensa.

Frieden detalló que se han encontrado otros posibles focos en la ciudad, diferentes al del centro de secundaria St.Francis, en Queens, donde se confirmaron los primeros casos de Nueva York.

'Más de un centenar de niños en ese centro tienen síntomas griposos, por lo que no sería de extrañar que tuvieran el virus de la gripe porcina', apuntó Frieden, para quien 'es muy probable que muchos cientos de escolares en la ciudad' también se hayan contagiado.

En la misma conferencia de prensa, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, aseguró que 'nada de lo que está ocurriendo en la ciudad respecto a la propagación del virus nos está sorprendiendo'.

'A raíz del brote de St.Francis nos sorprendería muchísimo no ver más casos en la ciudad', explicó el alcalde, quien llamó a la calma una vez más al recordar que cada año decenas de miles de residentes en el estado de Nueva York tienen gripe, ya que suele afectar al 5 por ciento de la población.

También indicó que dos personas habían sido hospitalizadas por síntomas similares a los de los portadores del virus A/H1N1, asociado con la muerte de más de 150 personas en México, aunque ambos se recuperan adecuadamente. Añadió que se trata de un niño de El Bronx y un adulto de Brooklyn, que no parecen estar relacionados con el brote detectado en un colegio de Queens.

Posteriormente, las autoridades confirmaron que una de esas personas ya habían abandonado el hospital e insistieron en que no debe cundir el pánico, ya que en ninguno de los casos identificados se han dado enfermedades graves.

Tanto como Bloomberg como Frieden detallaron que doce escolares de un mismo colegio para niños autistas de Queens han desarrollado fiebre y están en observación, y precisaron que un total de 82 de sus 380 alumnos están griposos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional