Público
Público

Un senador republicano pasa al partido de Obama

La fuga podría dar la mayoría a los demócratas en la Cámara

ISABEL PIQUER

La inesperada deserción de un senador republicano de Pensilvania, Arlen Specter, un histórico donde los haya, podría dar al partido demócrata la mayoría necesaria (60 senadores) para olvidarse de cualquier esfuerzo de compromiso con los republicanos que tan reacios se han mostrado a respaldar la política de Barack Obama.

Specter, de 79 años, explicó ayer que la radicalización de su partido había motivado su decisión. 'Desde que me eligieron en 1980, como parte del Reagan Big Tent, el partido republicano se ha movido muy a la derecha', dijo el senador en un comunicado. 'El año pasado, más de 200.000 republicanos en Pensilvania se hicieron demócratas. Mi filosofía política coincide más con ese partido'. El anuncio causó un auténtico terremoto en Wa-shington.

Prescindir de la oposición

Obama llamó al nuevo demócrata para darle 'todo su apoyo' y asegurarle que estaba 'encantado de acogerlo' en las filas del partido. Los demócratas tienen mayoría en la Cámara de Representantes pero han tenido que negociar el respaldo de conservadores moderados en el Senado para aprobar los grandes proyectos.

Ya sólo falta que se decida de una vez el resultado de la carrera senatorial por Mi-nnesota, inmersa en recuentos y recursos desde noviembre, entre el demócrata Al Franken, de momento en cabeza, y el republicano Norm Coleman, para dar a Obama el colchón que le permita prescindir de la oposición.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias