Público
Público

La UE vaticina que la gripe porcina causará muertos en Europa

Francia propone a sus socios europeos que se suspendan todos los vuelos a México

AGENCIAS

El Centro de Prevención y Control de las Enfermedades de la UE (ECDC) prevé que la gripe porcina también cause muertes en territorio europeo, según dijo hoy el experto de este organismo Angus Nicoll.

Se espera, afirmó Nicoll, que en la UE el desarrollo sea 'similar al que el virus está teniendo en EEUU', lo que significa un incremento del número de casos, que se produzcan contagios de segundo nivel (en territorio diferente al mexicano) y que fallezca alguno de los enfermos hospitalizados.

Hasta el momento, el número de casos confirmados de gripe porcina en la UE asciende a 19, de los cuales 5 se han registrado en Gran Bretaña, 10 en España, 3 en Alemania y 1 en Austria.

Los responsables del ECDC destacaron que en Europa el contacto estrecho entre los enfermos confirmados o los sospechosos y los familiares 'está muy controlado', algo muy importante para controlar los contagios del segundo nivel.

Asimismo, Nicoll señaló que la reducción del número de muertes en México es 'una señal positiva', aunque precisó que 'antes de hablar sobre la gravedad de la situación hay que ver cómo sigue evolucionando el virus a nivel internacional'.

El experto europeo explicó que la peligrosidad de esta variedad de gripe se debe 'únicamente a que es un virus nuevo contra el que nuestro sistema inmunitario no está preparado'. Añadió que la gripe común 'tiene un índice de mortalidad nada trivial', ya que dicha proporción se eleva al uno por ciento entre los enfermos mayores de 65 años.

Sobre la posibilidad de que el nuevo virus afecte más a algún grupo poblacional, Nicoll dijo que la mayoría de los enfermos son jóvenes 'porque se trata de los que más viajan de vacaciones a México en esta época'.

Para evitar posibles contagios, el experto dijo que eran válidos 'los métodos similares a los empleados para la gripe estacional', como lavarse las manos con frecuencia, el uso de mascarillas o evitar el contacto con los enfermos.

Ante el aumento de casos de infectados por el virus H1N1 la ministra francesa de Sanidad, Roselyne Bachelot, ha pedido a la Unión Europea que suspenda los vuelos a México para hacer frente a los riesgos de contagio de la gripe porcina.

También indicó que las personas procedentes de países con focos infecciosos deberán rellenar una 'ficha de trazabilidad' en los vuelos de vuelta a Francia para que en caso de que más tarde se confirmara que en el avión viajaba una persona que hubiera contraído este tipo de gripe porcina, se pudiera establecer un control para verificar que no resultaron contagiadas durante el trayecto.

La demanda francesa a sus socios comunitarios debería tratarse mañana en una reunión de los responsables europeos de Transportes.

La ministra también señaló que hay dos personas hospitalizadas en París de las que se sospecha que están afectadas con 'el tipo de gripe llamada mexicana, la H1N1', y que habían llegado en los últimos días procedente de México.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional