Público
Público

"Es imposible detectar en un avión a un afectado por la gripe porcina excepto que venga con el moco colgando"

Un sindicato pide que las azafatas de Iberia que vuelan a México y EEUU puedan usar guantes y mascarillas para evitar el contagio

HENRIQUE MARIÑO

Operarias limpian en Bangkok un avión de Thai procedente de Los Angeles. EFE 

 

La presidenta del sindicato de auxiliares aéreos, Corín Basarot, ha denunciado que las tripulaciones de los aviones de Iberia que cubren rutas entre España y México han trabajado durante varios días sin conocer los riesgos de la gripe porcina.

'Desde el jueves y hasta el domingo por la noche, nadie nos informó', explica a Público.es Basarot, quien exige que azafatas y sobrecargos puedan usar guantes y mascarillas en caso de viajes a países de riesgo, como México y Estados Unidos. Iberia, asegura, no se lo permite.

Basarot, responsable del Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de las Líneas Aéreas (Stavla), dejó claro que no están en contra de los protocolos de detección del virus, pero sí reclaman medidas preventivas.

'Iberia dice que no estamos en riesgo, pero la gripe porcina ha llegado a España por vía aérea. De hecho, una sobrecargo permanece aislada en un hospital tras llegar a una ciudad europea de México el pasado sábado. Le han diagnosticado gripe porcina y está bajo observación'.

La aerolínea española, según la presidenta de Stavla, esgrime que 'utilizar medios preventivos puede generar más miedo entre el pasaje', asegura Basarot, quien opina 'todo lo contrario'. Iberia, añade, no adopta estas medidas de prevención por una cuestión de imagen, pero el sindicato considera que si lo hiciese ganaría confianza entre los clientes.

Basarot ha reconocido que los sobrecargos no han detectado a ningún pasajero susceptible de haber contraído el virus, pero explica que tiene que ser un caso muy claro para percibirlo. 'No hemos reconocido a sospechosos ni nadie nos ha dicho que padece gripe porcina', insiste. 'Pero es imposible detectarlos excepto que vengan con el moco colgando. No somos médicos'.

'Iberia no prohíbe ni obliga, sino que aplica las normas del Ministerio de Sanidad y la OMS. Si dicen que hay que ofrecer mascarillas, así se hará', dejan claro fuentes de la compañía aérea, que recuerdan que en Iberia hay más sindicatos que Stavla.

Así, Iberia está preparada para ofrecer mascarillas en caso de que el vuelo suponga un riesgo para sus ocupantes, caso de México. 'Pero no vamos a generar pánico en un avión donde no es necesario su uso, ni reinterpretar las normas', explican las citadas fuentes.

Si una azafata quiere usar mascarilla en uno de esos trayectos, añaden, puede hacerlo, 'pero no en otros vuelos, porque Sanidad no ha dicho nada al respecto'. La decisión, según fuentes de Iberia, no responde a un 'capricho' o a la 'mala imagen' que pueda dar la empresa si su personal usa mascarilla o guantes. 'Se trata de no crear alarma donde no existe'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias