Público
Público

El Gobierno de México cree que el brote se está estabilizando

La gripe A ha sido detectada ya en 17 países y el número de casos confirmados asciende ahora a 787, según la OMS

S. HIDALGO / A. RODES

El Gobierno de México lanzó un mensaje de tranquilidad y aseguró que el brote de virus de la nueva gripe está 'estabilizado' en el país, según su secretario de Salud, José Ángel Córdova. Las autoridades mexicanas se basan en la reducción de ingresos hospitalarios de afectados con síntomas severos. 'Sería precipitado decir que ya pasamos el momento más complicado. Lo que creo es que estamos en una etapa de estabilización', afirmó ayer Córdova.

En México han muerto, hasta ahora, 19 personas por el virus (los primeros días del brote, el Gobierno estimó que había 176 fallecidos) y hay otros 485 infectados.

Los últimos datos ofrecidos ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que en el mundo hay 898 personas infectadas (tanto graves como leves) distribuidas en 17 países. El nivel de pandemia se mantiene en el cinco, de un máximo de seis. Ante las críticas sobre si la OMS se ha excedido en las medidas preventivas a tomar, su directora general, Margaret Chan, fue tajante en una entrevista concedida al Financial Times: 'Prefiero que estemos preparados a que no lo estemos'. Chan achacó el exceso de celo al hecho de que la nueva gripe pueda tornarse más virulenta cuando llegue el invierno, y el virus se recombine con el de la gripe estacional.

El Ministerio de Sanidad confirmó ayer 24 nuevos casos de personas afectadas con la nueva gripe en España, lo que eleva a 44 el número de contagiados. Sólo seis permanecen hospitalizados y el resto ya ha sido dado de alta.

Catalunya es, por el momento, la comunidad con más más enfermos (14). España es, así, el país con más contagios confirmados de la UE. Tras una semana de vigilancia, las autoridades sanitarias han descartado ya 102 casos, y mantienen en observación a otras 67 personas. 'Tal y como nos ha pedido la OMS, estamos anticipando el tratamiento con antivirales a todas las personas en estudio para prevenir cualquier contagio', aseguró José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad.

Mientras, en un hotel de Hong Kong (donde hay un mexicano infectado) permanecen encerrados ocho españoles que han dado negativo en el test del virus. Javier Boada, uno de ellos, desmintió ayer que estén agobiados. Y aseguró que la gente puede salir de la habitación, con o sin mascarilla.

El viernes por la noche, cuando se disponía a salir a cenar, se encontró por sorpresa con la 'encerrona'. 'Al salir del ascensor nos dijeron que no podíamos irnos. Era como una película de Spielberg, todos iban con mascarillas y trajes raros, de colores', relata Boada.

Otros diez mexicanos, sin síntomas de gripe, están retenidos por las autoridades de China. El embajador de México en el país asiático se ha quejado de 'falta de información'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias