Público
Público

Israel ensaya en Gibraltar un ataque contra Irán

Tel Aviv no descarta este ataque pese a que EEUU se muestra contrario

EUGENIO GARCÍA GASCÓN

La aviación israelí realizó recientemente en Gibraltar unas maniobras aéreas que le sirvieron de ensayo para un eventual ataque contra las instalaciones nucleares iraníes, informa en su último número el semanario francés LExpress.

Estas maniobras no son las primeras que realiza Israel con ese objetivo, aunque sí que son las que han llevado más lejos a sus cazas, concretamente a una distancia de 3.800 kilómetros, equivalente a la que separa al Estado judío de los reactores iraníes.

Un portavoz del Ministerio de Defensa israelí declinó comentar la información publicada por LExpress, aunque tampoco la desmintió.

Hace sólo unas semanas, el diario Times de Londres informó de que Israel efectúa a menudo maniobras militares porque quiere que su Ejército esté preparado para el caso de que el Gobierno decida bombardear Irán.

Washington, en cambio, considera que un ataque contra Irán no detendría su programa nuclear y sólo serviría para aplazar su desarrollo, de manera que, a diferencia de Israel, la Administración de Barack Obama descarta por ahora el uso de la fuerza.

En su comparecencia ante el Congreso la semana pasada, el secretario de Defensa, Robert Gates, insistió en que la opción militar no debería considerarse hasta el último momento, puesto que no tendría el efecto deseado. Gates sí se mostró partidario de impulsar sanciones contra Irán en Naciones Unidas.

En marzo, el almirante Michael Mullen, jefe del Estado mayor del Ejército de EEUU, advirtió de que un ataque de Israel contra Irán pondría en peligro la vida de los soldados norteamericanos desplegados en Oriente Próximo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias