Público
Público

Calderón: "Estamos librando esta batalla por toda la humanidad"

El presidente mexicano exige que cese todo tipo de discriminación contra los mexicanos

EFE

El presidente de México, Felipe Calderón, ha afirmado que la batalla que libra México contra el nuevo virus AH1N1, que ha dejado 22 muertos y 568 contagiados, es en beneficio de todos los países, por lo que pidió apoyo y que cese todo tipo de discriminación contra mexicanos.

'Estamos librando esta batalla por la humanidad entera y sólo podemos librarla bien si el mundo nos ayuda, no le estamos pidiendo caridad ni favores al mundo, le pedimos que no observe tratos vejatorios ni discriminaciones', afirmó el mandatario mexicano en una entrevista divulgada por televisión esta noche.

Desde el 23 de abril México decretó la emergencia epidemiológica y desde entonces el país ha mantenido paralizadas las actividades académicas, culturales, deportivas, religiosa y otras de carácter económico.

Calderón afirmó que solo por 'ignorancia y desinformación' se pueden explicar las medidas tomadas por algunos países de suspender sus vuelos a México, de asumir actitudes discriminatorias contra mexicanos o de restringir las importaciones desde este país.

El mandatario explicó que el virus de la gripe AH1N1 no se puede aislar ni contener, 'pues ya se ha propagado en todo el mundo' y en todo caso, los países deben aplicar medidas preventivas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como las que ha tomado México.

Afirmó que es injusto que algunos países tomen medidas de represión y discriminación contra los mexicanos y hayan agarrado ese pretexto para suspender importaciones.

'Hago un llamado para respetar exigir el respeto a los mexicanos y decirles a los países que México ha sido transparente, y que en lugar de ocultar su información como han hecho otros países, este país informó desde el primer momento de la alerta epidemiológica', indicó Calderón.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias