España, juez universal

Las últimas causas abiertas por la Audiencia Nacional contra las autoridades chinas o los reponsables de Guantánamo, no son las únicas. Hay 14 casos abiertos en España por el principio de jurisdicción universal

DANIEL DEL PINO Londres 06/05/2009 12:28 Actualizado: 25/06/2009 19:07

Comentarios

 

Media: 4.15

Votos: 13

La causa abierta por la Audiencia Nacional para interrogar a ocho responsables políticos y militares chinos -tres de ellos ministros- sobre los disturbios en la capital de Tíbet del año pasado ha reabierto el debate sobre la conveniencia de que España investigue hechos cometidos en suelo internacional.

Algunos son más sonados que otros y han tenido más repercusión mediática, pero lo cierto es que, en la actualidad, la Audiencia Nacional mantiene abiertos 14 frentes distintos. Desde la investigación por el asesinato de seis jesuitas en El Salvador en 1989, hasta el proceso iniciado a finales del mes pasado por el propio Garzón contra los responsables de la cárcel de Guantánamo.

El pasado lunes, El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, pidió reformar la ley para limitar estos procesos: "No podemos convertirnos en los gendarmes del mundo", subrayó.

No obstante, la causa contra China, a cargo del juez Santiago Pedraz, es solo un capítulo más protagonizado por los jueces españoles en la lucha contra los delitos fuera de nuestro país.

El 'caso Pinochet'

En octubre de 1998, el juez Baltasar Garzón solicitó a Reino Unido una orden de extradición contra Augusto Pinochet para juzgarle en España por los crímenes cometidos durante la dictadura en Chile.

En aquella ocasión, Pinochet eludió el juicio aduciendo problemas de salud. Fue la llama que encendió la mecha y que llevó a que la Audiencia Nacional iniciara procesos contra otros países amparándose en la jurisdicción universal y el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El intento de Garzón de juzgar a Pinochet marcó un punto de inflexión en la justicia española

Dicho artículo otorga competencias a los juzgados españoles para investigar cualquier tipo de caso fuera del país que pueda ser considerado, entre otros, como genocidio, terrorismo o tráfico de estupefacientes.

China y EEUU

  Amnistía Internacional publicó en octubre del año pasado un informe en el que se recogen la mayoría de los procesos puestos en marcha por la justicia española y otros muchos que fueron inadmitidos por distintos tribunales.

Es precisamente China la que se lleva la peor parte, ya que España tiene abiertos tres frentes contra las autoridades chinas. En la primera causa, también referida a Tíbet, España investiga los presuntos actos de genocidio llevados a cabo por el expresidente Jiang Zemin y seis altos cargos del Gobierno.

La segunda está en marcha tras una querella presentada por algunos miembros de la disciplina espiritual Falun Gong contra el dirigente del Partido Comunista Jia Qinglin acusándolo de genocidio. A estas hay que añadir la del juez Pedraz por los disturbios de Lhassa.

 

Los abusos de las autoridades chinas están siendo seguidos de cerca por la Audiencia Nacional

Estados Unidos también se lleva la palma con dos causas abiertas. La primera, la lleva el juez Ismael Moreno, por los vuelos de la CIA sobre territorio español.  El segundo proceso, a cargo de Garzón, investiga las torturas en Guantánamo.

En su auto,  Garzón detalla que busca a "los ejecutores materiales o intelectuales, las personas que tuvieran bajo su guarda y custodia a los detenidos y las que autorizaron o practicaron" las torturas cometidas sobre cuatro ex presos de Guantánamo.

En este caso, Baltasar Garzón podría apuntar más alto e imputar al ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y a su consejera de Seguridad y más tarde consejera de Estado, Condoleezza Rice.

Conflicto diplomático con Israel

Ni siquiera una país tan sensible como Israel queda indemne a las justicia española: la causa abierta contra siete altos cargos israelíes por la matanza de civiles en Gaza en 2002 ha provocado una marejada diplomática.

En febrero de 2009, con la invasión israelí de Gaza y los abusos cometidos por el Ejército hebreo recientes, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decidió continuar con la causa iniciada contra siete responsables militares de Israel, entre ellos el ex ministro de Defensa Benjamin Ben-Eliezer, por un bombardeo perpetrado por el Ejército hebreo en un barrio de la Franja de Gaza el 22 de julio de 2002 en el que murieron 14 civiles.

La tensión llegó a tal punto que el entonces primer ministro, Ehud Olmert, y la ministra de asuntos exteriores, Tzipi Livni, alzaron el tono contra el Gobierno español por permitir a los jueces investigar el caso. Incluso llegaron a sugerir al Ejecutivo que cambiase la legislación.

 Del genocidio de Ruanda al de Guatemala

Otra causa abierta recientemente es la que se dirige contra 40 militares o funcionarios ruandeses del Frente Patriótico Ruandés. El proceso, iniciado por el juez Fernando Andreu, pretende esclarecer la implicación de esas personas en la muerte de nueve religiosos y cooperantes españoles en Ruanda y la República Democrática de Congo entre 1994 y 2000.

Según el informe de Amnistía Internacional, La Audiencia Nacional continúa investigando los posibles delitos de genocidio llevados a cabo por varios generales y responsables guatemaltecos entre 1978 y 1986, entre los que se encuentran Efraín Ríos Montt, Carlos Mejía Víctores.

La querella se presentó ante la justicia española en 1999, pero el 27 de abril de 2000, la Audiencia Nacional descartó la competencia de los Tribunales españoles, decisión que fue apoyada por el Tribunal Supremo en 2003. No obstante, en 2005, el Tribunal Constitucional estableció la competencia de la Audiencia en virtud de la jurisdicción universal y solicitó la extradición de varios acusados. Guatemala no lo aceptó pero el caso sigue abierto. El encargado es también el juez Pedraz, que en febrero de 2008 comenzó a tomar declaración a varios testigos de los sucesos.

El caso del Sáhara Occidental

Otro de los procesos tiene como punto el Sáhara Occidental. En septiembre de 2006 se presentó una querella contra varios políticos y militares marroquíes responsables de mantener el orden en esa zona.

El caso del Sáhara sigue estudiándose pero Hassan II se libró de un juicio

La querella fue admitida a trámite en septiembre de 2007 y las diligencias siguen su curso. Anteriormente, en diciembre de 1998, ya se quiso imputar al Rey Hassan II por supuestos crímenes contra la humanidad, pero en aquel momento fue inadmitida porque el rey alauita todavía estaba en el cargo.

México, Argentina y El Salvador

Las revueltas de Atenco en 2006 en México todavía están latentes. En 2006 los agentes mexicanos repelieron las protestas de los habitantes de Atenco tras la expulsión de tres vendedoras de flores ambulantes. Murió un niño de 14 años de un tiro en la cabeza.

En los disturbios se vieron involucradas dos chicas españolas que viajaban con la delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Ambas denunciaron las supuestas violaciones llevadas a cabo por agentes de Policía. Un año después se presentó una querella por tortura en forma de violación sexual, que fue inadmitida el año pasado. Hay un recurso de apelación todavía en trámites.

España extraditó a Cavallo a Argentina el año pasado, donde está siendo juzgado

Otro de los casos que se encuentra en cauce de resolverse es el proceso iniciado por la justicia española contra Ricardo Cavallo. El ex militar fue extraditado en junio de 2003 a España por México donde pasó cinco años en la cárcel de Alcalá-Meco. En marzo de 2008 fue trasladado a Argentina, donde se enfrenta a un juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de 1976 a 1983.

Justicia a los jesuitas

Buenas noticias, aunque con cautela fueron las que recibieron el pasado mes de enero. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco admitió a trámite la querella por asesinatos terroristas y contra el derecho de gentes presentada por la Asociación pro Derechos Humanos de España.

La querella se dirige contra catorce militares salvadoreños a los que se atribuye el asesinato, el 16 de noviembre de 1989, de seis jesuitas cinco de ellos españoles, su ama de llaves y la hija de ésta, de 16 años. El Ejército salvadoreño estaba en plena ofensiva contra el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional y trató de culpar a este grupo de la masacre.

Los horrores del nazismo

La última de las causas abiertas por la justicia española se centra en las víctimas españolas de los campos de concentración nazis. En estos momentos permanecendos procesos abiertos, que se unirán en una causa conjunta. El juez Ismael Moreno admitió a trámite la querella presentada por varios supervivientes españoles del Holocausto contra cuatro miembros de las SS que ahora residen en Estados Unidos, a la que hay que sumar una denuncia por la "inhibición" de España ante los crímenes nazis.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Derek
    #1 Vota Vota

    8 i Derek 06-05-2009 18:35

    Ahora comprendo porque funciona tan mal la justicia en este pais. Resulta que tenemos a lo jueces de JUSTICIEROS por todo el mundo.

  • COHERENCIA
    #2 Vota Vota

    5 i COHERENCIA 06-05-2009 18:38

    ANTES DE IR A CASA DE NADIE A JUZGAR, DEBERIAMOS MIRAR EN LA NUESTRA PRIMERO, POR EJEMPLO: EL SEÑOR FRAGA FUE MINISTRO CON FRANCO Y QUE YO SEPA NADIE LE HA PROCESADO TODAVIA......

  • Clonado
    #3 Vota Vota

    -19 i Clonado 06-05-2009 18:41

    No entiendo como alguien puede estar en contra de que se haga justicia, ya sea en este país o en el fin del mundo. justicia es lo que de verdad hace falta en el mundo y lo único que hay son trabas para conseguirla.

  • consejos vendo....
    #4 Vota Vota

    23 i consejos vendo.... 06-05-2009 18:43

    claro como en españa no tenemos casos de tortura, desapariciones, pinochetes o demás que investigar... ala, a dar lecciones a todo el mundo...

  • Lord_Imra
    #5 Vota Vota

    13 i Lord_Imra 06-05-2009 18:46

    Un proceso civil que acabe en instancia de casación puede durar 11 o 12 años tranquilamente, pero tiempo y dinero para andar metiendo las narices en lo que hacen o dejan de hacer en otros paises, hay de sobra. Me parece fantástico que ETA esté muerta y la Audiencia Nacional se quede sin trabajo, pero hay algo que los señores justicieros olvidan: la justicia universal ha de ser multilateral, por que si empezamos a enjuiciar unilateralmente lo que ocurre en otros paises, a esos paises alomejor les dará por juzgar cosas unilateralmente aquí, alomejor les da por juzgar la democracia como "amenaza a la nación (China)" por ejemplo. Si sq esto no es un país, ES UNA BROMA.

  • Uno de tantos
    #6 Vota Vota

    -3 i Uno de tantos 06-05-2009 18:46

    Lo que deseo que se haga con mi dinero es que la justicia española encause a los delincuentes de este país llamado España, que campan por sus respetos. Lo de Tibet, Guantanamo, Gaza, etc, me pilla un poco lejos

  • Maria Amparo
    #7 Vota Vota

    36 i Maria Amparo 06-05-2009 18:47

    Siempre lo mismo, dime de que presumes, y te diré de lo que careces, presumir de justicia en este pais, es la repera. Una broma, un sarcasmo.

  • Eloy Pea Rico
    #8 Vota Vota

    -3 i Eloy Pea Rico 06-05-2009 18:49

    Señores Jueces de España y provincias separatistas, llevo desde el año 2001 pleiteando contra el Ayuntamiento del Sr. Gallardón...¿CUANTO TIEMPO TENGO QUE SEGUIR ESPERANDO...?...Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid

  • Que sigan con lo del Tibet
    #9 Vota Vota

    -6 i Que sigan con lo del Tibet 06-05-2009 18:50

    Verás que pronto cierran los chinos en España...

  • Carlos
    #10 Vota Vota

    33 i Carlos 06-05-2009 18:51

    Todos, absolutamente todos, estamos de acuerdo en que se haga justicia, pero lo cuestionable aquí es la competencia para hacerla. ¿Quien es España para juzgar a China, Chile, Israel o incluso EEUU? Lo único que se va a conseguir así es un conflicto diplomático, pero nunca justicia, ¿o alguien cree, de verdad, que Pinochet o Rumsfeld van a ser detenidos y encarcelados en una Alcalá-Meco (por ejemplo)? Los jueces españoles deben dedicarse a los delitos españoles (o, al menos, que afecten a españoles) y dejar para el tribunal de la Haya o la Corte Internacional de Justicia de la ONU estos tinglados internacionales, que para eso están.

  • Milagros Daz
    #11 Vota Vota

    52 i Milagros Daz 06-05-2009 18:53

    ¿ No dicen que estamos en un Mundo Global ?. Pues a ver si hay algún Juez fuera de España que acuse al "Franquismo" de crimenes de la Humanidad,porque parece ser que aquí eso NUNCA va a cuajar.

  • Fran
    #12 Vota Vota

    0 i Fran 06-05-2009 19:03

    Me siento orgulloso... ¿Toda esta gente que critica está pagada por alguien?. Sin justicia universal no hay democracía, algunos piensan que la regalan al nacer.

  • Raul
    #13 Vota Vota

    16 i Raul 06-05-2009 19:06

    Supongo que no hay otra cosa mejor para perder el tiempo. A ver si se anima algún juez de Francia a investigar el chivatazo a ETA, que Garzón parece que no tiene tiempo que dedicarle al caso. Con tanta conferencia....

  • Juez Estrella
    #14 Vota Vota

    16 i Juez Estrella 06-05-2009 19:11

    Los españoles hacen bien tres cosas: el amor, la guerra y el tonto. -Napoleón Bonaparte

  • Hugo_v
    #15 Vota Vota

    -12 i Hugo_v 06-05-2009 19:18

    Todos las críticas contra la valiente labor de los jueces españoles en este ámbito son REACCIONARIAS: ¿PORQUÉ? 1. Ya se basan en extraños refranes populares de dudosa aplicación al caso; 2. O se basan en el reconocimiento descarado de la indiferencia, tipo: "lo que pasa en el Tibet, no me importa" 3. Ya se basan en el argumento de que hay otras injusticias -lo cual está por demostrar que sea un motivo para no enjuiciar éstas. 4. O se basan en estimaciones erroneas de su utilidad, como que los generales Israelíes no irán a Alcalá-Meco; cuando los efectos de estas medidas de justicia en la opinión pública de Israel y Palestina son ya de por sí muy importantes y eficaces. Si los españoles no podemos presumir de muchas cosas, sí podemos hacerlo al menos de estos jueces.

  • gianluca
    #16 Vota Vota

    8 i gianluca 06-05-2009 19:23

    pero como se puede ser tan arrogantes como para aplicar sus propias leyes a todo el mundo??? es muy parecido a lo que viene haciendo EEUU desde hace años con su idea de la "exportación de la democracia". Mejor fomentar (e mejorar) un organismo multinacional como el Tribunal Internacional de La Haya

  • Berta
    #17 Vota Vota

    10 i Berta 06-05-2009 19:23

    muy bien, pero deberían tener un sistema de prioridades, (hay que limpiar primero la Mierd... de casa) les sugiero un tema ¿quien ideó, planificó y ejecutó lo del 11M? (por mas que leo la sentencia, no lo encuentro por ningún lado)

  • A VER SI ALGUN JUEZ EUROPEO SE ANIMA A METERLE MANO AL 11 M

    ...Y NOS DAN UNA EXPLICACIÓN CONVINCENTE DE POR QUÉ SE DESTRUYERON RÁPIDAMENTE LOS VAGONES SINIESTRADOS.

  • Pido justicia solo en mi pueblo para el corrupto del alcalde.

    A esos sres. Jueces estrellas y esa Justicia, que parece ser que carece de medios y dinero, joder, no tienen para casa y tiran el dinero fuera, no quiero hablar de lo que aqui pasa a diario porque es de vergüenza, pero lo que si sé es lo que pasa con el alcalde corrupto de mi pueblo, entonces a todos estos sres. Jueces estrellas, que buscan protagonísmo, salir en la foto y demás que empiezan por ahí, que lo tienen aquí y bien gordo, que ocurre, que es de su propio partido.

  • dice un refrn
    #20 Vota Vota

    0 i dice un refrn 06-05-2009 19:31

    dime de que presumes y te diré de que careces

  • El to Tonico
    #21 Vota Vota

    2 i El to Tonico 06-05-2009 19:34

    Acabo de aterrizar en el foro y de verdad que me sorprenden algunos comentarios, acerca de la procedencia de enjuiciar obscenidades que se produzcan en este mundo que cada vez es más global. Pues bien, si en lo malo es global... porqué en lo bueno no ha de serlo. Que yo sepa no creo que sea incompatible, para nada, que se persigan las guarradas propias, así como las ajenas, si es que se pueden definir así. A mí particularmente no me parecen ajenas las barbaridades que pueda haber cometido un dictador sangriento, en cualquier parte del globo, tampoco entiendo que deban de resultar ajenas, las agresiones a los derechos humanos perpetrados en este país para cualquier juez en el mundo. Más bien entiendo que si se universalizara la persecución de los atentados a los derechos humanos en todo el mundo, se acabaría la complacencia y complicidad con las jurisdicciones "nacionales", que las más de las veces, sirve para "proteger" a los que las cometen. Es más, entiendo que pasado un tiempo, refugiarse en fronteras nacionales será considerado un anacronismo.... por tanto bien venidas todas las iniciativas que conduzcan a penalizar y perseguir cualquier injusticia en este mundo, que repito, cada vez es más pequeño.

  • carlos
    #22 Vota Vota

    -5 i carlos 06-05-2009 19:37

    En gilipollas es en lo que nos erigimos no lo duden..La risa del mundo debe ser tremenda siempte con nosotros..Ahora eso si Garzon y otros se lo pasan con todo esto en grande..Y ademas se hacen una publicidad magnifica para sus honorarios..Vaya panda tonotos somos todos..

  • Tormantos
    #23 Vota Vota

    5 i Tormantos 06-05-2009 19:37

    Juez universal menos de los crimenes del dictador Franco y mientras NUESTRAS familias piden justicia para negarsela parte de nuestros politicos y jueces, la contradiccion no deja de ser un desproposito por lo menos mientras en Valencia,Madrid, Salamanca y tantas ciudades todavia le conservan la medalla de oro y calles al dictador, y el comite olimpico no tiene en cuenta estas cosas para dar la candidatura a Madrid.

  • una opinion ms
    #24 Vota Vota

    0 i una opinion ms 06-05-2009 19:37

    esto es una muestra más del amplio catalogo de "ocurrencias" que hacen definir a España como pais de papafritas y chirigotas, EN NINGUN OTRO pais del mundo concurren tantas sandeces y egocentricidades, por eso " Spain is different"... sin más comentarios...

  • ILICH
    #25 Vota Vota

    -3 i ILICH 06-05-2009 19:39

    Estoy de acuerdo con los que piden justicia universal, pero tampoco estaría de más pensar en casos como en de Mari Luz, muerta por el fallo de un juez, defendido por sus propios colegas y que se ha saladado con 1.500 euros de multa. Supongo que eso comparado con los crímenes de Bush y Aznar y los de Israel en Gaza es "pecata minuta". Habrá que explicárselo a sus padres que como alguno ha dicho serán unos pobrecitos reaccionarios. Tomemos todos ejemplo de Rosa Aguilar y pidamos perdón al señor de los GAL. E, igualmente, pidamos perdón a los franquistas para los que la justicia española aún no ha encontrado modo ni tiempo de juzgar. ¡Es que somos tan reaccionarios!

  • ina
    #26 Vota Vota

    0 i ina 06-05-2009 19:39

    Israel lo que tiene que hacer es mas justicia por si misma, las investigaciones ordenadas al ejercito por "ciertos posibles comportamiento abusivos en el ataque a Gaza pasado" han sido ridículos, se le ordena al ejercito que investigue lo que hacen sus propios efectivos... es como pedirle a un juez que juzgue sus propios casos de prevaricación... por favor!!! España mientras la lleguen denuncias está en la obligación de atenderlas, (si es pertinente, como así se declara) y sería muy reprochable que el Gobierno interviniera para zanjar políticamente estos temas haciendo borrón y cuenta nueva cambiando la ley.

  • estos es un cachondeo
    #27 Vota Vota

    3 i estos es un cachondeo 06-05-2009 19:39

    el juez que esta imputando a los ministros chinos no puede ir a china, porque como se le ocurra pisar china lo detienen y lo mandan a la cárcel, porque no limpiamos lo que tenemos en casa y a lo mejor lo de fuera, es que es de cachondeo quienes somos nosotros para meternos en otros países, china ya ha avisado de que como entren al trullo, y eso es porque china es una dictadura en Israel nos ignoran, en EEUU tambien pasara lo mismo, yo creo que estos jueces lo que estan haciendo es para hacer un gran negocio porque estan fritos por dar conferencias donde sueltan pasta y hablaran de ¿Por que? y el ¿Como? has encausados a gente que no esta en tu pais

  • Por qu no se investiga a Zapatero y Rajoy?

    El artículo 166 de la Constitución niega al pueblo español la iniciativa de reforma constitucional, pero estos señores están concediendo este derecho POR SEPARADO a los distintos pueblos de España en los nuevos estatutos de autonomía, mediante referéndum, A CAMBIO DE LA PAZ.

  • xtc
    #29 Vota Vota

    2 i xtc 06-05-2009 19:42

    teniendo en cuenta que en este pais eso de la independencia de los tres poderes es mas bien mentira,no entiendo "de que vamos". la prepotencia y "dependencia" de nuestros jueces,gobernantes y legisladores,no solo es frustrante,sino que tambien es un "glorioso" caldo de cultivo para la endogamia y la corrupcion mas absoluta. cada vez mas lejos del primer mundo,sin duda.

  • SAM
    #30 Vota Vota

    -5 i SAM 06-05-2009 19:43

    mucho complejo de inferioridad y un exacerbado sentido del ridículo. Bien sean las denuncias contra el pisoteo sistemático de los derechos humanos venga de donde venga

  • Justicia en casa, primero
    #31 Vota Vota

    19 i Justicia en casa, primero 06-05-2009 19:43

    Más vale que en lugar de andar por ahí de Quijotes, se queden estos jueces en España y metan mano a tanto chorizo como anda suelto por la política, por la banca, por el alto empresariado, etc...

  • koko
    #32 Vota Vota

    -2 i koko 06-05-2009 19:44

    aki repartiendo justicia y para mi no tengo, no deberia juzgar todo esto la justicia internacional o el tribunal internacional de la haya o yo ke se¡ esto es un caos primo¡¡¡

  • talparacual
    #33 Vota Vota

    1 i talparacual 06-05-2009 19:46

    los que se cabrean con esto coinciden con los que descalificaron a Garzón, y mira si hay imputados. Se os ve el pelaje

  • Eloy Pea Rico
    #34 Vota Vota

    -14 i Eloy Pea Rico 06-05-2009 19:48

    Y LO DEL JUICIO AZNAR ¿PARA CUANDO...?. Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.

  • Escptico
    #35 Vota Vota

    -4 i Escptico 06-05-2009 19:48

    Que manía la de España de ver la paja en el ojo ajeno, a ver que aquí la justicia es un asco, les tengo que recordar el caso Mari Luz, si se pusieran para lo que les ocupa y lo hacen bien, pues entonces tienen el derecho de mirar al vecino, mientras tanto, no giren la cabeza hacia ninguna parte

  • jrag
    #36 Vota Vota

    6 i jrag 06-05-2009 19:51

    No existe la justicia si ésta no se puede aplicar.

  • enrique
    #37 Vota Vota

    1 i enrique 06-05-2009 19:57

    Ojala cunda el ejemplo y algun pais se decida a juzgar a los politicos policias militares y jueces franquistas.

  • Angel
    #38 Vota Vota

    10 i Angel 06-05-2009 20:01

    Pufff. Que precisamente sea España la que se dedique a estos asuntos... un pais modelo de impunidad a todo tipo de crimenes contra la humanidad... que aun tiene miles de personas enterradas en fosas comunes 70 años después, donde los criminales siempre han sido honrados y jamas juzgados... tiene tela.

  • Faragar
    #39 Vota Vota

    9 i Faragar 06-05-2009 20:03

    Ojalá nosotros hubieramos contado con una justicia universal, juez o tribunal internacional, que se hubiera interesado por juzgar al dictador Franco y sus secuaces.

  • jajjajja
    #40 Vota Vota

    -10 i jajjajja 06-05-2009 20:03

    españa?? ese pais de toros y el flamenco????? anda ya........

  • que DIGO yo
    #41 Vota Vota

    23 i que DIGO yo 06-05-2009 20:06

    Cuando despejaremos la " X " de los GAL.

  • Angel
    #42 Vota Vota

    17 i Angel 06-05-2009 20:07

    Es que tiene cojones que juzguemos nosotros los horrores del nacismo y aqui Franco en un altar y ni un franquista juzgado. Que verguenza por dios.

  • rahan
    #43 Vota Vota

    20 i rahan 06-05-2009 20:07

    Pero si yo no quiero que España sea juez universal. Solo pido que sea capaz de juzgar, desgraciadamente cada vez de forma más simbolica, la terrible dictadura que hemos padecido en nuestra propia tierra y honrar adecuadamente a los que lo dieron todo por nuestra libertad.

  • Parado
    #44 Vota Vota

    19 i Parado 06-05-2009 20:07

    Yo pido que se juzgue a ZP por mentiras, que han costado el puesto de trabajo a millones de españoles.

  • 1.0_13_00
    #45 Vota Vota

    -8 i 1.0_13_00 06-05-2009 20:17

    A ver si nos enteramos quién fue el autor intelectual del 11-M y de paso cual fue el explosivo utilizado. También sería bueno que se investigase quién dio el chivatazo a los iraquíes que sabían la hora y recorrido de los agentes del CNI asesinados en Iraq...Y esto es más fácil, ¿quienes fueron los policías que dieron el chivatazo a ETA en el bar Faisán?. ¿O es que vamos a tener que pedir a los judíos, chinos, americanos...que nos investiguen estas pequeñas cosas?

  • Nos toman por idiotas
    #46 Vota Vota

    -8 i Nos toman por idiotas 06-05-2009 20:33

    No se empezó a hablar de limiar la jurisdicción internacional hasta que no se admitió a trámite la querella contra Israel, así que que no me tomen por imbécil. La jurisdicción internacional de la Audiencia Nacional importa un pito mientras se investigue a Ruanda o Guatemala; ahora sí, como se atreva a meterse con Israel o USA, entonces es intolerable.

  • Victor
    #47 Vota Vota

    0 i Victor 06-05-2009 20:34

    Si juez universal...menos de nuestras propias vergüenzas.

  • espaola en EEUU
    #48 Vota Vota

    3 i espaola en EEUU 06-05-2009 20:35

    Muchos americanos están felices de que haya alguien que se atreva a "meter mano" a asuntos que aquí nadie va a tocar... No entro a teorizar sobre si España es el pais más indicado o no para juzgar con lo que tiene en casa, pero es cierto que en todo los paises hay asuntos que son intocables por su propia justicia... y si no que se lo digan a Roberto Savianno a ver que juez va a echarle un cable en su pais...

  • irrisorium
    #49 Vota Vota

    -7 i irrisorium 06-05-2009 20:37

    Si cada país de repente hiciera lo que hace la A.N. el mundo sería esquizofrenia pura. Imaginemos qué ocurriría si los tribunales israelíes se declararan competentes para investigar la prevaricación de jueces sean de donde sean.

  • Hoy no es el dia de los santos inocentes?

    Sres. vamos a ser serios, joder que la justicia en éste Pais, es un cachondeo y no soy yo el primero en decirlo. Sres. Juez, un poquito de dignidad, vergüenza y honradez y tambien trabajo, así como amor a lo que se hace a "cotio" en la mesa con los puños sobre la misma y con la cabeza en la misma y no en otra parte para "ver" si así vamos a "ser famosos", que les van a tomar por tontos. En mi pueblo con un alcalde de su partido sr. juez estrella, la corrupción es generalizada, porque no empieza por ahí y de paso se toma allí unos choquitos. Que pena, pero si tienen hijos que le diran cuando sean vds. un poquito mayores y vean la desfeita mayor que será esto, porque la que hay yá es insoportable con la gente comiendo en Cáritas y en los contenddores, no digamos los parados, etc. bueno. De pena. Basta yá. Seamos serios. Que es para llorar. Gracias Público.

  • 11-M...tic....tac
    #51 Vota Vota

    -5 i 11-M...tic....tac 06-05-2009 20:40

    Muchos españoles están felices de que haya alguien que se atreva a "meter mano" a asuntos que aquí nadie va a tocar... No entro a teorizar sobre si cualquier pais es el pais más indicado o no para juzgar con lo que tiene en casa, pero es cierto que en todo los paises hay asuntos que son intocables por su propia justicia... y si no que se lo digan a Zoughan a ver que juez va a echarle un cable en España...

  • binsset
    #52 Vota Vota

    -15 i binsset 06-05-2009 20:53

    Iba a dar mi opinión , pero veo que Angel lo ha dicho antes. Como podemos juzgar a los malos del mundo y ser incapaces de llevar a ningun franquista vivo al banquillo ? Fraga? por ejemplo. Todas las fortunas que se montaron con el espolio de bienes a la republica y a sus encausados, etc....Esto no es un tema para la A.N ?

  • JUSTICIA FIN FRONTERAS
    #53 Vota Vota

    14 i JUSTICIA FIN FRONTERAS 06-05-2009 21:05

    Lo que hay que hacer es DOTAR DE MÁS MEDIOS a la justicia española para que funcione tan sumamente a nivel nacional que se convierta en implacable y reconocido persecutor de crímenes internacionales. A mí no me parece incompatible, sino más bien lo contrario. La justicia no debería conocer de fronteras, pero está claro que hay que subsanar serias carencias infraestructurales y administrativas urgentemente.

  • druida
    #54 Vota Vota

    15 i druida 06-05-2009 21:12

    Y está bien de tanto Juez "estrellita". A ver si alguno investiga que paso el 11-M. Por cierto, debrerían cambiar el nombre a Audiencia Internacional.

  • Helis
    #55 Vota Vota

    20 i Helis 06-05-2009 21:12

    Eso, eso... a buscar dictaduras en todas partes pero sin tocar la "nuestra". Eso es ver la paja en ojo ajeno.

  • Juantxo
    #56 Vota Vota

    9 i Juantxo 06-05-2009 21:19

    A mí me da que esto no va a valer para absolutamente nada. ¿En serio esperamos ser nosotros quienes metamos nosotros en la cárcel a políticos chinos? ¿Esperamos que China lo permita?

  • Vladimir
    #57 Vota Vota

    13 i Vladimir 06-05-2009 21:24

    Parece que un Juez de Sri Lanka, está interesado en algunos casos de corrupción en Boadilla, estaría bien que lo investigara, a ver si adelantamos en algo....

  • Pssss
    #58 Vota Vota

    26 i Pssss 06-05-2009 21:29

    Garzón, nadie te ha hablado de un tal Fidel ???

  • ABPOPA
    #59 Vota Vota

    17 i ABPOPA 06-05-2009 21:30

    ESPAÑA JUEZ UNIVERSAL. - Según Einstein solo hay dos cosas infinitas, el Universo y la estupidez humana, si bien respecto a la primera tenía serías dudas. Pues bien, este tema viene a confirmar una vez mas que respecto a la segunda no hay ninguna duda.

  • Pel1cano
    #60 Vota Vota

    -15 i Pel1cano 06-05-2009 21:35

    Mientras la justicia internacional no sea capaz de perseguir el genocidio, me parece una irresponsabilidad atacar a los jueces que al menos lo intentan desde sus limitadas jurisdicciones nacionales. Bravo todos aquellos que, desde la sociedad civil, los gobiernos o la judicatura, persiguen el genocidio: Oda, Garzón, Andreu, Menchú...

  • Xulio Balboa
    #61 Vota Vota

    0 i Xulio Balboa 06-05-2009 21:41

    ¿Y los crimenes del FRANQUISMO cuando?

  • Clin Isbun
    #62 Vota Vota

    16 i Clin Isbun 06-05-2009 21:42

    ¿Para cuándo exclarecer de una puñetera vez el 11M ?

  • Que no se vayan tan lejos...

    ...Marruecos esta mas cerca, pero no tienen bemoles. Porque estos jueces vagos solo entran en asuntos que dan relevancia mediatica pero que saben que no iran a ninguna parte.

  • Miki
    #64 Vota Vota

    14 i Miki 06-05-2009 22:00

    Si, la Audiencia Nacional es muy buena para cavar en las fosas ajenas. Pero hay una causa en esa impresionante lista que brilla por su ausencia.

  • manuel
    #65 Vota Vota

    17 i manuel 06-05-2009 22:11

    Ganas de gastar Euros en jueces estrellas para nada..Esto es mas inutil que el PSOE gestionando la economia..

  • Agoa
    #66 Vota Vota

    0 i Agoa 06-05-2009 22:14

    Y ¿para cuando juzgamos a los nuestros ? Aquí hubo una dictadura y nadie ha pagado ni pidiendo perdón.

  • Mario Rojas B.
    #67 Vota Vota

    -11 i Mario Rojas B. 06-05-2009 22:15

    Poco a poco se va ir imponiendo el criterio de la extra territorialidad de la justicia.Lo contrario es arcaico y los delitos de lesa humanidad deberían ser juzgados por cualquier tribunal en cualquier país.. USA aún rehusa ratificar la Corte Penal Internacional. ¿ Por qué será?

  • Jos Luis
    #68 Vota Vota

    5 i Jos Luis 06-05-2009 22:23

    La verguenza de la Justicia española, tratando de arreglar el mundo y la casa sin barrer!!! Para cuando resolución del caso de la malograda Marta del Castillo? Para cuando se juzgará a alguien por la pérdida de 100 kilos de cocaina que eran prueba en comisaría sevillana? Para cuando juzgar el entramado de eta? Para cuando tantos casos que paralizan la vida normal de muchas familias?? Para cuando??? Que pasa con estos super-ridículos y soberbios jueces?? Nadie les dice nada?? Garzón eres la verguenza de la Judicatura, tratando de hacer cualquier cosa para que se vea como tu opulenta y soberbia personalidad te come! Dignidad y Justicia YA!!

  • La administracin de justicia

    La Audiencia Nacional es un tribunal especial, tribunal de excepción, creado para perseguir el terrorismo, el crimen organizado, el narcotráfico, etc etc... la Audiencia Nacional no forma parte del sistema judicial "normal", donde hay juzgados saturados de procedimientos, con pocos recursos económicos, con poco espacio, con poco personal... originando los problemas que todos sabemos de la justicia: lentitud, errores, etc.. y mientras tanto los jueces estrella derrochando el dinero público

  • Huracn
    #70 Vota Vota

    -10 i Huracn 06-05-2009 23:04

    Animo Garzón la mayoría estamos contigo, solo te critica la derechona que parece que no les importa las torturas y matanzas de inocentes, por suerte para este país son minoría, por cierto cuanto puedas, hay que ir por los del trío de las Azores

  • Trio
    #71 Vota Vota

    -5 i Trio 06-05-2009 23:14

    Me parece muy bien que se juzguen las atrocidades cometidas en cualquier parte del mundo, pero es que nadie se atreve con el trio calavera.

  • Cuco Mandragpra
    #72 Vota Vota

    3 i Cuco Mandragpra 06-05-2009 23:21

    ¡Hemos perdido el Norte! ¿Qué hacen nuestros jueces juzgando a la humanidad? Si nos tomaban a pitorreo en el plano internacional ahora es de escándalo. Por favor,con lo atsacad que está la Administración judicial - recordemos la huelga - vamos a juzgar a la humanidad. Dilapidando recursos y complicando nuestra diplomacia. Señores jueces juzguen en España. que aquí hay mucho que juzgar, en la derecha, en la izquierda, en todos los lados, pero dejénse de tonterías. Son jueces españoles, NO DIOSES.

  • Ssifo
    #73 Vota Vota

    1 i Ssifo 06-05-2009 23:24

    Más vale que empezaran por limpiar la propia casa, que todavía quedan muchos (y sus descendientes) que se enriquecieron expoliando las haciendas de los vencidos, después de asesinarlos.

  • YO SOY DERECHONA
    #74 Vota Vota

    6 i YO SOY DERECHONA 06-05-2009 23:35

    Y si es posible primero barremos la casa y despues limpiamos la calle. ¿ Sevilla necesita a estos jueces ? ó los necesita Chile. ¿ QUIEN LES PAGA EL SUELDO ?.

  • Ciudadano de a pi
    #75 Vota Vota

    6 i Ciudadano de a pi 06-05-2009 23:40

    Menos Superjueces y más jueces independientes y legisladores con dignidad. Más Justicia y menos Politiqueo.

  • Sonia
    #76 Vota Vota

    -5 i Sonia 06-05-2009 23:44

    Doy ideas; La X de los GAL, El autor intelectual del 11-m, Fidel Castro, Santiago Carrillo, el del BAR Faisan, etc.

  • Sancho Panza
    #77 Vota Vota

    0 i Sancho Panza 07-05-2009 00:34

    Dice el refrán: "Consejos vendo, para mí no tengo"

  • chema
    #78 Vota Vota

    4 i chema 07-05-2009 00:42

    ¿Cuantos paises tienen un 20% de paro?.....Pues Zapa lo ha conseguido,¿habra algun juez en alguna parte del mundo que nos libre de el?,¡ que lo juzguen por inepto !

  • In- solidadrio
    #79 Vota Vota

    3 i In- solidadrio 07-05-2009 00:54

    Estamos como siempre. Solidadridad con los bantúes, justicia para los tibetanos, donaciones a los palestinos, etc, etc. El dinero de mis impuestos es para ser solidario con los españoles, para que la justicia funcione en España, para donarlo en obras benéficas en España. Mi solidaridad es mía y quiero aplicarla con quien me pete, no con quien quiera el chalado de turno.

  • Raro pas Espaa
    #80 Vota Vota

    2 i Raro pas Espaa 07-05-2009 01:02

    España es un raro país donde uno no puede ser español si no es asesino o cómplice de los asesinatos (de otros españoles, claro) que fundaron esta bonita democracia.

  • yo es que no lo veo asi,  como que Espaa hace algo o no lo hace...

    ¿...y no sera que lo raro no es que España juzgue estos casos, sino que, existiendo esta legislacion universal, no haya un monton de paises, una mayoria de paises, que juzguen estos casos...?

  • Perfecto
    #82 Vota Vota

    1 i Perfecto 07-05-2009 01:46

    Esto de la justicia universal es un filón. De aqui si que se pueden sacar acuerdos jugosos con otros países. Quien iba a pensar que el respeto mundial a España iba a llegar por temor a que se investigue a otros paises. Eureka. ¡Que invento, que invento!

  • Santos
    #83 Vota Vota

    -1 i Santos 07-05-2009 10:00

    Joder que falta de informacion hay en la justicia española. Se ponen a buscar criminales a muchos Km de distancia olvidandose de Paracuellos y de Carrillo que es algo que ocurrio aca mismo. Que Santa Rita les conserve la vista. El odio , la envidia y la mala leche , para eso ya no hay Santo que lo evite, jejejejjejeje

  • Santos
    #84 Vota Vota

    -2 i Santos 07-05-2009 10:06

    Chema por favor, acaso crees que los jueces van a llevar a Zapatero (Zetaparo) a los tribunales por sus continuas mentiras?., No mi hijito, los jueces comen muy bien y encima, todos los dias. Que se va a esperar de los que han tenido como Ministro a un cazador furtivo?

  • En casa del herrero...
    #85 Vota Vota

    -1 i En casa del herrero... 07-05-2009 10:08

    Y es que aplicar refranes en este caso es inmediato: "En casa del herrero cuchillo de palo".

  • Santos
    #86 Vota Vota

    -3 i Santos 07-05-2009 10:08

    Asi es Derek, ellos buscan la mierda fuera, tratando de evitar que veamos la suya

  • antonio
    #87 Vota Vota

    0 i antonio 07-05-2009 14:07

    ya puesto prodriamos denunciar ha obama por lanzar un bombardeo aereo ha afganistan, y matar alrededor de 100 personas.

  • Yosef/Jos Antonio
    #88 Vota Vota

    -2 i Yosef/Jos Antonio 07-05-2009 16:18

    Creo que los jueces de la Audiencia Nacional deberían de ir tras Moisés por rebelarse contra el faraón. No contra el faraón porque claro de éste descienden los modernos egipcios y no es plan de ponerse a mal con los musulmanes. Realmente Moisés debe ser perseguido.

  • --
    #89 Vota Vota

    -3 i -- 07-05-2009 21:12

    Y para qué están los tribunales internacionales !!!!!!!!!

  • juan
    #90 Vota Vota

    1 i juan 07-05-2009 23:32

    Sr Divar si no podemos ser los gendarmes del mundo..Salgamos de Afganistan,de Bosnia,De Kosovo,de Somalia.......etc

  • lapajedelojo
    #91 Vota Vota

    -1 i lapajedelojo 08-05-2009 12:16

    españa JUEZ UNIVERSAL??????????ayer se me rajó el labio y cuando me río me escuece.......

No se admiten más comentarios en esta noticia