Público
Público

Pekín publica la cifra de niños muertos en el terremoto de Sichuan

Los padres exigen al Gobierno explicaciones porla fragilidad de los colegios

PÚBLICO.ES

Un año después del terremoto que devastó la provincia de Sichuan, en China, las autoridades de Pekín se han atrevido a publicar una dolorosa cifra: la de los niños fallecidos o desaparecidos por el seísmo. En total 5.335 escolares perdieron la vida y las críticas por la fragilidad de las escuelas empiezan a aflorar.

El Gobierno chino, que decidió hacer pública la estimación, asegura que las cifras son fiables. No lo ven igual algunos medios que hablan de 9.000 muertos entre profesores y niños, o algunas investigaciones independientes que aumentan el número de pequeños fallecidos hasta los 7.000, según informa la BBC.

El jefe del departamento de educación de la provincia de Sichuan, Tu Wentao, dijo ante los medios que 'las cifras se han obtenido por métodos realmente fiables' y aseguró que el retraso en hacer un balance exacto se debió a que el trabajo fue desarrollado por varias agencias especializadas.

Según el informe oficial, otros 546 niños han quedado discapacitados como consecuencia del terremoto en el que murieron cerca de 90.000 personas. Además, 14.000 colegios resultaron dañados o completamente destruidos.

El corresponsal de la BBC en Pekín explicó que las quejas de los padres se están multiplicando. Primero, porque no creen las cifras del Gobierno; y segundo, porque estiman que las estructuras de los colegios deberían haber aguantado, a pesar de que el terremoto fuera de 8 grados en la escala Richter. También culpan a las autoridades locales de negligencia y de corrupción.

Liu Xaoying, una mujer que perdió a su hija de 12 años en el seísmo, dijo a la cadena británica que espera 'que el Gobierno continúe con la investigación y que los responsables sean juzgados y que no se dediquen sólamente a despreciar las quejas de los padres'.

Algunos medios han informado en los últimos días de que se ha prohibido a los padres acercarse a los colegios en numerosas ocasiones y asociaciones como Human Rights Watch exigen a Pekín más transparencia con lo sucedido tras el terremoto. 'Sophie Richardson, vocal de la organización en Asia pidió respuestas para los padres. 'Los padres de las víctimas en el terremoto, que tratan de comprender por qué murieron sus hijos, se merecen las respuestas adecuadas y comprensión por parte del Gobierno, no amenazas y abusos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias