Público
Público

Estados Unidos confirma su tercera muerte por el virus

España registra casi un centenar de infectados, mientras que las personas bajo investigación descienden a 30

PÚBLICO.ES /AGENCIAS

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron hoy la muerte de una tercera persona por causa de la gripe A. Se trata de un hombre de entre 30 y 40 años que tenía problemas de corazón y que murió el jueves en el estado de Washington como consecuencia del virus AH1N1, según informó en un comunicado el departamento de Sanidad de ese estado.

Éste es 'un recordatorio sombrío de que la gripe es seria y puede ser letal', dijo el gobernador de Washington, Chris Gregoire. Las autoridades no han revelado el nombre del fallecido. Los otros dos muertos en territorio estadounidense han sido Judy Trunnell, una profesora de Texas que murió el pasado martes, y un bebé mexicano que con su familia visitaba a sus parientes en ese estado del sur de EEUU..

Hoy también se confirmó la primera muerte fuera América del Norte, con el fallecimiento de una persona en Costa Rica.

La epidemia de gripe A que sacude México mantiene su virulencia con 'nuevos casos prácticamente en todo el país', con 48 muertes confirmadas y 28 de los 32 estados afectados, admitieron hoy las autoridades sanitarias. El portavoz de la Secretaría de Salud, Carlos Olmos Tomasini, se mostró partidario de que las autoridades locales mantengan las precauciones y los programas preventivos ante esta situación, con 1.578 contagiados vivos, 259 más de los que se sabía ayer.

Pese al aumento, Estados Unidos había superado ayer a México al sumar 1.639 afectados confirmados. El número, prácticamente, se duplicó, pasando de 896 a la citada cifra y convirtiéndose así en la nación con más casos de gripe A, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Sin embargo, el gran aumento no corresponde necesariamente a nuevos casos, sino en parte a la actualización de la base de datos (cronología).

En México, Tomasini  admitió que predecir la evolución que a nivel nacional va a tener la gripe A en los próximos días 'no es fácil', por lo que demandó que las autoridades de los 32 estados de México extremen el cuidado.  El Distrito Federal ha sido el lugar con más casos registrados desde el comienzo de la epidemia, pero ahora sólo tiene 37 hospitalizados después de atender a decenas de miles de personas con sintomatología respiratoria leve cada día.

Patricia Volkow, epidemióloga del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), calificó de valiente y comprometido al Gobierno federal por las medidas preventivas impulsadas desde que se declaró la alerta sanitaria el 23 de abril pasado.  No obstante reconoció que, aunque ha disminuido la cantidad de contagios, 'aún seguimos viendo casos graves, gente que requiere atención hospitalaria y cuidados intensivos'.

Hasta el momento, en todo el mundo los afectados por la nueva gripe A(H1N1) se elevan a 3.440 en 29 países, según la OMS. Por primera vez desde que se declaró la alerta sanitaria el 23 de abril pasado Estados Unidos cuenta con más afectados que México, dado que los casos confirmados en este país son 1.639 y los de su vecino del sur 1.626 hasta esta mañana.

En España, los casos confirmados han aumentado en dos, alcanzando los 95, mientra que las personas en investigación por riesgo han descendido en diez, hasta quedar en 30, según datos del Ministerio de Sanidad. Los dos nuevos casos de contagio confirmados se han producido en la Comunidad Valenciana, donde ya hay 28 casos registrados.

Los casos de observación han sufrido un gran descenso, pasando de los 40 de ayer a los 30, dado que se ha levantado la cuarentena para un paciente de Andalucía, uno de Castilla-León, tres de la Comunidad Valenciana y cinco de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias