Actores y directores españoles apoyan la causa saharaui
Piden que el Gobierno reconozca a la República Árabe Saharaui Democrática durante el Festival Internacional de Cine del Sahara
Eduardo Noriega y Javier Fesser, durante la clausura de la sexta edición del Festival Internacional de Cine del Sahara. EFE
Actores y directores del cine español pidieron hoy, durante la clausura de la sexta edición del Festival Internacional de Cine del Sahara (Fisahara), que el Gobierno de su país reconozca a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Una petición para la que ya se han recogido 240.000 firmas, que la gente del cine piensa entregar próximamente al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Tras cuatro días de proyecciones bajo las estrellas del desierto, la película Che guerrilla, de Steven Soderbergh, se llevó el favor del público y recibió la Camella blanca, el primer premio del festival, que no es competitivo y cuyos galardones se conceden a través de las votaciones de los espectadores. El jurado otorgó también dos menciones especiales a la película argelina Al otro lado del espejo, de Nadia Cherabi-Labidi, y a El clavel negro, coproducción danesa-mexicana dirigida por Ulf Hultberg.
Además, los organizadores rindieron un reconocimiento especial a la actriz marroquí Farah Hamed, quien participó este año en el festival, pese a los problemas que le puede acarrear en su país su apoyo a la causa saharaui. "Estoy muy emocionada por el caluroso recibimiento que me ha brindado la gente aquí, tenía un poco de miedo y no me lo esperaba", dijo la intérprete, que vive en España y que acudió al Fisahara pese a la oposición de algunos miembros de su familia.
Los saharauis, abandonados a su suerte
Fue la primera edición en que una ciudadana de la considerada por los saharauis "potencia ocupante" del Sahara Occidental participó en la muestra, al igual que lo hizo también en su cobertura informativa por vez primera un periodista marroquí.
Para Hamed, el cariño que le mostraron estos días los habitantes del campo de refugiados de Dajla es una muestra de que "los pueblos no son los enemigos y son los gobiernos y los intereses económicos y políticos los responsables del sufrimiento del pueblo saharaui, abandonado a su suerte".
También acudió al Fisahara el joven refugiado Brahim Husein Ladeid, de 16 años, que perdió la pierna derecha a la altura de la rodilla por la explosión de una mina durante una cadena humana contra el muro marroquí el pasado 10 de abril. Brahim, que es originario de Dajla, no quiso perderse el festival y dejó el hospital de Rabuni, donde aún le atendían de sus heridas, para ver a sus amigos y asistir al concierto que el grupo Macaco ofreció anoche.
"Esto es normal, hay mucha gente igual o peor que yo, sin dos piernas o dos brazos, forma parte de la lucha del pueblo saharaui desde hace ya 34 años porque queremos la libertad", afirmó el refugiado antes de subrayar que esperará a que le curen la pierna para "volver a combatir". Según él, "los intentos de una solución pacífica hasta ahora no han servido para nada".
"Aquí hay historias debajo de cada piedra"
El campamento de Dajla sirvió de escenario también estos días para la grabación de un videoclip de Dani Carbonell, líder del grupo Macaco, con niños saharauis a cargo del cineasta Javier Fesser, que presentó en el Fisahara su película Camino, triunfadora de los últimos premios Goya de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España.
Es la tercera vez que Fesser acude al festival de cine saharaui y, en esta ocasión, lo hizo por primera vez con su mujer y sus tres hijos lo que les ha permitido "viajar conociendo, que al final es la única forma interesante de viajar, porque lo demás es desplazarse".
"La gran sorpresa es lo a gusto y lo confortable que uno se siente en un lugar tan duro y tan difícil", destacó el director, quien reconoció que le encantaría rodar una película en los campamentos "porque aquí hay historias debajo de cada piedra".
Un pueblo "injustamente olvidado"
Otra de las presencias destacadas de este año en las jaimas de Dajla fue la del escritor valenciano Manuel Vicent, que soportó el duro viaje hasta el campamento más alejado y con más carencias y el sofocante calor de estos días para mostrar su apoyo al pueblo saharaui, "injustamente olvidado por la opinión pública mundial".
Elena Anaya y Sergio Peris Mencheta fueron los encargados de leer el manifiesto final de los representantes del cine español y Guillermo Toledo el responsable de conducir la gala de clausura, en la que participó también el músico Fermín Muguruza.
Eduardo Noriega, Kira Miró, Hugo Silva, Álvaro Longoria, Fran Perea, Alberto Amarilla, José Luis García-Pérez, Fernando Tejero o Dafne Fernández fueron otros de los actores participantes en el festival, cuya vocación es desaparecer o poder celebrarse un día en el territorio del Sahara Occidental, junto al océano Atlántico.
30 Comentarios
-
Decía en la otra página de esta misma noticia que "me parece estupenda la iniciativa. Pero la podrían complementar con el traspaso para la causa de parte de las cuantiosas subvenciones que reciben".
-
ESO SI, CUANDO LLEGA EL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN, NADA DE PONERSE AL LADO DE LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO, SINO MAS BIEN AL CONTRARIO, SALVO CONTADÍSIMAS EXCEPCIONES...VICTIMAS QUE POR SUPUESTO PAGAN EL CANON DIGITAL DEL QUE SE NUTREN Y LOS IMPUESTOS DE DONDE SALEN LAS SUBVENCIONES QUE LES REGALAN...ESTO SE DEFINE DE UNA FORMA QUE SI LA PONGO NO VAN A PERMITIR QUE SALGA EL COMENTARIO, PERO QUE TODOS PUEDEN IMAGINAR.
-
El cine apoya al shahara. El gobierno no apoya al sahara. Pero el gobierno apoya al cine y al rey de marruecos... Mi prima no es mi prima, es un tibre de bicicleta...MUNDO GILIPROGRE. Coherencia ante todo dentro de un cacao mental ordenado...
-
Mira que valientes, cuántos se hacen fotos con los hijos de Gregorio Ordóñez,de Múgica o de Fernando Buesa.
-
El abandono del pueblo saharaui, por parte de España (involucrada directamente por cuestiones ex-coloniales) y del resto de la comunidad internacional, es una VERGÜENZA. Un pueblo desplazado de sus territorios y arrojado a campos de refugiados en el puto desierto, por Marruecos (que es quien explota sus ricos recursos naturales) ante la indiferencia de la onu y demas organismos, demuestra la insolidaridad, el abuso de poder y la impunidad qué campa a sus anchas por este nuestro mundo.
-
Que actores, actrices y directores de cine de nuestro apoyen al pueblo saharaui es una gran noticia, pues esté pueblo abandonado por la mano de los países poderosos necesita de las manos generosas de todos los pueblos que se sientan libres. A clextus le digo que a las víctimas del terrorismo ya la utilizan para sus fines políticos el PP y el Psoe. Dejadlas en paz!
-
Pues parece que hay muchos "clientes" de la Cope por aquí...
-
DE NUEVO PUNTUACION MAYORITARIAMENTE NEGATIVA A QUIEN CRITICA A LOS QUE NO SE PONEN DEL LADO DE LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO...MAS CLARO AGUA LA IDEOLOGIA DE A QUIEN Y POR QUIEN VA DIRIGIDO ESTE MEDIO, SI ES QUE SE LE PUEDE LLAMAR IDEOLOGIA, Y QUÉ SON MAYORITARIAMENTE QUIENES LO SIGUEN
-
Todos con el pueblo saharaui, ya que ninguno de nuestros gobiernos en los últimos 34 ha asumido nada en este asunto, ni siquiera nuestro Rey ha movido un dedo. Una auténtica vergüenza internacional. . www.saharalibre.es .
-
A ver cuando nos llega el turno y se ponen de parte del pueblo español, en lugar de insultarnos a diario.
-
Deberíamos reconocer la REPÚBLICA SAHARAUI INDEPENDIENTE DEMOCRATICA ya!!!! No entiendo tanto tacto con Marruecos. Nosotros les abandonamos a su suerte. Les debemos una compensación. Y a todos los mensajes que veo aquí mezclando terrorismo.... iros a la mierda.. literalmente.
-
España entregó miserablemente el Sahara a la monarquía marroquí y España no hará nada por los saharauis porque es aliada de la corrupta y medieval monarquía marroquí, gobierne el PSOE o gobierne el PP.
-
La llevamos en el corazón, su causa es la nuestra. Nuestros hermanos saharauis, ayer colonia española, luchan por algo sencillo de entender y fácil de convertir en causa de todos nosotros: la dignidad de un pueblo que quiere ser, encontrar su identidad y lugar en el mundo y su modo de ser con todos los pueblos de la tierra. ¿Hay algún mal nacido que no entienda eso?
-
Los únicos partidos que apoyan la causa saharaui son IU y UPyD. El PP y PSOE nunca han tenido la valentía suficiente para afrontar el problema del Sahara de una manera sensata y respetando la legalidad internacional (las resoluciones de la ONU siempre se han mostrado favorables a la celebración de un referéndum) por miedo a nuestro vecino Marruecos (sobretodo con el tema de Ceuta y Melilla) y por la reacción de Francia (principal aliado de Marruecos). Además USA siempre se ha puesto del lado de Marruecos porque le conviene tener un amigo árabe moderado en la región. Mientras tanto Marruecos mantiene un muro de 2000 km, lleno de minas y custodiado por 100.000 soldados que divide el Sahara en dos, saquea los yacimientos de fosfatos, los recursos pesqueros, y está realizando prospecciones petrolíferas en aguas saharauis. Los saharauis son perseguidos y encarcelados y otros tantos malviven en los campamentos de refugiados del sur de Argelia. España que tanto "lucha" por los derechos humanos no puede quedarse con los brazos cruzados, ¡se nos tendría que caer la cara de vergüenza! Llevan 34 años en esta situación. ¡Solución ya!
-
Apoyo todos los movimientos de liberacion ecepto los de mi pais
-
Si hay en el mundo una causa justa es la del pueblo saharaui.Su epopeya se escribirá con letras de oro por su tesón,no violencia y amor por la libertad. Y hoy,10 de Mayo hay que felicitar al Frente Polisario por el 36 aniversario de su nacimiento. Sáhara libre ya.
-
El Estado Español,Tardofranquista,vendió, traicionó, y abandonó al noble Pueblo hermano del Sahara. La chuleria Fascista Patritera, se bajó los pantalones, cediendo ante ¿La Marcha Verde? del Monarca Absolutista Hassan. y los más gráve y vergonzoso es que el Bipartidismo Complice Imperante en España ¿Democrático? que ha Gobernado nuestro País, durante treinta años no ha hecho nada efectivo para reconocer la unidad territorial social y pólitica de la República Arabe Democrática Saharaui. La História y la decencia Política no les Absolverá. Zapatero aún te quedan tres años, para en justicia rectificar. Recuerdo tú mensaje "Gobernaré con Humildad pensando en los más debiles" aún estás a tiempo de cumplir tú programa. ¡SAHARA LIBRE!
-
Que el mundo de los Cómicos sean capaces de arrastrar a este Gobierno de Zapatero a resolver el problema que tenemos con esa región.Es hora de que el pueblo del Sahara sea libre e independiente.Tenemos que ser libre en nuetro apoyo, y no estar sujeto a lasd presiones de los bárbaros del Gobierno Marroquí.
-
Ante la perfección desarrollada por el gobierno español en la solución de los problemas españoles, provocando la práctica desaparición de éstos, el universo de amigos de la ceja se vuelca con el Shara.
-
El Sahara Es El TERRITORIO DE LOS AMAZIGHS - Mal Llamados Bereberes - No De Los Saharaouis !!! Cuando se hara justicia con el pueblo amazigh !!!
-
Pongámonos en situación: un territorio colonizado, una organización de resistencia armada luchando contra el ejército colonial, los países limítrofes en pugna por hacerse con el territorio, la metrópoli en los últimos momentos de una larga dictadura, el dictador agonizante y el futuro incierto. No creo que hubiese sido prudente permanecer en un territorio a costa de enfrentarse al mismo tiempo a Marruecos, el Frente Polisario y, tal vez, Mauritania. España estaba en un equilibrio interno muy difícil. Marruecos financiaba entonces al Frente Polisario con la intención de desgastar la posición española. En nombre del derecho de autodeterminación de un pueblo ¿se podría esperar que el colonizador entrase en guerra con otro país para defender los derechos de los colonizados que mientras tanto estaban actuando militarmente contra él? La lucha militar (de guerrilla, si no queremos llamarlo atentados) del Polisario contra los españoles ocupantes del Sáhara fue un error monumental convenientemente auspiciado por Marruecos. ¿Pensaban los militantes del Frente Polisario que Hassan II financiaba la causa independentista desinteresadamente? Con el Polisario pegando tiros, con la Marcha verde invadiendo territorio del Sáhara Español, con un Jefe de Estado agonizante....permanecer en el territorio habría sido una irresponsabilidad. Posiblemente habríamos entrado en guerra con Marruecos, que contaría con la inestimable ayuda del Frente Polisario en la retaguardia. Guerra en África ya tuvimos suficiente y sólo supuso muerte y desestabilización del país por la oposición de la mayoría de la población y, lógicamente, de toda la izquierda. ¿Se imaginan un escenario similar justamente tras la muerte de Franco?. ¿Qué habría dicho la izquierda de una guerra colonialista al estilo de las de principios de siglo? ¿Queríamos otro Annual? ¿Queríamos la justificación para otro militar en la Jefatura del Estado? Nuestro país se habría metido en una guerra impopular, anacrónica, rechazada por la comunidad internacional, injusta a los ojos de todos y que obstaculizaría la superación del régimen franquista. ¿Jóvenes españoles muriendo a manos del ejército marroquí y del polisario para defender una colonia? España propuso un referéndum para 1975 que no contó con el apoyo de la ONU. Veo en la propuesta española cierto ánimo negociador. Opino que si el Frente Polisario hubiera elegido la negociación con mediación internacional se habría llegado a acuerdos. Era el momento óptimo, porque España tenía que resolver su salida de la dictadura. Pero los independentistas saharauis actuaron con torpeza política e, involuntariamente, prepararon el terreno a las aspiraciones de Marruecos. La situación actual es consecuencia de aquella torpeza política. Deberían asumirlo. Esta es mi opinión, como lo es que deben cumplirse las resoluciones de la ONU.
-
A ver cuando apoyan a las víctimas de ETA.
-
Soy una bicicleta.
-
Es una vergüenza para España y su pueblo; un sátrapa que se dice descendiente de Mahoma torturando, y negando los mínimos derechos a un pueblo entero; no tenemos vergüenza, consentir esto mientras criticamos con razón al apartheid palestino, y este? Este el saharaui que cuentan muchos de sus miembros con el carnet de identidad español, y que por lo tanto son en derecho españoles aun? Eso no nos lo dicen!
-
Me parece muy bien el esfuerzo que has hecho escribiendo esta parrafada pero el argumento que utilizas no es cierto, el Frente Polisario no estaba financiado por Marruecos, al contrario, en los últimos momentos de la estancia de España en los territorios luchaban con los españoles ya que, y aquí está el otro error, se iba a realizar un Referendum que había obligado a hacer la ONU, no fue una invención de España, todas las colonias debían regularizarse o dejarse libres. Espero que la próxima vez, antes de darte la paliza a escribir te informes un poco.
-
Se ha de ser muy integro, para tomar decisiones justas, y despues te han de acompañar la mayoría de los tuyos. Ellos dicen que se han tener miras políticas, como por ejemplo guardar las amistades de los poderosos, incluyendo a sus aliados, aunque estos masacren pueblos enteros que previamente han sido expoliados, pero es así, si no lo haces, puedes entrar en la orbita de los paises del mal, y por tanto dejarias de estrar del lado de Israel, de Marruecos, de Arabia, osea, de los más claros ejemplos de lo que debe ser la democracia y la libertad. ¿Para morirse? ¡No! para acabar asqueado, de los que nos dicen ir a votar a quien mejor defienda vuestros intereses,¿Os suena? Los dos grandes, dicen lo mismo.¿No seran extrictamente los suyos?.Hoy en día tener la valentia de ponerse del lado que plantan cara a los poderosos, es echarte en contra tuya, a los poderosos, y a la ignorante masa de incultos,que los apoya.y como son mayorïa, pues a aguantar lo más dignamente posible.
-
UPyD contempla el problema saharaui como parte central de su programa. Sólo por eso, hay que romper con el bipartidismo.
-
Manuel, tienes cierto cacao mental. Al Polisario nunca lo apoyó Marruecos, aunque sí otros igualmente poco recomendables (Argelia, Libia). Sí, las guerrillas se equivocaron atacando al ejército franquista español, bastante caro ha pagado el pueblo saharaui ese gran error. La ONU se pronunció claramente por el referéndum, garantizado por las tropas españolas que se agarraron un gran rebote cuando se les mandó regresar, y no porque ellos quisieran seguir ocupando en Sáhara, sino porque le tenían muchas ganas a Marruecos. En Annual, España estaba ocupando un país que no era suyo, y los moros defendían su tierra luchando contras los invasores españoles. En el Sáhara, España tenía la oportunidad de defender la legalidad internacional, y de proteger el nacimiento de un nuevo país frente al reyezuelo medieval marroquí. ¿Tú crees que se puede equiparar una cosa con otra?
-
Lo que no sabe mucha gente es que Marruecos empleó el terrorismo en el Sáhara cuando estaba España para así hacer creer a esta que el Polisario ponía las bombas y de esa manera que el ejército español actuara contra el. La realidad es que esas bombas las pusieron los servicios secretos marroquies,comprobado,y ocasionaron muertos civiles saharauis.Una de las bombas la pusieron en el cine "Las Dunas".En el libro "Mira si yo te querré" de Luis leante.
-
Hai mas grupos polìticos que apoyan al pueblo saharaui en su lucha. Por ejemplo el BNG. Hai que informar con màs criterio. Lo de UPyD no sè de donde sale.

Cargando...