Público
Público

Castro cree que México ocultó la gripe A ante la visita de Obama

El ministro de Salud mexicano rechaza la acusación del ex líder cubano y dice que informaron de su evolución 'con lujo de detalles'

AGENCIAS

El ex presidente cubano Fidel Castro ha acusado al Gobierno de México de no informar de la gripe AH1N1 antes de la visita que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama , realizó a México a mediados de abril.

'Las autoridades mexicanas no le informaron al mundo esperando la visita de Obama; ahora nos amenazan con suspender la del presidente Calderón' a Cuba, afirma Castro en un artículo publicado en una web de su país.

El líder cubano se refería a los comentarios del presidente mexicano sobre la posibilidad de no viajar a la isla, como tenía previsto hacer a mediados de este año.

La decisión se produjo tras la suspensión, por parte del Gobierno de La Habana, de los vuelos con México. 'En este momento nosotros y decenas de otros países pagamos los platos rotos y encima nos acusan de medidas lesivas a México', señala Castro. 'Ahora quedamos como injustos, sin fundamentos técnicos y país hostil al pueblo de México'.

El Gobierno mexicano ha rechazado, sin embargo, las acusaciones de Castro. 'Creo que hemos insistido, relatado hasta con lujo de detalles toda la historia de los casos a la OMS [...]. Nunca ha habido ningún ocultamiento', agregó el ministro de Salud mexicano, José Ángel Córdova.

'Eso es todo lo que puedo decir', concluyó Córdova, indicando a los periodistas que le preguntaron sobre el asunto que correspondía a la Secretaría de Relaciones Exteriores analizar si responde a las palabras de Castro, quien confirmó que el primer caso positivo de contagio en Cuba se trata de un estudiante mexicano.  'Lo único que puede afirmarse ahora', dijo Castro, 'es que no lo introdujo la CIA'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias