Público
Público

270.000 civiles huyen de sus casas en Sri Lanka

Miles de personas se dirigen de la zona de los combates a los campos de refugiados del interior

EFE

Unas 270.000 personas han huido los últimos meses de la zona de los combates entre el Ejército de Sri Lanka y los rebeldes tamiles, que han concluido con la ocupación del último reducto de la guerrilla en el noreste del país, informó hoy la ONU.

El subsecretario general de la agencia para Asuntos Humanitarios, John Holmes, afirmó que entre 40.000 y 50.000 personas procedentes de la zona de los combates en el noreste de la isla se dirigen a los campos de refugiados en el interior del país, donde ya se encuentran otros 220.000 civiles.

'Esta situación representa un gran reto humanitario, en cuanto a la dificultad de proporcionarles un techo y servicios básicos, como agua potable, comida y atención médica', señaló el diplomático británico en una conferencia de prensa.

Aseguró que la situación en la zona de combate sigue siendo 'volátil', por lo que es muy difícil hacer una evaluación 'clara' del estado en el que se encuentran los refugiados. 'Es un alivio que se hayan terminado los combates, y esperamos que todos los civiles puedan salir de esa zona con seguridad', agregó.

Holmes declaró que su agencia no cuenta con un recuento oficial de los civiles muertos estos últimos meses de combates, en los que el Ejército ceilanés logró arrinconar en una lengua de tierra a la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE).

'La cifra de muertos es seguramente muy alta e inaceptable', afirmó.

Holmes también expresó la preocupación de la organización mundial por las condiciones de los campamentos en los que se encuentran hacinados unos 220.000 refugiados tamiles, a los que se sumarán las decenas de miles de personas que están en camino desde el escenario de los combates.

Los campamentos de refugiados será uno de los asuntos que tratará el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, si finalmente se confirma su visita a Sri Lanka a finales de esta semana, señaló. 'Queremos conversar con el Gobierno sobre cuál es el próximo paso para sanar las heridas y lograr una reconciliación política', agregó Holmes.

El Ejército de Sri Lanka dio hoy por concluidos los casi 26 años de guerra en el país tras acabar con la cúpula y los últimos guerrilleros de los 'tigres' tamiles, en una ofensiva de varios meses en la que han muerto miles de civiles.

Los combates han causado desde comienzos de año la muerte de más de 6.500 civiles, según cálculos extraoficiales de la ONU, a falta de añadir los datos de las últimas semanas, ya con la guerrilla cercada junto a miles de personas que utilizaba para protegerse.

EEUU considera que ahora es el momento de 'pasar página' en Sri Lanka para forjar una solución política en el país que promueva y proteja los derechos de todos los ceilaneses. El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, afirmó en su rueda de prensa diaria que el Gobierno se siente 'aliviado' por el hecho de que 'la inmensa pérdida de vidas inocentes y la matanza de civiles inocentes parecen haber concluido'.

'Ésta es una oportunidad para Sri Lanka de pasar la página de su pasado y de forjar un Sri Lanka basado en la democracia, la tolerancia y el respecto a los derechos humanos', indicó.

El Departamento de Estado destacó que 'ahora es el momento de que el Gobierno entable conversaciones con los tamiles, los cingaleses y otros ceilaneses para forjar un arreglo político que promueva y proteja los derechos de todos los ciudadanos'.

EEUU también considera 'vital' que el Gobierno de Sri Lanka ayude a los 280.000 civiles que viven en campamentos para desplazados, que proporcione alimentos, agua, atención médica básica y servicios sanitarios, y facilite cuanto antes el regreso a sus casas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias