Un módulo para gays que evita las violaciones en la cárcel

Asociaciones españolas critican este proyecto experimental porque supone crear nuevos guetos y estigmatiza a los homosexuales

HENRIQUE MARIÑO Madrid 19/05/2009 20:35 Actualizado: 19/05/2009 21:16

Ante el acoso que sufre la comunidad carcelaria homosexual, creemos un pabellón exclusivo para gays. Ésta fue la solución que planteó Walkiria La Roche para evitar las agresiones y violaciones a las que estaban expuestos los presos homosexuales de la prisión de Sao Joaquim de Bicas, situada en el estado brasileño de Minas Gerais. Una novedosa medida que también ha sido implantada en otras cárceles del continente suramericano, como la de Boulogne Sur Mer, en Mendoza (Argentina), donde se ha habilitado un ala del penal para 15 presos.

En el penal de Sao Joaquim, los travestis y transexuales pueden dejarse el pelo largo (algo prohibido en las cárceles para hombres), aunque todavía está por decidir si tendrán derecho a encuentros vis a vis. La Roche, que trabaja para la Secretaría de Desarrollo Social de Minas Gerais, ha dejado claro que no se trata de conceder privilegios a los homosexuales sino de evitar situaciones de riesgo.

La responsable del Centro de Referencia de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Transexuales y Transgéneros afirma que las principales víctimas de los presos son los homosexuales, por lo que se ven expuestos al contagio de enfermedades de transmisión sexual. "La violencia existe, sí, pero la salud es lo primero", declaró La Roche al diario Folha.

"Es una estigmatización", critican las asociaciones gays

Miguel Ángel Sánchez no piensa lo mismo. El presidente de la Fundación Triángulo cree que importar este proyecto experimental a España sería negativo. "Es una estigmatización", explica a Público. "De esa manera, si eres gay, estás protegido y si no lo eres, estás desprotegido. Si un preso sabe que ese pabellón es más seguro, dirá que es gay para que no lo violen. Pero en realidad no se puede demostrar quién lo es y quién no".

En todo caso, hay matices, añade Sánchez. "En una cárcel para hombres no tiene que haber transexuales. No tiene que ver con la orientación sexual, sino con el género. Son mujeres, no hombres, y por ello tienen que estar en cárceles de mujeres". Walkiria La Roche, transexual, ha comentado que el proyecto desarrollado en Brasil es experimental y que, por ahora, corresponde al preso pedir su traslado al módulo gay.

El proyecto, que apenas lleva un mes de rodaje, contempla un tope de diez celdas para cuatro reos cada una. Ahora, son 37 los internos que disfrutan de esta situación, que persigue aumentar su autoestima y apartarlos de los peligros de la cárcel. Algo "absurdo", según el presidente de Triángulo, porque conlleva la creación de "guetos" en las cárceles.

"Hay que poner todos los medios para que no existan violaciones ni agresiones en las cárceles, sin discriminar entre héteros y gays. Prefiero el modelo español, con módulos para presos con buen comportamiento. Son pabellones mas tranquilos y seguros, pero sin distinción de sexo, raza o religión".

29 Comentarios
  • Javier V.
    #1 Vota Vota

    -30 i Javier V. 19-05-2009 20:42

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Jo', entonces las cárceles para mujeres son guettos; debieran estar en las mismas que los hombres, y en las mismas celdas, además...

  • Mabel
    #2 Vota Vota

    -12 i Mabel 19-05-2009 20:56

    Leyendo esta noticia, me he acordado del APARTHEID.

  • maria
    #3 Vota Vota

    -13 i maria 19-05-2009 21:05

    Qué simpático e imaginativo eres, Javier V.

  • Javier V.
    #4 Vota Vota

    -5 i Javier V. 19-05-2009 21:32

    Por cierto, ¡menudo estigma para las personas discapacitadas el hecho de que existan leyes y medidas administrativas que les beneficien específicamente!

  • Violeta
    #5 Vota Vota

    -43 i Violeta 19-05-2009 21:45

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Para estigma el que sufrimos gracias a ZP las mujeres profesionales en el mundo de la empresa: para mi desgracia, llegué al consejo de administración de mi empresa unos meses después de la legislación de ZP que imponía cuotas femeninas. Quedé inmediatamente estigmatizada y sufrí rechazo, incomprensión y mobbing que resultó en una baja por depresión y peor rendimiento. Gracias ZP por hacernos a las mujeres la vida imposible. Con ayuda como la tuya casi estaríamos mejor en un país musulmán.

  • jose
    #6 Vota Vota

    15 i jose 19-05-2009 21:55

    Violeta, tengo mis serias dudas que seas una mujer, ninguna mujer se atreveria a decir que mejor vivir en un pais musulman. Si te hicieron mobbing fuerons los hombres no las leyes, que por cierto son alabadas en toda Europa. Ten valentia y expresa tus ideas desde tu género no te camufles en un nombre de mujer para expresarte como el hombre que eres. Un saludo. Jose

  • Zapatero estigmatiza a la mujer

    Con sus absurdas y retrógradas leyes coge a la mujer y escribe en su frente HE LLEGADO A ESTE CARGO POR TENER COÑO. Eso es lo que ha hecho. Ha destruido décadas de lucha por el progreso con su infantil machismo condescendiente.

  • clestux
    #8 Vota Vota

    -43 i clestux 19-05-2009 22:11

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿ESTIGMATIZAR?...¿ACASO NO HAY EMPRESAS DE, POR Y PARA HOMOSEXUALES DONDE LOS HETEROS NO SON CONTRATADOS POR SERLO Y ESO SE CONSIDERA NORMAL PERO A LA INVERSA ES CAUSA DE DEMANDAS JUDICIALES?...¿ACASO NO SE BENEFICIA A GENTE POR SER HOMOSEXUAL?...¿ACASO NO HAY LOCALES DONDE LOS HETEROS ESTAN MAL MIRADOS?...ES LO QUE PASA POR CREERSE ALGO QUE NO SE ES, QUE SE VUELVE EN CONTRA...AUN PASA POCO, Y ACABARA DE MALA MANERA.

  • Chesus
    #9 Vota Vota

    21 i Chesus 19-05-2009 22:48

    Se leen tonterías a lo largo del día, pero algunas son dignas de mención, como es el caso de "clestux" comentando esta noticia. Por supuesto que hay discriminaciones en todos los sentidos que puedas imaginar, no solo en la orientación sexual, si no, en religiones, raza, ideologías políticas, entre pueblos, hasta entre gente de distinto peso. De lo que se trata y de lo que trata este articulo, es de no seguir dando mas razones para la discriminación (incluso la positiva).

  • maria
    #10 Vota Vota

    2 i maria 19-05-2009 23:03

    Efectivamente, Chesus

  • David
    #11 Vota Vota

    2 i David 19-05-2009 23:43

    Violeta, si te sentistes rechazada, será o porque eres una compañera pésima o porque tienes unos compañeros peores. El que vale para trabajar siempre es valorado, lo demás, excusas de mal pagador, en este caso, de mal pagadora.

  • igualdad sin hipocresias
    #12 Vota Vota

    -13 i igualdad sin hipocresias 19-05-2009 23:51

    Si hay una ley, y una ministra de igualdad, que se cumpla la igualdad, nada de separaciones ni en colegios ni en carceles. Nada de privilegios para las mujeres.

  • Mabel
    #13 Vota Vota

    13 i Mabel 20-05-2009 00:14

    Es negativa esta medida. Es descriminatoria para los homosexúales. No se deben hacer quetos. Siguiendo el postulado de "protección", que separen en los colegios a los niños con problemas psíquicos o físicos, en aulas solo para ellos, y así "protegerlos" de los demás niños...,del gamberrete, del que les come los bocadillos en el recreo...

  • dario
    #14 Vota Vota

    -29 i dario 20-05-2009 00:23

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Soy gay y me parece muy bien esta medida,los gays no deben estar con los demas tios somos diferentes,como lo somos tambien de las mujeres,necesitamos una proteccion especial,porque sino se nos maltrata a la primera de cambio,espero se lleve a cabo esa medida en españa.

  • Lucky Strike
    #15 Vota Vota

    17 i Lucky Strike 20-05-2009 00:48

    ¿Pondrán a los gays violadores con los gays violados? Porque lo de que un hombre viole a otro hombre no es que sea muy heterosexual, al menos en mi barrio.

  • Javier V.
    #16 Vota Vota

    19 i Javier V. 20-05-2009 00:59

    Ahora en serio: siempre que hablamos de gays, enseguida sale a relucir la tontería de los guettos. Vamos a ver: para lograr la igualdad real, es necesario apoyar desde los poderes públicos a quienes más difícil lo tienen, si no, la sociedad, por sí misma, no permitirá que se consiga; ello es porque la propia sociedad, por sí sola, crea desigualdades. Hay que aplicar, pues, medidas positivas. Y no me vale que se apliquen a unos colectivos sociales sí, y a otros no. Lo que pasa es que a los gays se nos aplica el discurso del liberalismo decimonónico de la igualdad formal que se basa en ignorar las desigualdades de partida. ¿Por qué? Pues porque se nos quiere invisibles, como siempre hemos estado, en la indiferenciación... en la que sí es visible, por cierto, lo hetero.

  • clestux
    #17 Vota Vota

    -33 i clestux 20-05-2009 03:33

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    HAY QUE ADMITIRLO: LO GAY NO ES GUAY...POR MUCHO QUE PRETENDAN LO CONTRARIO...YA CANSA TANTO IR DE VICTIMA CUANDO DESDE HACE AÑOS ESTAN SIENDO MAS QUE BENEFICIADOS EN DETRIMENTO DE GENTE EN IGUALDAD O SUPERIORES CONDICIONES.

  • javi
    #18 Vota Vota

    12 i javi 20-05-2009 04:04

    sí, claro. Los grupos españoles, enteradísimos de la realidad de las cárceles brasileñas, sugieren que todo se quede como está, que no haya guetos, porque aquí sí funciona. Anda ya! Las cárceles brasileñas están superpobladas y los derechos humanos por allá brillan por la ausencia - eso sí es democrático -. A ver cómo se arregla uno en una celda minúscula compartida con 70, 100 varones, en pleno miércoles, a media semana para las visitas íntimas.

  • Cada uno
    #19 Vota Vota

    0 i Cada uno 20-05-2009 05:27

    Cada uno es y vive conforme a lo que es, nuestra creencia religiosa,condicion sexual,escala de valores. Si estamos conformes con nosotros mismos que significa eso de, hola me llamo manolo y soy gay, hola me llamo jose y soy hetero, me llamo pascual y soy un cristiano renacido. A mi personalmente me importa un pito, como si me cuentas que vienes de marte.

  • Que sean iguales para todo!
    #20 Vota Vota

    -46 i Que sean iguales para todo! 20-05-2009 06:28

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¡Ya extrañaba que no hubiera un titularcito relacionado con el mundo de la "diversidad"! Es que no lo podéis evitar. Y además, venga a continuar machacando con el anglicismo gay, impuesto como trágala al personal para designar y definir a quienes ostentan y ejercen la condición de m.....nazos. Sobre lo de las cárceles..., no hay muchos casos de "diversos" (parece ser que ninguno) metidos en el trullo por haber simplemente "satisfecho" y "saciado" los "deseos" de su "orientación sexual", "libremente consentida", por otra persona adulta del mismo género-sexo. Sí los hay, en cambio, que han violado a niños y abusado de ellos. ¡A niños! ¿Os enteráis bien? ¡Los muy HdP han gozado con niños y se han corrido merced a sus abusos y depravaciones ejercidos con ellos! ¡¡Y los muy HdP siguen vivvos!! ¿Y vais a quitar la única justicia que existe para con esas repugnantes alimañas? ¿vais a quitarles que prueben su propia medicina recibida de forma colectiva, sucesiva, pildorazo tras pildorazo? ¡Cómo os protegéis los unos a los otros!

  • victor
    #21 Vota Vota

    22 i victor 20-05-2009 06:57

    Dedicado a la persona que dice que "lo gay no es guay". Me pregunto como puedes tener el poco respeto de decir que se esta favorenciendo constantemente a un colectivo cuando en esta sociedad en la que vivimos la incultura y la falta de respeto es lo que parece ser GUAY! Un poco de respeto hacia todo el mundo

  • Voluntario
    #22 Vota Vota

    17 i Voluntario 20-05-2009 07:53

    Un matiz de la noticia: "por ahora, corresponde al preso pedir su traslado al módulo gay.", es decir, es voluntario... quiero decir, que opinar está bien, pero igual también habría que saber la opinión de un preso homosexual en una cárcel. Es voluntario, tal vez algún preso que haya sido sometido a acoso por los otros presos opte por pasar a este módulo, aunque lo ideal es que el acoso lo combatieran los funcionarios y fuerzas y cuerpos de seguridad que trabajan en las cárceles. Digo.

  • salvame!!
    #23 Vota Vota

    -8 i salvame!! 20-05-2009 11:07

    me parece wena idea y lo veo bien para la gente homosexual es evitar violaciones y las ets. no es que los quieran discriminar lo hacen por el bien de ellos y eso me alegra.en una pagina de quejas llamada miqueja.com a partir del lunes este se han puesto muchas quejas sobre los homosexuales por causa de la manifestacion que hicieron en madrid.eso es una verguenza que hagan lo k kieran estan en su derecho y al que no les guste que no miren!!!!!

  • manuel
    #24 Vota Vota

    4 i manuel 20-05-2009 12:54

    Es increible que en el siglo xxi tengamos que seguir hablando de estas cosas agresion de homosexuales y mujeres hace falta un partido homosexual,policia homosexual,etc etc.esto es intolerable.

  • Pedro
    #25 Vota Vota

    -11 i Pedro 20-05-2009 12:56

    Igual que hay cárceles para mujeres, distintas de los hombres, que hagan cárceles para homosexuales y todos tan contentos. Cuando haya condena que se escoja a donde se quiere ir.

  • bluthartz
    #26 Vota Vota

    3 i bluthartz 20-05-2009 14:09

    ¿Y qué documentos acreditan la homosexualidad para poder pedir un traslado?¿La palabra basta? A ver si se va a colar más de uno...

  • Paulo
    #27 Vota Vota

    4 i Paulo 20-05-2009 14:43

    Una cuestión: ¿Se viola más a los homosexuales que a los héteros? Me parece increíble cualquier tipo de violación, pero no menos que se proteja a unos más que a otros. Y si un hombre viola a otro, ¿no es homosexual? ¿Que van a meter juntos a violadores y homosexuales?

  • Pedro (http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/)

    Podría ser buena idea si los datos demuestran que la violación de la población reclusa gay es mucho mayor que la heterosexual. De todos modos, ¿No sería mejor la vigilancia o aislamiento del delincuente sexual? o sanciones fortísimas en forma de aumento de pena...

  • Jorge Luis
    #29 Vota Vota

    0 i Jorge Luis 21-05-2009 15:42

    En la lucha contra la violencia hacia las mujeres, ninos y ninas, no se les aparta de la violencia para proteccion, la importante es prevenir la violencia, no trabajarla ya cuando esto paso, pues para la victima no es facil sobre llevar la situacion, ni psicologicamente y biologicamente, ya paremos el machismo y en hombres nos seguimos haciendo los fuertes...

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 15:09:31