Abusos sexuales crónicos en centros católicos de Irlanda

Miles de menores fueron objeto de torturas físicas y psíquicas en instituciones estatales regentadas por sacerdotes y monjas

AGENCIAS Dublín 20/05/2009 17:42 Actualizado: 21/05/2009 10:54

Comentarios

 

Media: 4.78

Votos: 51

Miles de menores fueron objeto de abusos sexuales y torturas físicas y psíquicas en instituciones estatales regentadas por religiosos de Irlanda durante casi 70 años, reveló hoy un informe elaborado por una comisión gubernamental. Los abusos, que el documento calificó de situación "endémica" en este país, provocó que varias generaciones de niños y niñas entregados al cuidado del Estado viviesen "a diario el terror" de los castigos corporales.

La Comisión sobre Abusos a Menores fue establecida en 2000 para aclarar numerosas denuncias de abusos sexuales ocurridos desde 1940 hasta mediados de la pasada década de los 80 en escuelas públicas, orfanatos, centros para enfermos mentales y en otras instituciones estatales, que, en su mayoría, estaban administradas por sacerdotes y monjas de la Iglesia católica irlandesa. No obstante, la investigación documentó casos que se remontan hasta 1914 y otros, más cercanos, denunciados en 2000.

El informe, de unas 2.500 páginas, es un catálogo de "abusos sexuales crónicos" y de maltratos físicos y emocionales infligidos "sobre miles de menores desfavorecidos, abandonados y olvidados" tanto por religiosos como por personal laico. El texto también lanza duras críticas contra la jerarquía católica irlandesa, a la que acusa de pasividad ante los abusos cometidos por individuos reincidentes.

Órdenes religiosas investigadas

Entre las órdenes religiosas investigadas figuran las Hermanas de la Misericordia (a cargo del mayor número de instituciones para menores), los Hermanos Cristianos (el principal gestor de instituciones para chicos de entre 10 y 16 años de edad) y las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad y Refugio.

Estas últimas administraban las infames Lavanderías de la Magdalena, popularizadas por la película Las hermanas de la Magdalena (2002), donde se recluía a jóvenes de supuesta vida disoluta bajo un régimen de esclavitud y continuas humillaciones. Para la Comisión, las congregaciones religiosas no tuvieron en cuenta las consecuencias que tendrían sus acciones sobre el desarrollo de los menores.

Al contrario, el informe denuncia que la principal preocupación de las órdenes era "la mala publicidad y los potenciales escándalos" que se generarían si se llegaba a conocer el verdadero alcance de los abusos. El presidente de la Comisión, el magistrado Sean Ryan, aseguró que las autoridades eclesiásticas abordaban las denuncias de abusos sexuales trasladando a los agresores a otro lugar, donde, "en muchos casos", volvían a delinquir. "El bienestar general de los niños no se tomaba en consideración", recalca el documento.

Un día de vergüenza para Irlanda

Durante la presentación del informe, se registraron tensas escenas entre miembros de la Comisión y víctimas de los abusos, a los que no se permitió entrar en la sala. El grupo de apoyo a las víctimas One in Four (Uno de cada cuatro), consideró que "la jornada de hoy es un día de vergüenza para Irlanda". Los perjudicados lamentan también que, como resultado de la investigación, que le ha costado al Estado más de 70 millones de euros, ningún supuesto pederasta será llevado ante la Justicia.

El informe sólo nombra a los individuos que ya han sido condenados por cometer abusos sexuales, a pesar de que la Comisión descubrió "casos específicos" en 216 instituciones. "El abuso sexuales de chicos era endémico en las escuelas; mientras que, en las de chicas, las menores eran objeto de actitudes depredadoras por parte de trabajadores varones, visitantes o cuando salían al exterior para realizar alguna tarea", indicó el texto.

Según la Comisión, los maltratos no se denunciaban normalmente, pero en una ocasión en que el Ministerio de Educación fue alertado al respecto, sus responsables actuaron en connivencia con los religiosos para mantener la cultura del silencio imperante. Por lo general, abundó la investigación, la autoridades educativas irlandesas optaban por ignorar las acusaciones de abusos sexuales y nunca presentaron estas quejas ante la Garda (la policía irlandesa).

Los pederestas eran trasladados

"Como mucho, los abusadores era trasladados, pero nada se hacía para tratar el daño infligido sobre el menor. En el peor de los casos, se culpaba al niño y se consideraba que estaba corrompido por la actividad sexual y era castigado con severidad".

Y si las condiciones de habitabilidad eran "frías, húmedas y básicas", los castigos corporales eran "perversos, severos, arbitrarios e impredecibles" en las instituciones donde los menores "vivían con el terror diario de no saber por dónde iba a llegar la siguiente paliza", concluye el informe.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Y anda que no debi haber abortos

    Frivolidades aparte, mi más sincero sentimiento de repugnancia para todo aquel padre y madre de este pais que lleva a sus hijos a colegios católicos y que van de la mano a las manifestaciones con esta gente. Y jamás les volveré a tener respeto hasta que no pidan justicia para esta gente que ha debido sufrir lo impensable.

  • Alfredo A.
    #2 Vota Vota

    64 i Alfredo A. 20-05-2009 18:23

    Y aun hay gente que se cree lo de la Religion. ¡¡¡Gracias a Dios soy Ateo!!!!

  • Robespierre
    #3 Vota Vota

    112 i Robespierre 20-05-2009 18:24

    No debemos extrañarnos por algo que ocurre con bastante frecuencia en los centros católicos. Cuando la base de una religión es la represión sexual más exacervada, los resultados son previsibles. Mientras tanto, los gobiernos, entre ellos el nuestro, soltando pasta sin límite a estos "caritativos" personajes.

  • raitan
    #4 Vota Vota

    65 i raitan 20-05-2009 18:33

    la misma asquerosidad de siempre,nada nuevo bajo el sol.

  • Carlos
    #5 Vota Vota

    57 i Carlos 20-05-2009 18:45

    Esto va el Papa, y pide perdón y ya se ha solucionado. Bueno y dos padrenuestros y 3 avemarias

  • Andres
    #6 Vota Vota

    -77 i Andres 20-05-2009 18:49

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A ver Robespierre deja de decir tonterias, que si no tienes ni idea no opines antes de quedar como cateto... Para empezar todo el mundo apoya a la iglesia cuando ayuda a los enfermos, niños abandonados, marginados sociales,etc,etc,etc... y salen algunas denunciuas como estas y ya todo el mundo se las cree, ¿sabeis cuantas denuncias tienen los sacerdotes al año? miles pero y cuantas son verdaderas? tal vez ninguna de hecho cuando a existido algún caso ha sido conocido por todo el mundo, por que no es algo común, y ese sacerdote se le a expulsado siempre inmediatamente, pero claro ya eso a vosotros os da igual, lo que os interesa es despotricar contra la iglesia sin saber NADA DE ELLA. Y lo de la Represión sexual, ya basta de tonterias tu haces lo que quieres igual que yo, no? pues entonces por que criticas algo que no te afecta para nada?hoy en día los que os haceis llamar "tolerantes""respetais" todo, no?por que no nos respetais un poquito?

  • joseantonio
    #7 Vota Vota

    -54 i joseantonio 20-05-2009 18:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No dudo ni una sola palabra de la noticia, que conociendo la tendenciosidad de este diario ya es tener buena fe; pero he estudiado en colegios católicos y jamás sufrí una situación como la que aquí se relata, ni fui testigo de ellas, ni conozco a nadie que directamente las haya padecido.

  • Espectador social
    #8 Vota Vota

    26 i Espectador social 20-05-2009 18:54

    Porqué no se investiga también en España? Estoy convencido de que si se tirara del hilo, también aquí se hallarían infinidad de casos. Dios me libre de la Iglesia y sus instituciones, que del demonio ya me cuido yo. Seguro que en unos microsegundos, entra la beaturra de turno para contarnos las bondades de sus asistencias.

  • Ingenuos
    #9 Vota Vota

    15 i Ingenuos 20-05-2009 18:58

    En su biografía de Descartes, Richard A. Watson alude al cardenal francés Jacques Davy du Perron, de quien el filósofo derivó, al parecer, su título nobiliario de “señor de Perron”. Antes de alcanzar tan alta categoría eclesiástica, el cardenal, formuló un ataque devastador contra el ateísmo y dio varias pruebas de la existencia irrefutable de Dios en audiencia concedida por Enrique III, rey de Francia. El rey le hizo saber en cuánto estimaba su elocuencia y su preparación teológica. Acto seguido, escribe Watson, “Du Perron objetó, con modestia, que no tenía importancia, y ofreció regresar al día siguiente y usar las mismas pruebas para argumentar a favor del ateísmo y demostrar que Dios no existía.

  • delia
    #10 Vota Vota

    62 i delia 20-05-2009 18:59

    I luego se preguntan a que viene este odio a todo lo que rezuma a religion.Ahi esta parte de la respuesta.

  • ina
    #11 Vota Vota

    20 i ina 20-05-2009 19:01

    Esta es la otra parte de los REPRESENTANTES de la Iglesia Católica de los que nadie habla desde el Vaticano... La "ventaja" la tienen en que no han de negociar con nadie por que son hechos muy lejanos y la "desgracia" está en que un nuevo borrón mancha las vestiduras blancas de quien predica la paz, el amor y el derecho a la vida... EXPLIQUEN AHORA QUÉ VIDA DIERON SUS RESPONSABLES A ESTOS POBRES Y DESVALIDOS NIÑOS...

  • PURIFICACIN
    #12 Vota Vota

    17 i PURIFICACIN 20-05-2009 19:03

    No creo que su obstinada condena del aborto tenga que ver con que se requieren que lo que ellos llaman “personas” crezcan lo suficiente como para poder abusar física o moralmente. Se comprende que es difícil que con un zigoto los perversos religiosos irlandeses puedan llevar a cabo sus maldades “divinas”. Tal vez sea la prueba, incluso para ellos, de que los embriones no son personas. Que Dios no se lo tome en consideración, pero el Obispo de Roma podría meter mano (en sentido figurado) a unos servidores tan perversos, en vez de escamotear esta realidad (algo bastante más perverso, si cabe).

  • incivilizado
    #13 Vota Vota

    35 i incivilizado 20-05-2009 19:07

    Vergonzoso, asqueroso. ¿Y por estos miles de casos de pederastia y otros en otros países no salen a manifestarse estos catolicones que han venido inundando estos foros en relación a la nueva ley de plazos? ¿acaso esto les parece un comportamiento más adecuado y honorable que el de una mujer que responsablemente decide interrumpir voluntariamente su embarazo? En estos casos siempre encuentras el silencio de los jerifaltes eclesiásticos cuando no su indisimulada y activa actitud de encubrirlos. De verdad provoca verdaderas náuseas morales. ¡Cuánto cinismo e hipocresía!

  • paco lopez
    #14 Vota Vota

    50 i paco lopez 20-05-2009 19:08

    Pues no hace falta ir tan lejos, yo fui objeto de maltrato físico y psicológico (eso sí, no era sexual el maltrato físico, ahora que el psicológico ...) desde los 3 años hasta los 13 cuando iba a un colegio de monjas, que por cierto, sigue abierto.

  • Emperatrs
    #15 Vota Vota

    26 i Emperatrs 20-05-2009 19:09

    Andrés, no seas ingenuo. -al menos yo no apoyo ni a las iglesias ni a las ongs para que hagan caridad y buenos actos.Yo exijo justicia al Estado que se encargue de la educación, sanidad servicios sociales... -si hay muchas denuncias es que hay muchos abusos.¿O qué esperas de la aberración de eliminar una parte del hombre como es la sexualidad? -de la iglesia sabemos todos demasiado.Y también te puedo decir de casos en España de párrocos abusadores que cambiaron de pueblo.

  • san pedro
    #16 Vota Vota

    25 i san pedro 20-05-2009 19:11

    No al aborto, las torturas es lo de menos.

  • fidelisima
    #17 Vota Vota

    31 i fidelisima 20-05-2009 19:11

    en España hay movimientos como los kikos que hacen violencia de alguna manera contra la mujer, la humillan si no obedece a su marido, aunque sea un maltratador con ella y con sus nuchisimos hijos, un horror consentido x muchisima gente y " hermanos de comunidad", ya presionarla para que tenga hijos y no trabaje fuera de la casa es en si una violencia

  • Cuquia
    #18 Vota Vota

    -60 i Cuquia 20-05-2009 19:12

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No dudo que como en toda sociedad compuesta por hombres haya garbanzos negros, esta noticia haciendo como que todo el mundo ha sido violado por un cura o una monja no es más que bazofia, a cada cual lo suyo. Yo soy creyente y solo he sabido de un solo caso en los cientos de curas y monjas que he conocido, pero esta absurdo anticlericalismo que está de moda entre los progres calumnia y hecha sacos de basura sin para a todo lo que sea Iglesia. ¿Quien está dando de comer a los hambrientos ahora? Zp, pues no, los socialistas no sé de que hayan creado un solo comedor, es la Iglesia, parroquias, conventos, ¿quienes sirven a estas gentes necesitadas?, voluntarios, gente que da su esfuerzo y su cariño a quien lo necesita? ¿quien se preocupa gratuítamente de terminales, de enfermos de sida, de cotolengos? La Iglesia y los que la forman. Debe ser horrible odiar tanto para hablar con tan poco respeto con una mayoría de gente que se esfuerza por los demás.

  • Albert
    #19 Vota Vota

    93 i Albert 20-05-2009 19:14

    ¿Y para cuándo un estudio exhaustivo de los abusos cometidos en los colegios masculinos de curas de tiempos del franquismo? Cuando se quiera hacer, los testigos y las víctimas ya habremos muerto.

  • Aris
    #20 Vota Vota

    56 i Aris 20-05-2009 19:15

    Es increible el nivel de hipocresía al que puede llegar esta gente. Lo importante para ellos es que no se sepa, que no trascienda. Lo de menos, el daño que están produciendo a estos menores, tanto en el momento en que se produce el hecho como a lo largo de su vida. Lo que denotan con esta forma de actuar es que les importa muy poco el bienestar de estos chicos. En realidad están al cargo de estas instituciones, no para ayudar a la gente o a estos menores, sino como una forma de seguir influyendo con sus ideas y controlando a la población. Ese es su objetivo, que ponen y han puesto siempre al servicio del poder, de las clases dominantes y en perjuicio de los más humildes. Repasad la historia y lo podréis comprobar.

  • Nia
    #21 Vota Vota

    31 i Nia 20-05-2009 19:23

    joseantonio, es que este es un estudio exhaustivo hecho en Irlanda y acerca de Irlanda, un país donde casi toda la educación, los servicios sociales, y el sistema penal femenino ha estado durante todo el siglo XX en manos de la Iglesia. Oportunidades tuvieron, y muchas.

  • Cuquio
    #22 Vota Vota

    25 i Cuquio 20-05-2009 19:46

    ...algun@s parecen decir: "queremos mas y mas"... que verguenza de religion , quye verguenza de sacerdotes catolico romanos y que verguenza de religiosos de la item CATOLICO ROMANA. ya esta bien! , BASTA YA ¿NO!!! ?... posdata: yo , no quiero misericordia ni caridad de esta gente:QUIERO JUSTICIA. os entersais "NUMES" ?

  • verguenza ajena
    #23 Vota Vota

    70 i verguenza ajena 20-05-2009 19:52

    hay que ver como todavía hay quien minimiza los hechos por muy graves que sean, si en vez de ser curas hubieran sido miembros del partido comunista estaria ya ilegalizado, pero como es la Iglesia hay que ser prudente y considerar casos aislados los miles de casos de abusos a menores por parte de esta gentuza, que sobrepasa con mucho cualquier media que se quiera aplicar. la depravación de esta gente, que a gozado de impunidad durante más de dos mil años pone de manifiesto que lo que se conoce no es mas que una pequeñisima parte de lo que hay y de lo que se sabrá. desde luego lo menos recomendable para un niño es acercarse a un cura.

  • TURN
    #24 Vota Vota

    21 i TURN 20-05-2009 19:57

    ¿Estos miserables usarán el preservativo? Y para joseantonio, todos los que van a la guerra no mueren. En cuanto a lo que dice otro comentario, si tienes razón, son expulsados a otra parroquia para que sigan con su afición, o es que acaso no sabéis que el Vaticano a dado orden de no denunciar estos echos a la policía. Os recomiendo el vídeo (ABUSOS SEXUALES Y EL VATICANO) no tiene desperdicio

  • Dejemos de pagar la Iglesia
    #25 Vota Vota

    32 i Dejemos de pagar la Iglesia 20-05-2009 20:01

    La Iglesia es un parásito de todos nosotros; la paga el señor Zapatero con nuestros impuestos, queramos o no. ¿Donde está el supuesto laicismo? Se les paga para mantener el patrimonio, en vez de gastar en eso el dinero, dejan que se caiga y se lo gastan en intentar seguir influyendo en la sociedad. No más colegios de la Iglesia; nacionalización completa de la educación y del patrimonio histórico-artístico.

  • No haba Libertad y s mucho Miedo.

    Ahora falta que salga otro informe de los abusos sexuales psíquicos y físicos de los colegios, sobretodo los internados, españoles.Yo aportaría mi experiencia.Durante años las pesadillas no me han abandonado. Lo malo es que no me hicieron caso ni en mi propia familia.El respeto a la autoridad se imponía a base de palos.El orden imperaba bajo la ley del silencio.

  • cirineu
    #27 Vota Vota

    22 i cirineu 20-05-2009 20:12

    Coincido con ALBERT, ¿Y SI SE INVESTIGASE EL COMPORTAMIENTO DE LOS CURAS DURANTE EL FRANQUISMO EN LOS INTERNADOS QUE REGENTABAN...? No era muy cristiano que digamos...DIGAMOS QUE ME SUENA "EL TEMA IRLANDES"

  • Escarmentado
    #28 Vota Vota

    34 i Escarmentado 20-05-2009 20:14

    Ya tuve bastante cuando mis padres me metieron en un colegio religioso(eran mayoría y la pública con Franco era tercermundista).Así que mis hijos ho han pisado ni las catequesis,ni los colegios de curas y monjas.Han ido a la pública sin ningún problema. No hay anticlericalismo, sino miedo a los curas pederastas.

  • Juanfran
    #29 Vota Vota

    18 i Juanfran 20-05-2009 20:20

    Hasta cuando tenemos que aguantar en las sociedades modernas y civilizadas estas situaciones propias de sectarios de mentes enfermizas que se han empeñado en vivir una vida antinatura y proyectan desde hace siglos su insatisfacción y cólera contra todo aquello que supone avances de la ciencia y derechos de libertad para los seres humanos. Repudiemos a esa secta mafiosa del clero católico que lleva siglos aplicando una feroz LEY del EMBUDO bajo la consigna de :HACER LO QUE OS DIGAMOS PERO NO LO QUE NOSOTROS HAGAMOS.

  • Ben Adicto XVII
    #30 Vota Vota

    17 i Ben Adicto XVII 20-05-2009 20:21

    La libertad religiosa debe estar garantizada, pero a menudo el ejercicio de la libertad religiosa de unos implica el abuso a otros. La práctica religiosa debería estar limitada al ámbito privado, estando prohibidas las actividades públicas fuera de los templos o los intentos misioneros. Para que el Estado pueda controlar mejor a las religiones y evitar sus excesos y delitos, debería estar prohibido ocupar un cargo público y militar a la vez en grupos religiosos como los Legionarios de Cristo o el Opus Dei. No se puede servir a Dios y al Estado al mismo tiempo.

  • ernno
    #31 Vota Vota

    10 i ernno 20-05-2009 20:22

    Estos despotas del espiritu y su morbosa obsesión por el afecto y el sexo y el amor en demasia a los niños, siempre practicaron la castración mental de la sociedad, la excomunión y el potro entre otros eran los métodos de adoctrinamiento.

  • Explicacin
    #32 Vota Vota

    14 i Explicacin 20-05-2009 20:22

    Estoy esperando una explicación oficial de su santidad el sr. anti condón, me gustaría saber si los alimentos que se sirven en los comedores sociales de la iglesia católica los paga el vaticano o son donaciones de empresas y particulares, con lo que le aportan los creyentes en su declaración y pongo el caso de mi mujer no el mio, tendrían para atender muchisimas más necesidades entre los desfavorecidos de las que atienden y a pesar de todas esas atenciones lo cortés no quita lo valiente, espero un comunicado como el del lince ibérico y estamos hablando de personas no de hipotéticas personas.

  • ADELITA
    #33 Vota Vota

    9 i ADELITA 20-05-2009 20:26

    LA IGLESIA ES UNA LACRA SOCIAL EN LA HISTORIA DEL MUNDO,LES GUSTAN JODER A LO BESTIA,NO LES IMPORA CON QUIEN,BIEN SEAN NIÑOS DISCAPACITADOS O ANCIANOS ES IGUAL PARA ELLOS LO IMPORTANTE ES FORNICAR Y DAR PLACERES A SUS MENTES RETORCIDAS.COMO LUEGO SON INTOCABLES Y PROTEGIDOS POR EL PAPA,ESTO ES PENOS Y ABERRANTE.

  • Cartel ya
    #34 Vota Vota

    18 i Cartel ya 20-05-2009 20:28

    Sr. anti condón nos debe una explicación, espero una manifestación de los sres. anti aborto católicos de pro exigiendo que juzguen a esos parásitos, esperamos su reacción, se acuerdan del lince.

  • Joser
    #35 Vota Vota

    13 i Joser 20-05-2009 20:31

    Ya sabemos que la carne es débil y que el diablo disfruta –especialmente– tentando a los siervos de Dios. También sabemos que Dios en su infinita sabiduría, justicia y amor dará a cada uno lo que le corresponda. Pero ¿que tal si entre tanto se aplican las leyes y la justicia humanas y se les trata como a los demás delincuentes?. Incluidos a aquellos y –especialmente– a aquellos que son cómplices y encubridores del delito.

  • Cristo  del  amor  hermoso
    #36 Vota Vota

    7 i Cristo del amor hermoso 20-05-2009 20:32

    Asco y repugnancia es lo mínimo què puedo decir de la SECTA, por dignidad. En cuánto a abusos durante el Genocidio Franquista, jamás leí nada documentado, ni tan siquiera en la Facultat, pero al leer algunos post, se me han puesto los pelos como escarpias, mucho ánimo a todos.

  • irma
    #37 Vota Vota

    11 i irma 20-05-2009 20:34

    vaya vergüenza de iglesia. abusan de la gente como si nada y se tapan pero luego critican el sexo libre, el aborto.. mientras defeineden la castidad de los clerigos

  • Fher
    #38 Vota Vota

    18 i Fher 20-05-2009 20:39

    Ya voy entendiendo su doctrina: hay que respetar la vida del feto para que una vez nacido ellos... (PD: Vayamos a saco a por todos estos degenerados).

  • A Cuquia no le consta
    #39 Vota Vota

    6 i A Cuquia no le consta 20-05-2009 20:40

    Miles de menores fueron objeto de torturas físicas y psíquicas en instituciones estatales regentadas por sacerdotes y monjas. A Cuquiña no le consta ella que es creyente, sólo ha conocido un caso.

  • langosto
    #40 Vota Vota

    18 i langosto 20-05-2009 20:40

    se que no vere desaperecer la iglesia en el tiempo que me queda de vida ,pero me encantaria.Es increible que una institucion con tanta sangre en sus espaldas merezca el respeto de tantos ciegos a sus tropelias ,no hay mas ciego que el que no quiere ver

  • Maria
    #41 Vota Vota

    8 i Maria 20-05-2009 20:46

    Este tema es endémico en la iglesia católica. Yo tengo un amigo que fue seminarista y esa fue una de las razones por las que se tuvo que ir, quiso denunciarlo y se lo impidieron a toda costa, teniendo que huir, porque querían pasarle por loco para que no lo hiciera. Al final tuvo que desistir.

  • Samug
    #42 Vota Vota

    10 i Samug 20-05-2009 20:47

    A ver cuando las miles de víctimas forman una asociación, contratan los mejores abogados de España, y comienzan una demanda colectiva. El encubrimiento de estos hechos, notorios a cualquiera que haya tenido un mínimo contacto con la Iglesia profunda, es un resto de los tiempos inquisitoriales. Una recomendación: lean "La vida sexual del clero" de Pepe Rodríguez, un libro valiente, necesario y no tan conocido como debería.

  • Nat
    #43 Vota Vota

    9 i Nat 20-05-2009 20:48

    Cuando era pequeño iba a clases de catequesis para la Primera Comunion, uno "voluntario" de la iglesia del barrio intentó convencerme en meter en el aseo con él. Menos mal que le dije no pensando en no tenia necesidad de orinar. Tenia 9 años. No sabia nada de él desde entonces. Para empezar la Iglesia deberia investigar a todos los voluntarios, sacerdotes,que se "disfrazan" ayudando a los niños .. si tienen antecedentes sexuales ante la indefensión de los niños que acuden a las clases para aprender sobre la primera comunión en esta epoca sin protección de los padres. Sin contar de los abusos de torturas (azotes, pegar al culo...) y psiquicos que fui afectado junto con mis compañeros por aprender mal sobre el padrenuestro.

  • Xavier
    #44 Vota Vota

    17 i Xavier 20-05-2009 20:53

    Aqui no va a pasar nada. Os revomiendo el DVD "Libranos del mal", cuenta la historia del cura pederasta irlandes Oliver O'Grady condenado en USA y que por convenio fue a cumplir condena a Irlanda. No estuvo ni dias en la carcel. Ahora no solo se lo pasa bomba por las calles de Dublin, sino que ademas aprovecho el documental para ver a sus victimas otra vez. Segun el pollo sus victimas tenian el corazon tan duro y eran tan malos que no Ivan a verlo para que el pudiese pedirles perdon. Lo dicho no va a pasar nada. En Espana ni tan siquiera se investiga, es mas la gente victima de la iglesia ni tan siquiera se asocia y lo pide por el canal correspondiente. En eso los americanos son admirables, y eso que las propias victimas de USA ponen el grito en el cielo igual que aqui.

  • gergona
    #45 Vota Vota

    17 i gergona 20-05-2009 20:54

    La iglesia catolica de muchos paises,tiene un gran problema de credibilidad por lo mucho que siempre ha tratado de ocultar el tema .Éstos hechos tan DELEZNABLES de crueldad,de abusos físicos y sexuales,de abandono y todo tipo de fechorías,por desgracia han sido y son el pan nuestro de cada día,de vez en cuando sale algo a la ópinión pública,pero parece que aún hay miedo a tratar éstos temas.Me pregunto Sr.ROUCO,si es así como PROTEGEN ustedes la VIDA.....

  • hastings
    #46 Vota Vota

    21 i hastings 20-05-2009 20:58

    No quiero ni pensar en España. Donde iglesia y estado eran uno y la miseria y el miedo la única religión...No quiero ni pensarlo.

  • Para
    #47 Vota Vota

    15 i Para "cartel ya" 20-05-2009 20:58

    Aquí una católica y antiabortista que exige que a los abusadores, religiosos o no, se les juzgue y condene como se merecen, de acuerdo con las leyes penales. No dudes que si se convoca alguna manifestación, allí que estaré. Como católica me da mucha pena leer estas noticias, y entiendo vuestras reacciones y comentarios; pero tampoco juzgueis al todo por una parte, hay mucha buena gente, gente normal, con vidas normales, que sólo hace las cosas lo mejor que cree o sabe...

  • TURN !>(19:57:06)
    #48 Vota Vota

    17 i TURN !>(19:57:06) 20-05-2009 21:03

    ACABO DE VER Y ESCUCHAR 4 VIDEITOS DE UNOS 10 MINUTOS CADA UNO EN YOUTUBE.gracias por darnos la oportunidad de conocerlos.`PARA VERLOS> entra en youtube Y escribe "ABUSOS SEXUALES Y EL VATICANO"...todo lo que hgamos para proteger a los inocentes niños y niñas es una obra social ademas de estar de acuerdo con el EVANGELIO.palabras de Jesus en el Evangelio refiriendose a los niños:" hay quien y quienes hicieren daño a alguno de estos pequeñuelos" y esto otro: "dejd que los noños se acerquen a mi"...PÒR CIERTO: ÉSTO ULTIMO LO DECIA PARA PROTEGERLOS Y NO PARA ABUSARLOS... Publico.es GRACIAS por recordar con valentia de que muchos cristianos de base estamos hartos ya de tanta hipocresia de la EMPRESA VATICANA. Jöel.

  • circoringling
    #49 Vota Vota

    -3 i circoringling 20-05-2009 21:12

    ¿CRÓNICOS?

  • Gabeiras
    #50 Vota Vota

    37 i Gabeiras 20-05-2009 21:13

    Cuando tenía ocho o nueve años, uno que aun no era cura, pero lo fué después, me desnudó, me sobó y me freció una felación, que todavía me pone la piel de gallina, cuando lo recuerdo 35 años después. Yo estudiaba en un colegio de opus y me dieron mas hostias en clase que en misa, y eso que iba a diario, recuerdo una paliza a un niño de 10 años, por llegar tarde al rosario en una excursión a los Picos de Europa. ¿Quién se atreve a golpear a ua niño? Un sádico

  • luis
    #51 Vota Vota

    14 i luis 20-05-2009 21:18

    Atención al comentario que publica un elemento en elmundo.es: 'La Iglesia defiende como nadie la moral sexual.De hecho es criticada siempre por ello.El estado deja libre a pederastas condenados a prision y nadie dice nada. Este estudio es tendencioso, porque no estudian los abusos sexuales que se estan produciendo ahora en casas de acogida estatales y en familias reconstruidas?? Porque no estudian los abusos sexuales que se estan produciendo en las escuelas publicas de adolescentes AHORA? Porque no estudian la prostitucion infantil AHORA las millones de imagenes de niños en la red y y ventas de niños, los millones de usuarios que no son catolicos ? O los intentos de legalizar la pederastia por parte de algun colectivo gay?El Estudio es retrogrado y mira al pasado donde nada se puede hacer y los causantes o testigos deben estar muertos. Ademas este estudio tiene un siglo de duracion, y solo hay cientos de casos, con los miles de personas que habran pasado por esas instituciones, solo en España en un año seguro que hay mas abusos sexuales!' JOU JOU JOUUUUUU, cómo andan las cabezas, madre mía...

  • abdel
    #52 Vota Vota

    -58 i abdel 20-05-2009 21:18

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El islam es la mejor religión.cada vez mas europeos se reconvierten pq ven en Allah el unico dios.. Ya somos 15 millones de musulmanes en Europa y seguiremos creciendo hasta ser mayoría y hacer que europa sea lo que tiene que ser..Eurabia.

  • Ciudadano Robespierre
    #53 Vota Vota

    30 i Ciudadano Robespierre 20-05-2009 21:35

    Tranquilos, aquí no pasará nada ni se sabrá nunca nada. Los primeros que no quieren que se hable de esto son los meapilas de la izquierda: los que trajeron los conciertos educativos, se arrodillan ante el Nuncio, regalan cientos de millones del pueblo a la Iglesia y consienten que un jefe de estado extranjero insulte a los laicos y se inmiscuya en los asuntos internos; los mismos que inundaron la magistratura de opusdeístas y consintieron poner al ejército al servicio de la propaganda religiosa católica. Todos los que fuimos educados en la España franquista tenemos nuestra cuenta pendiente con esta patulea de sádicos hipócritas, muchos de ellos pederastas. Es cuestión de empezar a hablar

  • Mabel
    #54 Vota Vota

    19 i Mabel 20-05-2009 21:35

    ABOMINABLE y sabido desde siempre. Me resulta imposible escribir más, solo se me ocurren insultos y no quiero igualarme a "la santa madre iglesia".

  • Manoleitor
    #55 Vota Vota

    20 i Manoleitor 20-05-2009 21:36

    Como me venga el chaval diciendo que se quiere meter a monaguillo, le quito la idea a hos..as

  • abraxas
    #56 Vota Vota

    22 i abraxas 20-05-2009 21:43

    Creo que es momentos para que aquellos que se consideren cristianos se expresen abiertamente y con fuerza contra la institucion catolica conniviente con estos hechos. Demuestren su dignidad y fe en sus principios morales y tomen las calles y los foros. Barran su casa antes que barrer la calle. Como vamos a estar receptivos laicos e ateos a sus principios morales si no se hacen oir cuando los cimientos de su casa tiemblan?

  • joseph
    #57 Vota Vota

    17 i joseph 20-05-2009 21:47

    Este que pasa en Irlanda no era ningún secreto. ¿Habéis visto una película que se llama "Los niños de San Judas"? Pues os la recomiendo, y está basada en un hecho real.

  • pa el alucinaoo
    #58 Vota Vota

    22 i pa el alucinaoo 20-05-2009 21:48

    los del Islam sois tan impresentables como los catolicos o los judios, os habeis inventado una religion para explotar a el mundo arabe y a todo ignorante que os pase por delante y al que no quieraa tragar lo matais, una buena reflexión es por que cuanto mas se instaura el islam en vuestros paises mas retrasados son.

  • Alibenpaki
    #59 Vota Vota

    -13 i Alibenpaki 20-05-2009 22:00

    Yo creo que el mundo árabe debería encabezar una cruzada para castigar a esos que han torturado y violado a niños inocentos, porque es evidente que la justicia cristiana no lo va a hacer; igual que unos atacan a los Musulmanes por el bien de las mujeres y las libertades, los musulmanes deberían hacer lo propio con los cristianos. Es de justicia¡¡¡¡ pero no, la gente no lo ve así¡¡¡¡ aquí no pasa nada hombre, no es lo mismo pensarán la gran mayoría.

  • Un antiguo alumno
    #60 Vota Vota

    13 i Un antiguo alumno 20-05-2009 22:04

    La mala educación. Película de Almodóvar. Todo parecido con la realidad será debidamente censurado. La verdad nos hará libres, en el otro mundo.

  • Noli me tangere
    #61 Vota Vota

    7 i Noli me tangere 20-05-2009 22:11

    A Dios rogando y con el mazo dando

  • angel
    #62 Vota Vota

    31 i angel 20-05-2009 22:11

    por cierto, no he oído a mayor oreja y su partido alineado a lo que dicen/hacen los curas condenar esto, ¿suponemos que están a favor de la pederastia si les apetece a curas y monjas según los criterios que la fiscalía aplica a otros? PP ilegalización ya.

  • Nada en este mundo me es ajeno

    Estos siempre se toman en sentido literal el "dejad que los niños se acerquen a mi"

  • Pocos
    #64 Vota Vota

    6 i Pocos 20-05-2009 22:16

    Ellos conocen mejor que nadie las aberraciones que provoca la represión sexual e inexplicablemente siguen erre que erre ¿ Sera que nos quieren preparar para poder aguantar toda la eternidad sin sexo ? Yo me estoy pensando en hacerme budista, al menos mientras me vaya rencarnando ... ...

  • Miguel
    #65 Vota Vota

    41 i Miguel 20-05-2009 22:20

    La Iglesia Catolica, esta totalmente invalidada para dar lecciones de moral, etica, ni puede ser un ejemplo a seguir, es sarcastica que hablen de vida, familia, sexo este grupo de ridiculos vividores solterones, reprimidos. Llevan 2000 años imponiendo sus estupideces a sangre y fuego, valiendose de la situación que se han buscado en la historia de prepotencia para esto, abusos sexuales, mentiras, miedo, pecado. Hasta el signo que los representa es dramatico y cruel. El peor invento del hombre, Dios y las religiones que se aprovechan de la ignorancia de las gente sencilla para oprimirlas y vejarlas.

  • Rufo
    #66 Vota Vota

    10 i Rufo 20-05-2009 22:24

    La mala educación.

  • Al listo de Miguel
    #67 Vota Vota

    -41 i Al listo de Miguel 20-05-2009 23:00

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Miguel, tu comentario es tan patético, tan cínico, tan falaz, tan irrespetuoso, tan intolerante, tan falto de base y conocimiento y tan poco educado que no puedo evitar contestarte. Mira, por si no lo sabes, la Iglesia no son sólo los curas, sino también muchos católicos de a pie, como yo, a los que nos toca mucho las narices que gente como tu nos insulte llamándonos ridículos vividores solterones reprimidos y gente sencilla e ignorante a la que oprimen o vejan. Si un cura abusa de un niño, a la p* cárcel, pero no nos metas a todos en el mismo saco. Personalmente, de vividora tengo todo lo que puedo; de solterona más bien poco; de reprimida te garantizo que nada; de sencilla, mucho; y de ignorante, lo suficientemente poco como para gente como tú no sólo no me asuste, sino que me anime a reafirmarme en mis ideas. Soy católica y no intento imponerle ni obligar nada a nadie, pero no tengo por qué aguantar que nadie me insulte y me falte al respeto. Compris?

  • Esta no s mi Iglesia.
    #68 Vota Vota

    20 i Esta no s mi Iglesia. 20-05-2009 23:03

    Cuando desaparezcan las religiones de este mundo...el hombre será libre de verdad...hay que volver a la antigua usanza, con el hechicero y el jefe de la tribu,eso si, elegido democraticamente.

  • Prometeo
    #69 Vota Vota

    20 i Prometeo 20-05-2009 23:05

    Esto les tendría que hacer callar la boca a los obispos durante medio siglo, por lo menos, pero no lo harán, seguirán protegiendo y tapando a todo canalla, que haga esas aberraciones, aunque les cueste mucho dinero, con en EE.UU. Mientra, aquí hacen política y se dedican a poner le trabas al poder civil y llamar a la rebelión a los católicos de buena fe que se creen ese gastado discurso de la Iglesia; lo mejor que podrá hacer es, disolverse y darle todos sus negocias a los pobres. Porque, ¿no es eso lo que bienen proclamando desde que se convirtieron en la religión de los ricos apoyando a aquel canalla llamado Constantino, que para mayor escarnio lo convirtieron en santo?

  • Mike the Knife
    #70 Vota Vota

    17 i Mike the Knife 20-05-2009 23:26

    Os recomiendo un libro. El catolicismo explicado a las ovejas, de Juan Eslava Galán. Con una excelente guasa andaluza pone puntos sobre íes, levanta alfombras y coloca a cada uno en su sitio. También pueden recomendarse, acerca de este tema Mentiras fundamentales de la iglesia católica y La vida sexual del clero, de Pepe Rodriguez.

  • Ben Arrowsmith
    #71 Vota Vota

    29 i Ben Arrowsmith 20-05-2009 23:31

    La Iglesia tiene muchísimo poder. Económico, por supuesto, y de dominio sobre las conciencias de sus muchas ovejas. Es verdad que en Occidente la gran multinacional de la fe va perdiendo adeptos a pasos agigantados pero les queda Latinoamérica y África. El subdesarrollo es un gran caldo de cultivo para la superstición. Lo que es vergonzoso es que en un país como España exista todavía el Concordato con el Vaticano.

  • Ervigio
    #72 Vota Vota

    -43 i Ervigio 20-05-2009 23:42

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    En este tipo de noticias habría que precisar algo muy importante: Si los que abusan de los menores son homosexuales, no pueden ser religiosos Porque ser religioso y homosexual es contradictorio. Y es que todas las religiones condenan a los homosexuales. Vamos, que es por pura lógica.

  • Miguel
    #73 Vota Vota

    42 i Miguel 20-05-2009 23:44

    Si te perece que no es ridiculo un estado de solteros reprimidos, que terminan abusando de menores, que nos han inculcado que el sexo es pecado, estas en tu derecho. No creo haberte insultado porqué no perteneces a la cupula eclesiastica, además eres mujer, y tu iglesia os mantiene bien al margen del poder vaticano. Me alegro de que no seas reprimida y gente como yo no hemos ido a las cruzadas a matar en nombre de Dios, ni hemos quemado en la hogera. Me parece estupendo que creas los evangelios si te sirven para ser mejor, pero la iglesia cierra el paso a la ciencia,desde Miguel Servet, Copertino, etc. hasta nuestros dias con la investigación de celulas madre, etc. Y eso si daña al hombre porque la calidad de vida y el conocimiento nos viene por ahí. A mi por lo demas me da igual la iglesia, los curas y lo que representan, pero quisiera no mantenerlos con mis impuestos y no oirlos cuando se legislan leyes civiles para ampliar derechos.

  • A Miguel
    #74 Vota Vota

    -26 i A Miguel 21-05-2009 00:25

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Mira, Miguel, perdona si antes he sido un poco "agresiva", pero entiende que uno a veces se harta...Hoy es noticia en PUBLICO la agresión a un gay por parte de un grupo de homófobos; pues bien, sin querer comparar, porque no es lo mismo, imagínate que tu, siendo un hombre/mujer que sólo intenta ser buena persona, hacer las cosas lo mejor que puede de acuerdo con sus creencias, vieras que todos los días, constantemente, a todas horas, mucha gente te critica, te insulta; o igual no directamente a ti, pero sí a algo que sientes como algo propio, como algo íntimo tuyo. Yo no sólo no defiendo a esos curas, sino que creo que deberían estar todos, sin excepción, en la cárcel; tampoco defiendo el silencio de algunos obispos al respecto, y también creo que el Papa, como Padre de la Iglesia, debería tomar cartas en el asunto. La Iglesia la forman seres humanos que, como todos, cometen errores, muchos; pero no se puede crucificar la religión, la institución de la Iglesia, al mismo Dios, o a todo aquél que cree porque los curas o los de a pie hagamos cosas mal. A mi me parece que cada uno puede pensar y decir lo que quiera, pero siempre con respeto a los demás. No hay por qué ofender gratuitamente a nadie. Un saludo.

  • A abdel
    #75 Vota Vota

    11 i A abdel 21-05-2009 00:27

    El Islam es un invento del Vaticano que se fraguó en el siglo VIII de nuestra era, con el objetivo de conbatir a los verdaderos cristianos del norte de Africa y a los judios de Jerusalem. Por cierto, no se si sabrás que Allah, se llamaba el padre biológico de Mahoma.

  • Ms pronto que tarde
    #76 Vota Vota

    27 i Ms pronto que tarde 21-05-2009 00:40

    Algún día los españoles perderán el miedo y contarán lo que ha pasado aquí.

  • Aclarando
    #77 Vota Vota

    34 i Aclarando 21-05-2009 01:11

    Y el sr. Rouco ¿Que opina de esto?

  • mara berten
    #78 Vota Vota

    -13 i mara berten 21-05-2009 06:33

    Ben (16): estàs mezclando las cosas. Religion no es equivalente a supersticion o ignorancia. L iglesia es una institucion manejada por hombres, con luchas internas por el poder, como cualquier otra. Pero no confundas iglesia con fè religiosa, estarìas cometiendo un grave error. Tampoco es correcto el acto de autosuficiencia de tu parte de creerte un esclarecido portener una concepcion de la vida diferente.

  • Cayetano
    #79 Vota Vota

    15 i Cayetano 21-05-2009 06:55

    Mientras en el mundo haya tantas ovejas abundarán los esquilmadores y la iglesia católica es con diferencia la que más se aprovecha de la ignorancia de los que la siguen creyendo que con eso ya les serán perdonados sus "pecados" y cuando mueran irán al Cielo directamente ¡POBRE GENTE!

  • berto
    #80 Vota Vota

    16 i berto 21-05-2009 07:10

    ...y las historias de España???....no es raro el pueblo que no la tiene...y las historias de los internados de curas en España???... y después nos hablan de moralidad...

  • Azote de dioses
    #81 Vota Vota

    6 i Azote de dioses 21-05-2009 08:04

    Esto prueba que los casos de abusos por parte de religiosos no son casos aislados imputables únicamente a quien los comete, si no que están institucionalizados. http://azotededioses.blogspot.com

  • Miguel
    #82 Vota Vota

    13 i Miguel 21-05-2009 08:09

    Eso es lo primordial, no ofender a nadie y respetar a los demas,eso es algo que debería interiorizar la iglesía, la tolerancia y el respeto a las ideas de las personas que no piesan como ellos, a las mujeres que quieran decidir si abortar o no o que puedan tomar una pildora anticonceptiva, o usar preservativo, a los homosexuales que quieran vivir en familia, a los padres que opten por que sus hijos no aprendan religión y conozcan los derechos humanos mejor y ética y principios morales sin pasar por Dios.No te sientas insultada ni criticada, porqué la clave de todo esta en ser una persona honesta y altruista, todo lo demas es accesorio, se puede ser creyendo en Dios o sin creer, pero lo fundamental es tener unos valores morales donde se respete por encima de todo al ser humano, desde la infancia hasta la vejez.Un saludo

  • Peaceman
    #83 Vota Vota

    7 i Peaceman 21-05-2009 08:26

    Recomiendo una película basada en hechos reales: Los niños de San Judas. Además, en ella, un profesor, el protagonista, combatió en nuestra Guerra Civil al lado de los buenos (por supuesto). Esto también pasaba ¿y pasa? en España. http://www.filmaffinity.com/es/evideos.php?movie_id=735527

  • ......
    #84 Vota Vota

    10 i ...... 21-05-2009 08:31

    ESTOS CENTROS DEBERIAN ESTAR VIGILADOS POR EL ESTADO Y SE DEBERIAN REALIZAR EXAMENES PSICOLOGICOS PERIODICAMENTE PRA EVALUAR EL ESTADO MENTAL DEL PROFESORADO, QUE COÑO, SE DEBERIAN PROHIBIR POR LEY....

  • Spaulding
    #85 Vota Vota

    11 i Spaulding 21-05-2009 08:46

    Dicen que abortar es matar a un ser humano, pero para putearlo se toman todos los derechos de mundo. ¡Viva la Iglesia católica! (Por cierto, recomiendo mucho la película de la foto: "Las hermanas de la Magdalena)

  • Marcus Welby
    #86 Vota Vota

    11 i Marcus Welby 21-05-2009 08:52

    Miles de monstruos de Amstetten y es una noticia marginal en un diario que se supone progresista. Me puedo imaginar la relevancia de esta noticia en los otros diarios ......

  • Dori
    #87 Vota Vota

    10 i Dori 21-05-2009 09:17

    Nada, no pasa nada, eso de las torturas y abusos no es para tanto, lo principal es que la plebe no folle, ni aborte.

  • rafa
    #88 Vota Vota

    -28 i rafa 21-05-2009 09:19

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    recuerdo a todos que la iglesia es portadora de la resurección y aquel que tenga un poco de dignidad,el aborto es un asesinato,no es cuestión de religión si no de moral,este país sabe leer gracias a la IGLESIA,pese a quien pese

  • Txaciana
    #89 Vota Vota

    5 i Txaciana 21-05-2009 09:19

    Aclarando, me hago la misma pregunta, pero me gustaria mas conocer la verdad de lo que no cuenta el "amigo" Rouco y que lamentablemente nunca saldrá a la luz

  • Hoff
    #90 Vota Vota

    16 i Hoff 21-05-2009 09:21

    Esto es lo que pasa en un país dominado por la Iglesia Católica como lo ha sido Irlanda (donde llegó a prohibirse por ella esa música popular de tanto éxito fuera, como los Chieftains). Con ser graves los abusos, lo que condena a la Iglesia es la ocultación generalizada de tales abusos (uno puede depurar a sus descarriados, o echarlos de su seno) que muestra una política hipócrita y farisaica. Cuando Dostoievski escribió que la Iglesia volvería a matar a Cristo si volviera al mundo, no se refería solo a la Ortodoxa, me temo.

  • rafael
    #91 Vota Vota

    -20 i rafael 21-05-2009 09:25

    la gente tiene tirria a los creyentes en un 99% por el sexo, cada cual tiene que salvar su alma, delia gracias a la religion la gente busca ser buena persona y no justificar los actos, tus actos son tuyos y tu respondes por ellos, de ti depende creer en DIOS o no, de nadie más.tenemas que ser más inteligentes y no escribir por escribir,

  • http://www.evidenciasdelcristianismo.com

    fariseos y saduceos!! http://www.evidenciasdelcristianismo.com

  • Juan
    #93 Vota Vota

    10 i Juan 21-05-2009 09:36

    Como se demostró recientemente en EEUU, la Iglesia sólo entiende una cosa: dinero. Si se le condenase (por lo menos) a una multa por cada caso de abuso, el problema se acabaría inmediatamente.

  • titO
    #94 Vota Vota

    14 i titO 21-05-2009 09:37

    La Iglesia utiliza sentimientos profundos del ser humano para generar una casta de brujos con un gran poder. Por supuesto que dentro de ella hay buena gente, también instrumentalizada por el "aparato", pero en sí es una montruosa máquina represiva con un fondo muy insano, y absolutamente totalitario. Cuando se alía con otros poderes es altamente peligrosa.

  • 1
    #95 Vota Vota

    6 i 1 21-05-2009 09:40

    leyendo algunos comentarios da la impersion de qu eel problema no fueran ni los abusos o que el gobierno irlandes los metiera bajo la alfombra, si no que el verdadero problema es que salga a la luz por que es un ataque a la iglesia. Y digo yo .. ¿no habria sido mas facis haberse estado quietos?

  • Oscar
    #96 Vota Vota

    4 i Oscar 21-05-2009 09:49

    Creer en dios, se llame como se llame, se puede creer, cada cual es libre de pensamiento. Pero cuando una persona se cree con el privilegio de obrar por su dios, ¿en qué piensa?, ¿qué le pasa por la cabeza cuando se piensa su mismo dios? El problema es creerse más de lo que uno es, y esto le pasa a toda, toda, toda la iglesia. Quiera dios, se llame como se llame, que desaparezca toda esta basura.

  • rosalia
    #97 Vota Vota

    18 i rosalia 21-05-2009 09:54

    Sr. Marcus Welby, ¿"miles de monstruos en Amstetten"?, usted delira, en Amstetten habia un monstruo, y no se aprovechó de su hija fingiendo ser un enviado en nombre de Dios. Si quiere hablar de "miles de monstruos", revise las denuncias, y las condenas, a sacerdotes y obispos de la Iglesia Catolica en muchos paises desarrollados y con una policia y justicia democratica. Y aun hay mucha gente que suspira por los abusos que se hayan podido cometer en sitios donde la justicia no existe.Le recuerdo que, en muchos casos, el Vaticano ha permitido que la cupula local, llegue a acuerdos economicos con los afectados para acallar las denuncias. Y que las denuncias contra miembros de la Iglesia Catolica si son miles.Parece que usted si hace diferencias entre "los monstruos", y, "SUS" monstruos.Juntese con el tal "Rafael", que también va de lo mismo.

  • Mike-A --Ms vergenza y ms oprobio...

    ...sobre la Iglesia como estructura y su jerarquía. Mientras, el Papa, en Roma, sigue mirándose el ombligo enfrascado en su última encíclica como científico obsesionado en labrarse un brillante currículo y rodeado de una plétora de trepadores compuesta de Opusdedistas, neocatecumenales, legionarios y otras sectas fundadas por sus correspondientes ególatras desequilibrados.

  • terranova
    #99 Vota Vota

    6 i terranova 21-05-2009 10:04

    El estilo de los fascistas es siempre el mismo, "a Dios rogando, y con el mazo dando". Si los acusados de esos horribles crimenes fueran sospechosos de ser gente de izquierda ya ellos les hubieran condenados sin pruebas, y habrian postuilado por separarles la cabeza del cuerpo, pero si los acusados son sacerdotes catolicos, ellos suponene que son tan fascistas como ellos,(que raro, ¿porqué los fascistas nunca suponen que un acusado de abusos sexuales es un cura de izquierda o progresista?), y tratan de desviar la atención del tema o intentan echar mierda ante su particular ventilador.Pues como sea verdad que "Dios está arriba y lo ve todo" negro futuro le auguro yo a esa gente, pque Jesucristo lo dijo muy claro, "el que escandalizara a uno de esto pequeños, mas le valdria atarse al cuello una rueda de molino, y echarse al mar".

  • lolo
    #100 Vota Vota

    4 i lolo 21-05-2009 10:24

    pues aora a esos pederastas deberian de meterlos en la carcel y dejarlos sufrir como lo pasaron de mal los cri@s.en una pagina de quejas miqueja.com he puesto una queja para que los orfanatos los colegios de monjas y todo esto se controle mas a los crios y a los profesore para que no haya contacto entre ellos fuera de las aulas,me da pena de que haya esto en el mundo todavia.en fin...

  • javale
    #101 Vota Vota

    12 i javale 21-05-2009 10:31

    Llama sobremanera la atención el hecho de que la única preocupación de la funestas institucion pedófila sea el que los suyos no vayan a parar a los tribunales. ¡Curiosa forma de respeto a la vida la que tienen!

  • thomas
    #102 Vota Vota

    9 i thomas 21-05-2009 10:42

    Pero eso no evitara que sigan dandonos lecciones de moralina casposa y trasnochada,se podra ser mas hipocritas,yo creo que no.

  • Conste mi experiencia
    #103 Vota Vota

    -5 i Conste mi experiencia 21-05-2009 10:55

    Tengo 52 años, he pasado 14 años de mi infancia y adolescencia en un colegio de curas, y ni mis hermanos ni yo jamás hemos tenido problema alguno. Doy gracias por su educacióin de valores, su disciplina y su referencia moral.

  • ENCARNACION
    #104 Vota Vota

    21 i ENCARNACION 21-05-2009 10:59

    ¡ HAY PELICULAS,sobre estos temas(la mala educacion de almodovar).ESTA BIEN QUE SE DE PROPAGANDA A ESTOS HECHOS.Mucha gente joven pensaria que estas situaciones solo se dan en las Peliculas.¡HAY QUE EMPEZAR HA DESTAPAR A LA IGLESIA CATOLICA!SOBRE TODO CUANDO HAY QUE OIRLES DECIR,QUE LOS HOMOSEXUALES SON PERSONAS ENFERMAS.¿Quienes son los enfermos?¿ Puede haber mas VILEZA en el ser humano que abusar de niños, desprotegidos y enfermos? ¡Zapatero,CERO EUROS A LA IGLESIA,y menos para hacerse "VATICANOS"

  • DURANTE LOS SIGLOS DE LA INQUISICION

    se ajusticiaba a los herejes, brujos y potentados. Los verdaderos brujos fueron y son los verdugos. En épocas mucho mas recientes estos brujos han sido los que han impulsado multitud de guerras.

  • IOSEPH ALOIS RATZINGER
    #106 Vota Vota

    -14 i IOSEPH ALOIS RATZINGER 21-05-2009 11:28

    Este es el nombre en alemán del papa actual. Si aplicamos al nombre completo la numerología nos da la suma de todas las letras el valor 99. Si sumamos 9 + 9 = 18 . 6+6+6 = 18. ¿Es casuolidad?

  • A LOS DEL FORO QUE MARCAN NEGATIVOS

    Les digo que NO HAY MAS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.

  • rafaelo contesta a rosalia
    #108 Vota Vota

    -16 i rafaelo contesta a rosalia 21-05-2009 11:42

    te vuelvo a repetira que si lo hacen mal, la justicia los juzgue , NO TE LIES y no escribas cosas que no son, pero me doy cuenta que todos los votos encontra son de la gente que tiene tirria a aquellos que defiende la IGLESIA, quizas vosotros sois los perfectos.yo no soy perfecto,si tienes rencor los siento

  • PACO
    #109 Vota Vota

    7 i PACO 21-05-2009 12:20

    No es por dar ideas, pero me gustaría que se investigase también a la IGLESIA ESPAÑOLA, en los tiempos de FRANCO, a ese que llevaban bajo palio y que tanto defienden. Incluso si investigasen ahora a lo mejór nos llevariamos alguna sorpresa. Pero eso en España es imposible, aún tenemos los muertos por las cunetas.

  • A ESTOS DEGENERADOS/AS
    #110 Vota Vota

    5 i A ESTOS DEGENERADOS/AS 21-05-2009 12:34

    Siempre les protegieron obispos y cardenales; lo que es muy extraño es que ninguno de los agredidos o familiares de estos, no se hayan atrevido con estos maléficos religiosos/as.

  • JMSalou
    #111 Vota Vota

    6 i JMSalou 21-05-2009 12:34

    El ateísmo es el vicio de unas cuantas personas inteligentes.

  • LO QUE DEBE HACER LA I. CATOLICA IRLANDESA

    es PAGAR. Es lo que peor les sienta; que les toquen su tesoro. La fe catolica, es la fe en EL BECERRO DE ORO.

  • Carmen
    #113 Vota Vota

    6 i Carmen 21-05-2009 12:42

    Dos varas de medir la fe: haz lo que digo pero no lo que hago. Inmorales. Como dijo Sartre, "soy atea gracias a Dios".

  • Lo que es muy evidente es que esta religión de inmorales y amorales, se olvidaron de la espiritualidad en la noche de los tiempos y unicamente son conocidos por su impiedad y afán desmedido de riquezas. ¿Tiene todo esto algo que ver con el Cristianismo? Solo los alelados podrían confundirlo.

  • Empecinado
    #115 Vota Vota

    7 i Empecinado 21-05-2009 12:52

    Gracias "Público" Una de las razones de la supervivencia de este tipo de comportamientos, parte de la extraña complicidad del 4º poder, cuya principal misión es la de informar. Nótese el altisímo despliegue de actividad de este 4º poder, en el no lejano caso del bestia que tuvo encerrada a su hija y con la que tuvo 7 hijos-nietos. Hay mucha mas información de este caso, fotos de los lugares, de los violados, de los directores de esos centros, opiniones de obispos, del papa, etc. Por no decir quejas de los Gobiernos democráticos ante su Gobierno (Vaticano), reacciones de UNICEF... mil casos y cosas. Con todo el material que se ha utilizado para UN caso, de UN señor particular, me parece que los profesionales de ese 4º poder debeis hacer una reflexión. Dije, Gracias Público", porque la noticia prácticamente ha desaparecido de los medios, solo quedais vosotros, o casi solo.

  • slo laicismo
    #116 Vota Vota

    7 i slo laicismo 21-05-2009 13:08

    Me da pena las víctimas de estos abusos sexuales, psíquicos, físicos. Pero también los acosadores y abusadores. No digo q no sean culpables o q no se les tenga q juzgar. Pero creo q son hijos de su tiempo, reprimidos, con el celibato a cuestas obligatorio, con la lucha interior contra el pecado, el miedo al infierno... Es la Iglesia católica, la Institución, la q debe responder de esos atropellos, de la falta de libertad en ella, celibato opcional... No tanta moral para todas las personas: q si pecado la masturbación, usar el preservativo... Todo represión sexual. En España también se debía hacer un estudios de aquellos colegios, orfanatos, seminarios, para esclarecer la verdad. ¡ Vaya cómo predica la Iglesia con el ejemplo!

  • A rafaelo
    #117 Vota Vota

    -3 i A rafaelo 21-05-2009 13:20

    "Si piensas así, no irás al cielo"

  • Yo
    #118 Vota Vota

    7 i Yo 21-05-2009 14:03

    Esto me recuerda a las historias del Auxilio Social de la postguerra. ¿Habrá narices de investigarlo? Lo dudo.

  • Xikito
    #119 Vota Vota

    8 i Xikito 21-05-2009 14:14

    Bien entrados los años '70, a mí una clínica vinculada a esta secta me estuvo dando corrientes durante dos años porque se pensaban que era homosexual. Sí, donde os podéis imaginar, y eran auténticas sesiones de tortura de 1 hora de duración. Lo cierto es que nunca fui homosexual, pero desde entonces (tenía 10-12 años) nunca he podido funcionar normalmente. Me destruyeron la vida, pero nadie es responsable. Claro, que teniendo aún muertos en las cunetas, quién se habrá de ocupar de si a un crío le electrocutaban el rabo o no...

  • Pere
    #120 Vota Vota

    -8 i Pere 21-05-2009 15:32

    Me parece horroroso lo que ocurrió, verdaderamente estas personas deberían estar en la cárcel. Los abusos sobre los niños, en aquel entonoces, se encontraba a la orden del dia y no unicamente por la Iglesia. No es por defenderlos, pero no todos fueron maltratadores y, gracias a muchas de estas instituciones pudieron comer. Los Gobiernos, ni los querían, no existía lajusticia social que podemos tener hoy día. Las cosas hay que mirarlas con la suficiente perspectiva. Y esto que no entienda como que estoy defendiendo estos atropellos.

  • Para Pere
    #121 Vota Vota

    5 i Para Pere 21-05-2009 15:37

    Pere, hablamos de hechos ocurridos en los años '70, '80 e incluso 2000. O sea, hoy en día. No en tiempos remotos donde "ni había justicia social, ni los gobiernos los querían".

  • Critico
    #122 Vota Vota

    -2 i Critico 21-05-2009 15:52

    Para Pere, las cosas se han mirar con perspectiva, pero esto no se ha de perdonar. El primer paso es el perdon pedido por las instituciones de la Iglesia, pero esto debería seguir poniendo unos castigos ejemplares; se sepa o no sus nombres. Lo que sí puedo estar de acuerdo contigo, es que durante esos años, la Iglesia no era la unica institución o grupo que cometía abusos. Y no salen grupos de personas demandando ...

  • Mari
    #123 Vota Vota

    5 i Mari 21-05-2009 15:55

    Así se difundió el catolicismo (y el cristianismo en general), así como otras religiones, por el mundo, mediante la violencia, las humillaciones, la defensa de la esclavitud y de la explotación, en suma, del patriarcado que les es tan intrínseco. Responsables son de muchos de los males que nos aquejan hoy día a la humanidad. Hasta los mejores de ellos, que se las dan de izquierdistas, van dejando hijos de adolescentes por ahí. Luego van y sueltan que los anticonceptivos son malos. ¿De verdad tienen alguna idea sobre el bien y el mal?

  • Pau
    #124 Vota Vota

    -5 i Pau 21-05-2009 16:00

    Para Mari, que existan unos cuantos curas que se tengan que meter en la carcel, que haya habido epocas para olvidar en las religiones, no significa que todos fuesen así. De esa misma forma, podríamos abolir prácticamente TODAS las instituciones. Ya que absilutamente todas tienen las manos manchadas. Y te recuerdo que el Cristianismo se difundio basicamente por lo que es, por la igualdad, por la fraternidad, por la paz, etc.

  • AKON KUTAI
    #125 Vota Vota

    5 i AKON KUTAI 21-05-2009 16:09

    Alguien sabe si eran seres humanos o seres porcinos, metafisicamente hablando.

  • Mari
    #126 Vota Vota

    8 i Mari 21-05-2009 16:16

    YO NO HE DICHO, ni que todos sean malos, ni que haya que abolir ni prohibir ninguna religión ni ninguna institución. ¿De dónde te sacas ese comentario? Me da pie a pensar lo de que no toleráis ni admitís nigún tipo de crítica, vosotros, los que sois buenos cristianos pero no os cabe en la cabeza que otros que no lo sean, por ejemplo los ateos, o los anarquistas, o los miembros de una secta cualquiera, podamos ser buena gente. Símplemente digo que les demos la espalda a los que difunden el patriarcado. Si se renuevan, mejor para ellos. Si no, que se extingan. Así de claro. No creo que todos los cristianos sean malas personas, muchos de ellos han reflexionado tanto que ya ni parecen cristianos. Hubo siempre, desde el principio de la religión, muchas variantes, incluso hubo muchas guerras entre ellos. Pero todos los buenos acaban pasando de la ultra-autoritaria iglesia. Por algo será.

  • a Andrs
    #127 Vota Vota

    9 i a Andrs 21-05-2009 16:19

    A los que hemos pasado por seminarios no nos sorprende. A todo aquel que conozcas que haya estado en un internado, pregúntale si va a misa y si sigue siendo creyente y si tienes oportunidad de entrar más en detalle de la vida del internado procura que te cuente todo lo que te pueda interesar.

  • Pere
    #128 Vota Vota

    -5 i Pere 21-05-2009 16:29

    Y muchos buenos, como tu dices, siguen estando con la jerarquia. Hay de todo en todas partes. Tampoco he dicho que los que no sean cristianos no puedan ser buenas personas, solo he dicho que hay no hay institución que pueda salvarse.

  • a Cuquia
    #129 Vota Vota

    8 i a Cuquia 21-05-2009 16:32

    No te me pongas nerviosa y pregúntate la razón de que haya tanto cura que deja de serlo. Pregúntate también la razón por la que la iglesia esté en contra de administrar el sacramento del matrimonio a los homosexuales y no lo está en el caso del sacerdocio. Para la iglesia católica un homosexual puede ser cura pero no se puede casar. Curiosa discriminación y mirar para otro lado. Un homosexual ni es un vicioso ni es un enfermo es, simplemente, un o una homosexual.

  • Cefas
    #130 Vota Vota

    -10 i Cefas 21-05-2009 16:32

    Pues yo tengo familiares que han estado en seminarios, de hecho son sacerdotes y está la mar de contentos. Conozco a una chico que estuvo en un seminario y, de trauma nada de nada. El problema no es estar en el internado, sino en todos los problemas que has tenido que pasar hasta llegar allí.

  • a Ervigio
    #131 Vota Vota

    5 i a Ervigio 21-05-2009 16:43

    Yo estuve internado en un colegio y el "hermano enfermero" era manifiestamente amanerado. Era el que nos ponía las inyecciones, yo tenía 11 años. Con ello no quiero decir que tuviera una conducta en absoluto condenable. Pero sus amaneramientos eran manifiestos. Con ello te quiero decir que la Iglesia no pone ninguna objeción a la homosexualidad y me parece muy bien. Los abusos a menores es igualmente condenable para los eterosexuales como para los homosexuales.

  • rosalia
    #132 Vota Vota

    9 i rosalia 21-05-2009 16:56

    Rafaelo, ni soy perfecta, ni tengo rencor, soy cristiana, seguidora de Cristo, que dijo que hicieramos lo contrario de lo que hace la Conferencia Episcopal Española y el pretendidamente cristiano Partido Popular. Y por supuesto, contraria a los malos tratos, vengan de donde vengan.Vuelva a leer mi escrito y deje de jugar al despiste, porque no es capaz de contestar ni a una sola letra de lo que escribí.Reconozco ese estilo.

  • c.m.
    #133 Vota Vota

    12 i c.m. 21-05-2009 17:02

    Andres, por mucho que tu y el resto de fascistas insulten a quien no piense o escriba como a ti te de la gana no va a colar. Hay miles de condenas a curas y seglares catolicos, muchas y en diferentes paises.Los fascistas que siempre han tenido la boca y la pluma ligera para acusar e insltar a todo el mundo responden con insultos cuando las informacione tocan a algunos "de los suyos".Enterate,el tio Paco ya murió, en España hay prensa libre, no mucha , pero la hay.Y tampoco va a colar la tonteria de "el odio a la religión", censurar conductas de degenerados no es tener odio a nadie, y menos a la religión, Cristo las censuraba.

  • ateo
    #134 Vota Vota

    10 i ateo 21-05-2009 17:30

    Ah! ¿pero que la iglesia católica comete crímenes sexuales?. que extraño!

  • A Pere
    #135 Vota Vota

    9 i A Pere 21-05-2009 17:45

    No solo es que algunos hayan cometido terribles delitos, es que la jerarquía los conocía y los ocultaba, y los sigue amparando. Para ellos es más importante el qué dirán que la justicia. A ellos no los votan, se consideran a sí mismos autoridades porque su palabra "viene de dios". Vaya hipocresía. Por eso tantos les dan la espalda, y ellos todavía hablan de lo malos que somos, en esta sociedad que les está olvidando... Mejor. No les vamos a seguir dando valor de autoridad, y menos de santidad, a su palabra. Esto es universal: cuanto más poder tienen, más malos son. Y por cierto, no estoy casada, conozco a muchísima gente que no está casada, y que nunca ha cometido delitos sexuales, ni mucho menos con niños. No es solo cuestión de casarse o no. Es que parece que la iglesia, por su propia constitución, ha sido un imán para gente enferma. Y no me refiero a los homosexuales, que son otro tema y no tienen nada que ver. Ahora tampoco se les va a permitir ser curas a los homosexuales porque el papa los confunde con los pederastas. Y no es lo mismo. Los pederastas son pedófilos, torturadores, violadores, y difunden la idea del padre-jefe supremo. Son la misma dictadura.

  • SI LOS CURAS TRABAJARAN COMO TODOS

    No tendrian una mente tan aviesa.

  • ESTOS CURAS IRLANDESES AMORALES

    y otros miles en el resto del mundo, fueron protegidos por el actual papa cuando era cardenal. Es mas malso que un billete de 7 euros.

  • QUIENES VAN A MISA?
    #138 Vota Vota

    10 i QUIENES VAN A MISA? 21-05-2009 19:02

    Fundamentalmente se dividen en dos grandes grupos. 1º los hijos y nietos del nacional catolicismo, que se encuentran ubicados en sectas como Opus, Kikos, Legionarios, Jesuitas y luego un 2º grupo constituido por buenas gentes que no saben donde están metidos, que heredaron la fe de la abuelita

  • PASA LO MISMO EN OTRAS RELIGIONES PROTESTANTES?

    La verdad es que si ha ocurrido lo mismo, no ha trascendido al gran público; así que todo el honor lo ostenta la Iglesia Católica Romana y Apostólica.

  • DIOS
    #140 Vota Vota

    7 i DIOS 21-05-2009 19:16

    No tiene nada que ver con estos comerciantes de la fé. Consecuentemen te los curas, en su gran mayoría están alejados del Altísimo. Los curas buenos nunca promocionan, se jubilan en una parroquia cualquiera completamente olvidados de sus jefes. Los curas válidos para la iglesia, son los que hacen aumentar de una forma significativa el patrimonio de la misma.

  • LA RELIGION
    #141 Vota Vota

    4 i LA RELIGION 21-05-2009 20:22

    sirve para controlar a las masas. El conocimiento nos inmuniza de la religión y nos acerca a Dios.

  • Yo Mismo
    #142 Vota Vota

    9 i Yo Mismo 21-05-2009 21:52

    Son unos sinvergÜenzas, pero no sólo ellos, sino los españoles también encabezados por Rouco Varela ese.

  • marta
    #143 Vota Vota

    9 i marta 22-05-2009 07:51

    me dan ganas de vomitar, que se metan su "palabra" por donde les quepa. en mi colegio se sospechó de algo parecido y lo único que se les ocurrió decir a las monjas es que fue imaginación nuestra...

  • Mari
    #144 Vota Vota

    1 i Mari 22-05-2009 15:59

    HA OCURRIDO LO MISMO CON OTRAS RELIGIONES PROTESTANTES, SÍ; en diversas épocas, y aún hoy día, se descubren malos tratos físicos, físicos y sexuales, así como la mala costumbre de imponer su moral por la violencia. Sobre todo sobre los indígenas. En la lista están los mormones, los evangélicos, los luteranos y calvinistas, etc... (también tuvieron sus particulares inquisiciones, por cierto). Y los mormones, cuando podían casarse con varias mujeres, también programaban y llevaban a cabo matrimonios obligados con adolescentes.

  • Unomenos
    #145 Vota Vota

    2 i Unomenos 22-05-2009 16:06

    Sólo falta que intenten convertir sus pecados propios en pecados de todos para diluir responsabilidades. "Todos somos pecadores". No señor Rouco, no señor Cañizares, no. Son pecados de ustedes, no nuestros.

  • Carmen
    #146 Vota Vota

    3 i Carmen 22-05-2009 16:23

    A abdel. Ahora el islam se nos pone farruco ! Que los comentarios van por todas las religiones ! que me dicen de esos viejos guarros que obligan a chicas de 9 años a "casarse "con ellos. No es de la pedofilia ! y la mujeres lapidadas, que ! Terminemos con el obscurantismo de todas las religiones

  • bautista
    #147 Vota Vota

    5 i bautista 22-05-2009 17:29

    Y los autores del publicartel del lince tendran algo para decir, supongo yo, o esto no es atentar contra la vida de los niños ? Y este no es el primer caso, ya que en EEUU han tenido que tapar con miles de millones, en Australia.. Tapar con dinero la inmoralidad, y luego derraman lagrimas por lo "mal que esta la niñez española." ¡ vaya peña !!

  • Enrique
    #148 Vota Vota

    7 i Enrique 22-05-2009 17:47

    Es increible que esta gente quiera darnos después lecciones de moral.

  • raitan
    #149 Vota Vota

    3 i raitan 27-05-2009 16:45

    ¿por qué siento verguenza ajena?

  • Tomsk
    #150 Vota Vota

    3 i Tomsk 28-05-2009 00:30

    No es un día de Vergüenza. Es un día de Orgullo, por destaparlo. Aquí no tendremos esa suerte.

  • Marcos
    #151 Vota Vota

    1 i Marcos 30-05-2009 10:50

    Opino, que es de suprema necesidad, que se juzguen a los culpables, que los que aún viven salgan a la luz y sean juzgados y encarcelados, han cometido actos tremendos, y se deben juzgar como al resto de los mortales, porque si no es así, no podremos jamás volver a creer en la justicia ni en la iglesi católica. Serán igual que La Inquisición.

  • ilpostino
    #152 Vota Vota

    0 i ilpostino 09-12-2009 23:45

    La miseria humana no tiene fronteras los depredadores sexuales estan por doquier: tios, abuelos,papa,padrastros,vecinos, curas,etc,etc,etc: los 7 pecados capitales.

  • jonatan
    #153 Vota Vota

    0 i jonatan 11-12-2009 17:35

    Todo el mundo es igual? verdad que no? pues al igual que todo el mundo no es igual, todos los curas no son igual. Enrique, ¿verdad que tú no eres un asesino? Porque no eres un asesino? pues es porque no eres como un asesino. Asi que Enrique y todos lo demas, no pongais a todos en el mismo saco, porque si lo haceis, estais en contra de vosotros mismo. Gracias y feliz navidad y próspero año nuevo.

  • constanza
    #154 Vota Vota

    0 i constanza 14-05-2010 14:09

    El horror.

No se admiten más comentarios en esta noticia