Público
Público

Condena de la comunidad internacional al lanzamiento del misil norcoreano

Japón y Corea del Sur piden una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU

EFE

El ensayo nuclear norcoreano de esta madrugada ha desatado una cadena de condenas internacionales y la inmediata petición japonesa de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El presidente de EEUU, Barack Obama calificó de 'amenaza para la paz y la seguridad internacionales' el nuevo ensayo nuclear efectuado hoy por Corea del Norte, que por el momento no ha tenido eco en Pekín, uno de los principales actores en el diálogo a seis bandas para el conflicto nuclear en la península coreana.

En un comunicado, el presidente estadounidense argumentó que 'el peligro que suponen las actividades amenazantes de Corea del Norte se merecen una acción (de respuesta) por parte de la comunidad internacional'.

Obama sostuvo que 'el desafío al Consejo de Seguridad de la ONU' significa que Corea del Norte 'se está enfrentando directa y temerariamente a la comunidad internacional'.

Japón anunció que pedirá una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras el anuncio de Corea del Norte de que ha llevado 'con éxito' a cabo esta mañana una segunda prueba nuclear subterránea. Por su parte, el ministro portavoz de Japón, Takeo Kawamura, advirtió de que Tokio 'no tolerará' el ensayo nuclear y que tomará medidas.

Seúl se sumó inmediatamente a la petición en Hanoi, donde los ministros de Asuntos Exteriores surcoreano, Yu Myung-hwan, y japonés, Hirofumi Nakasone, participan en la reunión del Foro Asia-Europa (ASEM).

Mientras el Gobierno indio expresaba su 'seria preocupación' por el ensayo nuclear norcoreano, Seúl ponía en estado de alerta sus tropas ante el 'acto de provocación intolerable' de Pyongyang, en palabras del portavoz presidencial surcoreano, Lee Dong-kwan.

'Es un hecho de grave preocupación... La India está contra la proliferación nuclear', dijo en declaraciones citadas por la agencia india IANS el nuevo ministro de Defensa, A. K. Anthony.

'Es un hecho de preocupación no sólo para la India, sino para el mundo', agregó el ministro indio, cuyo país tiene armamento atómico, aunque no es firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y en el pasado se ha negado reiteradamente a formar parte de él.

El ministro de Asuntos Exteriores checo, Jan Kohout, cuyo país ostenta la presidencia de la Unión Europea, destacó desde Hanoi donde asiste a la reunión del Foro Asia-Europa (ASEM), la preocupación comunitaria por las pruebas norcoreanas.

'Estamos muy preocupados y, en caso de que se confirme que Corea del Norte realizó la prueba, la Unión Europea emitirá una condena', dijo el ministro checo.

Sus palabras tuvieron eco en El Líbano, donde el jefe de la diplomacia rusa expresó la preocupación de Moscú por 'las informaciones acerca de que la República Democrática Popular de Corea ha detonado un artefacto nuclear'.

'Creo que (la reunión del Consejo de Seguridad) se celebrará y para entonces las delegaciones tendrán datos que permitan comprender con más claridad lo ocurrido', dijo Lavrov citado por la agencia rusa Interfax.

El Ejecutivo galo pidió al Consejo de Seguridad la imposición de 'las sanciones más firmes' dijo el portavoz del Gobierno francés, Luc Chatel, quien expresó la condena de Francia.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, declaró en Shanghai, a través de un comunicado, que, de ser cierto que Corea del Norte ha llevado a cabo una nueva prueba nuclear, es 'una acción inaceptable y un motivo de gran alarma'.

La Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) condenó hoy en Viena la prueba pues constituye una 'amenaza a la seguridad internacional y a la paz', según su secretario ejecutivo, Tibor Tóth.

Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, condenó duramente la prueba nuclear y dijo que 'socavará las perspectivas de paz' en la región. En un comunicado, Brown dijo que el ensayo fue 'erróneo, equivocado y un peligro para el mundo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias