Público
Público

La justicia argentina reabre el caso del atentado a la AMIA

Un ataque contra la institución israelí causó 85 muertos en julio de 1994

EFE

La investigación de la 'conexión local' del impune atentado a una mutualista judía de Buenos Aires, que causó 85 muertos, será reactivada después de que la Corte Suprema de Argentina ordenara la reapertura de parte de las pesquisas sobre el ataque, ocurrido en 1994.

El máximo tribunal del país convalidó, por mayoría, parte de la investigación realizada por el ex juez Juan José Galeano, quien dirigió diez años la pesquisa sobre la llamada 'conexión local' del atentado perpetrado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) hasta que fue destituido por 'mal desempeño de sus funciones', en 2005.

La Corte dejó sin efecto la nulidad que pesaba sobre los primeros tramos de la causa, 'cuando el juez (Galeano) actuó sin vicios de parcialidad', sostiene la resolución.

Los jueces supremos aceptaron así los recursos extraordinarios presentados por la Fiscalía y familiares de las víctimas del atentado contra un fallo del tribunal federal N° 3 y la Cámara de Casación, que había declarado nula toda la investigación de Galeano sobre el ataque ocurrido el 18 de julio de 1994.

'La frustración de todo el proceso no puede ser la respuesta de la Justicia al reclamo de las víctimas', advirtió en su fallo el máximo tribunal del país, que ordenó además el 'mayor esfuerzo' para 'arribar a la verdad material' del ataque terrorista.

'Se abre una nueva instancia' en el caso, subrayó a la Agencia Judía de Noticias Luis Czyzewski, miembro de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, en alusión al fallo.

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, celebró la resolución y consideró que la investigación 'se vuelve a revitalizar con todas las teorías comprobadas seriamente'.

A su vez, el titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Aldo Donzis, opinó que la medida 'va a permitir investigar y encontrar la conexión total, porque tanto la comunidad judía como la sociedad toda necesita dar con los responsables del atentado terrorista'.

En 2004, 22 personas acusadas de complicidad con los terroristas, la mayoría ex policías, fueron absueltos por falta de pruebas tras casi tres años de juicio oral.

El tribunal que llevó adelante el juicio oral dejó en claro entonces que el Estado y Galeano habían 'armado la causa para encontrar culpables a cualquier precio' y denunció a varios funcionarios del Gobierno de Menem.

Tras la destitución de Galeano en 2005, la causa pasó a manos del juez federal Rodolfo Canicoba Corral y del fiscal Alberto Nisman, quien han pedido la captura internacional de nueve iraníes, entre ellos Rabbani y Soleimanpour, además de atribuir la autoría material del ataque al grupo extremista Hizbulá.

En esta lista figuran también el ex presidente iraní Alí Akbar Rafsanjani, los ex ministros de Relaciones Exteriores Alí Akbar Velayati y de Información Alí Fallahijan, el ex comandante de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai, el ex líder de las fuerzas QUDS Ahmad Vahidi y el ex funcionario diplomático Ahmad Reza Ashgari.

El fiscal Nisman pidió el pasado 20 de mayo al juez Canicoba Corral la detención internacional del colombiano de origen libanés Samuel Salman El Reda, acusado de ser uno de los máximos culpables del ataque y de participar en su 'preparación y consumación'.

El atentado contra la AMIA fue el segundo de los ataques terroristas perpetrados contra instituciones judías en Argentina, donde en 1992 explotó una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires y causó la muerte de 29 personas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias