El asesino de Víctor Jara dice que "cumplió órdenes"

El abogado de la familia del cantautor chileno, víctima de la dictadura de Pinochet, asegura que en muchos casos "se carga toda la culpa en los reclutas que fueron involuntarios ejecutores"

SOLEDAD PINO Santiago de Chile 30/05/2009 08:00 Actualizado: 30/05/2009 11:59

Comentarios

 

Media: 4.76

Votos: 21

Soldados chilenos mantienen tumbados a simpatizantes de Salvador Allende detenidos en Santiago el día de la asonada militar dirigida por el dictador Augusto Pinochet.

Soldados chilenos mantienen tumbados a simpatizantes de Salvador Allende detenidos en Santiago el día de la asonada militar dirigida por el dictador Augusto Pinochet.

Un albañil de la construcción es quien finalmente ha aportado luz sobre el asesinato del cantautor chileno Víctor Jara. A José Paredes el golpe de Estado le pilló haciendo la mili y en su calidad de soldado de reemplazo, debió según asegura "obedecer la orden de rematar" al autor de Te recuerdo Amanda.

Paredes, de 55 años, permaneció en silencio durante los casi 36 años que han transcurrido desde que Jara fuera arrestado el 12 de septiembre de 1973 y llevado al Estadio Chile, el recinto deportivo levantado en el centro de Santiago que los militares convirtieron en un improvisado lugar de detención y torturas.

Se estima que unas 5.600 personas pasaron por ese estadio, rebautizado hace algún tiempo con el nombre de Víctor Jara, y al menos 12 fueron asesinadas. Hasta ahora, todos los procesos abiertos por estas muertes habían caído en saco roto, debido a la nula cooperación del Ejército en entregar los nombres de quienes estuvieron a cargo del recinto y la falta de pruebas.

Pero una exhaustiva investigación judicial permitió dar con los soldados que, tras el golpe, fueron destinados al Estadio Chile. Diversos interrogatorios arrojaron el nombre de José Paredes, quien el martes fue procesado como autor material de matar al cantante chileno más emblemático.

De presunto torturador a obrero de la construcción

Paredes, casado y padre de dos hijos, vivía en el momento de su arresto en un pueblo de la costa chilena, a unos 130 kilómetros de la capital. Al terminar su periodo como soldado, retornó a la vida civil y desde entonces se ha ganado la vida como obrero de la construcción.

El verdugo nunca ha contado este episodio a nadie, ni a su mujer

El acusado se ha defendido ante la prensa aduciendo que él era un simple "mandado" y que, si realmente se quiere depurar responsabilidades por aquel crimen, "se debe buscar a los altos mandos".

El abogado de la familia Jara, Nelson Caucoto, asegura a Público que tanto él como la viuda del cantautor, la británica Joan Turner, tienen sentimientos encontrados frente a los últimos acontecimientos: "En varios casos de derechos humanos los soldados son quienes han aportado la llave maestra para esclarecer las causas de muerte, pero cargar toda la responsabilidad en ellos no es justo, porque en muchos casos han sido involuntarios ejecutores materiales".

Respecto al largo silencio de Paredes, Caucoto dice: "Eso es algo muy personal y muy subjetivo, nosotros tenemos una mirada benévola sobre ellos y no se les puede culpar por haber intentado dar la vuelta a la página de sus vidas anteriores, ya que muchas veces hicieron algo sin estar de acuerdo y por simple accidente de la vida".

Caucoto incluso espera que Paredes no reciba sentencia. Debido a la falta de recursos, Paredes ha tenido que renunciar a los servicios de abogados privados, algunos convertidos en verdaderos expertos en estos procesos heredados de la dictadura.

Paredes reconoció a Jara

El juez especial, Juan Eduardo Fuentes, ha ordenado el secreto del sumario aunque fuentes cercanas a la investigación aseguraron a Público que la primera confesión de Paredes afirma que llegó al Estadio Chile en la madrugada del 11 de septiembre de 1973, procedente de la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes, donde desde abril de ese año realizaba el servicio militar obligatorio.

Una vez en el centro de detención, a Paredes le tocó estar de centinela en los vestuarios a donde llegó un subteniente que no conocía con varios detenidos "en muy mal estado". El asesino confeso de Víctor Jara asegura en su declaración que reconoció al cantautor y también al entonces director de la Gendarmería, Litre Quiroga. Ambos fueron colocados contra la pared, momento en el que ese subteniente comenzó a jugar a la ruleta rusa con su revólver en la cabeza de Jara.

Afirma que así recibió el primer disparo mortal. Poco después, Paredes recibió la orden de, junto a otros soldados, descargar sus fusiles de ráfaga sobre el cantautor y los otros detenidos.

Paredes explicó a la prensa que "jamás" ha contado a nadie este episodio de su vida, ni siquiera a su esposa. Delante del juez intentó justificar algunas imprecisiones de su relato, apelando a que sus recuerdos están confusos debido a que durante esos días recibió medicamentos para mantenerse despierto y a que ni soldados ni prisioneros recibían alimentos. Hasta el martes, el único inculpado por este caso era el comandante César Manríquez, jefe del improvisado campo de prisioneros.

Las claves del levantamiento militar


1. Feroz represión. El 11 de septiembre de 1973, el general chileno Augusto Pinochet lideró un golpe de Estado en colaboración con la CIA estadounidense contra el régimen democrático y derrocó a Salvador Allende. Se instauró una feroz represión que acabó enun plebiscito nacional celebradoen 1988.

2. Miles de desaparecidos. Durante los 15 años que duró el régimen militar en el poder, el número de personas que los militares hicieron desaparecer aún no está cuantificado. Fuentes oficiales han fijado el límite en 1.185 personas, pero se estima que la cifra puede ascender a más de 3.000.

3. Más de 5.000 muertos. El número de muertos que provocó el levantamiento militar es aun más impreciso. El embajador estadounidense en la fecha del golpe de Estado, Nathaniel David, escribió años después que las estimaciones realizadas "varían entre 2.500 y más de 80.000 muertos". La represión fue ejecutada por un cuerpo militar especial compuesto por más de un millón de agentes. 

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Pedro (http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/)

    En el chile de la transición tutelada por el dictador, el del gobierno de concentración, en el que no hay ni divorcio, hay procesos judiciales para investigar los crímenes. En la democrática y socialista España, se imputa a un juez cuando intenta hacer lo mismo...curioso ¿Verdad?.

  • El miedo.
    #2 Vota Vota

    25 i El miedo. 29-05-2009 23:59

    Las atrocidades son elavoradas por mentes perversas pero las ejecutan millones de cobardes (la mayoría de los seres humanos).

  • Juan
    #3 Vota Vota

    -59 i Juan 30-05-2009 00:03

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Que malo era Pinochet y que bueno era Allende... parece que escriben para parvulitos.

  • un marxista
    #4 Vota Vota

    41 i un marxista 30-05-2009 00:21

    El odioso régimen fascista del fallecido general Augusto Pinochet Ugarte, llevó a muchos soldados a cometer asesinatos como el del cantautor popular Victor Jara. Los responsables de dichos crímenes fundamentalmente, deben de ser los mandos intermedios y altos, que mandaron a cumplir aquellos crímenes. Todos sabemos que cuando se produce un golpe militar fascista, si triunfa éste, los soldados son peones de un juego macabro juego de ajedrez, donde se ejecutan fundamentalmente a los dirigentes y militantes de la izquierda revolucionaria y anticapitalista. No trato de disculpar al soldado ejecutor, sino de que él tendrá para el resto de su vida, el recuerdo de aquel horrendo crímen. ! Jucio a los responsables del golpe militar !

  • juanjo
    #5 Vota Vota

    21 i juanjo 30-05-2009 00:50

    Siempre pagamos los mismos, los que cumplimos ordenes, leyes injustas muchas veces,las personas que somos simples numeros y no nos revelamos, marionetas de los jefes de turno, los que casi siempre se van de rositas y cuando alguien les juzga lo machacamos.

  • Francisco
    #6 Vota Vota

    9 i Francisco 30-05-2009 03:31

    Pedro: El divorcio si existe y han habido avances, muchos en Chile, por supuesto hay bastante por hacer pero ese detalle te lo tenía que corregir. Ah y la coalición de Centroizquierda se llama Concertación (aunque pudiste ser irónico pero tu otro error me hace creer que lo ignorái por completo)

  • J.Reed
    #7 Vota Vota

    23 i J.Reed 30-05-2009 08:59

    Chile al igual que otras dictaduras fascistas tras la llegada de la democracia burguesa los asesinos conservaron su patrimonio, bienes y pensiones . Una sociedad no debe permitir esos atropellos. Otros medios son posibles! http://www.redportiamerica.com

  • juan
    #8 Vota Vota

    31 i juan 30-05-2009 09:20

    La placidez de la dictadura pinochetista, como diría uno que va a misa en coche oficial

  • las fotos de la vergenza
    #9 Vota Vota

    11 i las fotos de la vergenza 30-05-2009 09:38

    A estas fotos las separan 50 años http://tinyurl.com/lqetyp http://tinyurl.com/lg2y75

  • Ana
    #10 Vota Vota

    19 i Ana 30-05-2009 10:54

    Pinochet murió sin pagar por las tropelías cometidas durante la dictadura; es una vergüenza. Todos sabemos que los soldados son meros ejecutores. ¿qué habría pasado si se hubiera negado a disparar?... no podemos hablar de cobardes. Loable la actitud de la familia de Víctor Jara, no se puede decir lo mismo de la de Pinochet.

  • Uno de tantos
    #11 Vota Vota

    -20 i Uno de tantos 30-05-2009 10:55

    ¿Alguien se pregunta que razones llevan a gente corriente, normalilla, del montón, a apoyar un golpe de estado?. ¿No será porque los gobernantes llevan su fanatismo legislativo a tales extremos que no solamente son insoportables para los rivales políticos, sino para la gente que no tiene una idea política definida?. ¡Joder, pero nunca aprendemos!.

  • Esplu
    #12 Vota Vota

    18 i Esplu 30-05-2009 11:42

    Tus canciones, tu historia y tu lucha todavia me emocionan. Y, por desgracia, aun hoy lo que tu denunciabas con tus letras haya por los años 60 todavia tiene vigencia. Gracias por todo lo que nos distes y por todo lo que nos legastes. La revolucion social aun hoy es posible. Te tengo en el corazon. TE RECUERDO VICTOR JARA!

  • SSM
    #13 Vota Vota

    5 i SSM 30-05-2009 12:17

    Estoy de acuerdo no puede ser condenado el ex militar por obedecer órdenes. Pero hay matices, yo también tenía que hacer el servicio militar por esas fechas en Chile y deserté para no tener que enfrentarme con mis compañeros. Después del 90, este señor como muchos otros que están escondidos SI podían colaborar con la justicia y búsqueda de los desaparecidos. Es verdad, puede que no sea culpable, pero si es un cobarde.

  • Rosa
    #14 Vota Vota

    12 i Rosa 30-05-2009 12:26

    Este hombre es responsable de su crimen y de las torturas a las que sometió a Jara y a los demás detenidos , por supuesto.Aunque sus jefes se lo ordenaran y merezcan el mayor castigo,si no fuera por esos cómplices y colaboradores necesarios y ,a veces ,esbirros del terror ,no se habrían cometido tantos atropellos contra los derechos humanos.Caiga sobre ellos todo el peso de la ley.

  • Amanda
    #15 Vota Vota

    13 i Amanda 30-05-2009 12:34

    La excusa de los cobardes.

  • tiquiano
    #16 Vota Vota

    12 i tiquiano 30-05-2009 13:11

    una vez constatado que no saben pensar y que solo saben obedecer ordenes, por favor, que alguien les ordene a los fachas que aun defienden esas dictaduras del terror que dejen de hacerlo

  • No lo hagas
    #17 Vota Vota

    11 i No lo hagas 30-05-2009 13:15

    Apretar el gatillo a sabiendas de que lo que estás haciendo no deberías hacerlo, no es precisamente una acción involuntaria.

  • Spectator
    #18 Vota Vota

    15 i Spectator 30-05-2009 13:16

    ¿Y a quí cuándo vamos a detener a los responsables de tantos crímenes de Estado?. Todavía no podemos siquiera desenterrar de sus fosas a los asesinados por el franquismo.

  • Te quiero Chile
    #19 Vota Vota

    9 i Te quiero Chile 30-05-2009 13:18

    Lo mismo que han repetido millones de veces todos los militaritos y funcionarios de todos los paises que han cometido genocidio a lo largo de los tiempos. Les enseñan a despersonalizar a las victimas y como no son "nada", se pueden ir a su casa con la sensacion del trabajo bien cumplido. Pero queremos a los que les comieron la mente, queremos a los verdaderos verdugos. vivos, muertos o cambiados de cara y nombre!

  • Viva chile
    #20 Vota Vota

    8 i Viva chile 30-05-2009 13:22

    Para ANA, si podemos hablar de cobardes, te lo aseguro, vá intrinsico con la persona y si la persona se niega puede morir pero nunca ser un ejecutor de las ideas de los fanáticos.

  • Horacio
    #21 Vota Vota

    2 i Horacio 30-05-2009 13:42

    Hay que vivir esa situación para comprender que eres un instrumento de un ambiente creado a tu alrededor, un ente que carece del valor de negarse a apretar el gatillo y asumir que el mismo oficial que delante tuyo ha jugado a la ruleta rusa descargue su arma contra ti. Me parece ridículo condenar a este hombre, víctima del statu quo, muy distinto su caso al de un suboficial de carrera comprometido con la represión. La obediencia debida es otra cosa en este caso, algo que comprenden muy bien el abogado de Jara y su viuda.

  • A Horacio
    #22 Vota Vota

    7 i A Horacio 30-05-2009 13:53

    Querido amigo (y no pretendo molestarte llamándote así): ¿acaso no existe un mandamiento que dice "No matarás"? Esos son los valores que hay que defender (incluso con la propia vida) y no los de un trapo de colorines como exige la "heroína de Bombay" (para más inri, dicho trapo está coloreado así sólo porque durante las travesías marítimas destacaban sobre el azul del mar).

  • borregosuniformaos
    #23 Vota Vota

    -5 i borregosuniformaos 30-05-2009 14:14

    como puede estar deacuerdo un ciudadano nacido LIBRE, en asesinar a otro ciudadano por acatar una orden sin mas........esto dice muy poco en favor de la libertad individual de un soldado, no es de extrañar ke luego acaben deskiciados, el motivo no es otro ke no ser ellos mismos.........en el fondo no se si sentir lastima o asco.........

  • Pedro (http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/)

    Francisco, sé que el perecido de las palabras producen error. Cuando he usado el término gobierno de concentración, uso el término adecuado para como se suele conocer en europa a un gobierno de socialistas y democratacristianos, porque en una situación normal estos partidos debían ser alternativa el uno del otro. Como esta unión se llama "concertación" sé que parece que me haya equivocado, pero lo he hecho a sabiendas. En cambio con el divorcio sí me he equivocado. No sabía que en 2004 se aprovase una ley de divorcio en chile. Me alegro pues. De todos modos, creo que el argumento sigue en pie, porque pensar que el país más rico de america latina no tuvo divorcio hasta 2004 es muy esclarecedor. Además que la ley de deivorcio chilena, por lo que leo en internet, es bastante más limitada que las europeas.

  • yo-no-estaba-alli
    #25 Vota Vota

    0 i yo-no-estaba-alli 30-05-2009 14:42

    No se si lo mejor seria pensar como vamos a evitar que ocurra algo asi nunca mas. Lo unico que tengo claro es que se deberian desmantelar todos los ejercitos del mundo. Es probable que de esa manera consigamos que la mitad de los fascistas llegen a puestos de poder. De todas formas, quedara siempre la otra mitad...los que no se ven

  • Alfredo
    #26 Vota Vota

    10 i Alfredo 30-05-2009 15:26

    Soy hijo de Espanol refuguiado en chile y hoy soy yo refuguiado en Holanda y el facha de Pinoche fue un gran admirador del dictador Franco y Espana no quiere cambiar el franquismo,cuantas generaciones faltan para que aprenda una gran malloria de este pueblo

  • Vamos por ancho camino
    #27 Vota Vota

    9 i Vamos por ancho camino 30-05-2009 16:07

    Víctor Jara estará siempre con nosotros, las balas asesinas no lo pudieron callar y sus melódicas y poéticas canciones vivirán para darnos fuerza en la lucha por un mundo mejor y también juzgarán eternamente a sus criminales.

  • Lilith
    #28 Vota Vota

    13 i Lilith 30-05-2009 16:19

    Creyeron que matándole acabarían con él, pero Victor es grande, más grande que ellos. Defendió la justicia, y defendió la paz, y nos dejó su ejemplo para siempre. PARA SIEMPRE VICTOR.

  • Pero...
    #29 Vota Vota

    0 i Pero... 30-05-2009 16:36

    ...¿este es el abogado defensor de la familia? Pues entonces la labor del fiscal ya no es necesaria.

  • Rostroplido
    #30 Vota Vota

    2 i Rostroplido 30-05-2009 17:51

    Deseo referirme al comentario despectivo aplicado a las declaraciones del abogado Caucoto (verdadero defensor de los DD.HH).Es absolutamente humano sentir compasión y comprensión hacia un conscripto que cumple su servicio militar y es cogido por la vorágine del golpe militar. Entender que se situaba entre la espada y la pared, que si él no obedecía la orden otro tendría que hacerlo (y podían ser dos los muertos a manos de ese oficial desquisiado). Por último, no es lo mismo matar que rematar.

  • tuli
    #31 Vota Vota

    2 i tuli 30-05-2009 19:58

    Sr. Pedro, aqui, en España, no hay democristianos aparte de algunos votantes de Convergencia y Unió y del PNV, el resto son los comunistas de Izquierda Unida, los socialdemocratas del PSOE, y los ultradrechistas del Partido Popular.

  • fdd
    #32 Vota Vota

    -6 i fdd 30-05-2009 19:58

    Siento una gran admiración por Victor Jara, y por Allende, y por esos años de la historia chilena. Pero me parece ridiculo que quieran juzgar a alguien que por aquel entonces tenia 18 años, que encima era un soldado que obedecía órdenes, no le considero responsable habiendo hecho esos actos con esa edad y bajo la obligacion de ser militar. Y en cambio, Henry Kissinger, verdadero responsable del golpe a chile, persona de gran inteligencia, y maldad, consciente y planificador, esta tan tranquilo en su mansión, y a ese nadie le toca un pelo, un poco injusto, no?.

  • Gorka
    #33 Vota Vota

    -17 i Gorka 30-05-2009 20:02

    Víctor Jara era un cantante mediocre, con una voz aburrida y monótona. Fue una víctima de una guerra civil que provocaron, como siempre, los de su bando. Lo importante es que actualmente Chile es el país más adelantado de Latinoamérica, con un nivel de vida elevado y grandes logros en Educación y Sanidad, que están al mismo nivel que la europea o la de EEUU. De hecho, a España vienen a dar conferencias médicos chilenos.

  • Magic Fingers
    #34 Vota Vota

    2 i Magic Fingers 30-05-2009 21:48

    Osea, ¿que la CIA ayudo a acabar con una democracia? ES INTOLERABLE. ¿Y nadie hizo nada? ¿Como se atreve la CIA a hacer eso? Ojalá algun dia juzguen a la CIA. Por lo menos, Chile es sin duda el pais mas avanzado de suramerica, asi que ninguna imposición y ninguna dictadura ha acabado con la voluntad del pueblo chileno, al igual que nos pasó a nosotros, y mirad donde estamos.

  • Trabuco
    #35 Vota Vota

    -3 i Trabuco 30-05-2009 21:49

    En Honor por otro talismán pérdido por la canalla fascista. La Recuperación de la Memoria Histórica en Chile, nos hará ver en que país vivímos. Un país de calderilla. Más bien, de políticos de calderilla. ¡Oiga, eso no lo dirá por mí!

  • David
    #36 Vota Vota

    1 i David 30-05-2009 21:52

    por lo visto hay muchos Gorkas que piensan que las víctimas son culpables de serlo. El margen entre ricos y pobres aumentó con Pinochet. La democracia es un obstáculo para los negocios. Después de Tiananmen también se forraron muchos.

  • vaivn
    #37 Vota Vota

    0 i vaivn 31-05-2009 01:08

    El verdadero drama de la noticia es la degeneración del ser humano cuando se deja guiar por el concepto de "obediencia debida", cree que así está liberado de responsabilidades. ¡Tantísimos asesinos han cometido infinidad de genocidios y masacres durante siglos, amparados en esa patética frase "...cumplía ordenes"! En realidad, esa parte perdedora de la sociedad y del mundo que busca comida en los contenedores, es violada por el invasor o yace cadáver en una cuneta son victimas del mismo títere,los José Paredes amaestrados en un mundo que considera la obediencia ciega como la gran virtud suprema, ese valor que forja el "menos malo" de los sistemas políticos: el capitalismo

  • guelo
    #38 Vota Vota

    0 i guelo 31-05-2009 01:45

    Qué pena de verdugo... Lo digo porque tiene que ser una pena no poder escuchar canciones tan maravillosas para no sufrir remordimientos... "Te recuerdo Amanda, la calle mojada, bajando a la fábrica, donde trabajaba... Manuel..." Jara vive en nuestros corazones! "La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo, no importaba nada, ibas a encontrarte con él..."

  • pelayo loyola
    #39 Vota Vota

    1 i pelayo loyola 31-05-2009 02:03

    Hubo muchos haciendo la mili y no tuvieron culpa, tras el golpe no se dormía, no se comía y era tan espantoso todo lo que se veía en los centros de detención, que de no haber obedecido la orden de matar, posiblemente hubieran muerto también. Entiendo lo que dice Caucoto, él sabe bien de lo que habla.

  • rafael
    #40 Vota Vota

    0 i rafael 31-05-2009 02:48

    Al tal Gorka le falta valor para decir lo que piensa:que está de acuerdo en el asesinato de Víctor Jara. Además de esa cobardía añade un mensaje subliminal también cobarde,ya que no lo explicita: la dictadura fascista de Pinochet mereció la pena.Y otro mensaje absolutamente falso: que no fue un golpe de estado fascista,sino una guerra civil. Simplemente repugnante.

  • cordillera
    #41 Vota Vota

    0 i cordillera 31-05-2009 06:29

    Gorka, por cada medico chileno quevenga a España a dar conferencias, (también vienen medicos cubanos y rusos, tanto a aqui como a Estado Unidos), repito, por cada un que venga, van 50 millones de medicos españoles a Chile, (o no, igual son 60 millones, estoy en la duda).El golpe de estado fascista y asesino de Pinochet fue una ignominia, y un crimen, amparado por los ricos y con el beneplacito y aplauso de la Iglesia Catolica chilena. Pinochet fue un criminal, asesino, y ladrón del patrimonio de Chile.

  • Carlos
    #42 Vota Vota

    0 i Carlos 05-06-2009 03:07

    Soy chileno, gracias a Dios mi familia no sufrió pérdidas de vidas durante el golpe pero si vivimos momentos de apreturas economicas producto de la nefasta conducción economica que lidero el gobierno militar. Solo puedo decir que ojalá la justicia de mi pais de verdad continue con la busqueda de los asesinos, no solo de Victor Jara, sino de los asesinos de miles de mis compatriotas que fueron ejecutados por la dictadura

  • El Capitan Trueno
    #43 Vota Vota

    1 i El Capitan Trueno 05-06-2009 11:21

    Para el nº 15: No tienes ni idea de lo que dices. El valor de Victor Jara no era tanto la calidad de su voz como el mensaje que transmitia y que le costó la vida. Como todo el mundo sabe( menos tu)le cortaron las manos para que no pudiera tocar la guitarra , ¿y tu hablas de su voz mediocre? Te sugiero que antes de volver a hablar de él leas su historia mientras escuchas su musica.

  • Pep
    #44 Vota Vota

    1 i Pep 04-12-2009 20:38

    Yo hice la mili en Bétera (Valencia) en 1981. El general Milans del Bosch ordenó la salida a la calle de las tropas. Carros de combate recorriendo las calles de Valencia. ¿A alguien le suena el 23F? Y al final no pasó nada. A mi no me tocó salir a la calle, pero encerrados en el cuartel nadie que no lo haya vivido puede saber el estado de pánico y confusión que te embarga. Repito, no se disparó ni un tiro, pero quien no haya vivido una situación parecida no se hace cargo del estado mental de un soldado de reemplazo.

  • isabel
    #45 Vota Vota

    0 i isabel 04-12-2009 20:50

    lo mismo que el CHE GUEVERA fue asesinado vil y cobardemente por , viles y cobardes y asesinos malditos,todos ellos que mataron a tan grandes hombres,Pero tanto como EL CHE ,como VICTOR JARA nunca moriran en el recuerdo y el corazon de los que por siempre,los admiraremos,y queremos Hasta la victoria siempre Comandante y Querido victor,siempre mueren jovenes los mejores

  • Ciudadano
    #46 Vota Vota

    0 i Ciudadano 05-12-2009 14:18

    El gran criminal fue Pinochet, de rositas se fue, apoyado por EE.UU. y bendecido por el Papa. Pero los ejecutores, digan lo que digan, tienen las manos manchadas de sangre inocente. Repugnantes asesinatos. Como los cometidos por los militares criminales franquistas en la guerra que provocaron en 1936 en nuestro país. En Chile están juzgando a los militares criminales, de forma lenta. En España tenemos el insólito espectáculo de tenerlos en las placas de muchas calles y plazas, como el criminal general Yagüe.

No se admiten más comentarios en esta noticia